Estudios » Blog

¿Será Que Nadie le Vio Jamás?

Muy bien; el primer punto que quiero que empecemos a entender, es que cuando se nos dice que a Dios nadie le vio jamás, no quiere decir que lo vio con los ojos naturales. La primera definición de lo que es Dios, también está claramente en la palabra. Dice: Dios es Espíritu. Esto quiere decir que, técnicamente, una persona no puede ver con sus ojos naturales a un ser espiritual. Claro que aquí dice: A Dios nadie le vio jamás. Pero resulta ser que, cuando tú recorres el Antiguo Testamento, te vas a dar cuenta que mucha gente no sólo lo vio, sino que también habló con él, tuvo comunión con él. Entonces, ¿Qué estará diciendo aquí Juan, respecto a que a Dios nadie le vio jamás? El nivel de ver que dice en Juan 1:18, tiene que ver con haber penetrado al ámbito privado de Dios, y verlo tal como es. ¿Es que tiene Dios un ámbito privado? Claro que lo tiene, mayoritariamente, lo llamamos Dimensión. Hay mucha gente que ha estudiado esto. Hay poca gente que lo ha compartido. Hay otros que lo hemos aprendido de ellos. Todavía hay mucho temor a ser rotulado como loco o blasfemo.

Y hasta donde yo sé, a eso, cruzar a otra dimensión, nadie lo ha hecho. Y te doy un ejemplo: Abraham no solamente habló con Dios, sino que además también comió con él. Pero, para que Abraham pudiera tener esa experiencia sobrenatural, Dios tuvo que adquirir una forma humana. Es decir que entonces no fue Abraham el que se introdujo en el ámbito privado de Dios, sino que fue Dios el que vino al ámbito privado de Abraham. Entonces, cuando dice aquí que a Dios nadie le vio jamás, el unigénito Hijo, ¿Quién es? Jesús, que está en el seno del Padre… ¡Un momento! ¿Cómo que está en el seno del Padre? Para este momento, ya, en el capítulo 1, se está introduciendo ya al Cristo encarnado, al que se dice que hizo tabernáculo entre nosotros. Y fíjate que, en muchas partes del Nuevo Testamento, se habla de Jesús como que está en dos lugares al mismo tiempo.

Es como que está en dos ámbitos, en dos dimensiones al mismo tiempo. Ahora; dice que Jesús vino a dar a conocer al Padre. Eso quiere decir que todos los libros del Antiguo Testamento, no fueron suficientes para poder dar a conocer a Dios. De tal forma, que tuvo que venir Jesús para dar un conocimiento perfecto del Padre. Lo que quiero decir es que, si tú quieres entender a Dios según el Antiguo Testamento, vas a tener un problema. Porque no fue la intención de Dios revelarse como él es, en el Antiguo Testamento, sino mostrarse a través de un velo. Pero, en el Nuevo Testamento, (Y me refiero a donde realmente comienza, que es en la cruz) nosotros podemos tener una nueva experiencia de conocimiento de Dios, como nunca antes ha habido.

(1 Juan 4: 12) = Nadie ha visto jamás a Dios. (¡Y lo vuelve a decir! ¿Te das cuenta?) Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. (Pero mira como empieza el versículo, ¿Verdad? Nadie ha visto jamás a Dios. Pero, ¿Qué me está diciendo Juan? ¿Sabes qué edad tenía Juan cuando escribe esto? Superaba los noventa años. ¿Sabes qué escribió antes de esto? El Apocalipsis. ¿Y sabes qué dice allí? Que a Dios, nadie le vio jamás. El mismo Juan que escribe el libro del Apocalipsis, hace esta tremenda declaración)

El problema de por qué no podemos entender qué es Dios, y nota que no digo quién, sino qué, es porque nosotros somos parte de lo que se llama la naturaleza creada. Nosotros somos parte de algo que fue creado. Adán fue creado. Tú fuiste creado por Dios. Hay una sola cosa que existe, que nunca fue creada, y es Dios. Y es muy difícil, que la naturaleza creada, pueda entender algo que es increado, es decir: no creado. La única forma de poder conocer, es a través del Hijo. Justamente, para eso vino Jesús. Para que, a través de él, pudiéramos conocerlo. 

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

abril 22, 2023 Néstor Martínez