Estudios » Blog

Separando Títulos de Funciones

Noten ustedes, conforme a lo que hemos venido compartiendo, que los apóstoles no son los que administran. Noten ustedes, también, que los profetas no son necesariamente los que sanan. Noten ustedes, asimismo, que no aparece el ministerio evangelístico. Sabes por qué, ¿Verdad? ¡Claro! ¡A esa función la cumplía todo el cuerpo! No había necesidad de este ministerio exclusivo, si es un ministerio inclusivo. Entonces, en la mente de Pablo y en la mente de Jesús, la única manera que se establezca una iglesia, es que sea edificada sobre el fundamento de apóstoles y profetas. Si ustedes se dan cuenta, cuando Jesús se está yendo, Él da una recomendación. Él dice: Ustedes van a serme testigos.

Y habla de lugares específicos. Lugares que, si tú te sirves de un mapa, están todos ubicados en esa zona. Entonces la pregunta que surge, es: ¿Los apóstoles, sabían dónde ir? Sí, claro que lo sabían. En esta etapa primaria de una iglesia en formación, los apóstoles sabían dónde tenían que ir. Y no es extraño, recuerden que un apostellos, que es un enviado lejos, está direccionado a una región. Y ese punto, la territorialidad, es esencial para la consolidación o no de un ministerio. Ahora, tú; ¿Sabes dónde vas? Ve. ¿No sabes dónde ir? Quédate. Y que conste, en esta primera etapa, esos apóstoles no fueron gente que pudiera decidir a dónde querían ir.

Ellos fueron comisionados a lugares específicos. La pregunta que tengo, es: ¿Tú te crees que esa comisión fue para toda la iglesia o fue solamente para ese puñado de gente que lo estaba escuchando? Veamos; mira lo que dice 1 Corintios capítulo 12 a continuación del anterior. (1 Corintios 12: 29-30) = ¿Son todos apóstoles? (¿Cuál supones que sería la respuesta?) ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? Observa que coloca todo en el mismo orden que lo detalló en el versículo anterior que leímos. Claro está que, conforme a muchas enseñanzas recibidas, todos podríamos decir que éramos apóstoles, porque quizás todos hemos sido enviados, pero gracias a este versículo, ahora entendemos que no.

Porque no todos son apóstoles. Todos son enviados, es cierto, pero no todos tienen el ministerio apostólico. Y aquí, Pablo, está separando el título de la función. Porque un maestro ha sido enviado, un profeta también ha recibido comisión. Todos han sido enviados, pero no todos son apóstoles. La definición de apostellos, que es enviado lejos, nos cubre hasta este punto, pero ya no nos cubre en lo que viene, porque aquí aparece un título de autoridad. Lo que Pablo está mostrando, en realidad, es que no todos pueden establecer la base de la iglesia, que no tiene nada que ver con donar dólares para comprar materiales de construcción, ni lo sueñes. No todos.

Porque no todos pueden ser apóstoles, porque son los apóstoles los que primeramente puso Dios en la iglesia. Y es aquí donde entra un tema que nos ha causado muchísimo daño como iglesia. Hay una doctrina que trajo mucha confusión, se llama dispensacionalismo. Esta es una posición teológica, es una enseñanza que lo que muestra, esencialmente, es que Dios obró en la historia del hombre bajo ciertos criterios en ciertos tiempos. Entonces se va a llamar, qué te digo: la era de la inocencia, la era de la ley, o lo que sea, dividiendo la línea del tiempo. Y esa teología que no es muy antigua, ya que data de finales del siglo 19, se fortalece en el siglo 20 a través de una persona, de una médium.

 Gracias a esa teología, se determina que hubo una era exclusiva en la que los apóstoles obraron y que esa era terminó. El dispensacionalismo, llevó al cesacionismo. Porque en la mente del hombre natural, porque esa es teología de una mente natural, es como si tú trataras de organizar la manera en que Dios obró. Entonces dices, por ejemplo, que Moisés es la ley, de que ese período se llama La Ley, de que la Gracia vino con Cristo, pero sin esforzarse demasiado ustedes se van a dar cuenta que David, por ejemplo, aunque vivió en el tiempo de la ley, vivió bajo la gracia.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

diciembre 4, 2022 Néstor Martínez