Estudios » Blog

Luz…       

En una de sus tremendas cartas, Pablo les recomienda a los de la iglesia de Roma que se sometan a las autoridades superiores, ¿Recuerdas? En la escritura original dice a los poderes mayores: …porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Esto no siempre ha sido bien entendido. No son pocos los cristianos que creen que Dios es quien elige los presidentes o primeros ministros de sus países. ¡Ni se te ocurra! Te pregunto: ¿Has leído alguna historia así en ese tenor en tu Biblia? De acuerdo, en un marco monárquico tal vez sí, pero con la influencia griega en la aparición mundial de la democracia, definitivamente no. Pero entonces, si no es así, ¿Cómo es o qué significa esto que dice Pablo?  Lo que eso significa es que el despacho presidencial, el poder, la posición, ha sido elegida por Dios. Pero en sistemas como el que impera por mayoría en el mundo, al hombre, siempre lo elegirá el hombre.

De eso no hay dudas. Porque el hombre tiene una voluntad y nadie tiene derecho a manipulársela. Aunque en la realidad y utilizando métodos sucios, hoy, lo hagan…Dios estableció un sistema de gobierno para que nosotros lo usemos para que recompense lo bueno y castigue lo malo, no para que lo incentive o lo financie desde sus propias corrupciones. Eso se llama Justicia, así con mayúsculas, porque tiene sello y diseño divino. Porque hay algo que es clave y debes saberlo: todo gobierno terrenal está espiritualmente debajo de la iglesia. El gobierno de la tierra ES la iglesia. Está escrito. Ahora mira a tu alrededor, donde quiera que vivas, da lo mismo si es un país del Primer mundo, del segundo, del tercero o del último; ¿Te parece que eso es así, hoy, allí donde tú habitas? La profecía dice que cuando Cristo vuelva por su iglesia, esta será gloriosa y sin mancha ni arruga, y que estará por encima de todos los montes. Por eso Dios está levantando una generación nueva.

Con las antiguas, con el debido respeto que de alguna manera me incluye como responsable, mucho me temo que hay pocas posibilidades. Hoy hay muchos cristianos que están cansados, que se lo pasan diciendo a quienes quieran escucharlos que no se puede soportar más vivir así, que algo hay que hacer, pero resulta ser que llegan hasta allí y nada más. Ellos hablan, pero con sus vidas dejan en evidencia que no quieren ser movidos, y que tampoco quieren hacer nada para salir de ese estado latente y lleno de estupor y apatía. Vivimos en una hora donde es tremendamente importante y hasta te diría que obligatorio tener una revelación personal de la posición de Dios con respecto a nuestro planeta. Las naciones están completamente perplejas y en grave necesidad, todas, -pero todas ¿Eh?-, de un cambio profundo. Depresión económica, desempleo, desamparo, degradación y decadencia es el común denominador en casi todas las áreas de lo que llamamos nuestra sociedad, más allá de su bandera.

 Que nadie te venda paraísos terrenales inexistentes, no los hay. La tierra sufre. El hombre que la habita, también. Nuestra seguridad personal, algo que el hombre moderno tiene cada día más en cuenta, vive amenazada en mayor o menor medida por lo delictivo. Hay un temor social que va creciendo, una total falta de compromiso en la humanidad en su conjunto y nadie parece intentar producir cambio en nada. Si lo rotulamos desde nuestras expresiones más populares, hay un alto espíritu de apatía reinando. La tecnología tiene enorme prensa y parece ser la gran estrella de la existencia, pero la realidad nos muestra que esa ultra promocionada ciencia todavía no ha logrado modificar nada de lo que verdaderamente es negativo. Las naciones no tienen una visión clara, ¡El mundo entero no la tiene! Sólo un detalle: Dios hizo una gran inversión en lo que hoy es este desorden. Hace mucho tiempo, Él observó algo igual y simplemente dijo: ¡Sea la luz! Y la luz fue.

Pregunto y me pregunto: ¿Será muy aventurado, fantasioso o místico decir que hoy Dios sigue mirando la tierra que está todavía más desordenada que nunca, y que sigue diciendo: ¿Sea la luz? No, y te digo por qué: Porque Él dijo que la iglesia sería luz del mundo, ¿Verdad? Y cuando Él dice Mundo, dice lugar, dice gente, dice sistema. Cuidado; estoy hablando de SU iglesia, que es algo así como hablar de SU cuerpo de representantes en la tierra. Nada que ver con eso que más de una vez has visto y criticado. Eso no es iglesia, eso se llama Babilonia. Es la mejor imitación que Satanás y sus demonios encontraron para confundirnos, pero sigue siendo imitación falsa, aunque tengamos que reconocer que le funciona. Lo cierto es que nosotros, debo advertirte, no estamos aquí para escapar a una realidad de una comunidad herida y doliente. No podemos reducir a Dios a una simple experiencia.

Y tampoco podemos reducir una experiencia a una doctrina. Porque todos los credos y las denominaciones nacieron basados en una experiencia; y terminaron ¿En qué? En una doctrina… Que no te quepa ninguna duda que el mundo secular espera más, mucho más de nosotros. Quien no lo vea así, haría bien en sumarse a ese mundo, ya que me temo que aquí con nosotros está estorbando. Pero el que crea que Dios tiene poder suficiente como para cambiarlo todo, quédese, pida revelación, dirección y luego haga lo que el Espíritu Santo le diga que tiene que hacer, le cueste lo que le cueste. Así ha sido nuestra historia desde siempre. Nadie dijo que estos sean tiempos de celebraciones o comodidades. Siguen siendo tiempos de guerra, de una guerra que los de afuera, en su incredulidad impía e ignorante, no conocen ni creen, pero también una guerra que los de adentro, o sea nosotros mismos, tampoco hemos sido capaces de enseñar como se pelea. Por tanto, si es verdad que Dios es Luz, tú, uno de sus hijos/as, eres un iluminado/a.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

septiembre 15, 2023 Néstor Martínez