Tiempo de Falsos Oráculos

Sería muy importante que leas completo el capítulo del cual yo voy a extraer doce versículos. Porque es un compendio de expresiones por parte de Dios que, si se te avisa, puedes tomar tranquilamente como algo dicho esta mañana misma.

(Jeremías 23: 9)= A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, (Es notorio que Jeremías está conturbado y se estremece con lo que ve. ¿Igual a hoy?) todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová y delante de sus santas palabras.

(10) Porque la tierra está llena de adúlteros (No está hablando de asuntos matrimoniales, obviamente); a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron (Ya no hay palabra fresca), la carrera de ellos (Los falsos) fue mala, y su valentía no es recta.

(11) Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; (¿De quienes supones que está hablando? ¿Vas a creerte que sólo es una pintura histórica?) aún en mi casa hallé su maldad, (Está diciendo que eso ocurrió en SU casa) dice Jehová.

(12) Por tanto, (Por todas estas cosas que has leído), su camino será como resbaladeros en oscuridad; (No podrán ver nada porque no habrá visión en ellos), serán empujados, (Satanás, cuando ya no puede frenarte, se da la vuelta y te empuja) y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, (No reprendas demonios si tu congregación no funciona, quizás no sea el diablo el autor), dice Jehová.

(13) En los profetas de Samaria he visto desatinos;(Falta de tino, tiento o acierto; locura, despropósito o error) profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.

Comparados con los profetas de Samaria, a quienes se consideraban apóstatas, los profetas de Judá son peores, porque pecan de manera flagrante y, debido a su conducta, fallan a la hora de hacer que la gente se vuelva de la maldad. La gente es tan malvada como aquellos que fueron destruidos en Sodoma y Gomorra.

(14) Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas;(Cualidad de torpe, acción o dicho torpe. Torpe: que se mueve con dificultad, rudo, tardo en comprender, deshonesto, impúdico, lascivo, ignominioso, indecoroso, infame, feo, tosco, falto de ornato.) cometían adulterios y andaban en mentiras, (¿Has visto alguno similar en los últimos tiempos?)y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

(15) Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas; he aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

El ajenjo aparece en las Escrituras sólo en sentido metafórico. Se compara el volverse a la idolatría con una raíz que da hiel y ajenjo. Los había que convertían el juicio en ajenjo; esto alude probablemente a los jueces injustos.

Debido a la maldad de Su pueblo, Dios iba a darles ajenjo como comida, y hiel como bebida. Jeremías, al lamentarse de la condición de Israel, la comparó a estar bebida con ajenjo. Al sonar la tercera trompeta del Apocalipsis, cayó del cielo una estrella llamada Ajenjo, convirtiendo en ajenjo la tercera parte de las aguas de la tierra, causando la muerte de muchos. Hay varias especies en Palestina: la “Artemisia absinthium” y la “A. chinensis” son el ajenjo comercial.

En cuanto a la hiel, era una sustancia que, en hebreo, recibía el nombre de MERORAH y estaba formada de la secreción del hígado. Es símbolo de amargura y también se lo utiliza para denotar al veneno de los áspides.

En la LXX, ROSH se traduce con el término griego CHOLÉ, que, tanto en la LXX como en otros pasajes literarios, denota más generalmente todo tipo de droga especiada del tipo que se ofrecía para adormecer los sentidos; así, el vino mezclado con mirra, resina, azafrán, ládano, etc., podía ser llamado, en términos generales, vino mezclado con “hiel”.

En su evangelio, Mateo habla más generalmente al respecto, mencionando “vino mezclado con hiel”, en el texto relacionado con la muerte de Jesús en la cruz, en tanto que Marcos menciona que se trataba específicamente de mirra.

Sin embargo, lo que tiene de básico e impactante este texto, es el reconocimiento “oficial” de que la hipocresía, (Que es simulación, actuación, fraude sentimental) no nació en el mundo incrédulo, impío y pecador como muchos suponen, sino en la iglesia.

Porque en el mundo, salvo monigotes que viven en countrys donde hay que aparentar para pertenecer, no necesita fingir nada. Si es santa, es santa y si es ramera, es ramera. A nadie le preocupa demasiado ni pide cuentas de conductas ajenas.

En la iglesia, en cambio, las cosas son muy diferentes. Si la santa es la hija del albañil pobre que vive en un rancho de lata, todos la mirarán con desconfianza sin poder creer que lo sea. Pero si la ramera es la hija del pastor, entonces tendrá que apelar a toneladas de hipocresía que todos estarán gustosos de aceptar porque mucho peor es enfrentarse con el pastor.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez