Estudios » Blog

La Hora de Los Testigos

¿Recuerdas qué les dice Jesús a sus discípulos en las vísperas de todo su calvario? Les dice que cuando venga el Espíritu Santo, mayores cosas harán, de acuerdo “con las que yo hice”. Jesús les dice, en Hechos 1:8: Esperen; después de recibir el Espíritu Santo, me serán testigos, en Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra. La palabra testigo, es mártir. Son muchos los que todavía no terminan de entender cuál es la función del Espíritu Santo. No es una sola, pero te digo la primera: llenar el espacio que tu fe no puede llenar. Eso nos llevaría a decir que estamos firmes, por Su Espíritu. Y fue el Espíritu también el que llenó el espacio que el temor a morir inundaba a todos ellos. Es mucha la buena gente, sincera y fiel, pero sinceramente equivocada, que se ha atemorizado por lo que entiende como un exagerado énfasis respecto al Espíritu, entonces inevitablemente caen en la contraria: lo ignoran, lo marginan y hasta lo olvidan. ¿Creen estar en la Verdad? Lamentablemente si, lo creen. El engaño satánico funcionando a todo vapor…

Está más que claro que en Pentecostés, lo que vino nuevamente fue el Reino. En este caso, representado por el Espíritu Santo. Por eso sucedieron todas esas cosas que sucedieron, pudieron oír el mensaje del Reino cada uno en su propio idioma, hubo diversidad de dones desparramados entre todos los asistentes. Fue el Reino el que vino otra vez. O sea: no es que vinieron dones, ¡Vino el Reino! El Reino vino a la tierra, y su primera tarea fue insertarse en las áreas débiles que tenían todos los creyentes. Entonces tú puedes ver, ya en el final del capítulo 2 y comenzando el 3, a Pedro levantarse y predicar la palabra con valentía frente a mucha gente. Más de cinco mil personas lo escucharon. ¿Y cómo sabemos eso? Porque ese fue el número de personas que se convirtió. ¡Lo dice allí! ¿Pero entonces pudieron ser más los que estaban allí? Sí, pero eso ya sería conjeturar, y no me gusta hacerlo. La Biblia es para leer, aceptar, creer y poner por obra, no para inventar hipótesis humanas.

La pregunta, es: ¿De dónde Pedro sacó coraje para hacerlo? ¿Pero es que era Pedro? No, era el Espíritu. Era el Reino viviente. Y cómo será el impacto que, si lo recuerdas, Jesús no pudo llenar de valor a Pedro cuando queriendo caminar sobre las aguas, comenzó a hundirse, y empezó a los gritos a clamar para que Jesús lo salvara. Pero el Espíritu Santo vino y en un segundo, Pedro se convirtió en un león. Es necesario que yo me vaya… ¿Recuerdas? ¿Cuál es la acción directa del Espíritu Santo? De que lo que a Pedro le tomaría veinte años, lo hace en un instante. Y la buena noticia es que eso mismo que hizo con Pedro, y más, puede hacerlo contigo hoy mismo. ¿Y qué necesito para que lo haga? Lo mismo que necesitaste para caminar junto a Jesús: fe. Entonces sí la iglesia puede empezar a operar de inmediato.

No necesitas veinte años de ministerio, no necesitas cuarenta años de seminario. En un instante la iglesia se transforma si es inundada por el Espíritu Santo. ¿Nunca te preguntaste por qué razón la gente comenzó a vender todas sus propiedades y traer lo recaudado a los pies de los apóstoles? ¡Ellos ni abrieron la boca para pedir nada! ¡Lejos de hacer como hoy, que se invierten dos horas de sermón para poder levantar una ofrenda interesante! ¡No fue manipulación, fue el Espíritu! La pregunta, es: ¿Qué se soltó con el Espíritu, en ellos, generosidad? No. Se soltó fe. La gente decide dar, dar y dar, porque tiene fe. Si no, no le sacas una miserable moneda. Ese anillo, esa burbuja que Jesús formaba con el Espíritu Santo, ¡Llegó hasta España! Y fue algo que los discípulos no pudieron ver cuando estuvieron con Jesús, sin dudas.

Sin embargo, hay algo que el Espíritu no hace, y es cambiar tu carácter. Esa es una acción de voluntad personal. Por eso se puede ver que aquel hombre llamado Ananías y su esposa Safira, aún dentro de la atmósfera de Reino que había, ellos colapsan. El pecado fue mentir, ¿Si? ¿Y alguien sabe por qué mintieron? Porque quisieron retener el dinero. Porque tuvieron miedo de quedarse sin nada. En suma, mintieron por falta de fe. Cuidado, porque nadie los había obligado a dar nada. En un principio ellos decidieron donar el dinero recaudado por la venta de su casa, pero luego, por miedo, decidieron quedarse con algo. Lo único que hizo el apóstol, fue preguntarles si esa era la cantidad correcta.

 ¡Ahí fue donde mintieron! Porque si ellos le hubieran respondido que no, que estaban guardando algo para ellos por si las moscas, nadie les hubiera reprochado nada y mucho menos hubiera bajado ningún rayo del cielo para calcinarlos. ¡No fue un problema de suma de dinero, fue una innecesaria mentira! Porque fue una mentira guiada por la falta de fe. Que terrible es cuando se comienza algo en fe, por ejemplo: ¡Vamos a tomar la ciudad! Y al segundo siguiente alguien dice: oye…mejor no, ok? Si empezaste algo en fe, termínalo en fe. Los cristianos no podemos ser de esa clase de personas que retroceden ante lo mínimo. El Espíritu Santo viene y nos sostiene a todos. Hace a Pedro un tremendo predicador, a Juan súper amoroso.

Entonces resulta que el Espíritu Santo desciende, trae el Reino y la iglesia, la recién constituida iglesia, es el elemento que puede anclar el Reino en la tierra. Siempre y cuando la iglesia manifieste fe y dependencia al Espíritu Santo. Cuando alguien contrista al Espíritu Santo, tira por la borda cualquier posibilidad de salvación, de ayuda, de recuperación. Por eso es que Jesús dice que al que peca contra el Espíritu Santo no se le perdonará nunca, ni en este siglo ni en el venidero. Parece demasiado duro, ¿Verdad? ¡Pero así lo dice! Lo que sucede es que una persona que niega al Espíritu Santo, ya es imposible que pueda ser alcanzada. Ese es un suicidio teológico terrible. No hay nada más que hacer. Volviendo al texto de Efesios 4, ¿Cómo encaja todo esto? En una síntesis, encaja de una sola manera: Unidad. Pero justamente Unidad en el Espíritu, no denominacional, no doctrinaria, no emocional, no cultural. Es Unidad en el Espíritu Santo o es más Religión; tú eliges.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

junio 19, 2021 Néstor Martínez