Estudios » Crecimiento

Deudas Impagas

En la historia del evangelio, el pueblo de Dios se nos muestra como virtual acreedor. Por la Gracia y la misericordia de Dios, recibimos desde la salvación eterna hasta los dones y ministerios por Gracia, sin mérito alguno de nuestra parte.

Sin embargo, y a través de un viaje por una porción del evangelio de Marcos, también vamos a recibir una serie de cosas que hoy, a más de dos mil años del inicio, todavía no parece que hayamos manifestado y que nos convierte, por imperio de esas circunstancias, en deudores.

Un simple repaso, sin mayores pretensiones teológicas, nos da una visión tan clara que resulta poco menos que insólito que todavía no hayamos tomado nota de sus resultados y mantengamos una porfiada insistencia en conformarnos con simples migajas de lo que es un voluminoso y exquisito manjar.

(Marcos 1: 16)= Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.

(17) Y les dijo Jesús: venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

(18) Y dejando luego sus redes, le siguieron.

Todavía no puedo entender, no me entra en la cabeza, cómo hay gente que se aburre leyendo la Biblia porque, – dice -, no le muestra nada nuevo y distinto a lo que por decenas de años le han predicado.

Fíjate que en estos tres versos que hemos examinado, (Porque leerlos como quien lee el diario de hoy no alcanza), hay tres elementos básicos para lo que debe ser el significado del evangelio en la vida de las personas:

1)= Una orden. No un pedido ni una sugerencia tibia: una orden clara, precisa y concreta: VENGAN.

2)= Una promesa. No un cálculo de probabilidades, una conjetura, una posibilidad o una expresión de deseos: una promesa. LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES.

3)= Una actitud por parte de los discípulos. No un análisis, ni tampoco una evaluación ni posibilidades de opiniones personales, una actitud de obediencia y sujeción a una indiscutible e ineludible autoridad: DEJANDO TODO, LE SIGUIERON.

MODELO N° 1: Ir a Cristo, hacer nuestras sus promesas y seguirlo dejando todo lo que tengamos que dejar, aunque nos duela, ¿a qué nos lleva? A lo mismo que los llevó a ellos y que la Escritura cuenta profusamente.

(21)            Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
(Fíjate que somos inmediatamente MAESTROS. Y sin prestar demasiada atención a las reglas o los
estatutos de la religión preestablecida, en este caso, el día de reposo).

(22)            Y se admiraban, (Los líderes religiosos, no los neófitos), de su doctrina; porque les
enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

MODELO N° 2: Ser poseedores de una autoridad real, no meramente institucional. Una cosa es enseñar con autoridad y convicción y. Otra muy distinta repitiendo como un loro lo que se debe decir, que es lo que hacían los escribas y que es lo que todavía hace una enorme proporción de escribas modernos.

(23) Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces.
(Presta atención: te está diciendo que había un endemoniado ADENTRO de la iglesia. Y si se le
permitía estar dentro de la sinagoga, es porque concurría regularmente, era miembro, no extraño)
(24) diciendo: ¡ah! Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé
quién eres, el santo de Dios.

MODELO N° 3: Cuando hay verdadera unción del Espíritu y no actitudes fingidas para impresionar a la gente del mundo natural, los demonios lo saben mucho antes que los propios creyentes. Al ungido se lo conoce perfectamente en el cielo, pero también se sabe quién es él en el infierno. En el primer lugar se lo respalda y en el segundo, se lo obedece.

(25) Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!

MODELO N° 4: Jesús no reaccionó así para hacerse ver o porque se le ocurrió. El Espíritu Santo de Dios le mostró lo que había en ese hombre. Eso se llama discernimiento y el ir, tomar la promesa y dejarlo todo para cumplirla, lo otorga. Años de asistencia a un templo o cargos jerárquicos dentro de la iglesia, no siempre.

(26)                       Y el Espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.

MODELO N° 5: Poder sobrenatural para echar fuera a un demonio sin darle la menor

posibilidad de desobediencia o triquiñuela o mentira y, esencialmente, sin transformar ese acto en un "ministerio especial" cargado de dramatismo, pompa o "secretos de estado", ni tampoco varias y largas sesiones de terapias liberadoras de muchos meses de duración.

Las cosas que yo hago vosotros haréis y aun mayores. Más allá de lo que digan "los experimentados", o la literatura "especializada". Más allá de lo que digan los manuales denominacionales. La forma, es la forma de Cristo. Punto.

Mucha es la gente, hoy día, que todavía rechaza la idea del demonio, (que no es Satanás en persona, sino une espíritu inmundo que le representa), por considerarla una superstición del mundo antiguo, y sugieren que Jesús simplemente acomodó sus creencias sin intentar cambiarlas, sabiendo que sería un propósito inútil.

Sin embargo, el relato bíblico no permite esta interpretación; haciendo claro que tanto los autores de la Escritura como Jesús aceptaron la realidad de los demonios. De hecho, Jesús usó su autoridad sobre ellos como una señal de que se había acercado el reino de Dios.

Esa es, exactamente, la misma autoridad que Jesús les dio a todos sus seguidores, cosa que, obviamente, no terminó con los primeros doce, porque en ninguna parte lo dice. Un llamado y una promesa; falta nuestra actitud.

(Verso 29)= Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés con Jacobo y Juan. (Simón Pedro y Andrés, su hermano, vivían en la misma casa).

(30) Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; (Si Simón Pedro tenía suegra, Simón
Pedro tenía una esposa, estaba casado. La Biblia jamás menciona a la mujer de Pedro, pero la Biblia
sólo menciona a aquellas personas que tuvieron algún tipo de protagonismo evangélico. Pero de lo
leído, extractamos una pintura familiar de Pedro: vivía en su casa con su esposa, no se sabe si tenía
hijos o no, con su suegra y con su hermano Andrés.) y enseguida le hablaron de ella.

(31) Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó, e inmediatamente le dejó la
fiebre, y ella les servía.

En el evangelio de Lucas, dice que Jesús reprendió la fiebre, lo que implica que la suegra de Pedro no tenía una enfermedad infecciosa que le producía fiebre, sino un espíritu que fue discernido instantáneamente por Jesús.

Más allá del chiste preferido en los festivales de humor que se hacen en las iglesias, que dice que Pedro negó a Jesús tres veces en represalia por haberle sanado la suegra, está la evidencia de que esa sanidad fue inmediata y completa. Les servía, dice, y ninguna persona convaleciente está en condiciones de servir a nadie.

(32) Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron a todos los que tenían
enfermedades, y a los endemoniados;
(Si esto hubiera pasado hoy, alguien iba preso por
alteración del orden y por ejercicio ¡legal de la medicina. Sin contar a los religiosos que pudieran
haber rotulado el asunto como herejía o fanatismo) (33) y toda la ciudad se agolpó en la puerta.

Punto primero: no critiquemos más a la gente que acude en masa a las denominadas "campañas de milagros" o "campañas de sanidad". Antes fue igual. El único problema, en todo caso, lo constituyen
las campañas falsas, pero ese es otro tema. Punto segundo: dice que se agolpó toda la ciudad, no
los ingenuos, los supersticiosos o religiosos. Algo espectacular y sobrenatural estaba pasando. En
aquel tiempo no existían las radios cristianas, ni los canales, ni los periódicos de "compre en casa
Cristo Vive, 10 por ciento descuento a creyentes con una carta de su pastor", así que la gente se
enteraba por lo que otros comentaban, no por trabajos de marketing promocional cristiano.

(34) Y salvó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablara los demonios, porque le conocían.

Atención que aquí no dice que no pudo sanar a todos. Eso lo dice en otra parte. Aquí dice que sanó a muchos. Cuando la Biblia quiere decir que no pudo sanar a todos por causa de la incredulidad de ellos, lo dice sin ningún pudor.

Salvo de Jesús que fue perfecto, la Biblia hace autocrítica de todos los que lo siguieron, destacando lo bueno y no dejando de mencionar lo equivocado. La Biblia se escribió para que nosotros aprendamos de ella a vivir un estilo de vida cristiano.

Hoy, si alguien hace notar algunas cosas que no son como dice la Biblia que deberían ser, lo más probable es que le sugieran amablemente que se vaya a…congregar en otro lado.

(35) Levantándose muy de mañana, (Di: "muy de mañana") siendo aun muy oscuro, salió y
se fue a un lugar desierto, y allí oraba. MODELO N° 6: Oración perseverante. Y en privado, a solas,
no echando mano a espectaculares arpegios poéticos en público que por lo general no llegan a
superar la barrera del cielorraso)

(36)Y le buscó Simón, y los que con él estaban; (37) y hallándole, le dijeron: todos te buscan.

(38)           Él les dijo: vamos a los lugares vecinos, (MODELO N° 7: Este es un modelo Cristo
misionero: prioridad, los lugares vecinos. ¿Y el mundo musulmán? ¡También, por supuesto! Pero por
sí acaso, primero tu barrio.) Para que predique también allí; porque para esto he venido. (MODELO
N° 8: Cristo predicador: dice que para eso vino; lo demás, fue anexo. Recuerda que predicar, es
anunciar con anticipación la caída de las potestades satánicas, no visitar las librerías cristianas
buscando un libro de donde sacar un mensajito. Guerra.)

(39)           Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

(MODELO N° 9: Cristo sujeto. ¿Se supone que le pidió permiso oficial al Sanedrín para predicar en sus sinagogas? Cristo se sujetó siempre a la autoridad del Padre, pero jamás a la incredulidad de
líderes humanos)

Aunque Jesús demostró poder sobre los demonios y la enfermedad, habló de la necesidad de la oración para mantener la fortaleza espiritual. La hora en que esto ocurre vincula esta actividad con los acontecimientos del día y la noche anterior. Además, Jesús rechaza que le programen una agenda particular de actividades, sino que claramente afirma su anunciado propósito: predicar en los pueblos cercanos.

(40) Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla (hincar una rodilla era símbolo de
adoración) le dijo: si quieres, puedes limpiarme.

A esto no lo podemos interpretar como: Si quieres, si te parece bien. Si se te da la real gana, o si no tienes otra cosa que hacer. Esto es fe. Simplemente fe. Si quieres, si sencillamente te lo propones, tienes autoridad y poder para sanarme.

¿Qué respondería Jesús? ¿Le preguntaría, antes que nada, si era miembro de la iglesia? ¿Le concedería una entrevista de acuerdo con su agenda? ¿Lo derivaría a alguno de sus discípulos porque él estaría demasiado ocupado para estas pequeñeces?

(41) Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero; sé
limpio.

Esto muestra tres cosas: N°1: Jesús siempre tuvo misericordia de los que sufrían, jamás indiferencia. Te recuerdo que misericordia y compasión, son expresiones del espíritu, no del alma. El alma sólo puede producir lástima, que no tiene nada que ver con misericordia.

N°2: Cuando vio fe, siempre quiso hacer lo que se le pidiera. Jamás se negó ni le tomó un examen de teología o ética a quien se lo pedía.

N°3: Mostró su propia autoridad para con la ley religiosa de su tiempo que prohibía el contacto físico con leprosos. Dice que lo tocó. Obviamente, el hombre quedó inmediatamente limpio. Quien responda al llamado, tome la promesa y la obedezca, las mismas cosas que él hizo hará, y aún mayores,

Jesús declara su voluntad para sanar a los enfermos. Hay quienes insisten en que siempre debemos acompañar nuestra oración por sanidad con: "Si es tu voluntad…" ¿Cómo puede uno tener una fe positiva si empieza su pedido con un "sí" condicional?

Nosotros no le decimos a Dios: "Padre, si es tu voluntad que yo sea salvo". Basta. Dios quiere que todos seamos salvos, lo que no quiere decir que efectivamente, después, todos lo seamos. Nuestra decisión es básica y clave.

(Marcos 2: 1)= Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. (Es muy probable que la casa a la que se alude aquí, haya sido la de Pedro.)

(2) E inmediatamente se juntaron muchos, (Aquí prevalece el concepto de "Dios añade"; nada
que ver con publicidad o autobombo, tan abundante hoy.) De manera que ya no cabían ni aún en la
puerta; y les predicaba la Palabra.

(3) Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.

(4) Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde
estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.

Las casas de aquel tiempo y en aquella zona, tenían un techo plano, al cual se llegaba por una escalera exterior y era usado como un espacio adicional de la vivienda. La persistencia y determinación de los amigos del paralítico era, en este caso, una prueba de su fe.

(5) Al ver Jesús la fe de ellos, (Cristo siempre va a mirar tu fe) dijo al paralítico: hijo, tus
pecados te son perdonados.

Aquí la respuesta de Jesús refleja el punto de vista judío, que el perdón de los pecados debe preceder a la sanidad física. Haya sido o no esta enfermedad un resultado del pecado, Jesús fue al corazón del asunto.

El pecado y la enfermedad son consecuencias de la maldad y Jesús revela la oposición de Dios al mal, de cualquier manera que éste se manifieste. Su meta es traer completa sanidad a la gente. Jesús, Hijo de Dios en la tierra, tenía la suficiente autoridad del Padre para perdonar los pecados de los genuinamente arrepentidos.

La iglesia genuina, nosotros, su cuerpo actual, hijos de Dios por Jesucristo, ante el arrepentimiento genuino, laicos o no laicos, todos ministros competentes, también la tenemos. No es doctrina denominacional ni tesis teológica: es Biblia.

(6) Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
(Conviene tomar debida nota de ese concepto: "en sus corazones". El secreto razonamiento de los
escribas "en sus corazones" contrasta con la franqueza de Jesús. Hoy sigue igual. En la iglesia no
puede haber secretos. Todo secreto esconde algo que no debe ser conocido. La transparencia de los
hijos de Dios está muy lejos de estas posiciones humanas.) (7) ¿Por qué habla este así? Blasfemias
dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? (Ojo que los escribas tenían razón cuando
decían que sólo Dios puede perdonar pecados. De hecho, también la tenían en la acusación de
blasfemia contra Jesús, a menos que pudiera aportar evidencias visibles de su autoridad y su
capacidad de perdonar. Una jerarquía religiosa de cualquier credo puede caer tranquilamente en
blasfemia si perdona pecados. Un hijo de Dios con la autoridad del nombre de Cristo es otro cantar.)

(8) Y conociendo luego Jesús en su espíritu (esto es lo que se llama discernimiento) que
cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros
corazones?

(9) ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate,
toma tu lecho y anda?

(10) Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar
pecados (dijo al paralítico): (11) A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

(12) Entonces él se levantó enseguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

La más que evidente sanidad de ese paralítico, establece efectivamente la prerrogativa divina de Jesús para perdonar pecados. La denominación de "Hijo de Hombre", es un título mesiánico que proviene de lo escrito en el libro del profeta Daniel, capítulo 7, verso 13, fue elegida por Jesús para sí mismo, por encima del mucho más popular "Hijo de David", que contenía una tonalidad nacionalista y materialista.

Primero: el mundo, hoy, al igual que antes porque así lo dice la Biblia, espera "anhelante", la manifestación de los hijos de Dios, no el éxito simpático de alguna iglesia local o sus aportes para la justicia social.

Y la manifestación de los hijos de Dios tendrá que estar a la altura de lo que el Padre es: Todopoderoso, Majestad, Espíritu y, esencialmente, Sobrenatural. ¿Qué se conseguiría con esto? Que el mundo glorifique a Dios, como pasa en el verso 12, y que vuelvan a decir: Nunca hemos visto tal cosa. Eso es todo Dios, puro Dios; lo otro, apenas esfuerzos de hombres bien intencionados pero caminando fuera de la cobertura de la nube.

La historia sigue y muestra aspectos que, si respondemos al llamado, creemos firmemente en la promesa y la obedecemos, podremos empezar a pagar esas deudas impagas que la iglesia como cuerpo divino, tiene para con el mundo que la rodea y espera de ella lo mejor, no algo más de lo mismo.

Jesús no tiene pudores en incorporar a un impopular a su grupo selecto (Mateo), da una clase no teórica sino práctica sobre el ayuno, se constituye contrariando todo lo armado por la religión oficial, en Señor del Día de Reposo permitiéndose hasta sanar a un hombre que tenía una mano seca durante un día de reposo, era seguido por multitudes sin que nadie las incentivara ni invitara, dio mandamientos nuevos que se agregan a los diez clásicos y legendarios de Moisés, abrió su boca en parábolas para que solamente lo entendieran los que tenían oídos espirituales aptos par hacerlo y, finalmente, luego de muchos sucesos más, instituyó La Gran Comisión.

Quiero puntualizar que Comisión, tal como nosotros lo utilizamos es un término que significaría algo así como "encargo", "mandado". No es este el espíritu de esta letra. Co-misión. Una misión de más de una persona.

Tú, yo, el vecino, tu pastor, el mío o quien sea, y Él. Nadie que no entregue su vida y sus actos cotidianos a Cristo, puede cumplir con la Gran Comisión. Una misión de dos o más de dos, jamás podrá ser cumplimentada por un Llanero Solitario.

(Marcos 16: 14)= Finalmente se apareció (resucitado, obviamente) a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. (Esto para obsequiar a aquellos que, en aras del "Dios es amor", insisten en que exhortar a la iglesia es "azotarla" y que eso desagrada a Dios. Si realmente esa fuera la interpretación, Cristo, aquí, estaría desagradando a Dios porque no está felicitando a sus discípulos, precisamente)

(15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Toda criatura
significa: toda criatura. Esto incluye al empresario que luego aportará generosamente buenos dineros
a la obra y también al marginal que lo más probable es que tenga que vivir un tiempo de lo que la
iglesia le dé. Toda criatura. El evangelio no es selectivo.

(16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
(Dice que el que creyere y fuere bautizado. Si cree y no es bautizado, está rengo de obediencia, pero
no está condenado, porque Dios mira el corazón. Ahora: si estás bautizado pero no crees, la
conclusión será la que lees al final, porque Dios conoce tu corazón y, sin fe, es imposible agradarle.)

(17) Y estas señales seguirán a los que creen: (Acá es donde quiero decirte que, si amas las
señales y los prodigios sobrenaturales que emanan del poder de Dios, no tienes que pasarte toda tu
vida recorriendo el mundo o la ciudad buscando la iglesia donde sucedan cosas maravillosas, porque
esta palabra dice que esas señales, seguirán, irán detrás, acompañarán, a los que creen) En mi
nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (18) tomarán en las manos serpientes, y
si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Muchos eruditos cuestionan la autenticidad de estos últimos versículos fundamentalmente porque no aparecen en los manuscritos más antiguos, y porque su estilo es algo diferente al resto de Marcos.

Sin embargo, escritores cristianos del siglo II, como Justino Mártir, Ireneo y Tertuliano, dan testimonio a favor de la inclusión de estos versos; y las más antiguas traducciones, al latín, al siríaco y al cóptico, los incluyen. De todas maneras, el pasaje refleja la experiencia y las expectativas de la iglesia primitiva sobre el empleo de los dones carismáticos, pero la cuestión sobre su autenticidad, debe permanecer abierta.

Deudas impagas: 1)= Ir a Cristo dejando todo.- 2)= Tener autoridad real, no institucional- 3)= Clamar por la unción.- 4)= Orar fervientemente por discernimiento.- 5)= Contar con autoridad y poder para echar fuera demonios.- 6)= Orar perseverantemente. Si Jesús necesitó orar, siendo quien era, qué menos nosotros.- 7)= Tener un corazón misionero, que no significa ansiar viajar por el mundo, sino hablar con tus vecinos aunque te insulten.- 8)= Predicar el evangelio del Reino, que es anunciar la caída de las potestades satánicas, no vivir hablando del amor y el perdón porque comprometen menos.- 9)= Sujeción. Sujeción a la autoridad de Cristo, nuestro Señor y al Padre y al Espíritu Santo. Sujeción a todos aquellos líderes que a su vez estén sujetos a la autoridad divina.

No sujetarse a hombres carnales porque simplemente ostenten un cargo o una jerarquía eclesiástica. Y, finalmente, recordar que sujeción jamás será sinónimo de obsecuencia. Piensa: ¿Qué crees que hubiera hecho Jesús con un alcahuete que le trajera informes no pedidos sobre el comportamiento de todos los demás? Bueno: haz tú lo mismo. Tú eres cristiano. Cristo es el modelo. Paga las deudas impagas.————————

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez