Estudios » Blog

Dios Siempre es el Mismo

Un trabajo de rutina de envío de materiales, me llevó, casi sin darme cuenta, a abrir un antiguo estudio creado allá en la mitad de la década de los años noventa, hace casi treinta años atrás, cuando ministraba a través de una emisora de radio de mi ciudad. Está publicado en la página 27 de la ventana de Crecimiento de mi página Web. Lleva el número 49 y se llama Abrazado en la Nube. La porción que voy a compartirte, me habla a mí, y también tiene que hacerlo a ti, que Dios es coherente y su voz es siempre profética. Que cuando el hombre es obediente y no piensa según su sabiduría, (Ese fue mi único mérito) puede ser un canal eficiente para algo que vivimos hoy, pero que fue anunciado treinta años atrás por la boca de un anónimo desconocido sin lauros ni prestigios, sin que nadie le prestara demasiada atención. Dice:

Lucas 21: 27) entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

He apartado esta línea para colocar una acotación de suma importancia: la palabra nube que vemos en este pasaje, en los originales, es la palabra nephos, y significa Testigos. Nube de testigos, mensajeros anónimos, gente vil y necia, en casos, para avergonzar a sabios elegantes e inmaculados. Regístrala, mantenla cerca tuyo anotada. Que no se te olvide. Y después dice que vendrá con poder y gran gloria.

(28) Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Nota que la reacción es de júbilo y no de temor. Es que cuando llegue ese día, los justos podrán levantar la cabeza y gozarse y decir: ¡Al fin! ¡Mi redención llegó! ¿Y cuál es mi redención? La destrucción del sistema religioso. Ahora dime la verdad con la mayor transparencia que tengas y sin la menor muestra de religiosidades declamatorias: Tú, que eres fiel, sincero, justo, recto: ¿Tendrías algún problema si el sistema religioso actual dejara de existir? ¿Tendrías que lamentar la pérdida de algún cargo, posición o hasta quizás un salario? Mira amigo mío: cuando Babilonia cae, en Apocalipsis, todo el mundo está llorando su caída, excepto dos grupos: los apóstoles y los profetas. ¿Te imaginas por qué ellos no lloran la caída de Babilonia? Exactamente, acertaste: Porque ellos han sido los que han ocasionado esa caída… ¡Ellos la derrumbaron!

En el verso 25, vemos que hay señales cósmicas que tienen que ver con juicio, al igual que en Joel, muy parecido el lenguaje. Pero recuerda que Joel está tratando de hablarnos que en los tiempos finales, es necesario que exista una generación profética, que tenga visión, que los sueños se conviertan en algo que puede implementarse, que los hijos y las doncellas profeticen, porque los soles y las estrellas no van a tener sus funciones. Recuerden que en los tiempos de Joel, tanto en los caminos como en la navegación, la guía y la dirección eran a través del sol y las estrellas. Entonces Joel está tratando de avisarnos que en los días finales, aquellas cosas que nos daban seguridad habrán de borrarse y desaparecerán. Ya no tendremos ni marcas ni guías visibles. Entonces, en ese tiempo. Ya no sería una opción ser profético, sino una demanda, porque si no, nadie sabría para dónde ir.

Y así está la tierra hoy. No podemos confiar en la medicina, no podemos confiar en las películas, no podemos confiar en nada de lo que antes eran marcas terrenales estables. Aquello que nos prometía excelente seguridad cuando estábamos edificados en una buena posición, ya no existe. Estudiar mucho, ya no nos garantiza nada. Meter dinero en el banco (Y en Argentina de esto se sabe mucho), ya no garantiza nada y cambiar por el voto a nuestros gobernantes, tampoco nos garantiza gran cosa. O sea que no hay dirección precisa, es necesario estar oyendo a Dios, ser profético y saber cuál será el o los próximos pasos. Si no, andaremos todos perdidos. Si en un mundo en crisis, que no tiene ninguna señal estable, no existe una iglesia profética, estamos todos perdidos. Y quiero que tú notes que profecía, aquí, no tiene nada que ver con profetizar, sino en saber para dónde hay que ir. Es, concretamente, la habilidad para ver el futuro hoy y diseñar el camino a transitar. Lo que Joel estaba diciendo, no es que tú vayas a profetizar, sino que es necesario ser una generación profética. Hay que levantar los ojos de lo natural. Cuando los soles y las estrellas ya no alumbren el camino. Recuerda que los magos llegaron donde había nacido Jesús por un seguimiento. ¿Recuerdas siguiendo qué? Sí, eso: era el único mapa que tenían.

Fíjate que el verso 25 dice que habrá señales en el sol, en la luna y las estrellas, y en la tierra angustia en las gentes. Quiero acotarte que “gentes”, son naciones. Entonces lo que dice es que las naciones estarán angustiadas, las personas andarán con una alta cuota de estrés. ¿Esto parecería algo contemporáneo, no es así? Hay perplejidad, gente confundida porque lo que antes servía de guía, ahora ya no le sirve, que no tienen ni la menor idea de cómo resolver este problema. El corazón de muchos hombres está desfalleciendo por temor a lo desconocido. Ese es el día presente.

Ahora quiero que vuelvas a recordar que Cristo está contestando una pregunta. ¿Cuándo va a deshacerse el sistema religioso? Bueno; estas son las señales. Es decir que, la naturaleza del ministerio apostólico y la conmoción que Dios va a traer, es naturalmente opuesta al sistema religioso. Porque El fin del siglo, del cual me paso mucho tiempo hablando, no es el final de un período de cien años, como mucha gente simplista ha enseñado. Siglo, en esos textos, es la palabra kosmos, y su implicancia tiene que ver mucho más con sistema que con cronologías calendarías. ¿Verdad que lo has entendido?

Reitero, si es que por alguna razón no lo has registrado, que esto fue acabas de leer fue escrito alrededor del año 1992, que obedeció a una inspiración que el Espíritu Santo trajo a mi vida y que no me proyectó a ninguna parte en especial, apenas me granjeó la antipatía de cierta gente, que poco tiempo después se tomó puntillosa venganza levantándome el programa radial mediante el cual había difundido tamaña provocación a su poder terrenal. Creo que no entendieron que cuando la palabra dice que Dios levanta a lo vil y lo necio para avergonzar a los sabios, no exagera nada. Dios es Soberano.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

junio 6, 2020 Néstor Martínez