Estudios » Crecimiento

La Razón de los Milagros

Quien no quisiera ver, por lo menos, un milagro por día, un prodigio por día? Ahora bien: La pregunta surge por sí misma. Al margen de la espectacularidad y el gozo que puede significar ver el poder de Dios desatado, ¿Cuál es la verdadera razón, el justificativo, la causa divina para que suceda un milagro? Dios no es el artífice de un show, no lo necesita. Si produce milagros hoy día, tiene que ser por una razón muy clara y concreta. Si esa razón existe, hoy la vamos a encontrar mucho más allá de cualquier conjetura humana; la vamos a encontrar en la propia Biblia, que como todos sabemos, siempre se revela a sí misma.

Desde que la iglesia es, la Gran Comisión es su gran objetivo. De allí que Mateo 28:19 sea un verdadero clásico bíblico. Sin embargo, a pesar de todo el tiempo que lleve de creyente y de todas las veces que pueda haberlo leído, a lo mejor no encontró la clave que este pasaje tiene, la verdadera llave que nos conduce al conocimiento de, entre otras cosas, a la razón de la señales y los milagros.

(Mateo 28: 19)= Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

¿Cuál es la llave? – Id – Haced discípulos – Todas las naciones – Bautismo como señal pública de alianza con Cristo – ¡¡No!!La clave es POR TANTO. Cuando se dice “por tanto”, es porque estamos leyendo algo que viene de antes.

(Mateo 28: 18)= Y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

El siervo humillado, ahora es exaltado como Señor, habiendo recibido la autoridad prometida en Daniel 7:13-14.

(Daniel 7: 13-14)= Miraba yo en la visión de la noche, (Un sueño y visiones de su cabeza), y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, (Esta es la expresión favorita de Jesús para designarse a sí mismo. De ahí que el suelo de Daniel tenga, en parte, un carácter mesiánico, al anunciar que la venida del Mesías inauguraría una nueva etapa del reinado de Dios sobre la historia. Cristo cumplió esta misión trayendo el reino de Dios a la experiencia humana.) Que vino hasta el anciano de días, y le hicieron acercarse delante de Él, y le fue dado dominio, (Que es potestad), gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio (Potestad), es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

La potestad de Cristo se entiende mejor a partir de: “Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra” del Salmo 2; la seguridad de “…todas las cosas sujetadas bajo sus pies excepto el que las sujetó” de 1 Corintios 15; el que dice que “fue dado por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, de Efesios 1; El que fue exaltado por Dios hasta lo sumo, dándosele un nombre sobre todo nombre para que en su nombre se doble toda rodilla en el cielo, la tierra y debajo de la tierra de Filipenses 2; ante el que todas las naciones servirán y ante el cual  todos los reyes de la tierra se postrarán del Salmo 72, el que nos dará un reino inconmovible de Hebreos 12.

(Mateo 28: 19)= Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Cristo, hijo de Dios, toda potestad. Iglesia, dueña de la potestad, si cree, de ser llamada, o llamados, hijos de Dios y cuerpo de Cristo, también. Ahora bien: ¿Qué dicen los demás evangelios con respecto a la Gran Comisión?

(Marcos 16: 16-18)= El que creyere y fuere bautizado, será salvo, Es decir; son salvos los que creyendo, luego por obediencia se bautizan. El bautismo, por sí mismo, no produce salvación, porque sigue: …más el que no creyere, será condenado. Esto nos deja algo en claro: si no cree, por más que se bautice todos los domingos… (17) Y estas señales seguirán a los que creen: Note que son las señales las que siguen, vienen detrás de los que creen. No que los que creen tengan que andar mendigando señales. Si crees, quédese en su iglesia, con su pastor y sus hermanos que, se supone, también deberían creer. Las señales le seguirán. …En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Las señales acreditan el mensaje del evangelio, y no pueden ser limitadas a la época de los apóstoles, lo mismo que la comisión del Señor de llevar el evangelio a todo el mundo. Las señales, por lo tanto, confirman el ministerio de los embajadores de Cristo en cada generación. Echar fuera demonios, hablar en lenguas y sanar por medio de la oración, todo ello aparece en otros pasajes del Nuevo Testamento, y no hay garantía escritural que no sean versículos aislados sin confirmación de que cesarán antes del regreso del Señor. Tomar serpientes en las manos no se refiere al empleo de reptiles en las ceremonias religiosas, sino a alejarlas sin sufrir daño, como se ve en Hechos 28. El verbo griego AIRO, traducido TOMAR, puede significar también SACAR, ALEJAR. De igual manera un siervo del señor puede buscar protección divina referente a comida y bebida. Muchos misioneros han dado testimonio de la milagrosa protección de Dios en territorio de paganos, donde no han experimentado efectos dañinos por ingerir alimentos o bebidas en mal estado. Todas las señales mencionadas aquí han ocurrido repetidamente en la era cristiana.

(Lucas 24: 45-49)= Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras. Note que es Cristo el que abre nuestro entendimiento para comprender las Escrituras y no nuestra capacidad intelectual, nuestros excelentes seminarios o institutos bíblicos o eruditos profesores de teología. (46) Y les dijo: así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. (49) he aquí, yo enviaré la promesa de mi padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Jesús no sólo los envía como testigos, sino promete que, con la ayuda del poder del Espíritu Santo llevarán a cabo esta misión, pero no podrían comenzarla mientras no recibieran la promesa.

(Hechos 1: 8)= Pero recibiréis poder, (El poder no se compra, no se gana, no se merece ni se fabrica: se recibe por fe) cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

En esta respuesta, Jesús corrige la falsa concepción de los discípulos y ajusta su perspectiva sobre el reino de Dios. Les dice que el reino es espiritual en su carácter, internacional en su membresía y gradual en su expansión. Sobre vosotros el Espíritu Santo, es un concepto muy importante en Lucas y los hechos; y Jesús es el primer ejemplo de la obra del Espíritu Santo en y sobre nosotros. Su vida fue concebida por el Espíritu, y el Espíritu actuando en Él produjo los frutos de buena reputación. Más adelante, el Espíritu descendió sobre Jesús para hacer posible su ministerio de poder. El propósito fundamental del derramamiento del Espíritu que se narra en los Hechos es poner a la iglesia en condiciones de llevar a cabo su ministerio.

(Juan 20: 19-23)= Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: paz a vosotros. Tenían miedo, la puerta cerrada, Jesús resucitado la atravesó. (20) Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Jesús tuvo que mostrarles las señales en sus manos y en su costado para que ellos vieran, creyeran y, entonces sí, se regocijaran. (21) Entonces Jesús les dijo otra vez: paz a vosotros. Como me envió el Padre, (Aquí la palabra original es APOSTELLO y significa: comisionar, separar, equipar y mandar a alguien a algún lugar) así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: recibid el Espíritu Santo. Cuando dice “sopló”, la alusión a Génesis 2:7 resulta inconfundible. Ahora Jesús infundía vida a los suyos. Algunos interpretan la declaración “recibid el Espíritu Santo” como simbólica y anticipatorio del Pentecostés. Otros entienden que el original griego denota inmediatez, en el sentido de “recibidlo ahora”, y consideran el día de la resurrección del Señor como el punto de transición entre las disposiciones del antiguo pacto y las del nuevo. La antigua creación comenzó con el soplo de Dios; la nueva creación empieza ahora con el soplo del hijo de Dios. (23) A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Los discípulos deben predicar tanto sobre el camino de salvación como sobre el camino de perdición. Deben explicar como los pecadores pueden alcanzar el perdón y presentar los peligros de rechazar el evangelio. Que los pecados de los que escuchan sean o no perdonados, depende de su aceptación o rechazo de Cristo.

Señales y prodigios son símbolos evidentes y al mismo tiempo evidencia concreta del poder de Dios que, a través de la plenitud del Espíritu Santo, tiene que poseer quien salga a predicar el evangelio del reino.

(1 Corintios 4: 20)= Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Esta palabra reconoce que el ministerio del reino abarca señales, prodigios y milagros que demuestran el poder de Dios. Pida humildemente a Dios que restaure la dimensión milagrosa de la iglesia.

(1 Pedro 4: 11)= Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.

(Colosenses 1: 11)= Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad.

FORTALECIDOS. Aquí el término es DUNAMOO, y significa: hacer fuerte, confirmar, capacitar. Existe toda una familia de palabras relacionadas: DUNA, (Poder), DUNAMAI, (Poder hacer), DUNAMIS, (Poder sobrenatural), DUNAMOO, (Fortalecer), DUNASTES, (Soberano o que gobierna), DUNATEO, (Ser poderoso) y DUNATOS, (Poderoso). Aquí la comparación, es: DINASTÍA, DINÁMICO, DINAMITA. ¿Eh? ¡Sí! ¡¡¡El poder de Dios, es dinamita!!! Pero volvamos a la pregunta original: ¿Para qué sirven los milagros, las señales y los prodigios?

(Hebreos 2: 14)= Por tanto, (Viene hablando en el capítulo 1, de la revelación de Dios y la exaltación de Cristo), es necesario que con más diligencia atendamos las cosas que hemos oído, (Ser diligentes es ser responsables, investigadores. Las cosas que hemos oído tienen que ver con el evangelio en sí y no con las opiniones humanas fabricantes de doctrinas justificadoras de impotencias. ..No sea que nos deslicemos… No habla de caerse, como podría suponerse, habla de deslizarse como un barco a vela, llevado fuera de ruta por vientos extraños. …Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, (Note que en el tiempo de Moisés, la Palabra fue dicha por medio de los ángeles), …y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, (La justicia de Dios, más allá de su amor y su misericordia, es inapelable e inalterable), como escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? (¡Escuche! ¡No pierda usted su tiempo discutiendo interdenominacionalmente si la salvación se pierde o no se pierde; la Palabra le dice que no la descuide), …la cual, (La salvación), habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, (Cristo la predicó primero), nos fue confirmada por los que oyeron, (¿Quiénes son los que oyeron? Los discípulos. Cristo predicó la Palabra, sus discípulos la confirmaron), …Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. Ya está. Se acabó. Aquí tenemos la razón, el motivo, la causa de los milagros. Las señales, prodigios y milagros son el testimonio de dios confirmando la palabra predicada.

No interesa lo que la gente capaz e inteligente, analítica y bien intencionada pueda decir o haber dicho a modo de declaración pontificia pretendidamente infalible; ¡Interesa lo que la Biblia dice!

(1 Samuel 15: 23)= Porque como pecado de adivinación es la rebelión, (No sea rebelde a lo que Dios quiere mostrarle hoy), y como ídolos e idolatría la obstinación, (Una cosa es no ver lo que el Espíritu hace hoy y ahora porque el entendimiento está cegado o entenebrecido y Cristo aún no lo ha abierto, y otra muy distinta es verlo, entenderlo, comprobarlo con la palabra pero OBSTINARSE en seguir creyendo doctrina de hombre vieja transmitida de boca en boca y jamás respaldada escrituralmente. Eso es idolatría; poner la doctrina humana antes de la palabra de Dios.

…Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová. El también te ha desechado para que no seas rey…

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez