Estudios » Blog

¿Quién Conoce al Enemigo?

Quien crea que un día se enfrentará cara a cara con el mismísimo Satanás en persona, puede ser sorprendido una y mil veces desde diversos y distintos ángulos. Satanás no va a dar su rostro tan fácilmente. Tampoco le dedicará su tiempo básico, ya que él no es omnipresente, a alguien que no le esté causando realmente un daño superlativo a su reino. Por lo tanto, será conveniente que los cristianos conozcamos muy bien en qué envase habrá de presentarse, embozado, a producir distintos tipos de ataques tendientes a debilitar a la iglesia. Siempre escondido en fórmulas que a primera vista, (Al menos una gran mayoría de ellas), parecen ser inocentes al grado máximo, hasta el punto de hacer parecer a los que pretenden combatirlas, como una pandilla de gente ridícula que ve brujas por todas partes. Todavía sigue siendo el arma más eficaz del diablo, sumir en un grado de ridículo a quienes lo combaten frontalmente.

OCULTISMO La palabra “Ocultismo” viene del latín occultus y tiene la idea de cosas que están escondidas y que son secretas y misteriosas. Tiene que ver con sucesos que dependen de poderes humanos que van más allá de los cinco sentidos (Como la clarividencia), y con poderes sobrenaturales emparentados con lo demoníaco. Algunos autores han tenido ciertos prejuicios para ahondar más en esto, a partir de que no deseaban bajo ningún aspecto estimular la curiosidad de nadie en cuanto al reino del ocultismo, hasta el punto en que llegara a convertirse en una obsesión.

Romanos 16: 19 = Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.

Es simple: entre saber que el cianuro es un veneno que mata y probarlo para experimentar lo que se sabe, hay una gran diferencia. Tenemos que conocer al enemigo, ciertamente, pero de ninguna manera sentir fascinación por él. Las personas que juegan con el ocultismo y con las artes mágicas, están “flirteando” temerariamente con la demonolatría. Las antiguas prácticas paganas tienen su contraparte en las actuales actividades espiritistas y en la investigación psíquica. El someterse al ocultismo trae como resultado el sometimiento a los poderes de las tinieblas en tal medida, que la mente queda ciega a la verdad y sumergida en el engaño y el error.

1 Timoteo 4: 1 = Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (2) por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, (3) prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (4) Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; (5) porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

La apostasía comienza con una desvalorización de la fe, una incredulidad paulatina a las verdades bíblicas, una lenta desnaturalización de la conciencia y un oído agudizado para escuchar el error. Recordemos que Israel era el pueblo elegido por Dios, pero por desobediencia permitió el arraigo de la magia, del ocultismo que Dios les había prohibido y por esa razón fueron castigados severamente. Entonces muy bien cabe preguntarse. ¿Qué está sucediendo hoy dentro de la iglesia de Jesucristo? Muy a menudo los cristianos, cualquiera sea la profundización de su fe, se han confundido en vanas artes de encantamiento por el grado de utilización que en ellas hay, del nombre de Dios o de la Trinidad.

Se podría agregar, además, que se opera hacia la confusión cuando se usan elementos o símbolos ocultistas porque “están de moda”, tales como: lechuzas, ajos, chupetes de colores, pirámides, etc. Hay una realidad insoslayable. Nadie dudará de nuestra sinceridad como creyentes y de nuestros mejores deseos de servicio. Pero cuidado porque podríamos estar “sinceramente equivocados”. Podemos ser engañados, de allí que nuestra “curiosidad” debe ser puesta siempre en oración bajo la autoridad y la dirección de Dios.

MAGIA Esta palabra deriva del griego MAGIKE, llevando implícito el sustantivo “arte” (TECNE). Podemos decir tranquilamente que es un arte prohibido por Dios mediante el cual se busca la influencia ultrasensible sobre lo sensible, sin acción física directa. Los resultados están fuera del alcance humano y se obtienen con la ayuda de fuerzas no humanas. (Demoníacas). La magia se opone a Dios. El cristianismo sólo puede tolerar la magia en la medida en que ese cristianismo se haya corrompido. La magia puede existir en sectas heréticas y en las perversiones de la pseudo cristiandad, pero jamás en la fe cristiana genuina. Aunque Dios lo prohíbe, convengamos en que nunca se niega su poder. Tanto los magos de Egipto como los de Babilonia dieron sobradas muestras de que alguna clase de poder sobrenatural manejaban. La magia es una forma de rebelión contra Dios ya que busca conocimiento y poder fuera de Él.

OBTENCIÓN DE PODERES MÁGICOS Herencia: Los poderes y las habilidades mágicas son transmitidas en sucesión hereditaria, frecuentemente a través de cuatro generaciones, tal como lo vemos en Éxodo 20:5: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. Es frecuente que un padre o un abuelo a punto de morir confiera a su hijo o hija mayor, esas habilidades mágicas. Si no lo hacen, parecerían tener horribles agonías. Esto se relaciona también en los “espíritus familiares” y en las ataduras que se heredan de los antepasados involucrados en prácticas ocultistas.

Imposición de Manos:  A veces los poderes son transferidos mediante la ceremonia de imposición de manos junto a la pronunciación de hechizos mágicos y encantamientos. Tiene cada día menor relevancia dentro de la iglesia este acto de imposición de manos, y es por ello que no son pocos los líderes que han recibido algo maligno por imponer sus manos con ligereza y no menos los creyentes comunes yendo a poner sus cabezas delante de cualquier desconocido. Esto era lo que de alguna manera pretendía Simón el mago, si es que puede recordar el relato que vemos en el libro de los hechos 8:18-19. A veces falta la imposición de manos, pero se transmiten oraciones determinadas en fechas claves. Un ejemplo es la llamada “cura del empacho”, cuyas palabras “mágicas” se transmiten oralmente en la nochebuena de la Navidad.

Por Experimentar con Fenómenos Ocultistas: Esto, creyendo que se trata solamente de un juego “inofensivo” sin mayores consecuencias. Podemos citar, entre muchos, al juego de la copa, el de la tabla guija, el péndulo, etc.

Pacto con Satanás: Se efectúa a fin de obtener poderes firmándolos, incluso, con sangre genuina. Resulta muy difícil, si no imposible, la liberación total de estas personas.

CLASIFICACIÓN MAGIA NEGRAEs abiertamente diabólica, realizada invocando la ayuda de Satanás y de sus huestes. Es la forma más poderosa de cultismo y generalmente, aunque no siempre, se logra mediante pactos de sangre. La persona se realiza cortes en su cuerpo y, con su propia sangre, escribe y firma un pacto donde entrega su vida y su alma al diablo a cambio de poderes y favores que es infantil negar en su evidencia. Esta magia se utiliza para persecución, venganza, para que una persona realice algo que voluntariamente no desea hacer. (Se usa mucho para “conseguir” novio o novia), pero también para defensa y “curación”.

Para esto el mago debe tener la capacidad de mandar a demonios de mayor poder que aquellos que habían causado la enfermedad. Un ejemplo clarísimo de esto que estamos señalando, tiene que ver con los hechizos de muerte por una maldición vudú. Se pueden causar graves enfermedades y hasta la muerte misma de personas o animales, así como sus curaciones altamente “milagrosas”, a partir de técnicas de vudú tales como, (La más difundida) de utilizar un pequeño muñeco al que se “trabaja” debidamente con alfileres.

Como también veremos, los brujos o satanistas pueden incluso materializar a seres humanos, (Espíritus humanos también llamados “fantasmas”), pero también a animales que muerden, arañan, etc. Por eso a veces las personas pueden ver miembros desmembrados, o sentir que les muerden o les clavan cuchillos, alfileres, etc. A veces, incluso, hasta quedan marcas. Es necesario separar todas estas cosas de los llamados “fenómenos psicóticos” que tienen que ver con la enfermedad de la mente, quizás, también por alguna causa espiritual.

MAGIA BLANCA O “NATURAL”:   Esta es una magia negra con un disfraz religioso, que usa mágicamente el nombre de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo, junto con terminologías bíblicas, símbolos bíblicos, etc., pero siendo verdaderamente un poder demoníaco. Se le llama “blanca” por contraponerse, – aseguran -, a la anterior. Se exige la ayuda de Dios, suponiendo que el ejercicio de ese poder se halla bajo la voluntad de Dios. Aparece básicamente para curar: culebrilla, verrugas, dolores de cabeza, quemaduras, torceduras, insolaciones, empacho, el “mal de ojo”, nervios sacados, etc. También se usa para curar al ganado y el sembrado.

Se relaciona con ella el uso de distintos amuletos o fetiches de la buena suerte: ristra de ajos, estampitas de santos, manojos de trigo o de olivo, sahumerios, cruces especiales, “aguas benditas”, aún la Biblia como amuleto y no como fuente de sabiduría espiritual. También podríamos incluir en este rubro de la magia blanca, toda la gama de las llamadas terapias alternativas, tales como: Flores de Bach, Cromoterapia, Curación por piedras, Yoga, Acupuntura, etc.

MAGIA ROJA:  No hemos hallado una definición precisa, pero algunas referencias la relacionan con ungüentos, pócimas, etc., para el amor. Por ejemplo: los perfumes o libros que se ofrecen en determinadas revistas o redes sociales de gran circulación entre las clases sociales menos informadas de nuestro medio. Su nombre podría hallarse vinculado a la hechicería piel roja, esto es: la que proviene de indios americanos.

MAGIA AMARILLA: Siempre era citada en las campañas del evangelista argentino Carlos Anacondia. No hemos hallado referencias concretas, pero podría estar vinculada con algunas formas de la hechicería asiática. En los rituales de cada una d estas magias se pueden utilizar sahumerios, velas de distintos colores, estrellas de cinco puntas o diversos símbolos místicos; fotos de la persona a curar o a maldecir; ropa, animales, (Gallos, perros, gatos, serpientes, sapos, etc.) aceite, sal, cenizas de muertos, tierra de cementerios, etc.

LA SANIDAD Los hijos de Dios necesitan el don de discernimiento de espíritus para precaverse contra los métodos de curación del ocultismo y de movimientos similares en nuestros días. Es un concepto erróneo como ninguno, considerar que todas las curaciones o todo lo sobrenatural provienen de Dios.

CURACIONES POR EL PODER DE DIOS Y CURACIONES MÁGICAS De Dios Santiago 5:14-16 se produce como respuesta a la oración de fe en y por medio de Jesucristo. Allí obra el Espíritu santo. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Mágica Es resultado del obrar demoníaco. La fe se traslada a una imagen, a un curandero. A muchos, dentro de un templo, les seduce que oren por ellos ciertas y determinadas personas a las que creen con “mayor poder curativo”. Esto, inexorablemente, está dejando de lado a Dios y es magia, aunque se disfrace de religioso.

De Dios La persona que ora, se somete a la voluntad de Dios.

Mágica Se exige la ayuda de Dios.

De Dios La oración es realizada por un verdadero hijo de Dios.

Mágica Usan los nombres de la Trinidad (Habría que saber cuál trinidad), se dicen palabras bíblicas como ritual: no son nacidos de nuevo; usan oraciones aprendidas. Hay un peligro interno en nuestras propias congregaciones. Ese peligro está latente cuando se utiliza dos frases tales como: “En el nombre de Jesús” o “La sangre de Jesucristo” no ya como expresión de fe y autoridad, sino como muletilla o fórmula de solución. Planteado de ese modo, también es magia.

De Dios La imposición de manos es un símbolo que la persona es un instrumento de Dios.

Mágica La usan para transmitir hechizos o para permitir el ingreso de demonios.

De Dios El aceite no cura, es símbolo del poder del Espíritu Santo. Símbolo además de la sangre de Cristo.

Mágica Sostiene que los elementos en sí, tienen poder, como un talismán. Existe, por ejemplo, en las regiones del interior de Argentina, una vieja creencia que la nuez moscada es poderosa para disminuir la tensión arterial. Asimismo, en Éxodo 15:26 tenemos claramente las condiciones que en la Ley Dios indicó a su pueblo para ser sanado; Él mismo se presenta como “Tu Sanador”.

Éxodo 15: 26 = Y dijo: si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

Esta expresión traducida como “tu sanador”, es la expresión RAPHA, y significa curar, sanar, reparar, enmendar, restaurar la salud. Su participio ROPHE, (“Aquel que sana”) es la palabra hebrea para “doctor”. El verbo RAPHA, denota principalmente sanidad física. Algunos han tratado de explicar la enseñanza bíblica en cuanto a la sanidad divina, pero todos pueden ver que este versículo habla sobre enfermedades físicas y su cura divina. La primera mención de RAPHA en la Biblia, (Está en Génesis 20:17) se refiere incuestionablemente a la cura de una condición física, así como sucede con las referencias a la sanidad de la lepra y otras enfermedades de la piel. La Escritura es la que afirma: “Yo soy Jehová tu Sanador”.

ACUPUNTURA Será para algunos una causa de asombro y para otros de disgusto, quizás, el hecho de que este tema aparezca aquí. Pero por su origen, conceptos y bases de funcionamiento, no pueden caer en otra clasificación. La acupuntura es de origen chino y tiene varios milenios de vida, aunque el primer libro que la trata en forma sistemática, es el Nei-Ching y apareció unos trescientos años antes de Cristo. No obstante, estuvo muchas veces fuera de la ley en la misma China. En 1955 obtuvo el reconocimiento oficial. Realmente, todo el lejano oriente es afecto a este tipo de medicina. En el siglo XVII llegó también a Europa, aunque reducida a experiencias aisladas hasta mediados del siglo XX. Se estima que entró en Argentina alrededor del año 1934.

Una de las explicaciones más acercadas dice que “los chinos clavaban sus agujas en puntos especiales con el objeto de dirigir la energía. Según ellos, la energía vital, presente en todas partes y que no es otra que la energía cósmica, circula por el organismo a través de conductos llamados “Chings”, y que nosotros en español llamamos Meridianos. Estos meridianos recorren la superficie del cuerpo a lo largo de sus miembros, del tronco y de la cabeza; en su trayectoria se sitúan los puntos. Hecho el diagnóstico, el tratamiento se imponía casi automáticamente; surgían el punto o los puntos que se debían punzar para establecer el equilibrio energético. Esto es así porque, según los chinos, el hombre es “un microcosmos” y como tal, las leyes cósmicas rigen en él igual que en la naturaleza. Creo que por poco que entienda de guerra espiritual ya va tomando conciencia de lo que le estamos informando.

Pero es imposible comprender lo que decimos si no entendemos el significado de energía, que no es cómo podríamos suponer, vigor, fuerza, virtud, eficacia o potencia, sino más bien “la primera manifestación de la creación del universo sensible, la primera manifestación del TAO, una palabra que resulta indefinible. Pero este TAO se divide en dos, en lo que se llama la culminación suprema. Entonces ha nacido la dualidad, ha nacido el universo, ha comenzado el proceso de la creación y de la destrucción, de la vida y de la muerte. Los representantes de esta dualidad son YIN y YANG, formas idénticas pero opuestas a la energía. En consecuencia, una persona se enferma cuando existe desequilibrio en esa energía del universo.

Entonces la acupuntura pretende usar los sobrantes de energía de un tipo y convertirlo en otro, por punzar en ciertos meridianos. Según esta teoría cada órgano está presentado en la superficie de la piel por un meridiano principal en el cual se puede conseguir una determinada acción sobre el trabajo de este órgano, por medio de agujas. La primera literatura china donde aparece el Yin-Yang como formas positivas y negativas de energías, es el libro I-Ching, llamado “Libro de las Mitaciones”, publicado unos mil ochocientos años antes de Cristo. Confucio lo comentó y dio la forma en que existe en el presente. Al comienzo, el libro fue una colección de oráculos utilizados para la adivinación, incluso lo fue para Confucio. Está basado en ocho trigramas en formas de línea horizontal.

El primer trigrama, llamado “Lang Supremo”, se expresa por tres rayas horizontales paralelas que representan el cielo, lo creativo y el padre en el grupo familiar. Luego los otros trigramas se construyen interrumpiendo las rayas horizontales, una por vez, y haciendo combinaciones. Esta es la base de la energía cósmica primaria para un esquema de “funcionalismo” que sirve como base también para el horóscopo chino denominado “I-Ching”. Pero también el Yin-Yang es la base de la energía cósmica en el cual el primero representa al cuerpo y el segundo al alma. Operando sobre esta hipótesis el médico japonés Sakurazawa conocido por Ohsawa, clasificó los alimentos teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos Yin-Yang y llegó a ordenarlo de acuerdo con su contenido de sodio y potasio, siendo Yang lo que contiene mayor cantidad de sodio e Yin lo que contiene mayor cantidad de potasio. Para las enfermedades Yin deben ser tratadas con la dieta Yang y viceversa. Su forma dietista se conoce como Dieta Macrobiótica u Ohsawa.

Podríamos continuar estudiando la circulación de la energía por los meridianos, el significado de los vasos maravillosos y sobre todo, el lugar de los puntos chinos, que según la Acupuntura son puntos de comando que tienen idéntica misión que los cinco elementos que veremos seguidamente. Pero creemos que es necesario.  La Acupuntura se basa en buenos consejos generalmente de tipo naturista con creencias sin base científica. Entre tantas creencias está la de los cinco elementos, imposible de abandonar si se desea practicar la Acupuntura con corrección y eficacia. Estos elementos son fuerzas que deciden por sus interrelaciones los acontecimientos en el macro y microcosmos.

Son: madera, fuego, tierra, metal y agua, dispuestos en forma de pentágono o “estrella de cinco puntas” y, según la teoría, todo fenómeno o cosa que existe en la naturaleza puede caer dentro de estos cinco elementos. Es muy difícil ubicar los colores, la música los sentimientos dentro de ellos, pero más difícil resulta aceptar que “la madera genera el fuego, el fuego a  la tierra, la tierra al metal, el metal al agua y el agua a la madera”. Y que cada elemento es, pues, madre del que sigue e hijo del que precede. Este engendrar sucesivo e incesante de uno a otro hace prever un crecimiento ilimitado de los elementos que desequilibrarían las leyes del universo.

Para quienes vemos al universo hecho por la mano de Dios, esta tentativa de invertir el principio bíblico de creación no es más que una suplantación diabólica del Creador, para colocar cinco elementos primarios en su lugar. El mundo ha sido creado para el hombre y no a la inversa. Tampoco surge la humanidad como un subproducto de la creación. Decir que hay “un órgano Yin y una víscera Yang” asignado a cada elemento, como así también un color, un planeta, un tejido, una secreción, un olor, un alimento, etc., es cristianamente inaceptable. La mezcla de astrología, con generación espontánea prescindiendo de dios, las relaciones de reglas de tonificación y sedación deducidas de la relación de los cinco elementos entre sí, la existencia de cinco puntos esenciales en cada meridiano correspondientes a cada uno de los cinco elementos, tampoco tiene explicación en el marco de la ciencia y mucho menos de las Escrituras.

Solamente halla vida en la presencia del ocultismo que ignora al Soberano sea involuntariamente, por ignorancia o voluntariamente con plena convicción. En consecuencia, ningún creyente en Cristo, sincero, verdadero, honesto, que ama la verdad, puede someterse a estas indicaciones sin destruir principios de su fe. Tiene que aceptar directa o indirectamente que el sol gira en torno a la tierra y que “la carrera aparente del sol alrededor de la tierra ha determinado modificaciones energéticas sucesivas y graduales que nos han llegado del Yang Supremo y del Yin Supremo, variaciones que se repiten incesantemente. Que cree y se somete a fuerzas supremas que reemplazan a Dios por los astros, la energía cósmica. Que acepta que esa energía rige su cuerpo, su alma, su interior, su exterior, etc., porque por él circula la energía del sistema planetario. En fin, que es parte integrante de un universo que tiene leyes para él, independientemente de Dios. Cuidado.

ALGUNOS RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS OCULTISTAS Pensamientos suicidas, melancólicos. Desgano o rechazo por la Palabra de Dios. Desgano o rechazo por la oración. Tentaciones de distinto tipo, muy fuertes. Luchas interiores para concurrir a un culto o reunión cristiana. Pensamientos de blasfemias; a veces opresión o posesión demoníaca. Arrebatos de ira sin mucho fundamento; miedos y fobias. Visiones de fantasmas. Oyen ruidos extraños como arrastre de cadenas, golpes, etc. Suelen tener, al momento de su muerte, difíciles y lentas agonías. A la sanidad de enfermedades físicas, siguen alteraciones psíquicas. Aparecen ataduras espirituales que les dificulta aceptar a Cristo como Salvador y Señor. Quien participa del ocultismo ya sea en forma activa o pasiva, recibe peligrosas influencias en su estructura psíquica y recibe también una orientación anticristiana. La facultad de percepción extrasensorial puede desarrollarse con la práctica, pasando a ser, como veremos, una práctica ocultista.

PARAPSICOLOGÍA Esta mal llamada “ciencia” estudia los fenómenos para normales, es decir: los que ocurren más allá de los sentidos, tales como la clarividencia, la telepatía, etc. Una experiencia personal, nada más. No es un don, no hace profeta a la persona. No es algo que se deba cultivar; no se debe procurar tener más de esas evidencias Puede ser importante saber si es una capacidad lograda por herencia familiar para, de esta manera, poder renunciar a ella.

ASTROLOGÍA Esta es una antigua práctica que da por sentado que la posición de las estrellas, el sol, la luna y los planetas, tienen influencias directas sobre las personas y los acontecimientos. Supuestamente el esquema de vida de una persona puede trazarse si se determina la posición de los planetas y las estrellas en el momento mismo de su nacimiento. Es lo que se logra con la llamada Carta Astral. El uso más común de la Astrología, es el horóscopo, cuya base es el Zodíaco, (Que significa “círculo de animales”), y fue inventado por los persas en tiempos del profeta Daniel.

 El zodíaco se divide en doce partes que constituyen los doce signos zodiacales. ¡Como engaña Satanás! Kart Anderson, a fines del siglo pasado, descubrió en sus estudios que los doce signos correspondían a las doce tribus de Israel y también que en Génesis 1:14 dice que Dios puso el sol y la luna como “señal”, y que entonces hay que descubrir esas “señales”… Es anticristiana porque toma a los astros como dioses vivos y busca conocimiento fuera del Dios Soberano. Sin dudas es un neto caso de idolatría manifiesta.

ARTES MARCIALES El estudio sobre este tema es tan amplio y tan extenso que convendría consultar toda la literatura existente de un modo específico y separado de este trabajo, ya que cualquier abreviatura que deseáramos hacer para ahorrar espacios sería contraproducente.

APORTES Transferencia de objetos a través de habitaciones cerradas o de cajas selladas, existiendo penetración de la materia de un modo que trasciende a las leyes físicas. Han existido casos donde, de manera visible, caen piedras dentro de una habitación provenientes del cielorraso sin que este esté deteriorado.

CARTOMANCIA Esta es la predicción del futuro mediante naipes de distintos tipos. Uno de los más difundidos es el que recibe el nombre de Tarot, cuyo significado es “Tablas del destino”. Negativo sencillamente por tratarse de indagar sobre el porvenir.

CLARIVIDENCIA Experiencia ultrasensible de cosas objetivas de las cuales ninguna persona tiene conocimiento sin usar los sentidos conocidos. Así tiene visiones de personas y acontecimientos lejanos en el tiempo y en ubicación. Puede incluir premonición, es decir, declarar acontecimientos que han ocurrido o que van a ocurrir.  No será la primera vez que, ante la desaparición de una persona por cualquier causa, y luego de pasar un período de investigación policial muy prolongado, alguien propone y con éxito, que se consulte a un vidente.

CLARIPATÍA Esto tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades mediante fórmulas o procedimientos no normales. Utilizado en gran cantidad por curanderos y manos santas, que en realidad son brujos o cultores de magia negra.

ESCRITURA AUTOMÁTICA En estado de trance la persona escribe palabras, frases o aún cartas, independientemente del raciocinio propio. Pueden ser, por ejemplo, con un léxico que está fuera del conocido por la persona. Se los considera como mensajes “del más allá”…

ENCARNACIONES Lo contrario a “desencarnar”. Son apariciones y desapariciones sobrenaturales de imágenes materiales con relación a un médium espiritista. Se han estudiado y aún fotografiado. Son manifestaciones de diverso grado de morfogénesis teleplástica. Se considera que la energía psíquica se logra materializar. Los médium poderosos, cuando se hallan bajo control demoníaco, envían energía con la cual forman fantasmas humanos y son capaces también de transformar esta energía en formas animales, tales como perros, gatos, sapos o cuerpos humanos con cabeza de animal. Estos animales muerden, arañan o atormentan a sus víctimas. SE dan muchos fenómenos de estos donde se practica magia negra.

HECHICERÍA La Hechicería se basa, fundamentalmente, en presionar con cualquier elemento para que alguien se someta a la voluntad de otro. Fuera del ocultismo, de lo cual estamos tratando aquí, también se ejerce ese tipo de control mediante seducción (Jezabel) o amenazas (Lucifer). En este terreno ocultista, es ejercida por una persona que sabe o pronostica, que predice el futuro; que practica la magia negra mediante fórmulas ocultas; que son capaces de dañar, de curar y hacer “milagros” con poderes demoníacos. Tres actos de la Hechicería, son: a)= Aquelarre: Una reunión, especialmente nocturna, de hechiceros realizada en un día sábado. b)= El Esbat: Esta es una asamblea de doce brujas con un director llamado “diablo”. c)= El Sabat: Esta es una reunión de varios aquelarres.

ÍNCUBOS Y SÉCUBOS Estos don sencillamente demonios de aspecto masculino o femeninos, respectivamente, que tientan y aún realizan actos sexuales con seres humanos. Las experiencias con ellos son tan vívidas, especialmente en sueños, que someten por largo tiempo a personas con carencias afectivas. Se da mayoritariamente en hombres tímidos y mujeres solas por viudez, soltería o divorcios.

JUEGO DE LA COPA – TABLA OUIJA Se hacen papeles con todas las letras del alfabeto y se coloca una copa de licor en el centro. Se hacen preguntas y la copa se mueve hacia distintas letras formando palabras que dan respuesta a lo preguntado. La gente que ignora se impacta ante lo sobrenatural, pero jamás aceptará que es un demonio quien mueve la copa.

LEVITACIONES Se trata de elevación de objetos o personas que aparecen flotando en el aire. En muchas ocasiones se ha comprobado la existencia de objetos que vuelan a través de una habitación. Es una actividad típica de demonios, muy conocida por quienes están en Guerra Espiritual. Pero, atención con esto: Satanás no es creador de nada, así que la levitación es algo que Dios hizo pero que ha sido tergiversado.

MESMERISMO Una persona sana puede cargarse de energía magnética de los campos magnéticos de la tierra y luego, al tocar a la gente enferma, sus manos ejercerían una influencia sanadora. Muy utilizado por el curanderismo.

ONIROMANCIA Predicción del futuro mediante sueños. Hay ejemplos bíblicos que Dios muchas veces ha usado este medio para indicar acontecimientos futuros. Pero resulta indispensable probar los espíritus, cosa que también está recomendada claramente. Algunas personas viven pendientes de sus sueños y sus significados ocultos.

QUIROMANCIA Predicción del futuro mediante la lectura de las líneas de la mano. Esta actividad ocultista, curiosamente, tiene bastante éxito y difusión por haberse presentado bajo connotaciones científicas, cosa que no tiene en absoluto bases que respalden.

RADIESTESIA Capacidad de algunos seres humanos para captar mediante la vara o el péndulo, distintas radiaciones que permiten, por ejemplo, hallar agua, objetos perdidos, etc. La mente de la persona actúa como “radar”, el cual emite ondas que inciden sobre lo investigado y vuelven a él haciendo mover la vara o el péndulo.

TELEKINESIA Movimiento de objetos sin causa física aparente y a distancia. Ejecución de instrumentos musicales por manos invisibles. Muchos cristianos han abonado boletos sumamente costosos para ver a “mentalistas” doblar cucharas de té a distancia sin pensar que pagaban para ver actividad demoníaca.

TELEPATÍA Conocimiento del pensamiento o emisión de pensamientos a otra persona, sin mediar sonido alguno. Con la ayuda de un objeto perteneciente a una persona perdida, se dan datos sobre su estado de salud o paradero. Este fenómeno no afecta psíquicamente: desarrollado como arte produce sometimiento psíquico y espiritual.

VIAJES ASTRALES Estas son experiencias “fuera del cuerpo”. El alma puede separarse del cuerpo y viajar miles de kilómetros en breve tiempo. La separación no sería total (Eso significaría la muerte), sino que el alma sigue unida al cuerpo por lo que se llama “cordón de plata”. Los monjes tibetanos lo practican mucho.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

diciembre 26, 2025 Néstor Martínez