Estudios » Blog

Permanecer Permaneciendo

El comentario, la pregunta, la necesidad de saber, vino de cualquier parte, no interesa el autor, el gestor o la motivación. Y fue así: “He estado escuchando a…(Cuatro nombres de gente muy valiosa en el evangelio) y siguen predicando, enseñando y hablando de cosas importantes que es bueno saber, pero ninguno de ellos supo, quiso o pudo decirme qué es lo que en realidad está sucediendo hoy, con todo esto del coronavirus y todas sus consecuencias. ¿Lo sabe usted?” No, pero el Espíritu Santo sí.

(Juan 6: 27) = Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Quiero que leas este mismo texto en dos versiones bíblicas distintas. La de Lenguaje Actual, dice: No se preocupen tanto por la comida que se acaba, sino por la comida que dura y que da vida eterna. Esa es la comida que yo, el Hijo del hombre, les daré, y ya Dios mi Padre les ha mostrado que yo tengo autoridad. Mientras que la Biblia Textual, que traduce directamente de los originales al español, lo muestra así:  ¡Trabajad!, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a Éste selló Dios el Padre.

La palabra griega que aquí se traduce como Permanecer, se puede dividir en tres aspectos: lugar, tiempo y condición. En cuanto a Lugar, su significado es quedarse como huésped, alojar, mantener una comunión ininterrumpida. Con relación a Tiempo, su sentido es continuar siendo, resistir, sobrevivir. Y respecto a Condición, indica que uno Permanece tal como uno es. Esta palabra Permanecer fue muy usada por el apóstol Juan. Cristo, en el camino a Getsemaní, enseñó a sus discípulos la necesidad imperiosa de Permanecer en Él, usando la figura de la vid y los pámpanos.

La unión orgánica y biológica con el tronco, para los pámpanos, significa Vida. Es la unión fundamental que debe existir entre Cristo y los creyentes. Es un imperativo divino cuando Jesús dice; Permaneced en mí. Claro que existe una diferencia entre el orden natural y el espiritual. Los pámpanos naturales no ejercitan su propia voluntad para escoger si permanecen o no en la vid, o si mueren. Pero en el sentido espiritual si hay un definido acto de la voluntad por parte de los discípulos. Es el sentido de la urgencia.

Esto le muestra a cualquier discípulo que él es responsable. La afirmación de Jesús es verdadera, en Él hay fructificación, pero fuera de Él, sólo hay infructuosidad. El Maestro no solo sustenta la Vida, sino también es la Fuente de Vida. Juan habla de estar en Él… Estamos en Él, dice… Permanecemos en comunión ininterrumpida con Él. También nos dice que debemos trabajar por la comida que a vida eterna permanece. Y eso es sumamente importante y clave, porque nos está diciendo que la comida no es algo que nos llega sin que hagamos nada, sino que es un verdadero trabajo encontrarla, no viene como algo espontáneo, tiene que haber un esfuerzo.

El Señor sabe que el vínculo que nos une al Cielo no es físico, pues Dios es Espíritu. Esto es vivir la vida para atesorar a Cristo como único sustento. Esto es trabajar por el alimento que Permanece para vida eterna. Es vivir luchando para que nada nos distraiga de encontrar en Cristo la Fuente de Vida verdadera. Es lograr someter por ese trabajo, cada cosa que no sea un fin en sí misma. Este principio debe consumirlo todo. Es no dejar que nada nos nuble la visión de Cristo como única Justicia. Nuestra ancla como vida eterna, como nuestro pastor, sacerdote y profeta.

Pregunto: ¿Alguna vez te detuviste a analizar y masticar esa palabra Permanecer? Es importante que lo hagas. Estamos en un tiempo muy especial donde Señor nos está llamando a una comunión muy íntima y personal. Tenemos que saber discernir los tiempos y Sus tiempos. Es un tiempo que algunos que conocen bien los significados, podrían llamar Tiempo de Juicio y no se equivocarían, porque indudablemente que todo esto está separando lo verdadero de lo falso con una precisión milimétrica, sin errores. Y esa perfección solamente puede tener un origen y un motivo: que definitivamente. El Reino de los Cielos se ha acercado. Eso está sucediendo.

Seguinos en Twitter

@ TdvNam2020

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

septiembre 19, 2020 Néstor Martínez