El Reino es ahora y es después, porque el Reino de Dios es eterno. Ahora es espiritual y en un futuro, tendrá manifestación literal y natural. Este podría ser el estudio más breve, más corto de todos los que encuentras aquí, pero como se trata de un tema de alto vuelo en la mente de Dios, es menester que no nos limitemos a decir algo y esperar que todo el pueblo de Dios lo vea y lo crea. Vamos a mostrarlo desde la Escritura para que a nadie le quepan dudas se oponga quien se oponga.
2 Samuel 7: 13 = Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Escucha: no habla del trono de David. Tampoco habla del reino de Salomón porque dice “uno de tu linaje” (Este es Cristo). El dispensacionalismo quiere sentar a Cristo en el trono de David, pero como no lo encuentran, entonces quieren fabricar otro.
En El capítulo 2 del libro de los Hechos vemos como, en el aposento, se inaugura la primera iglesia con ciento veinte sacerdotes (El nuevo templo). “Hacen falta ciento veinte sacerdotes para inaugurar un templo”, decía la ley. Por eso, aunque quinientos son los invitados, sólo aparecen ciento veinte.
Cristo dice que no vino a destruir la ley sino a cumplirla. Siempre hemos pensado que esto quería decir que Él vino para que la profecía fuese cierta y no se le llamara mentiroso al profeta. ¡No! Cumplir algo es hacer lo que se dijo. Ejecutar lo dicho. Y nosotros somos ejecutores de lo escrito. Bueno; al menos eso es lo que Dios dice que tenemos que ser…
Aquí en el tiempo de Pentecostés, en el Nuevo Testamento, llega el poder del Espíritu Santo y visita a la iglesia que está siendo instituida, aquella que va a sustituir los principios del Antiguo Testamento; eran doce tribus con doce líderes. Ahora son doce apóstoles sobre todo linaje; eran ciento veinte sacerdotes, ahora son ciento veinte; era un poder de la palabra, ahora es el poder del Espíritu; y Cristo hace una transferencia y pocos se dan cuenta.
Por eso tiene que tumbar a Saulo y convertirlo en Pablo. Él no tiene un evangelio distinto: Él interpreta los evangelios. Ellos lo estaban viendo desde el punto de vista literal sin el Espíritu y Pablo lo trae al cumplimiento espiritual por el Espíritu. Ellos hablaban de una iglesia y Pablo decía “somos la iglesia”. Ellos hablaban de recibir una promesa y Pablo dice “Tenemos la promesa”. Esto es aquello que decían los profetas, Joel, esto no va a ser; esto es. Ni una sola escritura en todo el Nuevo Testamento le promete al judío nada futuro.
Esta es la primera prédica cristiana, y si es la primera prédica cristiana, debe ser el fundamento de nuestro evangelio. Mire el currículum de Pedro y su predicación; ¡Fue todo Dios, eso! No solamente que Dios lo usa a él para que nadie toque su gloria, sino que encima se salvan tres mil personas. Los conoceréis por el fruto. Pregúntate cuantos se salvan por tu predicación. En este evento, quien está interpretando escrituras, es Dios. Y comienza soberanamente a explicar el evangelio basado en 2 Samuel 7:10-12.
Hechos 2: 29 = Varones, hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. – Le está hablando a todo el pueblo y le está diciendo: Miren; David se murió, y la comprobación está detrás de la piedra…- …Pero siendo profeta, (Se refiere a David), y sabiendo que con juramento Dios le había jurado, (A David) que de su descendencia, en cuanto a la carne,
(Es decir: al linaje directo, externo), levantaría al Cristo (Allí eliminó a Salomón) para que se sentase en su trono, (El de Cristo, no el de David), viéndolo antes, (David, proféticamente. No hablaba de Jerusalén mañana en un templo, hablaba…) …de la resurrección de Cristo. Que su alma, (Ahora lo comprueba), no fue dejada en el hades, (En el infierno), ni su carne vio corrupción, (Está hablando de Cristo). A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
(Escucha: tú eres evangelio. Tú eres testigo del evangelio del Reino. La esencia de lo que tú tienes que testificar es que Cristo reina ahora. Lo quete salva a ti es creer que resucitó. Puedes creer en la muerte, pero no es suficiente. Tienes que creer que resucitó y ascendió al trono porque sólo allí deposita la sangre. Si no crees en esa parte, estás vacío de esencia.) Así que, exaltado por la diestra de Dios (Cristo, no David) …y habiendo recibido del padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra,
(¿Se sentó o no se sentó?) hasta, (Y esto es importante, porque Cristo está sentado y Levítico dice que un sacerdote que está sentado es un sacerdote que ha terminado su labor. Los sacerdotes cuando ministraban en el templo, no tenían permitido sentarse hasta que la ministración no terminaba, y Cristo, siendo un sacerdote según el orden de Melquisedec, terminó su labor; por eso estaba sentado.)
(Y mientras tú esperas que Él haga algo, Él espera que lo hagas tú, porque Él ya terminó. Cristo no se podía sentar hasta que la parte que a Él le correspondía no estuviera terminada, porque vino como sacerdote; no son sangre de becerros, sino con la suya propia; no con un santuario terrenal sino con uno que no es hecho por esta Creación. No con múltiples sacrificios sino por uno, redimiendo no sólo al judío sino a toda la humanidad y por todos los siglos. (Para siempre) …Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de sus pies.
(¿Cuánto tiempo estarán? Hasta que los enemigos se acaben. ¿Cuánto tiempo será eso? Yo no sé. ¿Será en estos días? Puede ser. ¿Será mañana mismo? Quién sabe. Lo cierto es que el día que la iglesia se levante y no tenga ya enemigos porque todos los ha podido vencer en Cristo, el tiempo se acerca.) …Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, (Ahora le está hablando al judío), que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. (No hay una esperanza futura, sino que el trono establecido para siempre, es aquel del Señor a la diestra del Padre.)
Dice el verso 31 que: …viéndolo antes, habló. – No de un trono de Jerusalén, mañana, sino sobre la resurrección de Cristo. Dice que 2 Samuel se refiere, literalmente, a la resurrección de Cristo. Somos testigos de la resurrección y de un nuevo reino. Nuestro llamado es a testificar que hay un nuevo rey en administración.
¿A qué vino Cristo? ¿A morir como un corderito? ¡No! Ese era su camuflaje de batalla. Él vino a instituir un cambio de gobierno, y lo hizo. Vino a instituir juicio al sistema presente, y lo juzgó. Vino a redimir a la humanidad, y lo hizo. Vino a recobrar el título de la propiedad que se había perdido, y lo compró. Se lo dijo a Zacarías: …Vine a buscar lo que se perdió… – Atención: es LO QUE se perdió, no AL QUE se perdió. Vino a manifestar su reino, y se está manifestando.
¿Cuál sería la definición de nuestro evangelio? Mi evangelio son las buenas nuevas de Dios y su ungido. Dios ha redimido al hombre y ha constituido un nuevo rey para administrar su reino y éste lo está administrando desde la diestra del cielo. Esto produce para mí una autoridad legal que se traslada a todo creyente de la potestad del derecho de Satanás sobre sus vidas y lo traslada a la potestad de un nuevo rey, parea que reine en su vida, hasta que el reino sea entregado al Padre.
1 Corintios 15: 14 = Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. – La iglesia ha estado vana de esencia. Solemos ser un grupo sin propósito en la tierra; tenemos una fachada que el mundo nos ve como un servicio religioso o social, como si fuéramos un grupo de gente que no puede vencer en los secular y que se vino a refugiar ante una promesa futura porque no le queda otra, y por eso sólo atraemos al pobre, al borracho, a la prostituta y al drogadicto.
Porque en verdad no tenemos nada que ofrecerle al médico, ni al abogado, ni al que tiene más desarrollado su intelecto porque, en fin, somos un grupo de pecadores sencillos y humildes, – mientras más pobres mejor -, que venimos a la iglesia para refugiarnos de un enemigo tan grande, que tiene tanto poder, que Dios va a tener que olvidarse de todo lo que ha dicho y venir a rescatarme en un abrir y cerrar de ojos y sacarme urgente de aquí. Eso es, en esencia, lo que predicamos. Por sus frutos los conoceréis. ¿A quién puedes atraer tú?
Verso 15 = Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que Él resucitó a Cristo, el cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. – Y bien lo muestra la iglesia, como un sube y baja; se descarría y vuelve. Sube y baja y no vence el pecado. ¿Cómo va a vencer si no tiene adentro algo legal que lo ayude?
Se dice que si tú fueras alguien que sólo espera en Cristo, serías la persona más infeliz de la tierra. Pero la Palabra confirma: Verso 20 = Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicia de los que durmieron es hecha. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo serán vivificados.
Cuando se entienden estas verdades, no nos sobra el tiempo para hablar de politiqueríte sobra el tiempo para debatir doctrinas ni para consejería personal; no hay tiempo para caer en pecado. El que tiene una visión es consumido por ella y no le alcanzan las veinticuatro horas del día para implementarla. La iglesia no necesita una bendición. LA iglesia, lo que necesita, es una visión.
Verso 23 = Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; (¿Resucitó o no resucitó?) …luego los que son de Cristo… – Los cobardes no entran. ¿Sabía que los cobardes están por encima de las prostitutas, y de los que roban y todo eso? Yo siempre pensaba que cobarde era el mundo, hasta que el Señor me dijo: El mundo no es cobarde, el mundo es ignorante. Cobarde es el que sabe y no hace… – …los que son de Cristo, en su venida.
Cuando Él venga, nosotros resucitamos con Él. – …luego el fin… – ¿Cómo? ¿Es que vamos a saber ahora cuando es el fin? ¿No era que había que ir a Apocalipsis? – …Cuando entregue el reino al Padre… – Cristo resucita primero, luego resucita la iglesia, entonces viene el fin y se le entregará el reino al Padre. ¿Y qué reino se supone que le va a entregar si, como muchos creen, aún no ha llegado a manifestarlo? ¿Cuándo es esto?
…Cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia, en Rosario, en Argentina…porque preciso es que el Cristo, reine, ahora, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. – Es lindo decir “Cristo reina”, pero… ¡Demuéstramelo! La guerra espiritual es un juego de amagues. No vas a poder vencer hasta que no lo creas. Sin conocimiento no hay unción. En ignorancia no hay unción. Dios no unge ignorancia. Un predicador ungido no es alguien emocional que grita. Un predicador ungido es alguien que tiene algo que decir y lo entiende.
En la visión del Reino eterno: Daniel 7: 9 = Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. – Aquí Daniel está viendo una visión del trono celestial del Padre, ¿De acuerdo? ¿Donde está el trono celestial del Padre, en la tierra o en el cielo? En el cielo.
Continúa mirando la visión y Dios le enseña otra fase: Verso 13 = Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. – ¿Subía o bajaba? Subía. Vino hasta el anciano de días… ¿Donde estaba el anciano de días? Llegó ante el anciano de días y s ele hizo parar frente a Él. Entonces, allí, –
…le fue dado dominio, gloria y reino, (Cuando subió) …para, (Propósito) …que todos los pueblos, (Incluyendo el tuyo. El mío es Argentina, es Rosario), …naciones y lenguas le sirvieran; – Y este dominio que se le dio… – …es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. – Pregunto: el Reino, ¿Cuándo es? ¿Es ahora? ¿Es después? Los dos, y para siempre.
Hebreos 1: 2-3 = En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, (YA lo constituyó heredero), …y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
Hebreos 2: 5 = Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; – Es decir: hubo un mundo antes que el mundo venidero, cuando el mundo estaba sujeto a ángeles. Había jurisdicción regional por ángeles, porque el hombre perdió el dominio y Dios, entonces, tuvo que constituir a ángeles como mayordomos espirituales. Al primer ángel lo puso en el huerto con una espada flameante.
Pero dice que este otro mundo del cual está hablando no depende de los ángeles. Es más: la misma Palabra lo confirma, porque dice que ahora pasaron a ser ministradores para los herederos de salvación. Ahora tú los envías con la Palabra de Dios. Verso 6 = Pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él…? – Adán, en su estado caído. Tan bajo que no merece ser recordado…- ¿…o el hijo del hombre, para que le visites? – Cristo Jesús, Jesús visitado por Cristo. María tuvo a Jesús, Dios dio a Cristo. Un niño es nacido, un hijo es dado. –
…Le hiciste un poco menor que los ángeles, – BRAKUS es la palabra, y significa “por poco espacio de tiempo”. Tres días, no treinta y tres años. Él hizo todo lo que los ángeles hacen y más; lo único que Jesús hizo que los ángeles no hacen, es morir, ser enterrado y resucitar. – …Le coronaste de gloria y de honra, – Fue a la diestra del Padre, se presentó y se le entregó gloria, honra y dominio. – …Lo pusiste sobre las obras de tus manos; – Tengo autoridad en el cielo y en la tierra. – Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a Él; – Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas, ¿no?
Verso 9 = Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Verso 10 = Porque convenía a aquel pro cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Verso 14 = Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es: al diablo.
Le está diciendo la razón por la cual no vemos todo sujeto: porque le tememos a la muerte. Dice: Él gustó la muerte por ti. En el Antiguo Testamento había lo que se llamaba un copero, que tomaba cualquier cosa que venía hacia el rey, para que el rey viviera en confianza. Si algo venía en contra del rey, paraba en el copero. Nosotros somos un reino de reyes y sacerdotes, y Cristo se convirtió en su copero. Para que no le temas a la muerte, porque mientras tú le temes a la muerte, la muerte te traga vivo. La mafia y la delincuencia son violentos porque no le temen a la muerte, y los únicos que tienen garantía de vida eterna están en la iglesia del Señor, y sin embargo… ¡¡Viven paralizados de miedo!!