Estudios » Crecimiento

Conmovidos de espíritu

En este tiempo, y dentro de las peripecias que el pueblo de Dios está atravesando en conjunción con el mundo incrédulo, hay otra amenaza cierta que parecería estar desarrollándose con clara evidencia: se encuentra debajo de lo que aparenta ser dominio babilonio. Usted ya sabe lo que es Babilonia en este tiempo. No ya una ciudad antigua, no ya el sitio de una de las siete maravillas del mundo. Babilonia es, en la tipología, la iglesia falsa, la iglesia paralela, la que parece ser y no es. El primer libro de Samuel nos trae alguna referencia.

(1 Samuel 4: 10)= Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad.

Esto es lo que ha sucedido con los avivamientos. Viene el avivamiento y, por cada avivamiento que viene, creemos que este es el máximo, el que va a cambiarlo todo. Termina el avivamiento y estamos todos otra vez con la misma cara y las mismas deficiencias internas, y volvemos todos otra vez a casa a ver televisión, derrotados. Quieren el arca, pero omiten la unción. No separe la unción del vaso. Y acá viene el verso más triste de la Biblia:

(11) Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Fineés.

Noten que aparentemente es como que estamos tomados por el mundo; en la tradición se está muriendo la religión. ¿Cuántos podrían darle gloria a Dios por eso? En el proceso de estas, aparentemente, bajo dominio mundano, está muriendo la tradición de los ancianos, está muriendo aquel espíritu de Belial del que hablábamos no hace mucho, porque cuando el pueblo está oprimido, entonces clama de veras. Hasta que usted no siente la opresión feroz, usted no clama, y hasta que usted no clama, Dios no lo levanta. Hasta cierto punto y en su sabiduría, Dios permite que el mundo oprima a la iglesia, porque cuanto más oprimido está el pueblo, allí es donde se levantan los grandes héroes de Dios. Libertadores.

El arca fue tomada, Cristo fue tomado. La iglesia hoy está aparentemente tomada por el sistema. ¿A qué equivale esto? ¿A una victoria o a una derrota? Nuestra condición actual, ¿Es ganadora o perdedora? Usted, ¿Cómo vive? ¿Está en victoria o está en derrota?

El arca fue tomada, pero Cristo dijo: nadie me quita la vida, yo la doy y yo la levanto. El arca no fue poseída por el enemigo, Dios se dejó agarrar.

Hoy, aparentemente, estamos bajo el yugo del mundo, pero Dios está permitiendo ciertas cosas. Dice la Palabra que está estremeciendo los reinos del mundo y, al mismo tiempo, purificando la iglesia. Quiero que vean la mano de Dios en este asunto.

En el proceso muere la religión, nunca el sistema religioso, y hoy está muriendo el sistema de aquel Belial, porque Dios está estremeciendo el fundamento de la iglesia.

Dios ha permitido ciertas vergüenzas nacionales. Hasta cierto punto estamos en las manos del mundo. Pero… ¿Será que Dios va a ser vencido por el mundo?

Piensa un momento. Me gusta decirlo así: Dios creó el planeta tierra para que su creación se divirtiera. Su creación perdió el planeta y Dios dijo: voy a matar a mi propio hijo para que el hombre vuelva a tener la tierra. Vuelve y redime la tierra y nos la entrega. La tierra es dos veces de Jehová. ¿Será que ahora va a dejar que el enemigo la destroce? ¿Todo ese problema para terminar en fuego?

Piense otra vez. Yo sé que esto por ahí le sacude los principales pilares de sus fundamentos, pero será, entonces, que Dios le va a entregar la tierra a Satanás? ¿Y después de haberla redimido dos veces?

El mundo va a desear no haber tocado nunca la unción de Dios. Dios no quiere que nadie toque a su ungido y, para juzgar al mundo, ha permitido que el mundo toque a la iglesia.

Muchos están desanimados porque piensan que el avivamiento ha sido la victoria, pero: ¿Cuántos saben que hay una consumación más grande que un avivamiento? Vamos a verlo en la Escritura, nuevamente.

(Lucas 23: 35)= Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, (¿Cuántos saben que a veces, los gobiernos se están burlando de la iglesia?) diciendo: a otros salvó; sálvese a sí mismo, si este es el Cristo, el escogido de Dios.

(36) Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, (¿Cuántos saben que los ejércitos se creen más poderosos que las armas militantes del señor?) (37) Y diciendo: si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.

(38) Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: “Este es el rey de los judíos”.

(Verso 50)= Había un varón llamado José de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.

(51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos.

Dios está levantando a una generación que no está de acuerdo con los hechos de ellos, no está de acuerdo con la condición del cuerpo, no quiere verlo fragmentado en la cruz. Salmos dice que todos sus huesos estaban descoyuntados. Estaba colgando en una cruz, sus coyunturas estaban abiertas, estaba todo roto ese cuerpo. Asimismo se ve, cuando miramos globalmente al cuerpo de Cristo, una fragmentación tremenda. Pero hay hombres que dicen: no estoy de acuerdo con los hechos.

Y van a la casa de Pilatos, Satanás, y dicen: ¡Dame el cuerpo de Cristo! Pero ahí están los intercesores que se levantan diciendo: ¡No! En el nombre de Jesús, ¡Basta! Se están levantando líderes que dicen: ¡Unidad! Se están levantando varones que dicen: ¡Declarad la voz de Dios! Se está levantando un ejército que dice: No queremos ver al cuerpo de Cristo en la cruz, queremos ver al cuerpo de Cristo en gloria. 1 Samuel 5. El arca es capturada por el enemigo, la iglesia atormentada por el mundo y Cristo enjuiciado por Jerusalén.

(1 Samuel 5: 1)= Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-Ezer a Asdod.

(2) Y tomaron los filisteos el arca de Dios y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.

El primer día sepultan a Jesús, en el Asdod, frente a Dagón. Frente a Satanás.

(3) Y cuando, al día siguiente los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; Y tomaron a Dagón, y lo volvieron a su lugar.

Segundo día: todo el mundo postrado ante Jehová. Toda rodilla se doblará. Segundo día: se va a doblegar toda religión, todo ministerio, toda industria, todo gobierno, todo reino doblará sus rodillas ante el rey Jehová. Metieron a Jesús en la casa del diablo, pero las rodillas comenzaron a doblarse.

(4) Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, (Eran bien porfiados, tercos, cabezones) he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón (La autoridad) y las dos palmas de sus manos, (Su habilidad, su fuerza) estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.

¿Se imaginan a Satanás? … ¿Qué pasó? … Por aquí pasó Cristo. No tiene autoridad, no tiene habilidad, no tiene fuerza. Sólo le queda el tronco. ¿Cuántos lo pueden ver? El primer día de la historia, el segundo día de la historia. El tercer día de la historia ya está amaneciendo, ya ha amanecido: el poder de la resurrección. Un día como mil años y mil años como un día. El tercer día de la historia de la iglesia ya ha amanecido. Toda rodilla está doblándose en el tercer día. Y más allá nos levantaremos en el poder de la resurrección. ¿Prepárese! Vienen días buenos.

La estrategia de Dios, es que el arca sea capturada. Porque los filisteos tenían cinco ciudades llenas de oro. La palabra dice que las riquezas del impío vienen al justo antes de irnos. Y los filisteos, tenían cinco almacenes de oro, y estos tres mencionados aquí, eran los más ricos. El espacio no me da para explicar cómo los hijos de Israel llegaban siempre hasta esas tierras, las poseían, pero luego las perdían. Es igual que la iglesia. Nos apoderamos de un poquito de prosperidad, pero es como que después vuelve y cae. Pero dice la Palabra, que toda la riqueza del impío, vuelve al justo. Cuidado: para el justo, no para el creyente que va a una iglesia como todo compromiso.

(Eclesiastés 2: 26)= Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; más al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios.

Pero recuerde que mientras Dagón está doblando sus rodillas, Dios está levantando un reino más excelente que el mundo. De manera que el mundo se va a ver obligado a venir, porque aquí va a ser donde va a fluir la leche y la miel.

Israel salió de Egipto, prosperado. No fue prosperado después de salir. No sabían qué hacer con todo lo que tenían y terminaron por hacer un becerro de oro. Las riquezas del impío, son para el justo. En su estrategia, Dios deja que el arca sea capturada por los filisteos. Y en el primer día, dice:

(1 Samuel 5: 5)= Por esta causa los sacerdotes de Dagón (Que son los príncipes de la tierra) y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.

(6) Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.

El primer día que Dios pasa, en el mundo sucede algo muy interesante. Una traducción de una Biblia muy antigua, (de 1896), pero estrictamente ajustada al original hebreo, dice en este verso 6: Empero agravose la mano de Jehová, sobre de Asdod, y destruyólos e hiriólos con hemorroides. ¿Se imaginan? Nadie toca al ungido de Dios y sale ganando. El salmo 78 nos habla de lo mismo: que Dios hirió al pueblo en sus partes posteriores, para confirmar que sí son hemorroides. Y continua, y viene el segundo día:

(7) Y viendo esto los de Asdod, dijeron: no quede entre nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.

(8) Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat (Otra ciudad llena de oro) y pasaron allá el arca del Dios de Israel.

(9) Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores (O sea: de hemorroides. Y ahora al tercer día:)

(10) Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. (La ciudad donde estaba el almacén de oro más grande) y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.

(11) Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, (La iglesia va a volver a su lugar) y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí.

(12) Y los que no morían, eran heridos de tumores (Con más hemorroides) y el clamor de la ciudad subía al cielo.

(1 Samuel 6: 1)= Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. (¿Cuánto tiempo estuvo? Siete meses. Siete. El tiempo que fue necesario. La perfección de Dios. ¿Cuánto tiempo va a permanecer? Depende de la iglesia.)

(2) Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.

(3) Ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacía, (La Palabra de Dios, nunca regresa vacía. Él libertó a los cautivos)

Ah, sí, hermano. Dicho así se ve muy bonito. Siempre es hermoso en la Palabra, pero después, en la vía de los hechos, algunas cosas cambian. Yo estoy plenamente convencido que la Palabra es un mapa terrenal, y que dejándome llevar y ajustando mi vida a lo que en ella se encierra, no me queda otra que vencer.

Lamentablemente, mientras una parte del pueblo de Dios se está levantando por revelación, hay una generación que se está muriendo por falta de ella. Es muy posible para usted, ver el mover de Dios, ver la victoria y no ser participante de ella. Usted puede estar en medio del avivamiento y no recibir avivamiento.

Hay personas que necesitan esperar que las aguas se muevan para, recién entonces, lanzarse a las aguas a ser bendecidos. Mientras, ya hay otros que llegaron antes y son, precisamente, los que mueven las aguas. Cuando yo enseño este tipo de cosas, sé que hay muchos que saben muy bien de qué estoy hablando, pero también sé que hay otros muchos que todavía no alcanzan a entender qué es lo que trato de decirles.

La iglesia está atravesando el capítulo 4 de Samuel, donde aparentemente estamos bajo la autoridad de un sistema babilónico, o donde aparentemente, el sistema del mundo, gobierna por sobre todos los otros sistemas gubernamentales de la tierra. Pero estamos a punto de un nuevo amanecer. La noche está avanzada y el día se acerca. Mientras que Dios estremece los reinos terrenales, también está purificando a la iglesia del espíritu de Belial.

Bien ha sido dicho que la religión y sus frutos están cayendo, su visión se está opacando y están siendo removidos, aunque mueran a los gritos y a las patadas. Pero las formas de religiones no existirán cuando se levante la iglesia gloriosa. Vimos que el segundo día de la historia, cuando el arca de Dios había sido introducida en el lugar donde estaba Dagón, representativo de Satanás, toda rodilla se dobló y Dagón y todas sus habilidades fueron destrozadas.

Luego llevamos eso a la historia de la iglesia y dijimos que en el segundo día de la historia de la iglesia estuvimos viendo como todo reino es sacudido y como toda rodilla se va a doblar y al amanecer del tercer día, vamos a ver las primeras señales de una iglesia gloriosa. Entramos a ese tiempo. Pero yo quiero llevar esta aplicación a la esfera espiritual, porque de otra manera no entenderíamos cómo participar de esta victoria. ¿Cuántos quieren ser parte de la victoria? Es muy distinto ser observador de la victoria que ser parte de la victoria. Tenemos un ejemplo en la Biblia que nos ayuda a entender cómo llegar a ese punto de victoria: Cristo Jesús. Cuando hablamos del arca, en Samuel, y dijimos que era tipología de Cristo en Jerusalén, podemos tomar la vida de Cristo para ver cómo Él pudo vencer en la cruz.

Cristo no empezó su ministerio en la cruz. Él terminó su ministerio en la cruz. Ahí nació el poder de resurrección. De manera que si nosotros queremos obtener el poder de resurrección, podríamos observar a Cristo para extraer de su vida principios que nos ayudarían a nosotros a obtener ese poder de resurrección. Apocalipsis 12, una escritura muy popular, dice que algunos han vencido por la sangre del Cordero, otros por la palabra del testimonio y otros porque no amaron sus vidas hasta la muerte.

Muchos piensan algunas cosas sobre este tema, pero hay un cierto grado de profundidad en ello. En Levítico 17:11 nos dice que la vida está en la sangre. La sangre del Cordero. Sabemos que Cristo dio su vida para redimirnos a nosotros. Y desde el momento en que Él hizo eso, aquel que cree en la obra de la cruz, está vivo para con Dios. Luego está la Palabra. En griego, significa “La expresión de su testimonio” No del suyo, el de Cristo. Hemos olvidado esa palabra y hemos traído a hermanitos a testificar en el púlpito y después los agarra Satanás y los zarandea. Porque cada palabra que usted habla, será desafiada por Satanás. El testificar en el púlpito, aunque ha sido una tradición, no es lo que significa la escritura. Significa que usted ha vencido porque está testificando el carácter de Cristo. Estoy hablando de un nivel de madurez en donde usted está exhibiendo el carácter de Cristo. Es mucho más que nacer de nuevo, mucho más.

Dice: Expresión de su testimonio. Ahí es donde su mente es convertida. Romanos dice: Transformad vuestra mente según el entendimiento de la Palabra. La Palabra nos dice en Proverbios, también, que según usted piensa, así es. No es suficiente nacer de nuevo, también tenemos que cambiar la forma de pensar. Luego viene el tercer nivel de victoria que es: El que no ama su vida. La palabra VIDA, es la palabra SUKE y significa: “Una compasión o dirección del alma, con gozo hacia algo” ¿Qué significa eso? Significa todo lo que usted le representa. Todo a lo que su alma ha llegado con gozo, eso es su vida. Si es usted varón, su esposa. Si es mujer, su marido. Si es un matrimonio, sus hijos o sus padres. Sus hermanos, su dinero, su billetera, su trabajo, su reputación. Todo lo que le representa, es su vida.

Hay un tercer nivel de victoria para el creyente. Y es aquel nivel donde usted no ama su vida de tal manera que pueda hacerle daño al enemigo. Porque mientras le duela algo, el enemigo lo va a derrotar. Si ama su vida, la pierde. Porque si le demuestra a Satanás que esto es un área muy especial para usted, ¿Adivine adónde va a ser el área de ataque de Satanás? En el área especial para usted. Estamos en guerra. Murió una hermana. Otra tuvo un accidente. Hay un pastor preso. Me han agarrado a patadas. Los libros no terminan nunca de salir. Satanás está enojado. Pero; ¿Cuántos saben que hay una clase de creyentes que no se detienen ante nada? No aman su vida hasta la muerte.

Es muy sencillo decir: “Señor, te entrego mi vida”. Escúcheme: no nos estamos refiriendo ni a su vida natural, porque yo sé que a esa no la va a entregar. Pero lo decimos como si lo fuéramos a hacer. Pero no podemos entregar, a veces, cosas que amamos, que sólo representan nuestra vida. Es imposible entregar su vida sin pasar primero por una serie de experiencias. Cristo entregó su vida, pero no fue directamente al calvario a entregarla. Hubo un proceso, una serie de principios que son aplicables a nuestra vida, para llevar a cabo la misma victoria en el ámbito corporal.

(Juan 13: 21)= Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: de cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

El primer paso, es ser conmovido de espíritu. Nota que aquí es el aposento alto. Aquí está la aceptación espiritual del camino del Señor. Aquí es cuando usted decide que usted va a servir al Señor. Aquí es cuando usted viene a su presencia y dice: Envíame a mí. Conmovido de espíritu. Ese era el aposento alto, donde surge la traición. Ahí es donde sus amigos, que eran amigos de toda la vida, dejan de ser sus amigos. Cuando usted decide hacer lo que Cristo quiere hacer y no lo que la religión quiere hacer, la iglesia favorita ya no es la iglesia favorita. De momento, cuando usted quieres seguir los pasos de Cristo, sus propios padres, los mismos que tanto oraron para que naciera de nuevo, se oponen a que vaya a esa iglesia.

Es aquí donde le traicionan todos los que lo apoyaban. Es aquí donde va a experimentar una traición porque ha decidido seguir un camino que no es estable, según la mente natural. Es aquí donde usted tiene que decidir a caminar en el Espíritu, que no es otra cosa que caminar guiado por el Espíritu Santo. Es aquí donde verdaderamente se convierte en una persona humilde que no tiene nada que ver con dinero, sólo tiene que ver con tomar toda su habilidad, toda su fuerza, toda su autoridad y someterla bajo la autoridad de otro.

Primer paso: conmovido de Espíritu. Aquí hay oposición. ¿Cuántos saben que mientras usted vaya con el vaivén de la iglesia, está todo bien? Cuando usted se levanta a ser pionero, ya las cosas no van tan bien. Usted puede ser el hermano más favorito de la iglesia. Hasta… Hasta que usted, un día, decide ser un águila y dejar de ser gallina. En el aposento alto, hay oposición. La palabra “Conmovido de espíritu”, en griego, significa “Molesto de espíritu”. Es un sentir que lo molesta y viene de parte de Dios, no es suyo. Es un contristamiento interno, pero puedes discernir que no es su corazón el que duele, sino el de Dios. Porque los ojos del Espíritu sólo ven decadencia, sólo ven flaquezas, no ven errores. La carne es la que ve errores. La carne ve errores, el Espíritu, necesidad.

Muchos quieren ir al poder de resurrección. En el momento en que somos conmovidos y hemos percibido que vamos a seguir a Dios y hemos visto que este es el camino a seguir, muchos quieren manifestar la victoria, quieren salir del aposento alto e ir directamente a la consumación del ministerio. Y es imposible. Muchos quieren convertirse en siervos sin tener servidumbre. Esto, sólo produce sonrisas sin gozo, mensajes sin convicción, disciplina sin voluntad propia. Demuestra una santidad externa, sacrificio de la carne. Es una forma de religión que niega el poder, porque no existe el poder cuando usted sale del aposento. Tenemos que entender que Cristo se entregó, no se lo llevaron. Cuando hablamos de que el arca fue capturada, dijimos que Cristo dijo: Nadie me quita la vida. No fue que quedó capturado por el mundo, Él se entregó. Tenemos que entender ese principio. Él fue el que acostó su vida y Él fue el que la levantó.

(Mateo 26: 53)= ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

Cristo se entregó. Era estrategia de Dios, no derrota. El arca capturada, era estrategia, no derrota. La salvación presente, es estrategia, no es derrota.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez