Estudios » Crecimiento

Entrenamiento Para Reinar

Vivimos en un mundo natural que está influenciado por otra esfera paralela: el mundo espiritual. Nadie comprende como, si de pronto el hombre creyente termina por aceptar que algunos de sus actos naturales pueden ser influenciados por demonios provenientes del mundo espiritual, (En este caso satánico), por qué le cuesta tanto aceptar que con sólo atreverse a recibirlo por fe (Es decir: sin análisis, sin lógica, sin raciocinio), también puede manifestar el poder de Dios que también proviene del mundo espiritual, (En este caso, celestial).

Cristo vino a la tierra predicando un evangelio llamado “Evangelio del Reino”. Hay mucha controversia en cuanto a eso, pero sería bueno quitar todo extremismo y ver que es lo que Dios nos quiere decir en cuanto a eso.

Recuerde que no puede haber nada falso si no hay una verdad cerca; no puede haber una fotocopia si no hay un original; no puede haber un falso profeta sin que haya un verdadero. En todo extremo hay un punto de verdad. El extremo, en todo caso, es el exceso de algo que es cierto.

Cristo trajo principios. ¿Qué son principios? Son leyes, reglas y fundamentos que operan en ausencia de su conocimiento, con su conocimiento, con su apoyo o sin su apoyo. Son principios y funcionan. En cualquier compañía o empresa sólida, hay una serie de principios que sus empleados deben respetar y cumplir para superarse.

En el Reino de Dios también existe una serie de principios puestos para que usted se supere. Sólo que hay una pequeña diferencia: en una empresa, la mejor manera de subir, de progresar, de ascender, es caminando por arriba de los demás; en el reino de Dios, la mejor manera de progresar y ascender, es bajando.

Vamos a puntualizar algo clave para entender este mensaje: La Biblia es un libro espiritual. Si usted no entiende eso, se va a quedar con el primer aprendizaje que tuvo. La primera carta a Timoteo en el capítulo seis y verso doce, nos dice: …Pelea la buena batalla…

En 1 Timoteo 1:18. nos dice: …Milita la buena milicia; Efesios 6: 13, dice: …Ponte la armadura de Dios; 2 Corintios 10:4 nos dice que …nuestras armas no son carnales, sino poderosas en Dios; Hebreos 4:12 agrega: …tenemos una espada de dos filos.

Ahora le pregunto confidencialmente, sin que nadie se entere: ¿Puede usted decirme cuantos de nosotros tenemos algo de esto en casa? Ninguno, es más que obvio. ¿Entonces? Es espiritual, total y absolutamente espiritual; Ahora pregunto de nuevo: ¿Dejará de ser cierto por eso?

Él dice que prepara una mesa delante de nuestros enemigos. ¿Cuántos se han sentado a comer delante de un enemigo? ¡No! Pero tenemos una mesa de bendición en medio de un mundo pervertido. La mesa no está en el cielo, la mesa está aquí. Ahí arriba no hay enemigos, están aquí abajo. Tenemos una mesa de la cual podemos comer ahora. ¿Cuántos se dan cuenta que esto es espiritual?

(Mateo 19: 28)= Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis  sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Todo el mundo cree que estos son los doce apóstoles y que esto es futuro. Pero examinen la escritura detenidamente. Primero: esto es decretado durante la cena del Señor y ellos están discutiendo sobre autoridad.

Lo puede ver en otro evangelio, donde los apóstoles se están peleando por ver quien va a ser mayor en el reino. Luego Él instituye la cena y mientras está cenando les dice que ellos vana  reinar en doce tronos. Pero si la Biblia es espiritual, también fue espiritual para ellos y representa tipología de la iglesia, no de Israel. Noten conmigo que Jesús les dice: En la regeneración…Noten esta palabra con cuidado.

(Tito 3: 5)= (Ahora está hablando con la iglesia). Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

¿Cuántos saben que ya han sido regenerados? Entonces ya saben que ya estamos reinando sobre las doce tribus. Porque dice que eso iba a acontecer cuando viniera la regeneración. Y aquí vemos que la regeneración ya ocurrió. ¿Cuántos pueden ver que la aplicación de esto es espiritual? “Bueno, hermano… es que… Basta. O es espiritual o es literal; no hay términos medios en el evangelio.

Tenemos que entender que la Biblia usa ejemplos físicos y presentes para establecer verdades proféticas, futuras y espirituales para aquello que habría de venir, que hoy es, y que siempre ha sido, desde antes, misterio escondido y ahora se ha manifestado : el reino de Dios.

No puedo seguir adelante si usted no tiene claro que la Biblia es un libro espiritual. Porque fíjese que es allí donde nos dice que somos: Soldados, Epístolas, Ramas, Embajadores, Reyes, Sal de la Tierra, Niños, siervos, Hijos, Novias, Ovejas, Edificio, Pan, Casa, Habitación, Templo, Luz, Trigo, Pescadores, Árboles, Semillas, pero en realidad no somos nada de eso.

La verdad es que somos seres humanos, pero sí somos todo eso que dice la Biblia en una faceta espiritual. Usted puede buscar la palabra “árbol” en griego, arameo, inglés, hebreo y, ¿Sabe lo que le dice? Árbol…

¡Pero usted no es ningún árbol!! No, pero la Biblia le dice que sí lo es. ¿Qué le quiere decir con esto? Que la iglesia tiene características de árbol: da frutos, es fuerte, es estable, tiene hojas, da sombra, es albergue, tiene raíces. Si no tiene estas cosas, no es iglesia, es club religioso.

Para entender estos principios del Reino de Dios, hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales: 1) para tener un Reino hay que tener un rey. Un rey manda, no sugiere. Muchos tienen a Cristo como Salvador, no como Rey.

Rey de su matrimonio, de su forma de pensar, de su dinero, de su vida, de sus actitudes. El problema está en que usted no lo corona Rey. Él es Rey con usted o sin usted. 2) Tenemos un pueblo que se sujeta al rey. ¿Tenemos un pueblo que se sujeta al rey? 3) Tenemos una geografía donde puede ejercer las leyes del rey.

(Hebreos 2: 1-5)= Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando.

El escritor de Hebreos comienza diciendo: “Óyeme: pon tu atención a las cosas que escuchaste, no sea que te descarriles. Claro, para entender que es lo que escucharon, hay que ir al capítulo uno; elemental Watson.

(Hebreos 1: 1)= Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (Dios habla a través del hombre. – Dios habla por sus profetas. – ¿Crees lo suficiente como para oír la voz de Dios, hoy?) …en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder; habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad de las alturas.

Recuerden que el sacerdote, mientras ministra, no puede sentarse, así que la posición de Cristo revela que Él terminó su empleo. Ahora veamos: ¿Qué nos dicen estos tres versículos?

1)= Que Él es heredero; no que va a heredar; ¡Dice que YA heredó!

2)= Que Él hizo el universo. No lo hizo un científico ni las explosiones del Big-Bang. Él lo hizo, Él lo sustenta. Él es el creador de todo el universo.

3)= Él es el resplandor de su gloria. ¿Quiere ver al Padre? Observe a Cristo.

4)= No era una persona parecida a Dios, era la imagen misma de su sustancia. Era Dios hecho carne. Era hombre, pero era Dios mismo encarnado. Por eso dice el escritor en el capítulo 2: …No te olvides de esto, porque si te olvidas, vas a descarrilarte.

5)= Sustenta todo con la palabra de su poder. Y esa palabra, ahí, es la palabra rema, y poder significa continuo. De manera que es Él, todavía, quien con palabras llenas de fe, sustenta la tierra girando para este lado y a la misma vez, dándole vuelta al sistema, a la misma vez, inclina su eje.

No hay bomba, no hay nación, no hay persona que pueda violar una ley, un principio establecido por Dios. Él sigue sustentando la tierra y, hasta que Él diga, ella seguirá girando, a la misma distancia y velocidad.

6)= Fue purificación de nuestros pecados. Bajo Cristo, no hay pecado.

7)= Se sentó a la diestra de Dios. Si se sentó, fue porque terminó. ¿Qué había terminado Cristo?

El capítulo 2 dice que no tenemos que olvidarnos de esto para no correr el riesgo de salirnos fuera de la autopista. También dice que la Palabra, antes, nos fue dicha por medio de ángeles. ¡Pero hermano! ¡Eso es un simbolismo! ¡Los ángeles no predican!

Ah, no sé, peléese con el autor de hebreos, o con Lucas por lo que dice en Hechos, o con Pablo por lo que dice en Gálatas. Los ángeles forman parte de la tarea del plan de Dios. No lo saben todo porque son siervos. El Hijo solamente lo sabe todo.

Y muchos, todavía, eligen vivir como siervos. Yo quiero vivir como hijo. Después, dice el verso 4, que testificaba Dios juntamente con ellos con señales y prodigios y diversos milagros. Note que las señales, milagros y prodigios sólo se manifiestan para confirmar las obras de Dios, no para deslumbrarle o impactarle a usted.

Ahora: esas señales y prodigio nos deben seguir a nosotros, confirmando lo que nosotros estamos tratando de expresar al mundo, en lugar de tener que andar nosotros recorriendo templos detrás de señales y manifestaciones.

(Hebreos 2: 5)= Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero; acerca del cual estamos hablando.

Hay un mundo venidero que no va a estar sujeto a ángeles. Eso deja claramente en evidencia que el mundo, antes, sí estaba sujeto a ángeles.

Ahora: para poder ministrar, nosotros, en esta esfera, tenemos que tener derecho. Cuando tenemos derecho, tenemos autoridad. Cuando usted sabe que está peleando por algo que le pertenece, se comporta muy distinto a cuando lucha por algo que no le pertenece.

En Génesis 1:1; después que Dios creó los cielos y la tierra, hizo la expansión. La expansión es el espacio que media entre aquí y la parte de abajo del trono de Dios. Los cielos, tal como lo dice la Palabra allí, son la atmósfera, los universos, el aire donde vuelan los aviones, el que usted respira; todo lo que media entre la tierra y el tercer cielo, plataforma invisible o no, – no lo sé, no está escrito -, donde habita Dios. Eso, allí arriba, es eterno; eso no fue creado. Lo que fue creado fue la expansión. En la creación, dividió su habitación del planeta.

Cuando cae la tercera parte de los ángeles, el plan de Dios no se detiene. Allí hay un principio espiritual. Todo lo terrenal se puede caer, pero eso no detiene el plan de Dios.

La tierra fue creada en perfección; no había mares, era tierra; la Palabra dice que salía un vapor de adentro; este era un planeta hermoso que era el estrado del trono de Dios. No había mares ni había cielos, sólo Dios y su tierra.

Pero es entonces, en ese momento de la vida histórica, que tiene lugar un cataclismo; el primer juicio en la tierra: el juicio a la jerarquía angelical por desobediencia. Note que los juicios siempre son por desobediencia; ese es el pecado.

La segunda etapa de la tierra es cuando Satanás y esa tercera parte de los ángeles pierden el empleo, son cesanteados y empiezan a vagar por allí tratando de reorganizarse como cuentapropistas. La tercera parte es el Edén. Edén significa “casa de placer”, “delicia”; el Edén era un prototipo de la primera parte de la tierra.

Para andar en una esfera divina usted tiene que tener: 1) Presencia compartida. 2) Entender su carácter. 2) Responsabilidad compartida. Satanás tiene guerra con Dios. Obviamente, Satanás tiene guerra conmigo. Porque Dios es mi papá y la guerra de mi papá, es mi guerra.

En Génesis 5: 1 dice que creó al hombre, y que los hizo varón y hembra, y que su nombre era Adán. Eva no se llamaba Eva antes de la caída. La unidad que vamos a tener con Cristo, un día, es cuando seamos de un mismo carácter y una misma naturaleza.

El hombre cae. Adán tiene autoridad y dominio sobre toda la creación. Lo único era no tocar el árbol. Dios quería decidir por él qué era bueno y qué era malo. Adán no informó a Eva. Eva, por ignorancia, fue engañada. Eva es la iglesia, Adán el sacerdote. Sacerdote: ¿Tienes bien informada a Eva de todas las cosas?

Cuando el hombre cae, ¿Qué es lo primero que aparece? Un querubín. Cuando el hombre cae, los ángeles empiezan a tomar jerarquía; ahí vemos al primero.

(Deuteronomio 32: 8)= Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.

Así como está esta escritura, no se comprende por qué Israel todavía no había sido dividida en tribus. La antigua versión, en cambio, dice ángeles en lugar de “hijos de Israel”. Eso sí tiene sentido porque nos muestra que sobre cada nación delimitada, lo que Dios hizo, fue poner ángeles supervisores. El mundo sujetado a ángeles.

(Hechos 17: 26)= Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación.

¿Cómo los prefijó? Con un ángel como jerarquía. La iglesia, (Eva), cayó porque el liderazgo que tenía la información del plan de Dios (Adán) no supo, o no quiso comunicárselo. Que nadie diga que en la década del noventa sucederá lo mismo por la misma causa.

(Génesis 9: 1)= Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

¿Fue así? No. No fue así. No importa; el fracaso del hombre no altera el plan de Dios. Se le impartió casi lo mismo que a Adán. Sólo que aquí en lugar de decirle: “Ten dominio sobre los animales”, le dijo ellos se someterán a ti. Así tenía que ser. De otro modo, ¿Se imagina lo que hubiera sido el arca?

(Marcos 1: 15)= (Cristo está predicando y dice:) …el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Note que él dice: se ha cumplido. Él está citando la profecía de Daniel. Hay dos teorías: 1) El Reino no será establecido hasta la segunda venida. Su intento era establecerlo pero no pudo ser, falló, fue rechazado por Israel y dijo: “Lo dejo y lo hago cuando vuelva”. 2) La otra es: vino a establecerlo, lo logró y con el Espíritu se está propagando en toda la tierra; no era un reino político, judaístico, material o terrenal; era un reino espiritual.

Nosotros no rechazamos el hecho de que el reino sea actual, pero aguardamos la manifestación de su plenitud, en gloria, con la llegada de nuestro rey. Los judíos no tenían problemas con eso. Ellos no entendían la letra de los profetas.

Escudriñaban las escrituras buscando Vida Eterna sin entender que Él era el que estaba frente a ellos. No entendieron la palabra profética como muchos no pueden entenderla hoy. El reino: Cristo falló y lo pospuso, o lo logró?

(Juan 6: 14-15)= Aquellos hombres, entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.

Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte solo.

Si Cristo hubiera venido a manifestar un reino literal, tuvo su oportunidad y no la aceptó; no falló; ellos querían hacerle rey. Él contestó, en su momento: Mi reino no es de aquí. Y el original dice: Mi reino AHORA no es de aquí. Es imposible ser rey sin tener un reino.

Los ángeles fueron puestos como jerarquías. Daniel tuvo que esperar veintiún días una respuesta porque el ángel que se la traía se trenzó con la potestad que estaba sobre Persia. ¿Cómo se entiende?

Los ángeles fueron puestos como jerarquías, pero hay una tercera parte de ellos que son ángeles caídos. Daniel no está en su tierra, está en otra donde la potestad es inicua. El ángel de su tierra era bueno.

(Daniel 12: 1)= En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;

(Hebreos 2: 5)= Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;

La pregunta, entonces, que ya diera origen a un estudio hace algún tiempo atrás, es: ¿Cuándo comienza el mundo venidero? Cuando Cristo dice “Venga tu reino y hágase tu voluntad”, esta palabra, HÁGASE, en griego, significa: vaya manifestándose progresivamente. ¿Cuántos saben que la oración de Cristo se contesta?

(Verso 6)= Pero alguien testificó en cierto lugar, (Dos cosas: el escritor de Hebreos deja una verdad, pero no firma la carta. Dice “alguien”, refiriéndose a David, sin nombrarlo. No usa títulos ni posiciones, sólo verdades. Así debe ser la iglesia hoy: ni títulos ni posiciones; sólo verdades.) …Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el Hijo del Hombre, para que le visites? (Aquí se refiere al hombre que está en estado caído, que no merece ser recordado por Dios. El Hijo del Hombre es Cristo y fue visitado por Dios.

(Verso 7)= Lo hiciste un poco menor que los ángeles, (Cristo, cuando estuvo en la tierra, no fue menor que los ángeles; resucitaba muertos, sanaba paralíticos, ciegos, sordos, mudos, leprosos, reprendía demonios, tempestades; ¡Ningún ángel hizo eso! ¿Cómo dice lo que dice, entonces? En el original, casi desapercibidamente, está la clave. Este texto tiene una palabra agregada no siempre traducida: BRAKUS. Brakus significa, pasada en limpio, algo así como por poco espacio de tiempo. Es decir: Cristo fue hecho un poco menor que los ángeles por poco espacio de tiempo. Ahora bien; ¿Cuánto tiempo? ¿Qué tiempo? Tres días, los que fue sepultado cuando corporalmente estuvo muerto. Los ángeles no mueren. Un poco menor…Y finaliza el verso diciendo:) lo coronaste de gloria y de honra.

Al igual que los sacerdotes, Cristo cumplió la ley. Dejó sus ropas y entró al lugar de la expiación desnudo. No se dejó tocar por María porque nadie podía tocar al sacerdote antes de la ministración. Subió, fue y volvió porque esa misma noche le dijo a Tomás que lo tocara.

(Daniel 2: 34)= Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

Cuando Cristo llegó a la tierra, algo quedó hecho pedazos.

(Verso 35)= Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamos de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

La palabra MONTE, en la Biblia, siempre es la palabra REINO.

(Verso 44)= Y en los días de estos reyes, (¿Qué reyes? Y piense: barro, hierro, plata…¡Los romanos!!!)  el Dios del cielo levantará un reino (el Dios del cielo levantaría el reino en los días de esos reyes) …que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; (Dios no hace acepción de personas. Dice que para él es lo mismo judío que griegos, esclavos que libres, varón que mujer. Conclusión: Dios no tiene preferencia nacional) …desmenuzará y consumirá a todos estos reinos pero él permanecerá para siempre.

De la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

(Daniel 7: 9)= Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

(Verso 13)= Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre. (Dice que venía. ¿Cómo venía? Venía subiendo, cuando murió) …que vino hasta el anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

¿Hace falta que se lo aclare? Creo que no. Pero por las dudas, si se voló o se le enredó tanta palabra o justo se han empañado sus anteojos y no ha podido leer bien, le digo: Ahora ya no reina Satanás; reina Cristo. Los ángeles ya no decretan. ¿Quién decreta hoy, entonces? ¡¡¡LA IGLESIA!!! ¿Lo cree?

(Hebreos 2: 8)= Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

La tentación de Cristo fue la de abortar la voluntad. Siempre hubo una sola voluntad, salvo en Getsemaní. Allí fue donde Él, en su lucha, dijo: ..:Padre, si puedes, pasa de mí esta copa; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Hermano…¿Cómo va a decir eso del Señor? Se olvida usted de algo: Jesús era Dios encarnado. Andaba, caminaba, vivía, sufría y pensaba como carne. La diferencia era que obraba en Espíritu. Por eso no pecó. Así que no debe asombrarnos esa expresión suya: Cuando estamos enfrentados a la muerte, es cuando se divide la voluntad.

(Colosenses 2: 8)= Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Y a vosotros estando muertos en pecado y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez