Estudios » Crecimiento

¿Venida o Presencia?

Quiero invitarte en esta mañana, en esta tarde o en esta noche, si es que no estás en la madrugada, a que me acompañes a matar una de las más poderosas, gordas y saludables vacas sagradas de la enseñanza evangélica. ¿Qué cómo haré eso si yo también soy evangélico?

Simple. Dejándome llevar por la Biblia, baluarte declamado de la iglesia evangélica tradicional, y no por las cientos de doctrinas creadas por venerables ancianos cabezones que plasmaron las distintas denominaciones. Vamos a hablar de lo que hemos aprendido como la Segunda Venida, también llamada Parousía.

(Mateo 24: 1) = Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

(2) Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

(3) Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: dinos, ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Estamos viendo esto desde el contexto de que Cristo viene decretando ciertos ayes sobre los fariseos y el sistema religioso, comenzando en el capítulo 23 y más o menos en el verso 33, Él comienza a decir serpientes, generación de víboras, ¿Cómo vas a escapar de la condenación del infierno?

Luego, en el verso 35, muy importante, dice: Para que venga sobre vosotros, sobre ustedes. Nota claramente que nos está empezando a indicar sobre quién viene la tribulación que está por decretar. Para que venga sobre ustedes.

Ustedes, ahí, jamás identifica una generación dos mil años después. Para que venga sobre ustedes. En el verso 35 dice claramente: para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías .

Luego, en el verso 36, sigue dándonos una vez más un marco de tiempo y dice: de cierto os digo que todo esto, y todo esto se refiere a: verso 16,guía de ciegos, ¡Ay de vosotros! 17, insensatos, ciegos. 19, necios, 23, escribas y fariseos hipócritas, 24, guías ciegos, 27, escribas y fariseos hipócritas, ¡Ay de vosotros! 29, escribas y fariseos hipócritas.

O sea. Todo tiene que ver con una apariencia que niega el poder de una sustancia interna. Es el mismo problema que tenemos en la iglesia hoy. Él dice: todo esto que les estoy diciendo, o sea: la condenación del infierno, no va a escapar, verso 36 dice: esta generación.

Y quiero que veas que en el verso 35 dice que viene sobre ustedes, o sea que queda claro que es sobre de ellos que viene. En el verso 36 dice : te aseguro que es en esta generación que va a acontecer. Y continúa, y en el verso 39, dice: porque os digo que desde ahora, (¿Desde cuándo? Desde ahora) no me veréis hasta que digas bendito el que viene en el nombre del Señor.

Y cuando lees esto, la implicación ahí cuando lo ves gramaticalmente, dice: porque te digo que desde ahora no me veréis hasta que digas. Hasta que digas se podía haber escrito hasta que tú digas. Hasta que tú digas. O sea: ya está implicado allí, hasta que tú digas bendito el que viene. O sea que no lo van a ver hasta que ellos confiesen al Señor. Por eso luego vemos a Pablo diciendo: tienes la palabra cerquita, en tu corazón; si la pudieras confesar, entonces serías salvo. Nosotros la usamos para salvar gente, pero era un decreto que se le hizo al judío.

Ahí vemos tres veces consecutivas que él está diciendo: escúchame, es esta generación. Vamos a ir un poco más allá, a Mateo 24, mira el verso 33. Ahí dice:Así también vosotros, vosotros. Está hablando con ellos y les dice: así también vosotros, cuando veas, cuando tú veas, todas estas cosas, conoce que el tiempo está cerca, a las puertas.

Una vez más: cuando tú veas estas cosas, ¿Qué cosas? Estas cosas son: verso 5, muchos te engañarán, verso 9, te entregarán a tribulación, verso 10, muchos tropezarán, 11, falsos profetas, 12, multiplicación de maldad.

Y luego continúa y dice, en el verso 29, después de esto la tribulación, el sol se oscurece, la luna no da su luz, las estrellas se caen, aparece la señal del Hijo del Hombre en el cielo, enviará ángeles con voz de trompeta y escogerán a los escogidos. De la higuera aprende, y te dice de cierto, verso 34, De cierto, de cierto os digo, que no pasará ¿Qué cosa? Esta generación.

(Lucas 17: 25) = Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.

Él les está diciendo que le van a suceder dos o tres cosas, pero que es necesario que padezca mucho por esta generación. Y todo el mundo sabe que cuando Él dijo “por esta generación”, en esa ocasión se refiere a la generación que lo mata.

Y es la misma palabra, es la misma implicación, es el mismo griego, el mismo arameo que está usando en Mateo 24, cundo dice: de cierto te digo, que es esta generación la que va a experimentar estas cosas. Es muy importante que veamos eso.

La palabra es genea, y significa “una multitud de hombres viviendo en un mismo tiempo, y una determinación de un tiempo específico. Y en esta ocasión, esta es la preposición que la determina: esta población, esta gente que está aquí. Se puede usar metafóricamente, se puede usar para hablar de unas razas de hombres que tienen más o menos una misma gracia, pero en esta ocasión y en este instante, no es lo que significa la palabra.

El templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 después de Cristo, cuarenta años después del decreto. Podemos deducir, y la historia lo verifica, que las condiciones del tiempo del fin descriptas en el capítulo 4, todas acontecieron dentro de esa generación. Esto es un hecho, y se puede encontrar en los escritos del historiador Josefo, y lo podemos encontrar en los treinta y ocho tomos de los primeros padres de la iglesia, o lo podemos encontrar en la Web; esto es historia.

Esto no es teoría ni tipificación, a esto lo sabemos. Es más: yo creo que todos los buenos estudiantes de la palabra saben que estas cosas acontecieron. Lo que no entienden, es cómo unir eso con el resto. Y esto es lo que hoy yo quiero empezar a hacer aquí.

Las preguntas que se hicieron en Mateo 24. ¿Cuándo serán estas cosas? ¿Qué señales habrá de tu venida? ¿Y qué del fin del siglo? Los discípulos asociaron la destrucción y el juicio del presente sistema religioso, y su destrucción física, (O sea, la del templo), con algo llamado “la venida de Jesús”.

Y también lo asociaron con el fin del siglo. Porque nadie habló de fin de siglo, nadie habló de venida. Sin embargo, esa es la pregunta que le hacen cuando Él comienza a describir que el sistema religioso se está fragmentando, se está desmoronando y destruyendo.

Tú venida, (parousia,) significa tu presencia, tu arribo, es opuesto a la palabra apousia, que significa ausencia. O sea: hacer presente, versus, no estar presente. En su mentalidad, ellos entienden esto. Quiero darte algunas escrituras en donde la palabra está usada, para que puedas entender de qué hablan ellos cuando dicen “¿Cuándo será tu venida?

(Filipenses 2: 12) = Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia, (Parousia. Nota que esta palabra no implica ningún show ni espectáculo cósmico), solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia ( Apousia. Están las dos palabras), ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. (No dice ocupados de vuestra salvación, dice en.)

(2 Pedro 1: 16) = Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida (Parousia) de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. (¿De qué está hablando aquí? De la transfiguración en el monte, donde ellos vieron la gloria y su majestad.. Eso fue una parousia, que tiene que ver con una aparición, o con la habilidad de ver el verdadero ser de Cristo, que andaba dentro del vaso llamado Jesús.)

(Mateo 16: 28) = De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan viso al Hijo del Hombre viniendo (parousia) en su reino. Piensa: ¿Por qué Jesús les iba a decir a esos muchachos, amigos de Él, razón y condición de su vida en ese momento, que no iban a gustar la muerte antes de que Él viniera, si sabía que iban a pasar más de dos mil años?)

Si tú interpretas este verso así, tú dañas toda la integridad de Dios. ¿Qué ventaja o beneficio podría tener Jesús en decirles a ellos que algunos no iban a morirse hasta que Él retornara, si Él sabía que pasaría mucho tiempo para que eso sucediera?

Creer esa doctrina, reitero, es dañar la imagen de Dios. Y es exactamente lo que ha pasado con el mundo y la iglesia. Claro, ellos se cuestionan y te cuestionan a ti, cómo te puedes creer las cosas que están escritas en un libro por un ser que les prometió a sus seguidores algo que luego no cumplió.

El problema es que sí las cumplió, pero el problema es que como la iglesia no las entiende, las pospone y anda diciendo que un día de estos te lo va a explicar. Hay varias formas de leer este asunto, hay varias escuelas de pensamiento.

La única que comprueba que los hechos de Jesús son ciertos, es esta. Las demás no lo comprueban. Por eso andamos entendiendo que tiene que haber algo más, y no estamos satisfechos en nuestras iglesias, y estamos hasta incómodos. Esto de venir y estar en un culto casi aburriéndose, no es posible. ¡Tiene que haber algo más! ¡Claro que lo hay, pero debes cambiar el piso en donde estás parado!

Dice aquí en este verso 28, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre (Parousia) en su reino. ¿Viniendo o haciendo parousia? Haciendo presencia, esa es la palabra justa.

(Marcos 9: 1) = También les dijo: de cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. (Venido con poder. Parousia con poder. Haciendo presencia con poder.

Nota el contexto de todas estas palabras que significan la venida. A veces podemos saber qué cosa significa una palabra viéndola cómo está utilizada en otras partes. Y eso es lo que estamos haciendo, educar nuestra mente respecto a qué debemos esperar cuando leemos la palabra “venida” en la Biblia.

Tengo certeza que esto que digo produce cierta incomodidad en la mente de algunos. En las mentes de otros que ya están parados sobre distintos fundamentos a los tradicionales, gracias a Dios, ya no. Lo único que yo estoy procurando es que leamos la Biblia y la entendamos por el valor que trae por sí sola. Luego la digeriremos y vemos qué hacemos. Si tú quieres la crees, y si tú no quieres, no la crees. Pero eso es lo que dice)

Hasta este punto, los discípulos no entendían que Jesús iba a morir e iba a resucitar. Y que tenía que dejar el planeta para regresar un día, como la mayoría de la iglesia lo ve hoy. Y los discípulos no tienen esta noción, no tienen esta información, no tienen cómo hacer una pregunta que tenga que ver con un regreso, cuando en su ser no existe esa información para formular esa pregunta.

Es importante que entiendas el tiempo. La venida, para ellos, en su pregunta, estaba relacionada con su regreso a la tierra, sí, pero en una forma gubernamental, en una forma de gobierno, de reino, y estaba asociado con el juicio al sistema religioso falso y de todo sistema de maldad. Ellos sabían eso porque estaban orientados por la profecía de Daniel, y todo Israel la conocía, estaban imaginándose que esa venida del Mesías iba a ser justamente eso, terminar el ciclo judío, pero que lo iba a ser de una forma política, nacional y literal.

Pero todos sabemos que a Cristo lo fueron a buscar para hacerlo rey literalmente, pero Él se escondió y dijo: mi reino no es de este mundo y no es eso lo que yo vine a hacer. Sin embargo hoy, algunos de los que andan predicando el Reino por allí, se creen que van a restaurar la tierra.

¿Te das cuenta lo que es no sentarse a moverse de gloria en gloria, y querer entrar en un entendimiento sin tener los fundamentos? Quieren que el Reino de Dios invada la tierra y que todas las posiciones de autoridad en la tierra las tenga la iglesia.

Escucha: Nabucodonosor ya hizo eso. Se muestra que Nabucodonosor fue levantado por Dios y ya él lo hizo. Si esa fuera la historia, entonces ya hubiéramos terminado. La Biblia le responde a la Biblia. Entonces algunos andan por ahí con banderas y gritando Judá, Judá, y no entienden la muerte de Jesús.

Quien abre los sellos del Apocalipsis es el Cordero, no el León. Es la naturaleza de la muerte la que nos da la victoria, y no la gritería de la danza en la iglesia que no da victoria ninguna. Es entender la muerte, que es nuestro único y mejor seminario. Si no entiendes la muerte, no puedes entender la resurrección.

Fíjate su mentalidad. Vamos a ver qué estaban pensando los discípulos cuando hicieron esta pregunta, qué información tenían. Vamos a descubrir qué infraestructura mental tenían ellos. Lo que quiero mostrar es que lo que ellos estaban preguntando, no tenía nada que ver con lo que nosotros llamamos la segunda venida. Vamos a ver lo que ellos realmente están pensando, leyendo Lucas 19.

Es el método que se usa en la Biblia para descubrir el sentido de lo que se dice, por medio de poner esa misma palabra en otros escenarios. A ver qué peso trae esa palabra. Cómo la puedes estudiar para un lado y para el otro, de acuerdo a dónde la estás usando. Eso te ayuda a balancearte cuando la lees dentro del contexto que estamos discutiendo.

(Lucas 19: 11) = Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

Aquí vemos, parcialmente, dentro de la mente de los discípulos, que ellos están pensando que ya. O sea que si están pensando que ya, no están en absoluto preguntando por una venida dos mil años después. En su mente no existe ese paréntesis para formular tal pregunta.

Así que la pregunta de Mateo 24:3, sobre cuándo serán esas cosas y qué señales habrá de su venida y del fin del siglo, no tiene nada que ver con lo que nosotros llamamos segunda venida de Cristo. ¿Cuántos están entendiendo esto sin desmayarse?

Esto es lo que dice la Biblia, después nos queda a nosotros y nuestras ataduras doctrinales denominacionales creerlo o no. Ellos entendieron su venida como la inauguración de su Reino, y como consecuencia de eso, la destrucción del sistema religioso presente.

Ellos están esperando una manifestación política y literal y un dominio gubernamental en Jerusalén, que los librara de las manos de sus adversarios. Mira Hechos 1. Allí, Jesús ya murió, ya resucitó, lo han visto por cuarenta días, ya anduvo predicando sobre el Reino por cuarenta días, y todavía los muchachos tienen una mentalidad cristalizada y le preguntan, en el verso 6: Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Nota que en sus mentes, ellos todavía están pensando que es ya. Y eso que Él ya murió, la resucitó y ya les dio un seminario de cuarenta días. Pero en sus mentes, ellos todavía están diciendo: “¡No! ¡Es que es ahora, ya!” Entonces es imposible, una vez más, que estén haciendo algún tipo de pregunta que tenga que ver con dos mil años después.

Claro, después de eso, no lo vieron más. Pero estamos mirando adentro de la mente de ellos a través de algunos versos, para ver qué estaban pensando y ver qué tipo de preguntas podían formular. Obviamente, ninguna que tenga que ver con el futuro. Estaban esperando un reino literal, político, para la nación judía, pero estaban ignorando respecto a la agenda de Dios para la iglesia.

Nosotros hoy entendemos que el Reino ya vino. Y si tú no lo entiendes, sería imposible conseguirlo en menos de dos años. Sólo el Espíritu Santo lo haría de un momento para otro, como lo hizo con muchos ya. Lo cierto es que el Reino ni viene ni se va; tú entras en él o no. El Reino siempre es. El Reino no tiene pausa, es infinito; no tiene comienzo ni tiene fin.

Y si hoy estamos entendiendo eso, también sabemos que se trata de una naturaleza espiritual y no física. Aunque su impacto siempre va a sentirse en el mundo natural. Es una fuerza espiritual que tiene influencia e impacto en el mundo natural. Que se extiende a toda la tierra y jamás estará limitado a un reino político o geográfico.

La contestación que le da Jesús a sus discípulos con respecto a su venida y al juicio del sistema del día, poniendo fin a ese sistema judaico, es una promesa de que algunos de ellos lo van a ver. Él les dice más o menos así: “Miren, va a haber un juicio sobre Jerusalén, y algunos de ustedes lo van a presenciar.

Ustedes van a estar vivos para verlo.” Obviamente, la contestación también está contenida dentro del mismo paréntesis mental que traen los discípulos, que es durante esta generación. Cuando habla del fin del siglo, allí la palabra fin es la palabra sunteleia, y significa “ejecutar enteramente o terminar en un mismo tiempo”.

La implicación en el griego dice: la palabra no denota una terminación, sino los eventos que se van manifestando y que ocasionan un ambiente que produce una terminación. O sea que, cuando ellos le dijeron: ¿Qué señales hay del fin del siglo?, lo que le estaban preguntando, con la naturaleza de la contestación lo descubre. Él les dice: “miren, van a ver esto, van a ver aquello”.

Él no les dijo el día tal del año cual. No les dijo cuál es el fin según la palabra fin en español, sino que les dijo cuáles son los acontecimientos que producen un clímax para que se dé el hecho. Entonces, lo que Él está identificando son las condiciones ambientales que producen el fin de cualquier siglo.

Sunteleia. Cuáles son los acontecimientos que van produciendo un clima que nos trae a ese pleroma, (Pleroma significa plenitud). Ya la copa se llenó, y cuando se llena comienza la próxima fase. No es un fin de toda existencia, sino que se levanta el telón y comienza la segunda escena.

La palabra siglo es la palabra aion, y describe condiciones prevalecientes en la tierra en un tiempo particular. Un siglo, entonces, es un tiempo donde hay condiciones prevalecientes en la tierra, que son particulares a ese tiempo. El tiempo en el que ellos están hablando era el tiempo donde el sistema terrenal de Dios, era el sistema judío.

Que va a ser sustituido por tiempo de la gracia y del orden de Melquisedec. Sólo hay dos sistemas en la mente de Dios: ley o gracia. Sólo hay dos mujeres en la Biblia, la verdadera o la falsa. Y Gálatas nos dice que ambas constituyen los dos pactos. Entonces, en la mente de Dios, no hay fin de cuarenta siglos, sólo hay dos. Y en la mente de ellos, también.

Cuando están hablando de cuál es la señal del fin del siglo, lo que le están diciendo en buen español, es: muéstrame alguna de las condiciones que se van a manifestar que me dicen a mí que vamos a llegar a un climax, para yo más o menos saber cuándo debo empezar correr.

Y Él comienza a decirles, mira: van a haber rumores, va a haber engaños, aquello y lo otro. Entonces ellos miran y ven que todo eso está pasando, pero Él añade: todavía no es. Y les sigue diciendo: va a haber esto, va a haber aquello y va a haber lo otro, pero sólo son señales del principio del parto. Ahora te voy a dar las señales verdaderas.

Primero se va a predicar este evangelio en todo el mundo, y en segundo lugar, tú vas a ver un ejército rodeando a Jerusalén para sitiarla. Cuando tú veas eso, no hagas preguntas, no bajes del techo, no mires hacia atrás, acuérdate de la mujer de Lot, comienza a correr, los que están en las ciudades huyan a los montes y los que estén en Judea no vengan a la ciudad.

O sea: aísla la ciudad porque, obviamente, la catástrofe va a ser sobre una nación política. Esto es Biblia en argentino básico. Ellos lo escribieron en arameo, griego y todo eso, pero yo te lo di en argentino bárbaro, lo que nosotros llamamos criollo de exportación. ¿De qué edad está hablando? ¿De qué aion está hablando? ¿De qué siglo está hablando?

Hebreos 9:26 nos dice que Jesús se apareció para quitar el pecado en el fin del siglo. Así que si se apareció en el fin del siglo y nosotros sabemos que se apareció hace dos mil años atrás, y que aquel siglo que estaba cuando él apareció era el siglo judío, entonces estamos hablando de que Él apareció para el fin del siglo de los judíos.

Es lo mismo que Hebreos 1:2, que nos dice que muchas veces Dios nos habló por medio de los profetas y por nuestros padres, pero que en estos últimos días, ¿Qué últimos días? Los últimos días del siglo en el cual Él vino. O sea que Jesús, cuando estaba hablando de su ministerio terrenal, ya estaba presenciando los últimos días del fin de un siglo.

Ahora bien: ¿Cómo justificamos nosotros esto y decimos que estos son los principios de los últimos días? El problema es que el siglo en el cual Él vino, ya no existe. No puedes estrechar el siglo. Al estrechar el siglo, terminamos con doctrinas judaicas en la iglesia, y es por eso que todavía estamos yendo a Jerusalén, enviando gente para allá, comprando trocitos de cruces o de piedras pisadas por las sandalias de Jesús, visitando no menos de diez lugares distintos donde está el sepulcro de José de Arimatea, y estamos preparándonos para ir a sacrificar en el templo, y estamos celebrando el jubileo literalmente, y estamos buscando las cenizas de la dichosa vaca alazana.

No podemos caer en la trampa de ir hacia un sistema judaico que Cristo vino a destruir dos mil años atrás. Claro, nadie te dice eso, pero créeme que eso es lo que se enseña en las escuelas bíblicas. Y también lo que me proponen, sugieren, exigen, demandan y hasta amenazan algunos de mis santos lectores. Dios los bendiga. Los amo. Los escucho. Los respeto. Los entiendo y hasta comparto su idea de celo santo. Pero no les obedezco porque tengo a otro más grande para obedecer. Sepan disculparme.

Hay enseñanzas que están allí hace mil años y las siguen dando con calidad y cualidad de materia clave e importante. Y nadie se preocupa por ver y saber si eso es realmente así. ¿Sabes cuál es la asignatura pendiente más grave? ¡Nadie escudriña! Y no es opción ni sugerencia, ¡Es mandamiento!

Y no cumplirlo es pecado, aunque vistas de traje de mil dólares y corbata de seda italiana. Estoy tratando de enseñarte lo que dice la Biblia, no un viejo cabezón de tal o cual denominación. No te quiero traer para mi grupo porque no lo tengo.

No quiero captarte para que me ofrendes porque no pido ofrendas. Sólo soy uno de los miles de mensajeros que traen una palabra nueva. No te enojes conmigo; yo no invento nada. Las tradiciones están matando las revelaciones.

Si tú cometes el mismo error que tu padre, el culpable eres tú, no tu padre. Y eso tiene que ver con el alcoholismo, la forma de tratar a tu esposa y la clase de administración que tienes con tu vida. Es tu responsabilidad y no es transferible para nadie. Haz sanidad interior, pero asume tus responsabilidades, no me confundas el discurso.

Cada generación tiene la responsabilidad de revisar qué recibió y mejorarlo. ¡Es que mi mamá me lo enseñó! Basta. Tu presente tiene que negar tu pasado. Nosotros no somos producto de las consecuencias de la vida, somos producto de la visión que tenemos. Según el hombre piensa, el hombre es. Y no estamos hablando de doctrina, estamos hablando de principios de vida. ¿Y cuáles son esas señales? Lee con atención.

(Mateo 24: 4) = Respondiendo Jesús, les dijo: mirad que nadie os engañe.

Esto no es una señal en sí misma, pero forma parte del clima ambiente que encontraremos en el tiempo descripto, es el engaño. Va a haber mucho engaño. Hoy también lo hay. Quiero que vayas viendo que todo lo que literalmente ocurría en la época, hoy también está pasando. Y no es ninguna casualidad. Es una forma adecuada para que te ubiques en el tiempo correcto con todo lo que está pasando. Ellos escuchaban a Jesús y luego miraban el templo y pensaban: ¡No puede ser! Hoy tú oyes esto, miras a tu iglesia y dices: ¿Podrá ser así? Te vas a acordar de esto muchas veces en tus próximos años.

(5) Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. (Un vez más hay que decirlo para que no se olvide. Va a haber mucho engaño, pero muchísimo engaño.)

(6) Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

(7) Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

(8) Y todo esto será principio de dolores.

Vas a ver todas estas cosas, está escrito. Muchos anticristos de engaño. Hechos 8:9-10, dice que un hombre llamado Simón se levantó. Lo escribe Eusebio, Justin Martin también, que es el hombre de pecado, Henry Hammond, en el 1631 dijo que el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses también había existido. Un hombre llamado Eusebio.

Entonces vemos también que en los libros de Josefo y de Gamaliel, dice que Hechos 5:36 habla de un tal Teudas que se levantó como un falso Cristo, que eso aconteció durante esos tiempos. Hechos 5:37, Judas, también se levantó.

Lo confirma Juan en su epístola. 1 Juan 2:18, cuando dice que: muchos anticristos ya han salido y vienen de nosotros. Hoy están. No te dicen que son Cristos, pero se atavían externamente para producir un seguimiento que no puede lograrse por una autoridad interna. Gente que no tiene autoridad interna tiene que buscarla externamente, por eso buscan títulos y atavíos.

Tengan cuidado de no ser engañados. Estamos enseñando sobre el pasado y sobre el futuro. Guerras y rumores. 50 mil murieron en Mesopotamia, en el año 49 hubo un tumulto en Jerusalén que le costó la vida a 20 mil judíos. En Cesarea de Filipos hubo contención de judíos. En un día murieron 20 mil destruidos por Asiria, veinte mil más. En Citópolis, 13 mil. En Alejandría murieron 50 mil. En Damasco 10 mil judíos fueron asesinados en el término de una hora.

Hambre . En Hechos 11:28, dice que en el año 68, durante el reinado de Claudio, hubo canibalismo, las mujeres se comieron hasta la placenta. Pestilencias. Claro está, con tanta muerte y con tanto cadáver, en el 40 y en el 60 muchos murieron por causa de la pestilencia, ya que no había cómo enterrar a tanta gente. Como puedes ver, estas son señales ya acontecidas.

El problema es que nosotros las estamos buscando para el futuro, pero lo que hay para este tiempo, con igual lectura, tiene otras implicancias más espirituales. Hay hambre de palabra, hay rumores de guerra por conflictos entre denominaciones, y hay pestilencia en la iglesia, y hay gente que huele a sí misma.

Terremotos . En Creta, en Esmirna, en Mileto, en Roma, en Laodicea y en Colosenses, ocurrieron terremotos como los más grandes de nuestros tiempos, jamás vistos antes. Más allá de las señales del fin, al contrario. Todo maestro profético de hoy te sale en la televisión diciendo que son señales del fin, mientras Él dice exactamente lo contrario, que son principios de dolores, no señales del fin.

No solamente que lo estamos posponiendo por dos mil años, sino que lo estamos usando al contrario de lo que Él dijo que nos serviría. Ponle que eso fuera para hoy, no es para señalar el fin. O sea que los reinos políticos de la tierra no nos determinan cuando viene el fin. Es el reloj de Dios, no es Israel.

Lo que sucede es que todavía queda mucha gente que prefiere que todo esto sea así, ya que de ese modo le alcanza con encender la televisión y poner la CNN en lugar de escudriñar la Biblia como le ha sido mandado. Persecución.

Esteban fue el primero que mataron a pedradas. La palabra traducida es tribulación. Eso significa crisis, persecución. El vocablo griego es thlitsis. Y por allá por el capítulo 8 de Hechos, la iglesia iba a estar experimentando lo que llamaban la gran tribulación. Es por eso que nuestro amigo Juan, en el capítulo 1 de Apocalipsis, y en el versículo 9, dice: Yo Juan, compañero vuestro en la tribulación.

La estaba experimentando, y aun así estaba escribiendo, dice que iban a haber ofensas, que iban a haber traiciones, en el verso 10. Y vemos en 2 Timoteo 1:15, Timoteo le escribe a Pablo. Y cuando Timoteo le escribe a Pablo estaban agarrando a los creyentes y los estaban despellejando, literalmente, les sacaban la piel y los enroscaban en cueros de vaca mojados debajo del sol, entonces el comenzar a secarse esos cueros los apretaban hasta matarlos. Se le estaba dividiendo la iglesia, había contención y la gente estaba vendiéndose unos a otros. Estos eran cristianos y se agredían por causa de su pertenencia a distintas posturas.

Y Pablo le contesta desde un calabozo, también en el marco de la tribulación, ¡No seas cobarde, que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía! Y nosotros nos quejamos por algunas de las pequeñas cuestiones que podamos estar viviendo hoy.

Verso 11 dice que hay falsos profetas hoy también. Profetas no significa ministerio profético, significa falsa representación de Dios. Gente que creen ser los llamados de Dios para este tiempo. Falsos profetas. Pablo peleó con ellos todo el tiempo en su carrera. En 2 Corintios 11:3, en 2 Timoteo 2:17-18, y es en este contexto en donde él dice: ¿Sabes qué? El que persevera hasta el fin será salvo. O sea: si pasas por todas estas cosas, tú serás salvo de los que van a morir allí, no es que está hablando de salvación espiritual.

A la salvación espiritual ya la explicó: el que no nace de nuevo, no entra. No vas a ser salvo porque atraviesas tribulación. Se te eriza el pellejo si la atraviesas, pero salvación viene por la puerta. A eso ya lo explicó, ese no es el contexto. Claro, todos los advertidos por su profecía sí fueron salvos físicamente de la tribulación de aquellos días. No murió ningún creyente, muy importante. Hay muchísima escritura a este respecto, no puedo dártela toda.

En el verso 12 dice que va a haber espíritu de iniquidad. También lo ves en Marcos 13: 9 y en Lucas 21:16. O sea: la idea de esto es la siguiente: cuando él dice aquel que perdura hasta el final será salvo, lo que está diciendo es lo siguiente: que no se trata de perseverar aguantando tribulación, sino que significa que no podemos ser reacondicionados por las presiones externas.

Las presiones externas no pueden opacar ni anular los principios que rigen nuestra vida interna. ¡Es que hay crisis y por eso estamos obligados a simular cifras falsas en la contabilidad del negocio! No prevaleciste. Si esto fuera una conferencia pública, este sería el momento en el que levantaría la vista y preguntaría: ¿Cuántos están prevaleciendo? El que persevere hasta el fin, será salvo.

Para ellos literal, para nosotros el principio espiritual sigue siendo válido porque la palabra nunca pierde valor con el tiempo. Hoy también tenemos que prevalecer dentro de nuestra propia tribulación. Es constante, no es una literal de siete años, tampoco es un Armagedón en Jerusalén; está aquí en tu casa, a diario. Son las presiones contrarias que quieren determinar que lo que tú has creído, jamás se manifieste.

¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Estás reinando en tu mundo? La palabra te demanda a reinar y sojuzgar tu mundo; no aquel de allá afuera, tú mundo. Si todo el mundo hiciera eso, el mundo estaría gobernado por Cristo. La mayor parte de la gente no hace eso, no sojuzga su mundo. Cuando no le gusta su mundo, se muda.

Si examinas tu vida con atención, podrás ver que tu mundo cambia cada tres años, más o menos. Tú puedes estar reinando en tu mundo hoy, pero deberás estar preparado para los cambios para seguir reinando mañana. Cada vez que Dios te entrega un mundo de circunstancias, tú tienes un nuevo mundo para sojuzgar. Pero muchos en lugar de hacer eso, se ponen a mirar el mundo del vecino.

(Romanos 10: 18) = Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, por toda la tierra ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de la tierra sus palabras.

(Colosenses 1: 5) = A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, (6) que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.

(Verso 23) = Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Me parece a mí que alguien cumplió la misión. ¡No, hermano! ¡Es que no puede ser para aquel tiempo, porque allí dice que será cuando este evangelio se predique en todo el mundo! Bueno, pero el mundo de ellos ya se predicó, ahora te toca hacerlo en el mundo tuyo.

Y no hablo del de tu esposa ni del de tu vecino, estoy hablando del tuyo. Tu círculo de influencia, la gente que tú conoces en tu trabajo. ¿Ya la redimiste? ¿Ya oran y leen la Biblia contigo? La gente de tu círculo de influencia, ¿Ya fueron influenciadas por ti? La de ellos ya lo fue. A costo de sus vidas.

¿Te das cuenta como ahora nos gusta menos esa palabrita de ir a predicar el evangelio por todo el mundo? Porque tú quería ser misionero, no salir por tu barrio. ¿Me explico? ¿Qué le vas a ir a decir a Egipto si te enviáramos allá, cómo predicarías? ¿Qué versos usarías en la Biblia para decir que Dios ama a Egipto? Digo, porque nosotros aquí, a Egipto, lo usamos como si fuera Satanás en persona.

Pero yo te envío a Egipto a decirles que Dios los ama y deberás mostrárselo con el libro. Mejor predicamos en nuestro mundo, ¿No es cierto? Mira; teniendo verdades iremos muy lejos, pero con mentiras no vamos a ninguna parte. Hoy sabemos que el mundo sí fue predicado.

(Mateo 24: 15) = Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee entienda), (16) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

(17) El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; (18) y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

(19) Mas ¡Ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

(20) Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

¿A quién le podría interesar que no sea en día de reposo? A los judíos. ¿Por qué? Porque como está el templo todavía allí, y están todavía ejerciendo la ley, ignorando el hecho de que Cristo ya resucitó, todavía los fariseos exigen que el día sábado se observe y, aunque tú seas creyente, en ese tiempo no te dejan caminar nada más que ciertos metros de tu casa el día sábado.

Porque la ley dice que no te puedes alejar de tu casa tantos metros, porque si no es considerado como un trabajo, y el sábado no se trabaja. ¿Entiendes? Entones Cristo le dice: “ora para que no sea un sábado, porque si tienes que salir de la ciudad y es sábado, vas a tener problemas.

” Piensa: ¿A quién les estaba hablando, a ellos o a nosotros? A los únicos que les interesaba si era sábado o no, era a ellos. Porque a cualquiera de nosotros, si la mano viene para salir corriendo, nos va a importar muy poco si es sábado, domingo, lunes o un día no inventado; corremos igual. Fíjate que dice que los que están en Judea, que huyan a los montes.

¿Me quieres decir qué objeto tendría huir a otro lugar si nosotros siempre interpretamos esto como una catástrofe global? Ese mismo verso está traducido en Lucas 21:20 cuando veas a Jerusalén rodeada por ejércitos. Y ahí tenemos también a Daniel, que nos da un poco de historia en este asunto, después lo vamos a ver.

(Lucas 21: 36) = Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Nota que la idea de estar de pie delante del Hijo del Hombre no es la de estar delante de un trono, sino que la presencia del juicio de Dios viniese y quemase toda la estopa, quemase toda la hojarasca, pero que tú no fueras de ese material. Quien sacude la casa es Dios, no Satanás.

Satanás no puede sacudir la casa. Quien la sacude es Dios. Escúchame: la palabra dice que Cristo viene como ladrón en la noche, ¿No es cierto? ¿Qué hace un ladrón? Roba. ¿Pero qué es lo que roba? Roba lo que no le pertenece.

O sea: Cristo viene a la iglesia a quitar de la iglesia lo que no es de Él. Para que quede sólo lo que es inconmovible, toda la biblia lo dice. No sabemos ni lo que hace un ladrón y queremos predicar. Cristo viene como ladrón, viene a quitarle a la iglesia lo que a Él no le pertenece.

Ya hay otras palabras que hablan de cosas parecidas, no es la única, coincide. Por eso se me ocurre que cuando vemos que todas las cosas se están cayendo, no es necesariamente tribulación. Malaquías dice: ¿Quién podrá mantenerse en pie en ese día? Un remanente estuvo en pie. El ladrón que venga cuando le dé la gana y que te quite todo lo que no es tuyo. Abre los ojos, no falta tanto. El mundo no lo ve, pero peor es estar en la iglesia y ser mundo.

Esto es muy rico, es un fundamento que te ayuda a vivir correctamente, sin depender de falsas esperanzas. Y, de paso, asumir responsabilidades, sin andar esperando cosas espectaculares. Dios está trabajando con su pueblo.

Dios siempre dice “tae haré a ti, y después que te haga a ti, te bendeciré´”. “Te haré una gran nación y te bendeciré”. Primero te hace, después te bendice. El problema es que nosotros pretendemos la bendición sin ser hechos.

El mundo es el que obtiene resultados aparentemente exitosos en poco tiempo. La iglesia tiene que trabajar duro y por años para ver los frutos. Es un proceso. El nuestro no es un evangelio microondas, que lo metemos un minuto y ya está hecho.

La gente tomó al libro y quiso que la gente se conformara al libro. No puedes hacer eso, porque somos seres humanos. Somos vidas, y cada vida se expresa de una manera diferente. No las puedes clonizar a un libro. El libro te da parámetros.

Dentro de los cuales, si se expresa correctamente, hay espacios para que tú expreses tu vida tal como Dios te creó. Sin ser ofensivo al propósito de Dios. Pero cuando tú tocas la letra, matas a la gente. Tienes que tocar la palabra.

(Mateo 24: 26) = Así que, si os dijeren: mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

(27) Porque como el relámpago que sale del oriente y de muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.

(28) Porque donde quiera que estuviese el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

El relámpago, en la Biblia, siempre te habla de la gloria de Dios en su rostro, o de una gloriosa apariencia. Daniel 10: 6 dice lo siguiente:Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago. En Mateo 28:3 se lee: Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Entonces no está hablando de relámpago en su velocidad, no está hablando de que cruzó el cielo, está hablando de la apariencia de él, como relámpago. Relámpago habla de iluminación, tiene referencia también a la luz del evangelio que sale del este hasta el oeste, así fue predicado.

Comenzó en el este y terminó leudándolo todo hasta el oeste. Los gentiles no lo estaban buscando y lo encontraron. También la luz tiene que ver con entendimiento, percepción y revelación. Esto es: un pueblo que ha sido habilitado o facultado para ver las realidades que tienen que ver con su apariencia, porque la luz vendrá sobre los hombres, dice la Biblia.

En el Salmo 97:4, dice que sus relámpagos es la luz del mundo, y el mundo puede verlo y temblar. También el relámpago tiene que ver con su voz, en Job 37:1-4, lo vemos ahí. Relámpago también es referencia al juicio de Dios en su pueblo. Ezequiel 21:9-12, todas estas escrituras nos hablan del relámpago.

También podemos ver que Roma destruyó a Jerusalén del este al oeste. Vino como relámpago del este al oeste. O sea: tú ponle la interpretación que te dé la gana, la cuestión es que no es en una nube cúmulus que viene por ahí del este de la tierra al oeste de la tierra.

Yo te doy todas las interpretaciones que tiene la Biblia para que tú escojas la que más te guste, pero ninguna es nuestra doctrina. El Salmo 144:6-7 dice: Despide relámpagos y disípalos, envía tus saetas y túrbalos. Envía tu mano desde lo alto; redímeme, y sácame de las muchas aguas, de la mano de los hombres extraños.

Nota que cuando habla de juicio, dice Despide relámpagos y disípalos. Entonces vemos que su venida como relámpago, es una manifestación de su dominio. Es una forma de ver o entender que Él tiene dominio, así como le dijo a Caifás: tú me quieres preguntar a mí si yo soy rey. Desde ahora me verás sentado y viniendo en juicio.

O sea: Para confirmarte que lo que tú crees es cierto, te voy a dar señales de que estoy sentado en el cielo. Sólo un rey puede producir tal juicio. Un cetro se estrechó y ahí viene el juicio. Entonces tú quieres ver, y la palabra ver allí es: te voy a ayudar a entender que yo soy rey, porque vas a ver el juicio.

Eso es lo que están diciendo en Mateo 24. Y sigo diciendo en Mateo 24, porque la Biblia tiene muchos otros capítulos que hablan de otras cosas, inclusive de algunas venidas que no tienen nada que ver con la de Mateo 24. Pero por lo menos desenredamos este que está aquí, que es bien fuerte.

(Mateo 24: 29) = E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

En lenguaje profético, grandes conmociones terrenales y celestiales, representan cambios de dignatarios y son descriptas como juicios imaginarios, cósmicos o globalizados. Catástrofes globales, tiene que ver con el fin de una era de liderazgo.

Allí es donde usa la palabra “crearé” cielos nuevos y tierra nueva. ¿Se acuerdan de José? José tuvo un sueño. Y él vio estrellas, y las vio doblándose a él. ¿Cómo interpretó el sueño su padre? Hoy, los patriarcas jamás se doblegarían a gente joven y nueva.

Nota que desde lo temprano en la Biblia, ellos saben lo que son las estrellas. Es un lenguaje de la creación. Fíjate Génesis 1. Colocó luces para gobernar el día. Estrellas para gobernar las tinieblas de la tierra. Desde el principio te dijo para que son.

Cuando en la tierra tenemos gente que gobierna y dirige a la gente en ignorancia, la dirige para la luz, la están llamando con los nombres que Dios usó en la Creación, porque la creación revela la naturaleza de Dios.

Entonces, cuando llegamos al Nuevo testamento somos totalmente ignorantes de los patrones y los principios que Dios usa en toda la Biblia, y empezamos a ver estrellas como luceros fugaces en el cielo, y empezar a determinar fines de tiempo que no están en la Biblia, por alineación de planetas. ¡Mi Dios! ¿Hasta dónde podrá llegar nuestra estupidez?

Una vez uno dijo que la bomba de Hiroshima conmovió los cielos y la tierra, y que por eso ya no hay ni principados ni potestades, porque el humo llegó hasta los confines del cielo. ¿Se asfixiaron los demonios? ¡Y lo peor es que la iglesia lo cree!

Dice que el camino al Lugar Santísimo no puede ser manifestado mientras la primera tienda está en pie. Si no quitas la primera tienda, la segunda no se manifiesta. Había que quitarla. Era algo necesario. En Amós 8:9 dice: Haré que el sol se baje y la luna se baje, y en medio del día, toda la tierra va a estar a oscuras.

Y hablaba del juicio. Siempre habla de los mismos. Déjame darte Daniel para que veas, entonces, el tiempo en donde esto se manifiesta, así tenemos una idea. Vamos a volver al libro de Daniel. Tremendo el Dany. Vivió 65 años en Babilonia y nunca se quejó.

Trabajó para Satanás y nunca se contaminó. Lo mandaron a la escuela de Hechiceros y salió número uno en la clase. Sabía de hechicería como no puedes imaginarte. Nunca la usó, pero saber, sabía. Y nosotros no podemos ni trabajar en un ambiente mundano porque nos da cosa.

Le cambiaron el nombre por el nombre de una deidad babilónica, pero le tenían que decir Dany. Porque como el nombre es la característica de una persona y él nunca cambió su característica, aunque le pusieron qué sé yo que nombre estrafalario, tuvieron que seguir llamándolo “hermano Dany”. Quiero que sepas que Daniel era eunuco por fuerza, y que su posición era degradante, lo tenían sirviendo al rey. Pero en una posición de mujeres. Sesenta y cinco años y nunca se quejó. Eunuco.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez