Estudios » Crecimiento

El Regreso del Arca

Usted sane muy bien que el pueblo de Dios, en la antigüedad, tenía un referente básico: El Arca del Pacto. También sabe que un día, esa arca desaparece. ¿Qué se supone que ocurría cuando el arca desaparecía? Simple: si el arca desapareció, Dios se fue. Es cierto; hoy ya no hay arca, si es que pensamos en aquella caja de madera. Pero si hay un arca implícita y notoria: la presencia. ¿Qué sucede cuando no hay presencia de Dios en un determinado lugar en donde debería haberla? Más simple, aún: Dios no está allí. En este estudio vamos a ver las condiciones que rodean las razones por las cuales el arca desaparece. Tomaremos el relato en el momento en que el rey David toma posesión del trono; sus primeros pasos, sus primeras decisiones.

(1 Crónicas 13: 1)= Entonces David tomó consejo con los capitanes de millares y de centenas, y con todos los jefes.

(2) Y dijo David a toda el asamblea de Israel: si os parece bien y si es la voluntad de Jehová nuestro Dios, enviaremos a todas partes por nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, y por los sacerdotes y levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros. (Quiero que note el corazón de David, tan pronto entra en su reinado) y traigamos el arca. (Entienda: el hombre lleva diez minutos en su reinado y dice: Tráiganme toda la gente. Sin gente no hay iglesia.)

Una de las cosas más visibles en la reforma, es que el ministerio conductor es trasladado desde el púlpito y la plataforma a la muchedumbre. El sacerdocio se convierte en algo corporal, donde todos participan. Una iglesia abierta y libre, no donde algunos vienen a recibir y otros vienen a dar. A Palabra dice que debemos ministrarnos UNOS a OTROS, jamás dijo ALGUNOS al resto. Somos todos parte integrante de un reino que ha sido instituido para dar.

Lo primero que dice David, es: busquen a los que andan escondidos, dispersos, entretenidos por allí y tráiganlos; vamos a congregarnos. Después es que se agrega: ahora traigamos el arca, porque si no está el arca, no somos nadie. Esto tiene que ver con el corazón de un levita, que está metido en la iglesia, haciendo años y años determinados ritos y él es el primero que sabe muy bien que allí no hay nada.

En el tiempo de Zacarías y Juan el Bautista, no había arca. Cuando Cristo nació no había arca en el templo. Llevaban cuatrocientos años reuniéndose en la sinagoga sin arca. Porque cuando destruyeron el templo de Zorobabel quemaron el arca, y no había oro para restituirla.

Ellos entendían algo ya en aquel tiempo, que hoy la iglesia todavía no entiende: si usted no lo va a hacer de acuerdo con el patrón, por favor no lo haga. Como el patrón decía que había que hacerlo con oro y ellos no tenían oro, no lo hicieron. No lo hicieron de madera para sustituir. O lo hacemos como es, o no lo hacemos.

Y metieron el altar de incienso. Recuerde bien a Zacarías cuando llegó el ángel. ¿Qué llevaba en la mano? Incienso. No llevaba sangre. Aquí hay una sustitución del orden de Dios levítico por cuatrocientos años. Dios; te llevamos incienso para que el pueblo crea. Pero ellos, que están aquí adentro, saben muy bien que hay algo que no encaja. Que no lo digan o no se atrevan a decirlo, es otra cosa.

Cuatrocientos años con ritos, tradiciones, costumbres, ceremonias destinadas a que el pueblo siguiera creyendo. Después salían y les decían: están perdonados. ¿Perdonados? ¡¡¡Mentira!!! No había Dios que avalara eso.

Cuando llegó Cristo, era el arca en carne. No podía haber un arca en el templo, porque el arca natural había nacido. La sombra era tragada por la realidad.

Cuando Jesús ya está en la panza de María, Zacarías está en el templo. No puede haber arca, porque el arca ya está en la panza de María. Mientras que todo el círculo religioso seguía fiel a sus ritos, el arca estaba creciendo y a punto de aparecer fuera del círculo religioso. ¿Me está entendiendo lo que le estoy diciendo? Lo mismo está sucediendo ahora.

Internet otorga una posibilidad que antes era sólo patrimonio de algunos pocos privilegiados que podían viajar por el mundo. De ellos dependíamos para que nos contaran como estaban las cosas en otros lugares. Hoy Internet acerca, comparte y evalúa rápidamente. Y con esa información en las manos, puedo asegurarle que en África, en Rusia, en Egipto en la selva y en el desierto está sucediendo lo mismo. En todos los lugares se viven las mismas cosas. ¿Será casualidad, coincidencia? Dios visitó grandes ciudades para, tratando de tomar la metrópoli, penetrar así la nación. Cuando la gente rechaza, Dios se va.

Donde quiera que se vaya, lo que está haciendo Dios, generalmente no lo está haciendo a través del cúmulo mayoritario de iglesias establecidas. La gente que tiene que decir algo de parte de Dios, no forma parte del círculo evangélico conocido, tradicional, aprobado y aplaudido por los registros nacionales de cultos religiosos de cualquiera de los países que usted quiera.

(Verso 3)= Y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella.

(4) Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo.

(5) Entonces David reunió a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-Jearim.

Note que desde que la dejaron allá los filisteos, hasta el día de David, nadie la tocó. Pasó toda la vida de Samuel, pasó toda la vida de los hijos de Samuel y pasó toda la vida de Saúl. No fueron veinte años. Dice que fueron muchos días y veinte años.

Y aquí es donde comienza el principio de cómo traer el arca de vuelta a casa. David movilizó a la iglesia a traer el arca. Lo hizo incorrectamente y luego correctamente.

Estamos, – quiero recordarle -, mencionando las condiciones que rodean la partida de la presencia de Dios en Israel (Que hoy es la iglesia). Qué ambiente existe cuando Dios decide irse de la iglesia. Cuando el arca fue tomada por los filisteos. Y qué tenemos que hacer para que la gloria de Dios regrese a la iglesia.

Estamos hablando, naturalmente, del orden de Melquisedec, que viene cuando se unen los dos oficios, el de rey y el de sacerdote, se unen en un solo hombre, cosa que siempre ocurre y ocurrirá en tiempos de reforma.

Hemos dicho alguna vez en otros estudios al respecto, que el arca, la caja, representaba varias cosas: Nº 1: Es evidencia de que Dios está en nuestro medio.- Nº 2: Le daba propósito a la congregación como cuerpo. Es decir: una razón por la cual congregarse. Lo que estoy intentando decirle es que, si la presencia de Dios no está, no hay razón alguna para congregarse.- N 3: Le da la certeza a la dirección de nuestra jornada, pero era el arca quien dirigía el camino.- Nº 4: En el clima, un termostato divino que neutralizaba las condiciones hostiles del desierto. Si se ponía muy frío, la columna de fuego nos calentaba. Si se ponía muy caluroso, la columna de nubes nos protegía del sol. La presencia de Dios neutraliza, o climatiza, o regula las temperaturas hostiles de nuestras jornadas a través del desierto. Nº 5: También representa victoria en medio de la guerra. Dios decide irse de Siloh, de la iglesia, cuando ciertas condiciones prevalecen a nuestro alrededor. Lo que aquí vamos a ver, es cómo regresa el arca, la presencia. Vamos a ver, para ello, desde otro ángulo, un texto que ya hemos visto en otras oportunidades.

(1 Samuel 2: 22)= Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, (Recuerde que los hijos de Elí, aquí, aunque son familia de Elí, representan a los ministros de la iglesia que Dios está cambiando. Elí y sus hijos, son los administradores del tabernáculo. Muy importante.) y como dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. (Recuerde que estamos hablando de cosas espirituales. Primero lo natural, después lo espiritual).

(23) Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

(24) No, hijos míos, porque no es buena fama lo que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.

(25) Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿Quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. (Fíjese usted como opera Dios. Para Dios no existe la muerte. Pero si alguien no le sirve, lo devuelve al banco de los suplentes y no juega más.)

(26) Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. (Esto es un favor de Dios).

(27) Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón?

(28) Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.

(29) ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé a ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí; engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

Los que estaban pecando eran Ofni y Fineés, pero la culpa se la cargaron a Elí. Es igual que el pecado de Acán: pecó uno, pero pecó todo Israel. Cuando uno cruza el Jordán, el pecado de uno contamina a toda la iglesia.

(30) Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; más ahora ha dicho Jehová; (Y comienza allí una bella profecía) nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. (Noten que había un problema con despreciar a Jehová).

(31) He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo, (Esto significa que el alcance del ministerio fue acortado) y el brazo de la casa de tu padre, (Es decir que todo su linaje tendría la misma medida) de modo que no haya anciano en tu casa. (Significa que nadie pasaría los treinta años de edad)

(32) Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. (¿Se imagina? Su hijo, su nieto, su biznieto y todos los hijos, de allí en adelante, ninguno vivirá más de treinta años)

(33) El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos den tu casa morirán en la edad viril.

(34) Y te será por señal esto que acontecerá con tus dos hijos, Ofni y Fineés; ambos morirán en un día. (¡Tremenda profecía!)

(35) Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme (Todavía hoy Dios hace lo mismo) y andará delante de mí ungido todos los días.

(36) Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

Estas son algunas de las condiciones ambientales que declaran que Dios se va: UNO: Un tiempo, un estadio, una estación donde los ministros son cortos de visión. Fíjese que decían que Elí era viejo. La palabra VIEJO, aquí, no significaba una cuestión de edad avanzada, aunque la tuviere, sino que había perdido la habilidad de llevar al pueblo al próximo nivel con Dios. Si usted no puede llevar a la iglesia a la dimensión donde Dios se está moviendo hoy, aunque tenga veinte años de edad, usted es viejo.

DOS: Vimos que este era un sistema que estaba dotado de error sin arrepentimiento. Por allí por el verso 25, los muchachos, después que se les reprende y se les dice que Dios anda un poco enojado con ellos, ellos dicen: “Yo hago lo que se me da la gana. Aquí, en esta iglesia, se hace así. Nosotros somos Fulano de Tal, usted viene de otra parte y no nos conoce.” No importa que la palabra revele claramente que es necesario un arrepentimiento, se nota que no hay voluntad de arrepentirse.

TRES: Dijimos también que era un tiempo donde no ponían atención y despreciaban las cosas sagradas de Dios. No importa la unción que tenga un mensaje; la presencia de Dios o la convicción que ese mensaje le de. Hacen caso omiso a eso, preocupándose más por detalles formales. Esos son casos donde Dios se enoja, si es en Argentina, dice “chau” y se va. Y cuando Dios se va, se va por un buen rato. En Malaquías Dios se enoja y se va por cuatrocientos años. Claro, como para Él un día es como mil años, nos encontramos que sólo se fue por medio día… Él se enoja, hoy, por algo que usted haga, y , cuando vuelve a hablar, por allí usted ya no existe, entiende?

Iglesias y pastores que hacen algunas cosas que demuestran que deshonran las cosas sagradas, que las menosprecian, que no las reconocen ni le tienen respeto, se constituyen en barreras para que otros no puedan oír la genuina palabra de Dios. Organizan eventos para fechas donde saben que otros han organizado algo, como si se tratara de una competencia. Son los que prohiben a otras ir a escuchar a determinadas personas por preconceptos personales. Pero eso no es un problema sólo del ministerio, sino de la manera en que nos relacionamos con esos ministros, cuando usted también está despreciando las cosas sagradas. Me enojo y no le doy el diezmo porque no me da la gana.

CUATRO: Cuando las cosas de Dios se convierten en secundarias porque ha honrado usted más a sus ministros que a Él. La pregunta era: ¿Por qué honraste más a Ofni y Fineés que a mí? Los filisteos se llevaron el arca y se llenaron de tumores. Entonces dijeron: “No queremos que el arca se quede, porque si se queda, ciertamente moriremos.” Es lo mismo que ocurre hoy con algunas iglesias. ¡No queremos ese mensaje! – dicen -, porque si esa palabra se queda aquí, ciertamente moriremos. Y sí: moriría la mercadería, cierto comercio, la inseguridad incrédula de algunos ministros, la politiquería religiosa de algunos otros. ¡No queremos el arca! ¡Sácala de aquí!

Cuando el arca se va, la vida de la iglesia es reducida a ritos sin gobierno, sin autoridad. Una iglesia operando en actividades eclesiásticas. Cuando la iglesia aprende todos los rudimentos necesarios para llevar adelante el culto, es cuando empieza a ser fácil desarrollarlo sin Dios. Es como todo: usted se acostumbra a hacerlo y lo hace sin pensar. Pero si usted realmente ama a Dios, lo que haga, tendrá que ser real.

Eso es lo que nos va transformando en la imagen de Él, para llegar al estado en que está Él. (Él, está redefiniendo al ser humano, Él viene a buscar a su hijo en la tierra. Cuerpo de Cristo en la estatura del varón perfecto) Hay un estado de perfección mental y almática que tiene que ser consumada aquí en la ti4erra, para que Él aparezca en nosotros, para que sea desatado en los cielos.

Si no recibimos ese tipo de palabra que nos convierte en ese tipo de personas, nunca lo vamos a ver. Usted puede tener iglesias con quince mil miembros, puede tener la banda de oro en popularidad de no sé dónde, puede tener los mejores y más elocuentes predicadores del mundo, puede fluir en español, inglés, griego, francés y en el hebreo, pero si no hay un depósito divino que lo expanda de adentro hacia afuera, usted no llega ni nosotros llegamos.

Principios para ayudar a que el arca, si se ha ido, regrese. Cuando la iglesia del tiempo presente es relativa a los ejemplos que les he dado, entonces es tiempo de buscar el arca, es tiempo de reforma.

(1 Crónicas 13: 1)= entonces David tomó consejo con los capitanes de millares y de centenas, y con todos los jefes.

Note con quien habla. Habla con gente de alto rango. No habló con civiles. David sabía operar. Enseguida fue a consultar con los rangos superiores, con capitanes de centenas y millares, con los de cincuenta y de diez.

(2) Y dijo David a toda la asamblea de Israel: si os parece bien y si es voluntad de Jehová nuestro Dios, enviaremos a todas partes por nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, y por los sacerdotes y levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros. (Lo primero que viene al corazón del rey, es mandar a buscar a su gente)

(3) Y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella.

(4) Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo.

(5) Entonces David reunió a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-Jearim. (Estamos buscando condiciones ambientales para traer el arca, para nosotros crearlas y volverlo a hacer si nos tocan)

(2 Samuel 6: 1)= David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil (Recuerde que treinta es el número que representa la estatura del varón perfecto)

(2) Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.

(3) Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uzía y Ahio, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.

(4) Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca.

(5) Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera que haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

(6) Cuando llegaron a la era de Nacón, Uzía extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. (Los bueyes son simbolismo de los ministros: Los ministros estaban tropezando con el arca, no sabían cómo llevarla, entiende?)

(7) Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

Uza estaba familiarizado con el arca; creció alrededor del arca mient4ras el arca estuvo en casa de Abinadab. Se familiarizó y pensó que la podía tocar porque estaba familiarizado con ella. No importa cuanto tiempo esté usted cerca de alguien que esté usado por Dios: usted jamás se familiarizará con él.

(1 Crónicas 15: 25)= David, pues, y los ancianos de Israel y los capitanes de millares, fueron a traer el arca del pacto de Jehová, de casa de Obed-Edom, con alegría.

(26) Y ayudando Dios a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, sacrificaron siete novillos y siete carneros.

(27) Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el arca, (Aquí vemos, una vez más, que cuando viene la presencia de Dios en una reforma, a la iglesia, es cuando los reyes y los sacerdotes se convierten en dos oficios en una sola persona. Aquí tenemos al rey vestido de sacerdote. Y no muere. ¿Por qué? Porque había reforma) y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.

(28) De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.

La primera condición que rodea el poder traer el arca de regreso a la casa de Dios, es cuando se involucran hombres de alta posición, de renombre, escogidos y también el pueblo entero. Cuando se observa un involucrarse de hombres de alto rango, y también a las masas.

Cuando el verdadero apostolado llega a la iglesia, no sólo hay hombres escogidos liberando, sino que también las masas están involucradas en lo que ellos están haciendo. Porque no son dictadores, son padres de hijos. Los verdaderos apóstoles siempre involucran a las masas, no las dejan sentadas en los bancos.

David dijo: traedme a los capitanes de millares, traedme a los jefes, y traedme a todo el pueblo. Todos juntos vamos a ir a buscar el arca. No crean que había algunos escogidos y otros no. No eran ministros y laicos. Eran todos. Usted no puede traer el arca involucrando, como ministerio, a gente de bajo rango. Tiene que buscar capitanes de miles.

En contra de todas las enseñanzas le voy a volver a decir que los apóstoles tienen más rango que los demás ministerios. Dios ha colocado en la iglesia, lo primero apóstoles, (Primeros en rango y en posición) segundo profetas, y después haga usted el orden que se le de la gana. Así dice la Escritura. Primero apóstoles, luego profetas y después todo lo demás: los que hacen milagros, maestros, pastores, todos los demás.

Capitanes de a miles es la jerarquía más alta del Antiguo Testamento como capitán. Capitanes de a miles. Necesita rangos superiores para organizar una reforma que regrese la presencia de Dios al arca espiritual que es la iglesia. Rangos superiores y las masas involucradas por igual. Estoy hablando de funciones, no de posiciones.

Cuando digo alto rango me refiero a alguien que ha sido levantado por Dios para ministrar, no a alguien que muestra cinco títulos universitarios. Recuerde que hay títulos humanos y funciones espirituales. Y es tiempo que la iglesia comience a reconocer lo que es una posición y lo que es una función.

Los ministerios de Efesios 4 son dados al cuerpo de Cristo. Aunque pueden pertenecer a una iglesia local, son dados al cuerpo. El problema de hoy es que gente de ministerios locales andan viajando y dándole palabra al cuerpo, cuando Dios no los ha enviado a eso.

El pastor Fulano de Tal decidió empezar a viajar. El pastor Fulano de Tal ahora está viajando. Eso no significa que tienen una palabra para el cuerpo, eso significa que tienen un amigo en otra nación.

Hay una diferencia entre Efesios 4 y las posiciones. Yo puedo tener quince iglesias en cualquier país del mundo y ser dependiente de qué organización esté metido. Si estoy en una de las más cerradas, sería presidente o vicepresidente de; si estoy en una de las más liberales, sería el apóstol Tal, posicionalmente hablando. Eso no quiere decir que sea un apóstol de Efesios 4. En Efesios 4, usted nace apóstol, no es promovido a apóstol. No empieza en la escuelita dominical, después lo promueven a pastor y cuando tiene quince iglesias lo promueven a apóstol.

Cuando usted nace allí en Efesios 4, nace para ser apóstol. Que después le lleve quince años desarrollarse y ser reconocido, es otro asunto. Pero naciste con el llamado.

Aquí hay promociones. Se gradúa en la escuela bíblica y lo ponen a pastorear; ese es un grave error. A menos que Dios lo haya llamado a usted a pastorear, no tiene nada que hacer ahí. Joven: le exhorto a que vaya a estudiar. Pero que se gradúe con las mejore notas, no le hace pastor. Los colegios no fabrican pastores, sólo entrenan mentes con información.

Usted se puede parar en un púlpito con o sin autorización, pero lo único que le da esa autorización y esa victoria, como ministro en el mundo del espíritu y que hace que pase lo que pase, no se va a echar ni a volver atrás, es que Dios le haya llamado.

Si Dios lo ha llamado, lo pueden tratar de “perro muerto” par abajo, lo que quieran; tirarlo a usted en el desierto sin regarlo y no importa: usted va a florecer igual. Pero si Dios no lo ha llamado, en el momento en que se le va la primera familia de la iglesia, le agarra un dolor de cabeza.

Entonces, cuando yo hablo de que una reforma es comandada por apóstoles, me refiero a apóstoles de Efesios 4. Estos se conocen y se reconocen por su mensaje. Su mensaje es de reforma. Su mensaje es de gobierno. Llevan en sí mismos gobierno y tienen un mensaje para el planeta. Donde quiera que abren su boca: es Rema.

Se necesitan hombres ESCOGIDOS. La palabra ESCOGIDO, es la palabra BACHUR. Significa “Gente plenamente desarrollada”. Maduros, vigorosos, gubernamentales, militantes: BACHUR. Es el primer aspecto de regresar el arca. Es necesario entender que los que comandan una reforma, tienen rangos superiores, pero en el espíritu.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez