Estudios » Crecimiento

¿Babilonia Sigue Reinando?

(Jeremías 50: 1) = Palabra que habló Jehová contra (Contra, contra, contra) Babilonia, contra (Contra, contra) la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías. (Nota que Babilonia es derrotada por medio de una voz profética.) (2) Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; (Fíjate que es un mensaje que no puede ni debe ser encubierto. ¿Y cual es el mensaje? El mensaje, es: hay que destruir a Babilonia) decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos. (3) Porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron.

(4) En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. (5) Preguntarán por el camino de Sion, (Escucha: Sion es la iglesia nueva, que aparece una vez es destruida Babilonia. Vienen buscando a Sion, por medio del decreto de la destrucción de Babilonia. O sea que lo que estamos viendo en primer lugar, es un anuncio de destrucción). hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido. (Aquí vemos a la iglesia de tiempos finales. Gente buscando el camino para la verdadera iglesia, que tiene su enfoque puesto en Sion. Tienen sus rostros vueltos hacia Sion. es decir que el enfoque, es edificar la iglesia. Pero el enfoque de edificar la iglesia, incluye el decreto de destruir la previa. Es imposible anunciar jubileo sin traer venganza.

Es imposible llevarse la espiga de trigo sin eliminar la cizaña. Por favor, entiendan que crecimiento en el último día, significa separación. No es que alguien anda enojado con una venganza personal tratando de desquitársela con alguna iglesia. Estamos en tiempos de siega, y no se pueden recoger el trigo y la cizaña juntos. Te envenena. Es un tiempo que todos estábamos esperando, lo que ocurre es que no sabíamos que iba a ser así. Pero ahora Dios nos está dando más claridad y estamos viendo cómo se desarrolla todo en el tiempo final. Lamentablemente, eso incluye separación. Babilonia tiene que ser destruida, al mismo tiempo que Sion está siendo edificada.

Babilonia es primordialmente religiosa, pero no se detiene en los límites de la religión. Ella se divide en tres partes: Economía, política y religión. O sea que cubre toda la tierra. Cubre todas las lenguas, todas las tribus y todas partes. No es un tapado, no es una denominación ni es una iglesia en específico. Es una mentalidad que influye, y está incrustada en la iglesia como en el mundo, como en la economía y muy especialmente en la política. Así que recuerda: para que haya una iglesia nueva, esa infiltración mental que está en todas las facetas sociales, tiene que ser desarraigada.

(Apocalipsis 18: 21) = Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. (22) Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti.

Nota que babilonia fluye con música, igualita que la iglesia. Además, es notorio que se necesita gran violencia. O sea: Babilonia cae con violencia. Si no eres violento no cae Babilonia. Vas a tener que ser violento contigo mismo, con nuestros conceptos mentales, con nuestros mensajes, atacando a ciertas mentalidades incrustadas en la mentalidad de la iglesia, que tienen que ser extirpadas si es que el verdadero concepto ha de darse lugar en la iglesia. La música y el arte son parte de lo que indudablemente será renovado. Tiene que ser reformado. Dice que el artífice de oficio, habla de la tecnología. La tecnología también está involucrada.

(23) Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y esposa se oirá más en ti; (Esto va a traer problemas matrimoniales y hasta separaciones) porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; (Aquí tiene que ver con el comercio de la ciudad) pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. Hechicería es manipulación. Eso suplanta la guía del Espíritu Santo, cosa que babilonia no sabe hacer, por eso la iglesia se convierte en algo humanístico. Eso es Babilonia, una mentalidad enredada en todos los aspectos de la sociedad. No puedes extirpar eso sin amputar. Crecimos sobre estos fundamentos erróneos.

(Daniel 3: 1-7) =  El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.

Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.

Babilonia lo que siempre tratará de hacer, es lograr que tú dobles tus rodillas y te conformes a sus valores. Esto es una introducción en la descripción de lo que Babilonia es ahora. Babilonia siempre se manifiesta como presión de grupo, que quiere que tú seas igual. Ey, Néstor, sí, dale, de acuerdo, tienes una página Web y es muy visitada, si, pero… ¿Por qué tienes que predicar todo eso? ¿Por qué no dices lo mismo que anda diciendo todo el mundo importante? Y para colmo no te podemos desmentir porque la Biblia dice lo que tù dices que dice y no lo que a nosotros nos dijeron que decía. Eso es Babilonia. Ven la verdad, pero están cómodos en la mentira. Y a muchos, hasta les conviene. ¿Por qué tienes que venir a mostrar que se necesitan cambios si nadie lo hace? ¿Por qué no te quieres doblegar ante la estatua de oro de Nabucodonosor?

Babilonia quiere que te dobles a sus valores y mandatos. Este episodio te muestra lo mismo. Esa de la estatua no era una sugerencia, ¡Era un mandato! ¡Tenías que doblar tus rodillas ante ella! ¡No era una opción! Básicamente, operan por intimidación. En casos muy puntuales, actúan usando un espíritu de Jezabel y entonces echan mano a la seducción. Ellos decían: si no lo haces, te lanzo en el fuego. Tienes que operar como los otros, o serás odiado por los otros. Si no haces lo mismo que hago yo y a la manera en que lo hago yo, te odio. “El Señor no me deja seguir aquí, no sé qué hay más adelante, pero el tema es el futuro. No tengo ningún problema con usted ni queja alguna de la iglesia, sólo tengo que irme”. Eso le dije a uno de los pastores ayudantes de mi última congregación. Nunca más me saludó. Dios lo haya bendecido, lo lamento mucho, pero sigo adelante. Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres….

Babilonia quería que ellos se doblaran ante la estatua, pero no lo hicieron. Y dice la palabra que no hubo señal de humo cuando los metieron en el horno. Habemos unos cuantos parados sobre esa misma promesa. No doblaremos jamás nuestras rodillas ante la estatua del sistema, y no habrá señal de humo. La única forma de vencer a Babilonia, es haciendo que ella se doblegue a ti. Es decir que no la puedes ignorar. O los hebreos se doblaban y adoraban a la bestia, o los metían al fuego. O tú entrando en el fuego de la persecución de Babilonia, logras que el rey de Babilonia decrete que tu Dios es el Dios verdadero. No lo puedes ignorar, tienes que ganarle. No es una guerra pasiva, es o yo o tú, así de simple. No te ofendas, elijo YO. Amén. No puedes convivir ni coexistir. O le ganas o te gana. No hay otra cosa. Por eso, cuando hay dos mentalidades coexistiendo, la de Babilonia y la del Reino, empieza a resquebrajarse la infraestructura de la iglesia.

La presión es continua, es una guerra de fuerzas mentales. Cero transigencia, cero paz. Sigue siendo Babilonia, aunque por ahí recién hoy descubras algunas áreas que antes no habías visto. Pero hay algo más y que no es poca cosa. El mayor obstáculo de Babilonia, se encuentra dentro de la iglesia. Te invade y se entrelaza con la mentalidad de los santos genuinos. De manera que mucha de la guerra contra Babilonia, es una guerra contra principios erróneos. O eso que vemos en la tierra, y que llamamos iglesia. Porque mucha de la guerra contra Babilonia, es una guerra contra nosotros mismos. Por eso me gustaría ir al sitio en donde aparece esta palabra por primera vez.

(Génesis 10: 8) = Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.

(9) Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

(10) Y fue el comienzo de su reino Babel, (Esta es la primera vez que aparece la palabra Reino en la Biblia) Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

(11) De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, (12) y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

Te dije que esta era la primera vez que aparece la palabra Reino en la Biblia, y le añado que es la segunda en que aparece la palabra Ciudad. Nota que él es descendiente de Noé y que Nimrod está fundamentado en un principio llamado Ciudad. La primera vez que se menciona la palabra Ciudad, está más al principio, en el capítulo 4, y en el verso17, refiriéndose a Caín.

(Génesis 4: 17) = Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Aquí vemos a Caín que funda una ciudad sobre un fundamento religioso, pero en desobediencia. O sea que lo que estoy tratando de mostrarte, es que hay tal cosa como un sistema religioso fundado en desobediencia. Caín fue el que dijo: “Yo adoro a Dios como me da la gana, no me vengas a corregir, me voy y lo voy a hacer como a mi me parezca mejor”. Es decir que, externamente, hizo lo mismo que el otro, una iglesia idéntica. Pero en desobediencia. Predica, pero en desobediencia. Ministra, pero en desobediencia. Fundada en Caín. Exteriormente religioso. Pero Caín es el que elimina la voz profética de Abel. Abel era profeta. Lo dice en Mateo, donde dice que la sangre se rebelará desde el justo con voz profética Abel, hasta hoy. Pero Caín es la religión que le cierra la boca a la voz profética. Esa es la mentalidad que no le da cabida a la voz profética. O sea: cierra la voz de Dios haciendo callar al profeta, y luego decide hacerlo a su manera.

Algo así como: “Vamos a eliminar aquello que por su mera existencia, me dice que yo estoy mal”. Remueve de nuestro medio aquello que trae un standard que me juzga. No escuches a Fulano, que trae un standard que hace ver que mis logros son pequeños. ¡Saca a es ehombre de aquí, porque cuando él trae su ofrenda, la mía no es importante! Estamos evaluando como piensa Babilonia. Elimínate el standard, entonces, porque es el standard el que no te sirve en la dirección que debe servirte. Mejor ni siquiera sepamos que es lo que Dios anda diciendo hoy, así no tenemos que vivir de acuerdo con lo que Él anda diciendo. Yo lo quiero hacer a mi manera, hago iglesia a mi manera, y cortaré la voz a todo lo que me traiga el standard que representa lo que no quiero manifestar. Y así es que muere Abel, el primer verdadero adorador.

Esa fue la guerra. ¡Y todavía estamos peleando la misma guerra! Por ejemplo: Dios está proclamando reforma y Reino, hoy. ¡Eliminen ya mismo todas esas voces que hablan de Reino y reforma porque a mi no me da la gana de establecerla! Esta es la naturaleza de Caín. Recuerda, él construye la primera ciudad. Sistema de creencias, estilo de vida, filosofías que se desarrollan fuera del ámbito de Dios y en directa rebelión a su mandato. Dios le dijo a Caín:; serás errante, pero él dijo: yo me voy a quedar acá y me voy a aquietar. Dios le dijo que iba a vagar por la tierra y el le contestó que no, que iba a hacer una ciudad. O sea que aún después que Dios lo había regañado feo, seguía rebelándose. No solamente mató al hermano. Dios le dijo: “Serás errante”. Siempre transicionando, tu jornada es eterna. Es decir que la primera ciudad fue edificada en total rebelión a Dios.

Se edificó dentro de una atmósfera de ausencia de Dios. Es una atmósfera que le cierra la puerta a la verdad de Dios. Y todas las ciudades del mundo tienen el epicentro en la misma mentalidad. Por eso es más fácil ser sensible a Dios en un monte, en un lago, en un río, que en una ciudad de concreto. En el infernal movimiento cotidiano que tiene una gran ciudad, casi no hay cabida para que haya conciencia de Dios. ¿TE h as fijado que Dios ha visitado todas las grandes ciudades, pero que despues de visitarlas, se ha tenido que ir al campo? Pero, atención con esto que es importante: no es pecado vivir en una ciudad, es pecado que una ciudad rija tu forma de vida. Ahí fue donde por primera vez la palabra ciudad fue mencionada. Mira una vez más Génesis 10. Allí es la primera vez de la palabra Reino. Reino de Nimrod. Nimrod estaba familiarizado con la torre de Babel, que tiene que ver con Babilonia. Así es que lo que nos queda en claro, es que Babilonia establece ciudades. Recuerda que en la Biblia, ciudades se refiere a la casa de Dios, porque Abraham buscaba una ciudad cuyo arquitecto y hacedor es Dios. El tema es que él ya estaba en una ciudad, así que no sé por qué andaba buscando otra.

Lo que me queda claro, es que Abraham vio que el sistema de la ciudad en la que estaba no era divino, sino babilónico. Nimrod fue el primero, así que vemos que babilonia construye por esfuerzos humanos. Es un paralelo, algo que parece ser, pero que no es. O sea: Dios quiere una ciudad, Babilonia te edifica una. Pero con esfuerzos humanos, es un paralelo a lo que Dios quiere construir. Esta es la misma ciudad que Dios quiere formar y que el hombre encuentre, sólo que el hombre se adelanta y quiere hacer la suya. Peo Dios la quería hacer a su manera. En Hebreos 11 del 8 al 10, vemos que Abraham estaba buscando una ciudad. Porque él reconocía que aquello que había sido formado, en lo natural era solo un paralelo. Y que lo que Dios quería se tenía que edificar por el Espíritu. O sea que Abraham entró en un nivel muy poderoso de entendimiento. Llegó a una ciudad y, cuando la vio, dijo: “Esto, en lo natural, parece ser algo igualito a la casa de Dios. Pero su fundamento no tiene origen en Dios, sino en el hombre”.

Entonces nosotros, tenemos la obligación de discernir la ciudad, la casa de Dios, para ver sobre qué fundamentos está edificada. Y recuerda que la ciudad somos nosotros. Somos la ciudad de Dios. La Nueva Jerusalén es una ciudad que desciende. La torre de Babel es algo que asciende. O sea: lo que produjo la torre, vino de abajo. Lo que produce la ciudad, viene de arriba. Y no es que desciende porque hay una caja que está flotando hacia abajo, sino que porque los principios que la edifican, vienen de arriba. Somos nacidos de arriba, aunque nunca subimos a ninguna parte para nacer. Nacemos de los principios divinos. Porque Arriba significa celestiales, divinos o superiores. Jerusalén nace de arriba piedra por piedra, revelación por revelación. Se está formando abajo, pero nace de arriba. Somos la ciudad de Hebreos 12:22-23: sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

O sea que es algo no palpable, pero que sí existe. Es que Babilonia se establece en esfuerzos humanos. Jerusalén y Babilonia, dos ciudades opuestas una a la otra. Babilonia es aquello que se parece a la verdad sin serla. Jerusalén es La Verdad que tiene que emerger y que está en todas partes, igual que Babilonia. Babilonia se parece a la verdad, pero no lo es. Esta es la primera vez, en este capítulo de Génesis, que la autoridad humana es ejercida sobre los hombres. Nadie nunca había sido gobernado por otro. Ahora Nimrod tiene un reino. Y reino significa que él gobernaba sobre otros. Lo que hay que aclarar es que, la primera vez que el hombre es gobernado por hombres, es gobernado por fuera de la autoridad de Dios. Los hombres tomaron ese diseño divino y lo tergiversaron a su antojo y conveniencia. Dios quería que el hombre gobernara, pero no por fuera de su diseño. Todavía lo hace en abrumadora mayoría. Casi en su totalidad me atrevería a decirte.

Cuando los hombres tienen miedo de tomar una decisión que los puede hacer quedar como traicioneros para con otros, están siendo controlados. Los que alguna vez fuimos sacados fuera de las estructuras, sabemos en carne propia lo que es eso. Tener certeza de lo que Dios quiere, pero no atrevernos a hacerlo por temor a ser considerados traidores. Estábamos controlados por espíritus de manipulación, control y hechicería eclesiástica. Porque de momento en que yo sé que tengo algo para hacer el bien y no lo hago, por lo que sea, eso para mí es pecado. A través de toda la historia, Jerusalén tiene el paralelo de Babilonia. Hoy estamos supeditados a la filosofía de la globalización, y todas las empresas se ponen en regla, pero están imbuidas por la ambición del hombre, no por el diseño divino. Y es por el mismo motivo por el que mucha iglesia se estaba uniendo en redes antes de la pandemia: por ambiciones del hombre, no por diseño. Si la verdad no se establece de una vez por todas, Babilonia sigue reinando.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

febrero 25, 2022 Néstor Martínez