Estudios » Crecimiento

¿Cuándo Empieza el Mundo Venidero?

Esta enseñanza se fundamenta en un pasaje existente en la carta a los Hebreos, capítulo 2, versículo 5, que dice: Porque no sujetó a los ángeles al mundo venidero, acerca del cual estamos hablando.

El estudio, quizás, nos revele una serie de cosas muy valiosas, pero la pregunta que surge de la lectura de ese texto, es, en síntesis, la base del título de esta enseñanza: hay un mundo venidero que no se sujeta o no se sujetará a los ángeles, tal como lo estuvo el anterior.

El asunto es saber, a ciencia cierta, cuando empieza o quizás si no empezó ya la vigencia plena de ese mundo venidero. Es importante, hasta clave se podría decir. Porque conociendo este punto podemos ingresar en el conocimiento pleno de las cosas que sobrevendrán.

Veamos algunos aspectos que tienen que ver con los ángeles. Cuando el hombre cae, fíjate que lo primero que hace Dios, es establecer un querubín, (Esto es: un ángel con cierta jerarquía), en el huerto. Allí mismo ya vemos a los ángeles tomando dominio inmediatamente que el hombre cae.

(Deuteronomio 32: 8)= Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, (Algunas traducciones, aquí dicen: “a los hijos de Adán”) …estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. Esto es un problema, porque Israel ni existía ni tampoco había tribus cuando Dios dividió las naciones.

La frase “hijos de Israel”, aquí, es Ángeles. Cuando Dios divide a los hijos de Adán distribuye sus tierras de acuerdo con los Ángeles, no de acuerdo con las tribus, porque no había ninguna. Esto acontece para el tiempo de Noé, para Génesis 11, la Torre de Babel, etc.

Israel todavía no era Israel, porque Israel es un apellido o un adjetivo que se le da a un hombre que se humilla a Dios y prevalece como consecuencia. Es decir: todos los que caen sobre la piedra y son quebrantados, terminan siendo reyes y sacerdotes; ese es el verdadero Israel de Dios.

El Salmo 82: 1 dice: …Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga. Aquí la palabra DIOSES, es la palabra ANGELES. El Salmo 29:1 dice: …Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos. Son los ángeles, otra vez, en el hebreo.

En Job 1:6 podemos leer que expresa: …Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, (Esto es: Ángeles) …entre los cuales vino también Satanás. La misma frase que está usando en Deuteronomio.

(Hechos 17: 26)= Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; Nota que eran limitados por Él. Es por eso que Daniel dice: “Óyeme; hace veintiún días que estoy orando, ¿Adonde has estado?”

Y Miguel le dice: “¿Qué es lo que te sucede, muchacho? ¡Si yo salí inmediatamente! Pero tuve que encontrarme con el príncipe de Persia y cuando termine aquí, tengo que ver al príncipe de Grecia. Que tienen dominio o jurisdicción de acuerdo con la nación o el estado sobre el cual están asignados.” La mención, aquí, es con respecto a los ángeles caídos. En Daniel 2 podemos ver que Miguel era el príncipe de Israel, quiere decir que había ángeles buenos también operando sobre regiones.

Los ángeles tomaron dominio de la jurisdicción espiritual del mundo presente. Entonces vemos que el mundo era sujeto al gobierno de grupos celestiales; lo que hoy, en muchos lugares, consideramos principados y potestades, en contra de los cuales militamos. Sin embargo, tú puedes cambiar de ciudad en ciudad y ver que el clima espiritual es distinto.

(Hebreos 2: 5)= Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando:

Llegado a este punto, y sabiendo que el mundo venidero no está sujeto a los ángeles como fue en otro tiempo, tenemos automáticamente una duda en forma de dos preguntas: 1) ¿A quien está sujeto el mundo venidero? 2) ¿Cuándo empieza?

En el primer orden, los ángeles gobiernan hasta que el hombre reina, pero en el segundo orden no será así. Cristo dice: “Yo voy a bajar y voy a hacer la obra del hombre, para que el hombre vuelva a tener el dominio que tenía Adán. ¿Cuando comienza el mundo venidero y quien domina? ¿De quien es la responsabilidad, la jurisdicción de las naciones? ¿A quien le corresponde la mayordomía del planeta?

(Hebreos 1: 5)= Porque ¿A cual de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo, dice: adórenle todos los ángeles de Dios. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad…

Nota que este es el orden de la predicación: predicar justicia y la maldad que se cae. Predicar lo malo es legalismo y eres tú el que te caes de todas maneras. …Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Piensa que los ángeles, ahora mencionados por debajo de los hombres, son ministros o servidores para los hombres, herederos de la salvación.

Dios está sentado. Nada se va a mover de su lugar porque Dios está sentado. Cristo está sentado, completó la obra. La permanencia de Cristo está evidente en los versos 10 y 11 de este texto. …Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos; ellos perecerán, mas tú permaneces. Es lo mismo que dice: …el cielo y la tierra pasarán, mas mi palabra no pasará. Esto asegura que la palabra es eterna, todo lo demás, no.

(12) Y como un vestido los envolverás y serán mudados; pero tú eres el mismo y tus años no acabarán. (Está hablando de la permanencia del ministerio de Cristo ya establecido para siempre. Que esto no se te olvide.

Porque si un día te olvidas que Cristo está en el trono y que controla todo el universo, los reyes perversos, el corazón de los reyes, todo el planeta está en manos de Dios. Si te olvidas de eso, te vuelves loco, tu doctrina comienza a demandarte soluciones impracticables, te empiezas a poner nervioso, a pedir que te saquen pronto de aquí; te sube la presión, recibes ataques y dices: “Y bueno…esta será la voluntad de Dios…”

¡¡No!! La voluntad de Dios es que te sujetes y confíes en su permanencia y la de Su Palabra. Y que cumplas con el trabajo que te ha sido ordenado y no el que a ti te parece más bonito. El que escribió este libro es tremendo. Ni siquiera lo tuvo que firmar: se sabe que es Dios.

Tus años no acabarán; siéntate a mi diestra, le dijo el Padre, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Si el cielo es el trono y la tierra es el estrado, metafórica y proféticamente hablando, y nosotros somos el cuerpo y los enemigos van a estar bajo tus pies y Él está sentado, ¿A quien crees que le corresponde poner a los enemigos bajo sus pies? ¿A quien estás sujeto? ¿Al pastor de tu iglesia? ¡¡Levanta tus ojos de lo natural!!

(Hebreos 2: 5)= Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; Esto es importante porque estamos hablando de la administración del sistema y el plan de Dios en la tierra. (6) Pero alguien testificó (Refiriéndose a David) …en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?

Allí vemos la caída del hombre. Cayó tan bajo que no era merecedor de ser recordado. …O el hijo del hombre para que le visites? Allí vemos a Jesús, un cuerpo provisto por María y a Cristo que lo visita. (7) Le hiciste un poco menor que los ángeles, y esto es otra paradoja, porque la gente, con respecto a que dice “un poco menor”, ha construido dos teorías: una, es que es por treinta y tres años, – Poco tiempo comparado con la eternidad -, pero hay un problema: cuando Cristo anduvo en la tierra resucitaba muertos, abría ojos, secaba las plantas, se calmaban los mares. Yo no sé como lo ves tú, pero par mí no parecía ser menor que ningún ángel, ¿No crees?

Eso le produjo a algunos siervos profetas y escudriñadores de la Palabra, inquietud. Y buscaron la palabra “un poco menor”, la cual es la palabra BRAKUS, en hebreo, su significado tiene que ver con lo que algunas Biblias dan como connotación al respecto: “por poco espacio de tiempo fue menor que los ángeles”, refiriéndose a los tres días que fue sometido a muerte, entierro y resurrección, porque los ángeles no mueren. Por eso fue hecho un poco menor, porque murió. Y fue hecho.

…Le coronaste de gloria y de honra; Aquí vemos la ascensión. Esto es muy importante porque vemos cinco cosas: La caída, La Visitación, La Encarnación de Cristo, La Muerte, El Entierro y La Resurrección, vemos La Ascensión y La Gloria, y después dice: …le pusiste sobre las obras de tus manos; todo los sujetaste bajo sus pies. Vemos la inauguración del mundo venidero. Todo en tres versos.

Pero, dice el escritor, que no lo vemos todo así todavía. Ahora es que tenemos que indagar a ver por que esto está como está. Mira aquí claramente: lo vamos a tomar poco a poco. Dice: ¿…Que es el hombre para que te acuerdes de él? Aquí vemos a Adán en su estado caído. El mundo venidero, habla de un mundo paralelo al mundo natural que está completado y pronto a manifestarse.

Dice aquí: …alguien testificó: ¿Que es el hombre para que te acuerdes de él? Aquí vemos al hombre caído. Pero el Hijo del Hombre, Cristo, preguntaba: ¿Quién dicen los hombres que el Hijo del Hombre es? Refiriéndose a sí mismo. Vemos que María provee un cuerpo y el Hijo de Dios visita; por eso Isaías dice: …Un niño es nacido, pero un hijo fue dado. María tuvo al niño, pero al hijo lo dio Dios.

Dios visita al hombre, por eso se llama Emanuel. Tabernáculo con los hombres. El nombre de Jesús era Jessua, no tenía nada que ver con Cristo; Cristo es el adjetivo que explica que clase de hombre era.

Un hombre nacido por divinidad, nacido del Dios Altísimo. …Le hiciste un poco menor que los ángeles, se sometió al entierro, se sometió a la muerte, se sometió a lo que te correspondía a ti hacer. Y luego dice: …Lo coronaste de gloria.

Eso es muy importante, porque “lo coronaste de gloria”, la Palabra dice en Levítico que los sacerdotes cuando ministraban la expiación, ellos venían con un traje sacerdotal que tenía su efod, sus campanitas, toda una vestimenta de gloria y de honra.

Y él entraba con todas sus campanillas y su gloria hasta el Lugar santo y allí se sacaba la ropa, la dejaba allí y en sus paños menores musulmanes, en su ropa interior, él ministraba la expiación. Entraba hasta el Lugar Santísimo, derramaba la sangre, tenía una soga amarrada a los pies.

Si llenaba el propiciatorio. Él, al ver la gloria, salía muy contento, venía al Lugar Santo, se ponía la ropa de gloria, empezaba a danzar y, el pueblo, al escuchar las campanillas, sabía que la expiación había sido cumplida y salían a alabar y dar gracias, – a su vez -, con campanas de gloria.

Y todo esto, ¿Qué tiene que ver? Muy sencillo. Nuestro señor va a la cruz y se saca la ropa de gloria, va a la cruz, allí se saca toda la ropa, entra hasta el Lugar Santo, el lugar del reposo. Allí Cristo sale de la tumba, deja sus paños doblados, sale de la tumba y se detiene afuera.

María lo va a tocar y Él le dice: ¡¡No me toques!! María dice: ¿Qué pasa? El sacerdocio, dice Levítico, no podía ser tocado hasta que no terminaba con la ministración. ¡No me toques! ¡Aun no he ido al Padre! Entonces sube al Padre, al Lugar Santísimo y derrama la sangre. Vuelve y esa misma noche le dice a Tomás: ¡Ahora sí, tócame! ¡Ahora puedes! ¡¡¡Porque ya terminé, terminé y terminé…!!!

¿Cuándo fue coronado de gloria? En su Ascensión. ¿Cuándo comenzaría el reino? Vamos a comprobarlo.

(Daniel 7: 9)= Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; y su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

Daniel, desde la tierra, desde el tiempo, está viviendo la eternidad. Recuerda que Juan, en Apocalipsis 20:4 y 1:14, ve lo mismo, pero desde la eternidad, no desde el tiempo. Por eso Apocalipsis no es cronológico, aunque por allí hayamos creído que sí lo era. La misma visión no ha cambiado.

(Verso 13)= Miraba yo la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, (¿Para donde iba? ¡Hacia arriba!) …que vino hasta el anciano de días, (¿Adonde estaba el anciano de días? ¡Arriba!) …y le hicieron acercarse delante de él.

Y le fue dado dominio, (¿Cuándo? Cuando subió) …gloria, (¿Cuándo? Cuando subió) …y reino, (¿Cuándo? Cuando subió. ¿Y con que propósito?) …para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; (¿Desde cuando? ¡Desde que subió!) …su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino (La iglesia) …uno que no será destruido.

¿Cómo nos va a enviar a predicar, a introducir un reino dentro de otro, sin primero darnos la autoridad del planeta? Es por eso que antes de irse, Él dice: …toda autoridad me es entregada a mí, en el cielo y en la tierra. Por eso, ¡Id!

Y el cristiano caminando como si un pie tuviera que pedirle permiso al otro, porque después de todo, Satanás es el príncipe de este mundo. Terco, porfiado, ignorante. Satanás es un querubín despojado que no tiene empleo y que solamente trabaja cuando tú le das empleo.

La parte del evangelio que tú no creas, no se te manifiesta. Por eso es que a algunos les va bien y a otros no. En el mismo mundo y en la misma zona geográfica que vives tú; estamos viendo Palabra de Dios para activar tu Espíritu, para hacer la voluntad de Dios.

Comenzó el mundo venidero reinando Él. El reino de Él es a través de Su cuerpo. Recuerda que el reino de Él no tiene principio ni fin, y de lo dilatado de su imperio, no habrá fin.

El Salmo 110: 1 dice: …Siéntate a mi diestra, hasta que tus enemigos sean estrado de tus pies. Hebreos 1:14 dice que: …los ángeles son, ahora, ministradores para la simiente de Abraham. Salmo 103:20 dice: …ellos, los ángeles, son poderosos en fortaleza, que ejecutan su palabra y obedecen su precepto.

Por eso hubo que cambiar las canciones. Muchas de ellas expresaban hermosos conceptos del alma poética que durante años enriquecieron literariamente nuestras doctrinas, pero que no estaban en la Biblia.

Cantábamos y no sucedía absolutamente nada porque los ángeles estaban con sus manos atadas e incapaces de usar sus espadas. ¿Por qué razón? Porque ellos solamente ejecutan la Palabra de Dios, y no lo que interpretó tu doctrina denominacional, ¿Lo entiendes?

Si la jurisdicción del reino está suspendida y no comienza hasta un llamado milenio, entonces el mandato de Noé, ¿Fue ilegal? Porque Noé, una vez limpiados los cielos y la tierra, y a pesar de que perecieron, – dice Pedro -, los cielos y la tierra, no se fueron a ninguna parte.

Sí, porque la palabra “nuevo cielo y nueva tierra” de Apocalipsis, la palabra “nueva”, es la misma palabra “somos nueva creación en Cristo”. Y tú sigues siendo e mismo terco y obcecado de siempre; lo que no son nuevos en ti son tus inquietudes y tus motivaciones, estás purificado de toda iniquidad y de toda maldad, pero sigues siendo la misma persona.

Es más: tú tienes que vestirte del nuevo hombre y tú tienes que renovar tu mente; tu cuerpo sigue siendo el mismo. Al igual que el planeta y el cielo que estaba reservado para ahora con fuego, fue uno que fue destruido cuando Noé, pero no se fue a ninguna parte. ¿De que fue destruido? De iniquidad. Toda la impureza fue limpiada. ¿Y que le dijo Dios a Noé? “Ten dominio sobre la tierra; multiplícate, llena el planeta, expande mi reino”. Y no había ni nacido de nuevo…

Si nuestras doctrinas están correctas, ese mandato a Noé es ilegal. Yo sé que esto es fuerte, pero es necesario que te actives. Veamos Génesis 9:1. Dios bendice la ignorancia cuando no hay luz, pero cuando se hace la luz, la ignorancia no puede pararse delante de Dios.

Ignorancia es ausencia de conocimiento, ¿Está claro? Y no es ninguna bendición ser ignorante, aunque algunos hayan enseñado eso. …Lo hiciste un poco menor que los ángeles…¿Sabes por qué? Porque hemos dependido de otros.

Hemos dicho: no queremos subir al monte, Moisés. Hemos dicho: sube tú y tráeme el mensajito el domingo y yo te doy una propina. Eso es lo que ha dicho el pueblo latino. Nuestros antepasados, muy celosos por Dios; muchos de ellos sin escuela y sin éxito secular, no encontraron que hacer. Entonces se fueron a estudiar teología como herramienta para convertirse en autoridades religiosas. Hoy se los conoce como: asalariados. Por eso no cambian, porque cambiar sería perder su trabajo. Alguien tiene que decir la verdad.

Entonces, en su celo, predicaron su conciencia, su interpretación, su entendimiento. Y nosotros, como los papagayos. Fulano de Tal lo dijo. ¿Por qué estás haciendo esto? Porque mi papá lo hacía. ¿Y por qué lo hacía tu papá? Porque ya lo había hecho el abuelo…Son fortalezas que se han construido en nuestras vidas.

No conocemos otra cosa porque nacemos en esto. Pero hay mucho más que el tiempo de nosotros. La iglesia tiene veinte siglos. Y en el siglo diecisiete no se creía nada de lo que está en nuestras Biblias y en nuestras concordancias hoy. Todo lo que nosotros hemos aprendido, nació hace ciento cincuenta años. En algún parecer, los últimos días: ¿Serán esas las doctrinas de demonios?

Ahora vamos a ver por que es que falta lo que falta y hay lo que hay. Ahora vamos a ver por é es que aún no está todo.

(Hebreos 2: 7)= Le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. (¡Que honrado que es el escritor!)

(9) Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

(14) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor (Allí está la causa) de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre.

Nota que Él dice “estaban”, porque ellos aunque estaban en persecución, ya no estaban sujetos a servidumbre. Sin embargo, hoy en día, muchos sí…

¿Qué significa eso? ¿Cuántos se acuerdan que los reyes tenían un copero? ¿Cuál era el trabajo del copero? Probar todo lo que el rey iba a tomar con tal de que, si al rey lo iban a matar, el que caía patas hacia arriba en primer término, era el copero.

¿Sabes lo que hizo Cristo? Se convirtió en TU copero. Gustó la muerte por ti. Para que tú vivas como un rey, en plena confianza. Porque ya no vas a conocer muerte. Porque Él ya murió por ti. Entonces, ¿A que le tienes miedo? Si la causa de toda cobardía era el temor a la muerte; si Cristo te trajo con vida y morir es estar presente con Él, ¿A que le tienes miedo?

Lo único que pueden hacer es matarte, pero lo que están destruyendo es una tercera parte, porque las otras dos se van.

Se convirtió en nuestro copero. Por eso, dice, somos reyes y sacerdotes; con derecho a vivir en confianza, porque Cristo fue delante de nosotros, probando muerte por nosotros. Él fue mayor que los ángeles, al igual que Israel cuando salió de Egipto.

El ángel iba delante de Israel abriendo camino y de momento Faraón decide cambiar de opinión y comienza a perseguir a Israel y el ángel dice: “Un momento. ¿Ya no me necesitan aquí? Ahora me voy detrás de Israel”. Y se convirtió en barricada para el enemigo. Tú tienes a todos los ángeles a tu disposición. Déjalos en tu casa, déjalos en tu empleo, mándalos delante de ti, déjalos con los chicos, pon a funcionar el ejército de Dios y no le temas a nadie, porque Cristo va adelante. Los ángeles y toda la jurisdicción de Dios, el reino de Dios siguen estando activos en el día de hoy.

(16) Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

Es un poco triste la cosa, pero para los ángeles no hay redención. Él no lo hizo por los ángeles, lo hizo por ti. Y aquí sabemos de quien habla, porque dice que socorrió a la descendencia de Abraham. Y Gálatas dice que si tú estás en Cristo, linaje de Abraham eres. Ya o es el tema ser de nacionalidad judío, sino de circuncisión de corazón.

(17) Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Cristo es fiel, pero también es misericordioso. Cristo es justo. Y padeció y fue tentado. Muchos de nosotros no hacemos nada porque vivimos una vida condenada, porque caminamos y somos tentados. Cristo fue tentado también. Tentación no es pecado. Lo que haces con la tentación sí lo es. Si la tentación fuera pecado, el sacrificio hubiera sido inválido, porque Cristo fue tentado. Igual que el hombre. Todas sus debilidades Él las conoce porque tuvo que vencer en ese terreno.

Él nació perfecto en inocencia, pero esa inocencia o esa perfección no era calificada o cualificada para librarnos. Eso es lo mismo que si yo te dijera ahora: “Yo tengo aquí esta lapicera que nunca se va a romper”, pero nunca nadie ha podido comprobarlo. Es perfecto en inocencia, pero hay que tratarlo a ver si todavía es perfecto. Adán fue perfecto en inocencia y se quebró, pero Cristo fue tratado sin quebrarse. La perfección no es el resultado de nacer de una virgen; estamos hablando de que su obra fue perfeccionada, fue maduro y, por consecuencia, perfeccionado.

Por eso dice en el capítulo 1 “Hoy lo engendré hijo”. ¡Claro que era hijo cuando nació! Pero la declaración surge cuando lo sienta en los cielos y lo declara heredero de todo. Es por eso que Juan 1:12 dice que a todo aquel que nace de nuevo se le da el derecho de ser hecho hijo. Tú no eres hijo cuando naces de nuevo; eres hijo cuando posees la herencia. Tienes el derecho, pero a veces hay quienes no lo consuman.

Jesús dijo: “Padre…dales una chance. Sé por lo que están pasando…A mí ya me pasó antes…”

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez