Estudios » Crecimiento

Tecnología del Entendimiento

Hay una famosa escritura en Gálatas 5, versículo 24. ¿La conoces? Dice: Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  Ojo: no dice que la están crucificando, dice que la HAN crucificado. Entonces, cuando la persona tiene un arrebato de carnalidad, es eso. Nada que ver con el viejo hombre, porque lo que moraba dentro de ti, murió, y lo que pasó ahí en ese pasado, no es tu pasado. Libérate. Desconéctate de eso. ¿Cómo? Entendiendo que lo que había en ti, murió. Estamos hablando de muertos con. Colosenses 2: 20 =  Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, (¿Cuándo fue que morimos? Con Cristo.) ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (21) tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (22)(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Mira Josué. Una sombra, una tipología. (Josué 3: 1) =  Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, (¿Qué significa Jordán? Descenso, o muerte. y reposaron allí antes de pasarlo. (2) (¿Y después de cuantos días? ¿Cuántos días reposaron antes de la muerte? ¿Cuántos días estuvo Jesús en la muerte?) Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento, (3) y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,  (Verso 15) =  cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, (¿Dónde entraron?) y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), ¿Cuándo viene el entendimiento de la muerte? En el tiempo de la siega. ¿Qué tiempos estamos viviendo? ¿Qué estamos aprendiendo? La muerte del Señor. ¿Para qué? Para entrar. ¿Para entrar en dónde? En Canaán. ¿Qué es Canaán? La plenitud de servir. Reino. Observa lo que dice.

(16) las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, En el momento en que entiendes la muerte de Jesús, todo eso que estaba peleando contigo, se esfuma y va y muere…en Adán. La tipología está en toda la Biblia..) que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. (Hay más tipologías, mira)  (Mateo 27: 57) =  Cuando llegó la noche, (¿Cuándo llegó la qué? La noche. Y después de la noche, ¿Viene? El amanecer.) vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, (Un hombre rico. ¿Cuánto dinero tenía en el banco? José de Arimatea. Este nombre, Arimatea, significa: “ de arriba”. Nacido de arriba.  La Biblia se interpreta a sí misma, no necesita teólogos doctorados en vaya a saber qué rudimentos)  que también había sido discípulo de Jesús. (Dice que se llamaba José. Y en esta parábola, tú eres José.) (58) Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.

(59) Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, (60) y lo puso (¿En qué sepulcro?) en su sepulcro nuevo, (¿De quien era este sepulcro? De José) que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue  Dice que José de Arimatea andaba labrando su sepulcro. ¿Te imaginas? No había martillo eléctrico. No había nada. Toda una vida buscando permanencia. Igual que nosotros. Buscando descansar. Preparando toda una vida para descansar. El evangelio nuestro, es: todo viene después que te mueras. Sufre un rato más, y después… ¡Oh! ¡Qué maravilla! Y se canta en los funerales y todo. El hombre está labrando en una piedra, un sepulcro. Y por ahí le cae la ficha y dice: ¡Ah, no! ¡No es así! ¿De quién es este sepulcro? De Jesús. ¿A quién metí ahí? A Jesús. Y puso la piedra y se fue.  Entonces él, ahora, no anda preocupado por la muerte, ¿Por qué? Porque su tumba está llena. ¡Eso fue lo que hizo Jesús por ti! Te dio Vida Eterna. Pon la piedra allí y lárgate. ¿Qué tiene que ver la tumba y la muerte? ¿Por qué tiene tanto que ver la muerte?

(Hebreos 2: 14) =  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, (15) y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.  Una vez que ya no le tienes temor a la muerte, porque entiendes que ya moriste, ya no hay atadura ni servidumbre que te detenga en la tierra. Y entonces ahí ya no tiene como agarrarte el diablo. Él no te puede matar. Él, lo que quiere, es que tú creas que te puede matar, pero la realidad dice que no puede hacerlo. Como Cristo ya murió por ti, entonces no puede, porque… ¡La tumba está llena! Puso la piedra, y se fue. O sea: tu lugar ya está ocupado. La paga de tu pecado, ¿Era? Muerte. Pero cuando fuiste a la corte, el juez te preguntó a qué ibas. Y entonces tú le dijiste que ibas a entregarte. ¿Por qué? ¿Qué hiciste? Quiso saber él. Ehhh, yo maté a Fulano, me prostituí con Fulana. No sé, una lista tremendamente extensa tenías. Busca ahí: José de Arimatea. ¡No! ¡Ya te sepultamos!

¿Qué dice ahí? ¡Que fuiste crucificado juntamente con Cristo! ¡Moriste con Cristo Jesús! Y fuiste plantado en semejanza a su bautismo, de entierro con él. ¡No! ¡Ya está pago! Y lo puso en su sepulcro nuevo, que lo había labrado en la peña. Y después le hace rodar una gran piedra. No una pequeña, ¡Le puso una grande! En la entrada del sepulcro, y se fue. ¡Eso sería espectacular! ¡Ir a tu propio entierro, y salir andando! Y después vas y te paras a un costado del camino donde pasará el cortejo. Y viene uno y te pregunta: ¿A quien estás esperando saludar? Y tú lo miras y le dices: ¡A mí! El cómo, es explicarle a la gente del mundo que eso es lo que Dios hizo por ellos. Así es como Dios te ama. ¿Y yo tengo que cambiar? ¡No! ¡Tú sólo tienes que permitirle a Dios que Él te cambie! Y así es como serás una nueva creación. Y tienes que creer que eso sucedió allá, para que funcione. No es por leyes ni entendimientos que uno deja de hacer lo que estaba haciendo.. (Romanos 6: 8) = Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; (Verso 7) =  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. (O sea que si no has muerto, no has sido justificado del pecado. Y eso es lo que hoy te lleva a decir: ¡Ah! ¡Pues entonces morimos! (Verso 10) = Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. (11) Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Recuerda lo que dice en Juan 12: que si yo fuese levantado de la tierra, atraeré ¿A cuantos hombres a mi? –a todos. Y luego, 2 Corintios 5:14 dice que si uno murió por todos, luego, ¿Cuántos murieron? Todos. ¿Cuántos murieron en la cruz? Entonces, de ahora en adelante, cuando nos pregunten quien murió en la cruz, ¿Qué vamos a responder? Todos.!!! Ah, sí, siéntate. ¿No te enteraste? Yo fui a tus funerales, yo te vi allí. No, no me enteré, pero sigue, por favor… Ahí es donde fuimos Sepultados con.

 (Romanos 6: 4) =  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (5) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

(Colosenses 2: 12) =  sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (¿Cuándo fuimos nosotros enterrados? ¡Con él!)

(1 Pedro 3: 21) =  El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

(1 Corintios 3: 10) = Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. (11) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Si lo que estoy sobreedificando, no sujeta el fuego de Dios, se cae como quieras. Podrías haber liderado un grupo de dos mil personas, cuando en realidad tenías cinco. (Romanos 6: 1) =¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? (2) En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él?

Observa con atención este pasaje. Si estás muerto al pecado, ¿Cómo se supone que vivirías en pecado? ¡Estás muerto! Si no estás muerto al pecado, entonces quédate como estás. Pero si estás muerto al pecado, entonces eres una nueva criatura. (3) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? (Tres cosas que tienes que entender, rápido, número uno: Cristo es nuestro sustituto) (8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Atención con esto: POR nosotros, no EN LUGAR DE.)

(Verso 6) =  Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. (¿Por quién dice que murió? Por los impíos. Por todos los impíos. ¿Por cuantos impíos? ¡Por todos! O sea que todos tienen el mismo potencial de ser salvos, que yo. Ya todos fueron perdonados. Ya se hizo el sacrificio. Los libró a todos. ¡Es impresionante! ¡Dios perdonó a todo el mundo de sus pecados! Los que nacieron y murieron, los que están vivos hoy, y los que están por nacer; ya todos han sido perdonados. Que se quede esto bien vivo en tu mente. No hay un pecado por hacer, que no haya sido ya perdonado. ¡Ese es el evangelio!  ¡Qué triste es lo que, a veces, los hombres predicamos! ¡Si no te arrepientes, te vas para el infierno! Una hecatombe en la tierra, la iglesia huyendo despavorida con Cristo porque Satanás está imparable, y encima Dios con una paleta cazamoscas cazando al vuelo a cada cristiano que osa pecar un poquito. ¡Qué tremendo Dios nos presentaron! Solo un milagro de amor de su parte ha conseguido que todavía muchos de nosotros estemos aquí y no en la parranda corrida del mundo incrédulo.

(Salmo 69: 9) =  Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

(Hebreos 2: 9) =  Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

(Isaías 53: 5) = Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

(1 Pedro 3: 18) =  Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados,(¿Cuantas veces va a padecer? ¡Una! ¡Ya padeció!)  el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, ¡Ya nos llevó! Fue a preparar un lugar, ¿Dónde iba? ¡A la cruz! Para que donde yo estoy, ellos estén. ¡Ya nos llevó! No estábamos en Dios. Ahora estamos en Dios. En el GAN de Dios. Aunque no lo sepamos manifestar, ahí estamos.) siendo a la verdad muerto en la carne, (Muerto en carne, enteró a Jesús) pero vivificado en espíritu; (Se levantó otro, Murió Jesús, pero lo que viene al otro lado, es un cuerpo incorruptible, y la deidad de Dios, hecho una nueva creación. Muerte en carne, vivificado en espíritu) Es decir que: Se identificó con nosotros. Murió por nosotros, no en nuestro lugar. Y ahí están todas las escrituras que alguna vez les enseñé, en Mateo 27:46, donde él clama en la cruz y se ven las dos muertes. Primera muerte, verso 46 y segunda muerte verso 50. Y lo que ocurre entre medio, es Isaías 53:11 e Isaías 59:2.

(1 Corintios 12: 12) = Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. (O sea que Cristo ya no es uno, sino muchos. Es uno en el sentido de que es una naturaleza, pero Cristo hoy es muchos miembros. Es decir que no existe tal cosa como Cristo singular. Al igual que un cuerpo no es singular, es uno, pero compuesto de muchos miembros. Te está comparando la membresía de un cuerpo, y la singularidad de su expresión con la membresía del cuerpo de Cristo y la singularidad de su expresión. No es una identidad separada de. Por eso es que muchos no esperan manifestarla en la tierra, porque lo ven en otra dimensión. Entonces, se cargan a si mismos, de acuerdo con un Adán perdonado.)

Tres cosas que tienes que saber: Número uno: Él es nuestro sustituto. Número dos: Se identificó con nosotros. Número tres: Somos uno con él. Su historia, su presente y su futuro, es mi pasado, mi presente y mi destino. 1 Corintios 6:17 dice que el que se une con Dios, un espíritu con Dios es. Efesios 5:30 dice que somos un misterio, porque somos carne de su carne. 1 Corintios 6:15 añade que somos un cuerpo con él. Juan 3:6, si somos nacidos del espíritu, somos espíritu. Mira conmigo Colosenses.

(Colosenses 1: 15) = El es la imagen del Dios invisible, (Dios es invisible. Sin hombre, Dios no tiene imagen. Eligió a Jesús en aquel tiempo. Jesús fue el primogénito) el primogénito de toda creación. (Nosotros somos los que lo seguimos. Y que Él haya sido primero, no significa que es el mejor; sólo primero. Tú tienes un hermano mayor, todos heredan partes iguales del padre. Hay algo que deberás entender sí o sí si es que quieres entender todo el resto: Jesús es tu hermano. El precursor, digno de adoración por la parte que a él le corresponde. Pero parte del cuerpo, igual que tú. Cuando todo termine, él se sentará a tu lado, a trabajar contigo, si es que lo quieres ver de una forma literal. Porque así lo dice Corintios 15, que le va a entregar todo al Padre, y que él se va a sujetar con sus hermanos.) Lo dice! Es que nos pintaron una cosa que lo vemos tan allá, que lo vemos inalcanzable. Y, asimismo, Satanás nos hizo una pintura tan lejana, que jamás la podemos obtener. Y como ese es el fin, nunca terminamos. Satanás sabe que su fin es derrota. Él no puede cambiar el destino. Lo que sí puede hacer, es demorarlo, posponerlo, dilatarlo. Entonces, mientras tú creas que no puedes alcanzar a hacer lo que debes hacer, él tiene tiempo para destruir a tus hijos, si es que no llega a destruirte a ti, de paso. Y esto no es doctrina, es revelación y futuro.

Hoy día en algunas escuelas colocan detectores de metales, para evitar que ciertos alumnos ingresen con armas. Escucha… ¡Algo tiene que pasar! ¿Será que Cristo no tiene corazón o que nosotros no hemos entendido el mensaje? A mí me parece que tenemos bastante trabajo para hacer. Mira lo que dice este verso: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (16) Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; (Demonios) todo fue creado por medio de él y para él. (Y trabajan para él. Y eso, querida hermana, incluye a Satanás. Eso, nada más, revienta nuestra doctrina)

(17) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (18) y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Toma como ejemplo a una mujer que acaba de dar a luz. En un parto normal, sale primero la cabeza, y al ratito sale el cuerpo… ¿No es así? ¡¡Pero es un solo niño!! Cristo primero, la cabeza. Al ratito, el cuerpo. El mismo niño. Creo que todavía está naciendo. ¡Cuán bellos son los pies de aquel que viene! Los pies son la iglesia. Todas las veces que la Biblia te habla de los pies de Cristo, te está hablando de la iglesia. Él es la cabeza, nosotros somos el cuerpo, una sola entidad. No es que nosotros nos reunimos como si fuéramos un club social, y decimos que somos un cuerpo de gente, que nos asociamos con Cristo, y por eso nos llamamos cristianos, y somos su iglesia. Somos un cuerpo que le pertenece. Somos el cuerpo de Cristo. Somos, literalmente, el vaso que sujeta y contiene el agua llamada Cristo. Sin vaso, no hay Cristo. Somos, literalmente, su cuerpo. Ya mismo te lo voy a enseñar, si es que no lo has visto ya.

(17)  él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (18) y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; (19) por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, (20) y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

(21) Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (22) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; (23) si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

(Colosenses 2: 6) = Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; (7) arraigados y sobreedificados en él, (Considerad los lirios. ¿Qué hacen? Absorben nutrientes de alimento y poder)  y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

(8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (¡Y nos engañaron igual!)

(9) Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, (10) y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

(Juan 20: 1) = El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

(2) Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.

(3) Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.

(4) Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

(5) Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.

(6) Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, (7) y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

Llegan allí y encuentran los lienzos con los que habían arropado al muerto. Y el sudario dobladito con prolijidad. ¿Qué significa esto? Que Cristo terminó, con nosotros en el nivel apropiado. Él terminó, y nosotros todavía nos estamos apropiando de lo que ya está consumado. Él dobló sus lienzos, pero al cuerpo no lo puede doblar hasta que no entienda la muerte. Mientras andes peleando con Adán, no has entendido la muerte.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

septiembre 16, 2021 Néstor Martínez