Estudios » Blog

¿De Dónde Eres Nacido?

(Juan 3: 6) = Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 

A propósito de este versículo, tengo una pregunta que, en un principio, puede sonar como tonta, ya que lo que voy a preguntar se ha expresado, predicado, enseñado y vociferado no una, sino diez, cien, mil veces. Sin embargo, créeme que la pregunta va a caber perfectamente: ¿Qué cosa es nacer de nuevo? Porque en esa medianoche, Jesús le responde algo a Nicodemo que, en honor a la verdad, a Nicodemo no le da ninguna respuesta. ¿Sabes qué? Jesús no tenía ninguna intención de que él entienda. Porque Nicodemo va a Jesús por curiosidad, no va por convicción o hambre y sed de saber más de Dios.

Él sabía quién era Jesús, y de hecho él mismo lo dice: sabemos que vienes de Dios, porque nadie puede hacer las cosas que tú haces si no viene de Dios. Jesús no le hace fácil el trabajo, no le aclara nada. Si yo te pido que me resumas, o me definas en pocas palabras lo que es nacer de nuevo, ¿Qué dirías? Porque la realidad es que hablamos mucho de ello, ¿No? Bueno; ahora te invito a que me expliques lo que significa nacer de nuevo, de una forma en que lo pueda entender cualquier persona. A diferencia del cambio de la mente, que es un proceso, el nuevo nacimiento es un evento. Es un acontecimiento único.

Uno no nace de nuevo en tres meses, nace en un instante. Por eso es que Jesús utiliza la palabra correcta, nuevo nacimiento. Podría haber dicho Nueva Gestación. La gestación dura nueve meses, pero el nacimiento dura unos minutos. No estoy hablando de todo un proceso de parto, eso puede ser más extenso. Pero cuando el proceso previo termina y comienza el alumbramiento, ese proceso es rápido. ¿Cómo definirías el nuevo nacimiento? Es interesante examinarlo sin influencias tradicionales o religiosas de cartón. ¿Es un evento? Sí, es un evento. ¿Pasa una sola vez? Sí, porque un evento es eso, algo eventual, único, irrepetible. Además, empieza y termina. Sería muy valioso poder encontrar respuesta clara a esto. El error surge que nosotros le llamamos evento a lo que no lo es, por ejemplo un espectáculo, que es algo organizado, no eventual.

¿Por qué digo todo esto? Porque nosotros manejamos un vocabulario, pero no sé hasta qué punto nosotros mismos llegamos a entender ese vocabulario. Y podría ir más lejos, todavía. Me bastaría repetirte una pregunta que un creyente me hace vía correo: ¿Qué significa nacer del agua y del Espíritu? Pude responderle algo porque me encontró justo haciendo un estudio sobre el agua, pero no puedo evitar ni simular que es una pregunta que, si no estás agarrado de algo, te mete en un problema. Ahora recapitulemos. Yo, y obviamente no soy el único ni mucho menos, puedo entender lo que es eso, pero mi duda es: ¿Cómo lo explico? ¿Cómo lo defino? Porque resulta casi divertido escuchar al evangelista desgañitarse diciendo que debemos nacer de nuevo del agua y del espíritu, un montón de gente que va a una iglesia vociferando ruidosamente ¡Amén! pero uniéndose a los incrédulos presentes a la hora de no entender nada de lo que este buen hombre está diciendo. Tenemos el “amén” demasiado fácil…

Debo decirte que, a partir de esto, hay algo más que aparentemente el Espíritu Santo ha puesto por carga en muchos corazones fieles, justos y sinceros. Ahondar sobre este tema. Porque las cosas más básicas y fundamento de la vida cristiana, esto es el nuevo nacimiento, el bautismo del Espíritu Santo, el nacimiento del agua y el espíritu, son repetidos de manera sostenida y permanente en todas las iglesias cristianas del planeta, pero si sacudes la estructura personal de cada hermano o hermana, incluido líderes y hasta los propios predicadores, te darás cuenta que nadie entiende ninguna de estas cosas. Decimos que creemos todo eso, y nadie podría dudarlo, pero: ¿Cómo podrías creer lo que no entiendes? Llévalo a una forma práctica y vivencial, ¿Cómo lo haces? Jesús dijo: Lo que es nacido de carne, carne es; lo que es nacido de espíritu, espíritu es. Punto. Recapitulemos:

Punto uno, conversión. Entiendo por conversión al proceso de que una persona entra al Reino por la puerta correcta, es decir, a través del arrepentimiento. Se alinea. Esto quiere decir que se predispone para amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente, y nace de nuevo. Aquí hay un proceso regenerativo. Nacer de nuevo. Regeneración. La persona cambia su genética en el nuevo nacimiento. Es una acción instantánea, en la que su naturaleza anterior queda destruida por completo. Por eso Pablo dice que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo. Por eso dice que el cuerpo del pecado fue destruido.

¿Qué es el nuevo nacimiento, entonces? Es el proceso en el espíritu en el que yo nazco de nuevo, de tal manera que mi genética completa, cambia. Vuelvo a tener una genética en donde el pecado ya no está presente. El gen del pecado, es extraído. De acuerdo, pero haré una pregunta que no te sonará descolgada, seguramente. ¿Por qué se supone que siga pecando una persona que nació de nuevo? Respuesta simple: por costumbre. Porque en los vericuetos de su mente, no acepta que pueda vivir sin pecar. Porque ha adoptado un patrón de pensamiento. El nuevo nacimiento, no cambia la mentalidad, cambia la naturaleza. No cambia tus pensamientos, cambia en esencia lo que tú eres. Por eso es que se puede entrar de inmediato al segundo punto. Y nadie podría entrar al segundo punto si no ha pasado el primer punto.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

septiembre 25, 2021 Néstor Martínez