Estudios » Crecimiento

Proceso de Adopción

Vamos a ver: ¿Cuántos mensajes sobre santidad le han predicado últimamente? ¿Cuántos libros cristianos sobre este tema han pasado por sus manos en su vida de creyente? ¿Cuánto hace que se ha dado cuenta usted que, sin santidad, no sólo que nadie verá al Señor, como dice la Biblia, sino que también es muy poco probable que pueda ser utilizado para algo eficiente para el reino? ¿Cuántas veces se ha preguntado cómo hacer para caminar, verdaderamente, en santidad? Si es complicado para usted que es creyente; ¿Se imagina las posibilidades de caminar en santidad que tienen los que andan sin Dios?

La santidad, no es algo que de tanto pedirla, un día, alguien viene y se la regala. La santidad es el resultado de superar día a día y con la unción del Espíritu y el poder de Dios, todo lo que la vida mundana le ofrece para no lograrla.

Es lo mismo que la prosperidad, tema central de tanta teología contemporánea y hasta ciertas doctrinas erráticas y voluntaristas, al margen de las interesadas. Prosperidad, según Dios, es no amilanarse, no achicarse, no “arrugar” ante las tribulaciones de este mundo; cuando usted sabe que si está trabajando para el reino, nada ni nadie lo va a poder detener.

(Efesios 1: 3)= Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. – Punto primero: usted ya fue bendecido. Está en tiempo pasado. ¡¡No clame por bendiciones, ya las tiene!! Sólo tómelas, créalas, hágalas suya, acéptelas. – …según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. – Punto segundo: Ya nos escogió, (Porque también está en tiempo pasado), y desde antes de la fundación del mundo. Usted puede decir tranquilamente: “Yo fui escogido antes de Adán”. Y para que fuésemos santos y sin mancha. El hombre fue creado para ser santo, no pecador. – …en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. – Punto tercero: aquí la cosa cambia, porque dice que vamos a ser adoptados hijos suyos, en tiempo futuro, lo que empieza a derrumbar esa vieja teoría voluntarista y universalista que enseñó que, sea usted como sea, siempre es un hijo de Dios. O la otra mucho peor todavía, patrimonio del cristianismo nominal: que sea usted lo que sea, cuando se muere, siempre se va al cielo. Por lo visto y leído, parecería no ser tan así, no cree?

(Juan 1: 12)= Más a todos los que le recibieron, (Tiempo pasado), a los que creen en su nombre, (Tiempo presente), les dio potestad, (Que es autoridad, derecho y en tiempo pasado), de ser hechos (Tiempo futuro), hijos de Dios.

Punto cuarto y conclusión: mil veces se ha dicho y predicado, pero no siempre se ha entendido y creído: todos somos creación, criaturas de Dios, pero no todos somos hijos. Ser adoptado por Dios como hijo, no es un acto automático, es un proceso. Un proceso de adopción, predestinado.

Primero hablemos de la predestinación, palabra que no sólo ha sido interpretada de diversas formas, sino que incluso ha llegado a dividir la iglesia y, en tantísimos casos, a repartirla en distintas denominaciones: los que entienden que estamos predestinados y los que creen que no. Ambos creen sinceramente tener razón. Entonces usted por allá y yo por acá. A nadie, o a muy pocos todavía, se le ha ocurrido pensar que el tema puede afirmarse perfectamente en las dos formas.

Porque la predestinación, existe, pero no es para uno, es para el conjunto. Dios, – Salvo caso específico y porque a Él se le da la gana -, no le habla a UN hombre, le habla AL hombre. Predestinación es el acto donde Dios firma un acta, un decreto, donde asegura que puede ser adoptado como hijo suyo todo el que desee serlo. El dilema está en si usted lo va aceptar o no.

Ahora la adopción, en términos legales, también es un proceso. Es el proceso mediante el cual un hombre incorpora a su familia, (Con el status, privilegios, derechos y obligaciones correspondientes), al hijo de otra persona. La palabra, allí, es HUIOSTHESTIAS, y tiene que ver directamente con el proceso de convertirse en hijo de Dios.

La Biblia, en su idioma original, cuando habla de Hijo, utiliza dos palabras: TSKON, que significa “bebé, infante, niño de brazos, poco más que un recién nacido” y HUIOS, que denota madurez, adulto, heredero. Si usted regresa a la conformación de la palabra ADOPCIÓN, va a tener muy en claro que es algo reservado para el maduro, para el que hereda.

Usted fíjese que Jesús nace por gestación del Espíritu Santo, pero que Dios pronuncia su declaración de reconocimiento de paternidad. (Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia), luego de pasar por el bautismo, a los treinta años; cuando está maduro para ministrar. Esto le deja un principio espiritual inalterable: más allá de su salvación y vida eterna (No estamos hablando de esto aquí), usted puede empezar a ejercer los beneficios de su herencia, recién cuando madura, no antes.

En la antigüedad, había una fiesta tradicional, la pascua judía, donde los niños de doce años de edad, s los investigaba, se los examinaba, se los evaluaba y, al fin, se consideraba si estaban en condiciones ya de comenzar a ocuparse en las tareas, trabajos, profesión o negocios de su padre. Esto le va a dar más luz para entender el texto que le voy a compartir ahora.

(Lucas 2: 41)= Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua, y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.

(43) Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.

(44) Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos, pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

(46) Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. – De paso, fíjese que estas dos últimas palabras hablan de dos cosas muy claras: Jesús no había nacido sabiéndolo todo como por arte de magia. Muy por el contrario, con la mayor de las humildades y conforme a la naturaleza humana, el aprovechaba para aprender cosas oyendo y preguntando a los eruditos de su tiempo. La riqueza espiritual que los iba a diferenciar tanto después, fue cuestión de otro tiempo de su vida.

(47) Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

(48) Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: hijo, ¿Por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. – Al margen del tono formal Reina Valera-traducción española, usted se habrá dado cuenta que las cosas venían como para un tiron de orejas para el niño Desusito, no es así?

(49) Entonces el les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi padre me es necesario estar?

(50) Más ellos no entendieron las palabras que les hablo.

Usted tiene una ventaja sobre José y Maria. Usted entiende perfectamente por que el les dijo lo que les dijo. Pero hay algo que llama la atención y que, si bien no es el tema central que estamos viendo, no puede pasarse de largo sin acotar algo: José, vaya y pase, porque todo este asunto de la gestación divina, virginal y toda esa historia, el la había asumido por visión, sueño y fe, entonces podía ser lógico que no captara la idea, pero… ¿Y Maria? Ella sabía muy bien como había concebido, gestado, llevado el embarazo y parido a Jesús. Y así y todo, no entendió. ¿Se da cuenta lo que son nuestros ojos naturales? ¿Cómo el niño podía decir que se estaba ocupando de los negocios de su padre, si de carpintería, allí, no se estaba hablando nada? Ahora mire:

(Gálatas 4: 1)= Pero también digo: entre tanto que el heredero es niño, (Esto es: TSKON, que es “infante, bebe, inmaduro”) en nada difiere del esclavo, – Recuerde que los esclavos no heredan, los hijos heredan – …aunque es señor de todo; sino que esta bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. – ¿Cuántos saben que los hijos siempre creen estar maduros? Sin embargo, el principio de la madurez de un hijo para empezar a ocuparse de los negocios de su padre, no es decisión del hijo, es disposición del padre que es quien señala el tiempo preciso. ¿Qué puede hacer con una espectacular herencia, un bebe? Lo mismo que haría un esclavo: nada.

Debemos pasar, entonces, en el marco del proceso para llegar a hijos por, – también un proceso -, de adopción. Pero este proceso tiene tres puntos básicos: 1) Liberación de todo pasado. 2) Tomar conciencia de la realidad del tiempo presente. 3) Contar con el suficiente empuje como para encarar el tiempo futuro.

Todo espíritu, en la tierra, esta gimiendo porque esta cautivo en un cuerpo mortal. Usted es eterno, pero la eternidad de ese espíritu carece de expresión porque esta cautiva en un cuerpo mortal. La tierra es eterna, pero esta cautiva al que la sujeto en pecado. También gime por la manifestación de los HUIOS de Dios.

Todo EN la tierra y el ambiente gime porque se manifieste algo que traiga solución a lo que pasa, que no sabe que es, pero pasa. La tierra gime buscando al rey de su Creación. LA iglesia lo conoce y lo representa, pero como en lugar de manifestarlo en principios, verdades y poder, a veces elige mostrarlo como ritos, reglas, estatutos y ocurrencias religiosas, el mundo no lo acepta, porque eso no le da la solución que busca: le da mas de lo mismo. Y más de lo mismo en un ambiente restrictivo es mucho menos atractivo que más de lo mismo en la temporaria “diversión” del pecado. Y, como decían las antiguas letras de los tangos argentinos: “Dale que va…”

La tierra sigue buscando algo que llama: Ser Humano. Al verdadero Ser Humano. Porque el ser humano fue creado como Adán y al caer en espíritu produjo un hombre que es mucho menos que la Creación llamada Ser Humano. Esta viendo solo intenciones en imperfección. Estamos yendo hacia, caminando a, cuesta arriba de la caída para ser el diseño original de Dios.

Adán tenía autoridad sobre las plantas y los animales. Cristo aprendió en obediencia y, cuando recibió la herencia, los pescados le pagaron los impuestos, las plantas y los animales obedecían su voz, los mares y los vientos le respondían y se detenían porque EL vino a mostrar como se vive en la tierra.

Los ministerios que hoy se mueven bajo el propósito de Dios, están llamados a construir, edificar, a madurar a los hijos. Si usted esta en la iglesia de Vasti, la que organiza eventos fuera, al margen o independientemente de los propósitos de Dios, no tiene nada que hacer con ellos. Nadie pone en duda ni discute su salvación, solo que no participa de los tesoros del reino.

Lo que ocurre es que unos, son similares a los que esperaban sentados que el ángel viniera, cada tanto, a remover las aguas del estanque, mientras que los otros son los que se encargan de removerlas. LA decisión es suya. Cada nivel de Dios exige un precio en su vida. Y si usted esta leyendo esto, es porque el Espíritu le redarguyo para oír, no por casualidad.

Adopción: un empuje vigoroso hacia una posición futura. Todo el mundo y toda la naturaleza esta buscando el tiempo en que pueda liberarse de la mortalidad, donde la incorrupción, definitivamente, se tragara a la corrupción.

(Romanos 8: 14)= Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

Ser guiados por el Espíritu de Dios, es ser guiado por los principios bíblicos y permitir que su vida sea gobernada por los principios de la Biblia.

(15) Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba Padre!

A mucha gente le desagrada oír a otros llamar a Dios PAPA; y mucho más les desagrada oír decirle: PAPITO. Sienten, – me dicen -, como que es irreverente. Demasiado…confianzudo. Demasiado… humano. Hay un problema: la traducción más concisa de ABBA, es PAPITO.

(16) El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

(17) Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y co-herederos con Cristo…

Rechace el espíritu religioso y escudriñe: co-herederos con Cristo significa que tenemos a nuestra disposición lo mismo que el tuvo. Si fuéramos diez hijos, a mi me tocaría un diez por ciento de la herencia, y a Cristo también diez. Claro, el se llevaría algo mas no por ser quien es, sino por ser el primogénito. El es el bendito primogénito de Dios y motivo de adoración porque todo lo que hizo, lo hizo en carne, como hombre, y sin más apoyo que el mismo Espíritu que usted y yo decimos tener hoy. De otro modo, hubiera hecho trampas y entonces no funcionaria nada.

…Si es que padecemos juntamente con el… – ¿Cómo padeció Cristo? Por la persecución de la iglesia. La cruz fue su destino, no su padecimiento. La máxima hostilidad que Cristo padeció fue la persecución de la iglesia organizada. – …para que juntamente con el seamos glorificados. – Este es el proceso por el cual la incorrupción se traga a la corrupción.

(18) Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

La gloria, decididamente, no es una nube que va a cubrir la tierra; la Palabra dice que la gloria cubrirá toda la tierra como las aguas cubren el mar. Buscando nivelar.

(19) Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. – La creación espera la manifestación de los HUIOS de Dios, no de los TSKON.

(20) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujeto en esperanza; porque también la creación misma será libertada de esclavitud. – Ahí se desparrama la teoría de que el planeta va a estallar en mil pedazos. – …de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

(22) Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una esta con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando (Tiempo futuro) la adopción, la redención de nuestro cuerpo. – Le esta diciendo que habrá un grupo de gente que libertara la tierra de su esclavitud; ahí tiene usted su arrebatamiento. Hoy, todo lo que esta cautivo, espera ver aparecer a su dueño.

Dice que tenemos las primicias. ¿Y que son las primicias? Un adelanto. Un adelanto que garantiza, para más adelante, la posesión de la plenitud.

Algo más: Cristo fue primicia y luego plenitud. Que nosotros tengamos hoy las primicias, nos garantiza que pronto van a levantarse muchos conforme a su estatura.

(Efesios 1: 1390 En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en el, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras (Esto se traduce: Primicias) de nuestra herencia. –Tenemos las arras, las primicias, el diez por ciento del todo. ¿Se da cuenta de todo lo que todavía falta? – …hasta la redención de la posesión adquirida.

(2 Corintios 5: 1)= Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, (En la casa de mi Padre, muchas moradas hay),…este tabernáculo, se deshiciere, -Le esta llamando morada y tabernáculo terrestre al cuerpo. – …tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, en los cielos.

(Efesios 2: 19)= Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, (¿Cuál es o quienes son El Edificio?) …bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. – Por eso dice EL: vendremos y haremos morada contigo. Es decir que, mientras usted esta buscando un ascensor para subir, EL viene bajando en otro.

Esto nos trae a la segunda parte: la realidad presente de la adopción. ¡Abba Padre! Es nombre sagrado, significa PAPITO. Muchos no se sienten dignos de llamar a Dios así. Porque para llamar PAPITO a Dios, tenemos que tener, primero, la responsabilidad de ser un hijo. El hijo prodigo, dijo: no soy digno de ser tu hijo, déjanos ser uno de tus siervos…

Cuando usted recibe la responsabilidad, la sumisión, la aprehensión mental del oficio, la obediencia, el respeto, la honestidad, la integridad y la posición de un hijo, entonces puede usted hablar con Dios de hijo a PAPITO.

Pero resulta que el hijo, primeramente es corregido, porque si no es corregido es bastardo. Entonces, para llegar a este nivel de ser adoptado como hijo, primero tiene que colocarse mentalmente, en la posición de un hijo en el tiempo presente, donde usted camina y habla con Dios como un hijo habla con su padre. No estoy hablando de ese repetido… “¡¡Divino Padre celestial, alabado sea tu nombre!!” ¡¡Los hijos no hablan así!! Lo que sucede, – algunas veces -, es que muchos no se atreven a hablarle así porque no se sienten hijos.

Hay lugares en Dios donde usted demanda ciertas cosas que, si no tiene la posición, ni siquiera se atreve a demandarlas. Para hacer lo que tenemos que hacer en la tierra, necesitamos gente que pueda entrar al trono con ese tipo de confianza.

¿Qué paso con Abraham? “Padre…ahí anda mi primo… ¿Qué hago? Ojo que tú me llamaste, eh? ¡¡Yo no te llame!! ¿Y que hizo Dios? Saco al primo. ¿Qué paso con Moisés? ¡Eh! ¿Qué va a decir esta gente, que los sacaste al desierto para matarlos? ¡Sujétate Padre! ¡No los mates! Esta bien Moisés, no los mato…” Pero era gente que caminaba con Dios. No que andaba orando como la mayoría: “…Padre, si fuese tu voluntad… Divino Padre exaltamos tu bello nombre…” Y EL, desde arriba: ¡…Hipócrita…!

Muchos de nosotros, los latinos, no sabemos relacionarnos con Dios porque no tuvimos buenos padres en la tierra. No sabemos lo que es sentarse en la falda de un hombre y jugar con su barba o sus bigotes.

Por ultimo, la primera parte de la adopción que es la liberación de todo el pasado. Cuando usted nace y es pequeño, anda en los primeros pasos para ser adoptado. Pero solo llega a terminar el proceso cuando EL lo desarraiga de todo su pasado.

Siempre le envía el espíritu de adopción. A los romanos se los envió allí, en el medio del cautiverio del pecado para romperlo. En Gálatas 4 vemos que lo envió para romper el legalismo de la carne. Para librarnos de las presiones religiosas del sistema presente, necesitamos tener la mentalidad de un hijo adoptado.

Hay una verdad: la iglesia, tal como se ve en lo global y lo masivo, no es el cuerpo de Cristo, es el remanente del cuerpo. Lo que pasa es que nosotros, en términos generales, le hemos llamado iglesia a todo el mundo. La iglesia es la Cámara de representantes del reino de Dios. Lo que no lo representa a EL adecuadamente y conforme a su propósito y disposiciones, será creyente, pero no es iglesia.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez