Estudios » Blog

El Dedo del Juicio

Muy bien; para comenzar hoy a hablar del Ministerio Profético, déjame decirte que de los cinco ministerios que ves en Efesios 4:11, este es el único que no se le cambió el nombre en toda la Biblia. Sin embargo, y a pesar de eso, vemos una enorme y considerable diferencia entre el ministerio del Antiguo Testamento y el ministerio del Nuevo Testamento. En principio, puedo decirte que el ministerio profético del Antiguo Testamento, no terminó bien. El último profeta del Antiguo Testamento, fue Juan el Bautista, y no terminó bien. La forma en que Juan termina, muestra cómo, de alguna manera, el ministerio profético del Antiguo Pacto termina. Termina sin visión. Fíjate que Juan envía a preguntar si Jesús era el que había de venir o tenían que esperar a otro.

¿Qué puede ser lo peor que le pase a un profeta? Perder la visión. Entonces, cuando Dios manda a Jesús, Jesús viene como un nuevo tipo, como un nuevo modelo de profeta. Es un profeta diferente. Es muy distinto. Jesús es el primer profeta del Nuevo Pacto. Cuando yo digo que el Antiguo Testamento termina, verdaderamente, en el evangelio de Juan, estoy siendo bastante realista. El Nuevo Testamento, en realidad, empieza en Hechos. Ojo: no es necesario que cambies nada de lo que piensas y haces, esto sólo es una comprensión nuestra de lo que estamos hablando.

Cuando Jesús viene, la gran diferencia entre el ministro del Antiguo y Nuevo Pacto, está en dónde reside el poder y la unción. En el Antiguo Testamento, el poder y la unción del profeta, residía en esa acción del Espíritu Santo, que venía cuando él quería, sobre él. En el Nuevo Testamento, la fuente del poder y de la unción está en la mente y el corazón del profeta. Y eso marca una diferencia completa, absoluta. El nivel de responsabilidad que tiene el profeta del Nuevo Pacto es mayor que el del Antiguo Pacto. Porque para la tarea del Antiguo Pacto, lo único que se requería, era obediencia. Pero para el Nuevo Pacto se requiere un nivel de pureza extraordinarios, porque la mente y el corazón, ahora, son la plataforma de donde nace toda la revelación.

Cuando se habla de profeta, en este tiempo, no se puede evitar observar que es mucha la gente que todavía tiene la idea de los profetas del Antiguo Testamento. Hemos estudiado tanto a los antiguos profetas, que aún pese todo lo que recibimos del Padre, todavía nuestros modelos proféticos son aquellos pioneros del Antiguo Testamento. ¿Cuál es la ficha técnica del profeta? Característica dominante, Justicia. Ese elemento es distintivo, es único, es infaltable en el profeta. No hay profeta si no hay justicia. Es una persona que tiene un compromiso con la justicia, asombroso. Te diría que prefiere morir, a ser injusto.

Ahora veamos: cuando decimos que la fuente del ministerio profético en el Nuevo Testamento, nace de la mente y el corazón, y decimos al mismo tiempo que la característica dominante es la Justicia, ¿Cómo puede ser que haya un profeta, en el Nuevo Testamento, injusto? Si hubiera alguien así, seguramente que su corazón no ha sido transformado. Por esa misma razón, ese no es profeta. Los profetas genuinos necesitan tener un cuidado especial de su mente y su corazón, constantemente. Porque el parámetro de justicia que ellos tienen, depende de su corazón, no de su mente. ¿Has visto esa pequeña balanza que en todo el mundo simboliza a la justicia? Bien; los profetas tienen esa balanza en sus corazones.

Pueden pelear encarnizadamente contra un hecho determinado que a su juicio es injusto. Y cuando alguien les pregunta el por qué, o cuáles son sus argumentos para batallar, ¡No lo saben! Pero lo sienten… ¿Y qué se supone que hará el diablo para destruir esa fuente? Trata de destruir sus vidas. ¿Y sabes qué? Satanás sabía cuál sería tu ministerio, antes que tú nacieras. Y habrá levantado una verdadera fortaleza para impedirlo, antes que tú tengas uso de razón.  Conozco más de un caso de profetas, cuyas vidas incluso anteriores a convertirse y mucho antes de imaginar un ministerio, fueron verdaderos calvarios que los convirtieron poco menos que en sobrevivientes. Pero Dios siempre los salvó. Allí aprenden que, lo que Satanás quiere dañar en un profeta durante su formación, es su balance de Justicia. Si la balanza de un profeta está inclinada a derecha o a izquierda, nunca podrá emitir decretos justos y equilibrados. Serán decretos emitidos desde la plataforma, no desde la balanza.

¿Y cuál es la razón de un corazón sano? Está nivelado. Así que allí es donde trabaja Satanás, así como trabaja para destruir la fe de los evangelistas desde que son niños. Un evangelista sin fe, no es evangelista. ¡No es nada! No te olvides que así como la fe viene por el oír, a esto lo sabemos, lo que no siempre sabemos es que la destrucción de la fe, también viene por el oír.  Y si no, fíjate el tema familiar. Nada peor para un evangelista que Satanás se aferre a la incredulidad de su propia familia. ¿Sabes? Es terrible para un hombre levantarse por la mañana y ponerse a desayunar con personas que viven con él, que son su familia, pero que no creen en lo mismo que él cree. ¿Y sabes más? Eso, en el momento de plantarse en una plataforma y proclamar que Cristo vive y vence, sale la voz del diablo que le dice; ¿Ah, sí? ¿Y qué tal tu familia?

Entonces, una iglesia que quiere ser apostólica, es una iglesia que tiene que saber cuidar a los ministros. La mayoría de los profetas que hoy en día son conocidos en el mundo, han tenido infancias y juventudes bien feas. ¿Se imaginan cómo van a ser los profetas que hoy tienen quince o veinte años, si los cuidamos convenientemente? ¿Se imaginan lo que podrán hacer usando corazones que nunca fueron dañados? ¡Valdría la pena ver eso! ¡Si tanto poder sale de gente que ha sido tan dañada! ¿Te imaginas lo que puede lograr alguien que creció en paz? Porque, tengo que recordártelo una vez más, por si se te había olvidado. Dios no necesita de cien o doscientos profetas para cambiar una nación, necesita a uno. ¡Sólo uno! Hoy se habla y mucho de re evangelizar lo evangelizado, pero si debemos volver a evangelizar a niños o adolescentes que ya estaban supuestamente convertidos, algo mal se ha hecho, ¿No lo crees?

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

abril 9, 2022 Néstor Martínez