Estudios » Crecimiento

Entrar en la Presencia

Usted, seguramente ha leído y conocido la historia de Ester. Ella es escogida como reina entre miles de hermosas niñas vírgenes, para estar en la presencia del rey. Esto, a causa de la caída de Vasti, una reina que prefirió desobedecer al rey para dedicarse a sus propios proyectos personales y particulares.>

Hay un claro símbolo, una ajustada tipología contemporánea en este libro, si lo observamos bajo la luz reveladora del Espíritu Santo. Tenemos a Asuero, un rey que desea mostrar su gloria. (En este caso específico, representa a Dios), rodeado de eunucos, (Representan los nuevos ministerios levantados. Eunucos porque de ese modo no pueden mancillar ni profanar a la novia) y Vasti, (Que representa a la iglesia desobediente que elige seguir con las actividades que a ella se le ocurren y no acorde con el propósito del rey): Ester, entonces, es la nueva iglesia que el rey levanta para ocupar el lugar de Vasti, aunque ésta sigue viva y produciendo actividades paralelas. De lo que quiero hablar, seguidamente, es de la Gracia que Dios otorga a Ester, factor sin el cual es imposible que ella pueda ministrar y representar adecuadamente.

(Ester 2: 9)= Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él. (Habría que aclarar  aquí, suponiendo que haya alguien que pueda ignorarlo, que la palabra GRACIA es, en su esencia fundamental, un equivalente a la palabra FAVOR)

(Verso 13)= Entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey. (Puede usted tomar nota de esto: se le otorgaba TODO lo que pedía)

(Verso 15)= Y ganaba Ester el favor de todos los que la veían…

Fíjese que Ester, cuando consigue entrar, cambia su vocabulario y oración. Todo lo que hace, lo hace dependiendo el favor del rey, y cuando toma sus peticiones en sus oraciones, ya no pide: “Señor… Si fuese tu voluntad… Si despertare tu misericordia… Si por casualidad te place…” ¡¡No!! Dice: “Si he hallado gracia delante de tuyo, dame! Si he hallado favor, dame!” Cambia la posición espiritual de la persona. Mantiene una relación con Dios en otro nivel, donde se demandan cosas de Dios que, en otro nivel, sería legítimo y hasta irreverente demandar. Favor. Gracia. Mire estos textos:

(Ester 2: 9)= Y halló gracia delante de él…

(Verso 15)= Ganaba Ester el favor…

(Verso 17)= Halló ella gracia y benevolencia…

(Ester 5: 2)= Ella obtuvo gracia ante sus ojos…

(Verso 8)=  Si he hallado gracia…

(Ester 7: 3)= Oh rey, si he hallado gracia…

(Ester 8: 5)= Si place al rey, y si he hallado gracia…

Note que desde el momento en que ella entra en la presencia del rey, opera en gracia, opera a favor.

Algunos viven en lugares divinos con Dios donde, demandar ciertas cosas, no es pecado, mientras que otros, si demandaran lo mismo, entrarían en ilegitimidad. Cuando usted lega a tener la mentalidad de hijo adoptivo de Dios, trabaja realmente como miembro de la familia.

La palabra FAVOR, es la palabra RATSON, e implica: deleite, placer, satisfacción, aprobación, aceptación de una persona hacia usted que automáticamente atrae la benevolencia de otra hacia usted

RATSON, en otra forma, es CARIS, del griego antiguo, de donde provienen nuestras más conocidas CARISMAS o GRACIA. Por eso la Gracia es dada por Dios. No hay nada que usted pueda hacer para ganarse el favor de Dios. No funciona.

Sin embargo, esto también merece verse con cuidado. Porque si a esa gracia usted la maneja bien, atrae el favor de Dios. Pero si no llega a manejarlo bien, no atrae el favor de Dios.

(Tito 2: 11)= Porque la gracia de Dios se ha manifestado, – Con el siguiente propósito -, para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos con excelencia. (A lo cual le podríamos agregar: dentro de un sistema religioso o babilónico)

Cuando recibimos la gracia de Dios, si la gracia se recibe adecuadamente, nos enseña a desechar lo malo y a vivir bien en la tierra. Y cuando usted hace eso, el favor de Dios está sobre usted.

Lo malo, no tiene nada que ver ni con la marihuana ni con la cocaína, aunque las incluya porque no desconocemos sus tremendas consecuencias. Lo malo, en todo caso, sí puede haber sido oír una verdad o LA verdad y no hacerla. La Biblia es la constitución del reino, no un folleto de conversión. La iglesia tomó a la Biblia para predicarla al mundo. Pero resulta ser que el mundo no necesita predicación. El mundo, lo que necesita, es la manifestación de los hijos de Dios. ARREPIÉNTETE. Esa es la única palabra que hay en la Biblia para el mundo. Ah…Y para la iglesia también ya que estamos, sí?

La gracia está diseñada para que usted viva bien en el mundo, no para que se separe del mundo. Por eso Cristo dijo: No los saques del mundo; sólo guárdalos del mal. Entonces, ahora, vamos a ver como opera este favor.

(Salmo 30: 7)= Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte. Escondiste tu rostro, fui turbado.

Vemos que estar fuertemente afirmado, es producto del favor de Dios. Fuerza y estabilidad; productos del favor de Dios. Lo único que usted puede hacer para recibir el favor de Dios, – recuérdelo -, es manejar y manejarse correctamente con la Gracia.

(Salmo 5: 12)= Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; como con escudo lo rodearás de tu favor.

Aquí está viendo usted con sus propios ojos, que defensa y protección en su vida, es producto del favor de Dios; el favor de Dios lo rodea como un escudo, lo protege y lo defiende.

(Salmo 44: 3)= Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró; sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos.

Aquí vemos que penetración y acceso a la herencia de las naciones no se producen porque usted sea bonito, inteligente o misionero, sino porque el rostro de Dios le favorece. Si estamos en tantas partes del mundo estableciendo iglesias, es porque Dios nos ha favorecido antes para entrar. ¿Queremos la tierra? ¡No! ¡Queremos el universo!

Una de las preguntas más corrientes que la gente hace, es: ¿Habrá vida en algún otro lugar del universo? La Biblia dice que estamos hechos en semejanza a Dios. Dos es el ser más supremo que existe, ¿No es así? Bueno; si es como dice la Biblia, de existir vida en algún otro planeta, galaxia o lugar, debería ser inferior a nosotros. Porque nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de lo más grande que existe, entiende?

Sin embargo, el hombre es tan pequeño en su imaginación que a todo lo extraterrestre se lo imagina más sabio, más grande y más inteligente que él. No se olvide nunca que el científico trabaja, trabaja y trabaja para llegar a la primera página de la Biblia. La ciencia confirma la Palabra, no la destruye. Así que no se vaya a pelear con los científicos, son muy inteligentes, estudian más que usted. Pero cuando terminan todos sus estudios, confirman la Palabra.

(Salmo 89: 17)= Porque tú eres la gloria de su potencia, y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder.

Aquí vemos autoridad aumentada, grados de penetración aumentados por causa de la benevolencia del rey.

(Proverbios 16: 15)= En la alegría del rostro del rey está la vida, y su benevolencia es como nube de lluvia tardía.

El favor del rey le trae los mismos frutos que le trae la lluvia tardía. La lluvia tardía le trae madurez, le trae productividad, le trae fruto genuino. Queremos la gran siega y la podemos tener porque tenemos el favor del rey con nosotros.

(Salmo 102: 13)= Te levantarás y tendrás misericordia de Sión, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado.

Note que el favor de Dios sobre la iglesia, llega en un tiempo indicado.

(Verso 14)= Porque tus siervos aman tus piedras, y del polvo de ella tienen compasión.

Hay gente que viene a la iglesia y no es iglesia. Que acepta la reforma, pero que no es un reformador. Que entiende el cambio, pero no lo protagoniza ni lo causa. Que no se opone, pero no lo inicia. Allí está la diferencia entre los que vienen a la iglesia y los que SON iglesia. Dice que llega ese tiempo pero que es para los siervos que aman hasta las piedras y el polvo de la iglesia. Gente que toda su vida está involucrada en lo que tiene que ver con la iglesia. Que no tiene que ver con actividades ni con trabajo de tiempo completo. Tiene que ver con una vida asociada con todo lo que Dios está haciendo.

Ahora vamos a ver algunos pasos para llegar desde donde quiera que usted esté, a la presencia del rey.

(Proverbios 3: 1)= Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.

(3) Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás  gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.

PASO Nº 1

Ate la misericordia y la verdad en su cuello para lograr tener favor con Dios. “¡Pero hermano! Usted no sabe lo que esa persona me hizo!” … Misericordia. “¡Pero es que se lo merece!” … Misericordia. “¡Pero es que llevo veinte años enseñándole y no aprende, es un bruto!” Misericordia.

(Proverbios 11: 27)= El que procura el bien buscará favor; más al que busca el mal, éste le vendrá.

Note la diferencia que hay entre la forma en que llega el mal y la forma en que llega el bien. El mal, cuando usted lo busca, le llega. Al bien, si lo quiere, se lo tiene que procurar. Si lo busca, no lo encuentra. Tiene que darse por entero para encontrarlo. Tiene que pagar un precio. El que procura el bien gana el favor de Dios. Si usted le quiere hacer bien a la iglesia, primero se va a tener que pelear con la iglesia, pero si lo procura, lo va a encontrar. Ahora, si busca el mal, con abrir la boca, ya lo encuentra. No tendrá que trabajar demasiado para que el mal llegue. Se le pega alguien malo y se acabó; ya lo tiene con usted. Pero para el bien tiene que indagar, buscar, sacárselo del espíritu a la gente.

La palabra PROCURAR, de la que aquí habla el proverbio, significa “Un intenso deseo que lo impulsa diligentemente”. BUSCAR, mientras tanto, sencillamente es Buscar.

(Lucas 2: 39)= Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

PASO Nº 2

El trabajo de los padres. Dice que José y María hicieron todo lo prescrito por la ley. ¿Y qué era lo que estaba prescrito? Cuatro cosas: 1) La purificación. 2) La ofrenda. 3) La circuncisión. 4) Presentar al niño.

¿Y cómo hay que leer esto, hoy? ¿Cuáles tendrán que ser los pasos de los padres para que el hijo tenga el favor de Dios? 1) Purificación. Una vida santificada, no contaminada con usos y costumbres mundanas, apartada, consagrada. 2) Ofrenda. Un simple detalle: la ofrenda comienza en el lugar donde termina el diezmo. 3) Circuncisión. Esto es pacto antiguo. El pacto moderno es Fe, porque sin Fe, es imposible agradar a Dios. Incircuncisión es incredulidad. 4) Presentación. Oración, ayuno y lo que sea a su favor; eso es presentar al hijo, consagrarlo, no hacer una ceremonia social.

PASO Nº 3

(Lucas 2: 40)= Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

Dice que el niño crecía, y esa palabra, CRECÍA, significa “Crecimiento constante”. Si usted quiere el favor de Dios, cada vez que nos vemos, cada uno tiene que estar más grande, más crecido, más entendido. Si cada vez que nos vemos oramos el uno por el otro por lo mismo que venimos orando desde hace cinco años, no hay crecimiento y seguimos tan enanos como antes. Hay gente que es espiritualmente enana. Enanos espirituales. Empezaron a crecer y se quedaron a medias.

En Levítico dice que ni el enano, ni el tuerto, ni el que tenga testículos magullados, puede ser sacerdote. En el Antiguo Testamento, eran marcas físicas, pero en el Nuevo Testamento, son marcas espirituales. ¡No queremos enanos espirituales! ¡Tampoco queremos gente sin capacidad de reproducción! Testículos magullados. Ni tuertos espirituales, que es todo aquel que tiene una visión distorsionada.

El invento de los tratados salió para reemplazar la falta de dones en el pueblo de Dios. Porque los dones nos fueron dados para usarlos en la calle, que es donde el agua hierve y donde las papas queman. Usarlos en la iglesia es mucho más fácil y mucho menos comprometido. Porque si le fallan, nadie se da cuenta o nadie le dice nada. En la calle si llegas a fallar con lo prometido, te matan.

(Verso 41)= Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.

(Verso 43)= Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. (Veamos: ¿Quién nos contó que Jesús era un niñito modelo de obediencia  responsabilidad? ¡Era humano! ¿Tal como lo es el suyo o el mío!)

(44) Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no lo hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

(Verso 46)= Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. (Escuche: ¿No le enseñaron a usted que Jesús, de pequeño, ya les discutía sobre la Palabra a los fariseos? ¡Nos vendieron un verso! Está bien, lo hicieron para hacerlo quedar bien a Jesús. Se entiende como un servicio obsecuente pero bien intencionado. De acuerdo, los perdonamos. ¡Pero aquí no dice que Jesús discutía con esta gente! ¡Aquí dice que preguntaba!)

(47) Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. (Simple: ¡Los maravillaba porque no preguntaba tonterías huecas!)

(48) Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿Por qué nos has hecho así? He aquí tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

(49) Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi padre me es necesario estar?

PASO Nº 4

El celo por la casa de Dios. Dice que tenía que estar en los negocios de la casa de su padre. Si usted tiene el favor de Dios, sea celoso de los negocios de Dios buscando entendimiento. Él se quedó solo en la iglesia, no para buscar apoyo, sino entendimiento, conocimiento; para poder luego hacer preguntas.

Prioridad por el trabajo del padre. Tengo que estar en los negocios de mi padre. La prioridad de Jesús era estar en los negocios de su padre. Desde niño. Aunque malcriado, espiritualmente correcto. Pero físicamente incorrecto. Pero le daba prioridad a los negocios de su padre. Cristo, ya maduro, en Juan 4, dice: Mi comida es hacer y terminar la voluntad de mi padre, para eso vine.

(Verso 50)= Más ellos no entendieron las palabras que les habló.

(51) Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

PASO Nº 5

Sumisión EN su vida. A pesar de saber lo que estaba haciendo, cuando fue corregido, fue sumiso y se sujetó a sus padres naturales. Sumisos. Dios nunca puede bendecir rebelión. Sumisión es una palabra que significa “Bajo la autoridad de otro hombre”, no de dios. A Dios tiene que someterse el otro.

(52) Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

PASO Nº 6

Al final le dice que Jesús crecía en sabiduría y estatura. Esa palabra, CRECÍA, es diferente a la primera del verso 40. Es la palabra PROKOTO. Tiene que ver con convertirse en algo grande, es decir: un movimiento de inercia hacia la grandeza. La otra era un crecimiento que no se queda estancado, esta es algo que lo impulsa, una especie de envión, corriente o potencia que lo lleva a usted a la grandeza dependiente, no a la autosuficiencia.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez