Estudios » Blog

02 – ¿Qué Pasa Cuando no lo Vemos?

Hay aún algo muy importante que no siempre hemos visto, que también es una clara maquinación de Satanás. No te olvides que él siempre trabaja a partir de las puertas abiertas que nosotros dejamos, principalmente por nuestra ignorancia y naturaleza corrupta y pecaminosa en lo carnal. Por ejemplo, actúa sin problemas cuando ignoramos el siguiente principio: Efesios 3: 9 = (Viene hablando del propósito de la iglesia; o de Pablo y su mensaje, donde él incluye uno de los propósitos de la iglesia y, hablando de su ministerio, dice:) …y de aclarar a todos cual sea la dispensación (Distribución, mayordomía)del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestes.

Lo primero que nos salta a la vista y nos impele a escrudriñar más y mejor las escrituras, es que se nos dice que la sabiduría de Dios, es multiforme. Donde quiera o sea que residas, decir multiforme, es decir de muchas y variadas formas o maneras. Esto, que valga como aclaración y hasta advertencia para tantos y tantos cristianos que siguen pensando y creyendo que Dios siempre dice las mismas cosas y de una misma forma. Un creyente, veterano de guerra, decía que este versículo le preocupaba porque a él le habían enseñado, en el ejército, que al enemigo jamás se le puede anunciar nuestra estrategia. El verso dice que la Iglesia le ha dado a conocer todo lo que Dios sabe, a Principados y Potestades. Es que hay Principados que son neutrales y están a su disposición. No todos son satánicos. Eso es lo que no siempre se conoce.

En Hebreos 1:14 dice que todos los ángeles son espíritus ministradores para los herederos de salvación. Es decir: toda la jerarquía de Dios está a disposición de la iglesia. En ellos hay Principados y Potestades. Y cuando digo que está a disposición de la iglesia, estoy hablando de la iglesia genuina, de esa que Dios sabe perfectamente que son hijos suyos y, por consecuencia sus herederos. De ninguna manera esto incluye a todos los que cada fin de semana asisten a un templo a cantar cuatro canciones, orar un ratito y escuchar un sermón que casi nunca entienden y mucho menos recuerdan al retirarse. En el mejor de los casos, esos serán siervos, pero no hijos. El punto está en que quienes heredan a un padre, son los hijos, no los siervos.

1 Pedro 3:22 dice que Cristo, está sentado a la diestra de Dios, (Siempre que leas esto de “la diestra de Dios”, ten en cuenta que está hablando del poder de Dios; olvídate de la silla pequeña que habías imaginado, y mira a Cristo sentado en poder), y a Él están sujetos ángeles, autoridades y potestades. Todo el ejército. Te recuerdo que como Sumo Sacerdote que es, si Cristo está sentado, eso me dice a mí y te dice a ti que lo que Él tenía que ejecutar, como sacerdote, ya lo hizo y ha terminado su misión. Ahora la que ha recibido la posta y debe continuarla, es Su cuerpo en la tierra. O sea, tú y yo, si es que vivimos EN Cristo como debemos hacerlo luego de crucificarnos conjuntamente con Él en Su cruz.

En la siguiente escritura que ahora vamos a compartir, se descubre por qué ellos necesitan ser informados sobre la sabiduría de Dios. Muy sencillo: no saben lo que Dios está por hacer. Y se sientan al lado tuyo cuando alguien predica estas cosas y hasta deben tomar anotaciones y apuntes para no olvidarlo, cosa que no siempre hace la iglesia. Ahora haz un paréntesis, ponte una mano en tu corazón como señal de honestidad absoluta y dime: ¿Has podido creer con facilidad, sin la menor duda o algo parecido, el hecho de que haya ángeles sentados a tu lado cuando alguien predica palabra genuina, tomando apuntes para su propio crecimiento y maduración? ¿No se contrapone eso con la idea que la mayoría de nosotros tiene de los ángeles? La duda, es: ¿Estará hablando de esos seres voladores de ropas blancas o de hombres que ostentan la calidad de mensajeros, que es lo que significa la palabra ángel?

Lo cierto es que ellos, los ángeles, necesitan saber cómo están las cosas en la agencia del cielo. Porque ellos están en la categoría de siervos, que no es la máxima como muchos suponen, sino la mínima. Nosotros estamos en la máxima, que es la de Hijos. Somos mayores que los ángeles, por eso ellos ministran para ti y no tú para ellos. Reflexiona una vez más y dime luego si no estamos absolutamente mal ilustrados con respecto a estos seres, al punto de que, de la misma manera que lo hicieron muchos hombres antiguos de la Biblia, podemos llegar a cometer la herejía de desear adorarlos. No puedes adorar a nadie que no sea Dios, y ellos son siervos de Dios, no dioses. ¿Te queda claro?

1 Pedro 1: 12 = A estos (Se refiere a los profetas del Antiguo Testamento), se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Reitero la pregunta porque creo ubicarme en el sitio del que ha leído esta palabra. ¿Te imaginas a los ángeles mirando por sobre tu hombro cuando tomas apuntes durante una predicación? Tú, quizás, tomas esos apuntes y luego los arroja al cesto de los residuos. Y ellos allí, anhelando ver qué es lo que está aconteciendo para ponerse a disposición de nosotros. No sé por qué me viene a la mente esa palabra que nos advierte que todo aquel que crea saberlo todo, en realidad no sabe absolutamente nada. Y eso, nos agrade como suena o no, es lo que nos sucede como iglesia desde hace muchísimo tiempo y en muchos lugares del mundo cristiano.

1 Corintios 2: 7 = Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

¿Has entendido bien lo que te dice Pablo? TE asegura que Dios lo hizo para nosotros. Que no quiso revelárselo a nadie, para que el enemigo no tomara ventaja. Esperó que tú nacieras de nuevo, que fueras lleno del Espíritu Santo, para que por medio del Espíritu poder revelártelo, para que seas tú el que tome ventaja. En toda guerra, cuando se presenta una forma de tomar ventaja ante el enemigo, esa ventaja puede llevar a la victoria en una batalla que, en la sumatoria, implica comenzar a ganar una guerra. Y la que tenemos con el reino de las tinieblas, es una guerra. Y mal que les pese a muchos conservadores, si se vieran en la dimensión invisible, se podrían ver vestidos con la ropa militar del ejército de Dios, aunque ellos decidan no pelear. El problema es que el enemigo del infierno, también los ve con ese uniforme. Y si puede, los mata.

Lo que ninguno de los ARCHES de este sistema conoció. Porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor. Antes bien, como está escrito: …como el ojo no lo vio, ni el oído lo oyó… Es decir: con los cinco sentidos tú no lo vas a ver tampoco. Es espiritual. Y no me digas que es sencillo y que es el ABC del evangelio. Para el hombre, pretender ver algo que en lo terrenal le es invisible, es todo un tema. Que va mucho más allá de lo orgánico. Sólo puedo darte un ejemplo casi grosero para que lo tengas en cuenta. A una bacteria letal tampoco la vemos porque es invisible al ojo humano, pero si se te mete en el organismo, te mata, aunque jamás la hayas visto. Cambia bacteria por demonio y ahí lo tienes claro.

1 Corintios 2: 10 = Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios. (11) Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. (12)Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

(13) lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. (14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (15) En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. (16) Porque, ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

En primer término lo que conceptualmente, es altamente valioso: la misma multiforme sabiduría. Los ángeles están a nuestra disposición para operar. ¿Entonces podemos darles órdenes o directivas? En absoluto. Son, – lo reitero -, ministradores de Dios a su favor. Pero Dios los manda. Puedes, si cabe, pedirle al Padre que los envíe a algo determinado. Pero ten en cuenta que Él lo hará sólo si en su propia voluntad, propósito y sabiduría, entiende que eso es de bendición para tu vida y forma parte de lo que se necesita para tu maduración como hijo.

El salmo 103:20 en adelante, observa que habla de los ángeles. Dice que ellos son poderosos en fortaleza, que ejecutan su Palabra y que obedecen la voz de su precepto. Es por eso que nuestras canciones, nuestros mensajes, nuestras confesiones, tienen que cambiar. Es imposible construir canciones de adoración o alabanza con rudimentos dirigidos hacia lo comercial y pretender que eso agrade a Dios como adoración o alabanza genuina. Pero me fui del camino, porque el tema son los ángeles.

Porque los ángeles que están a nuestra disposición sólo pueden operar cuando a través de ti (Es decir: a través de la iglesia, que eres tú), la multiforme sabiduría de Dios es decretada a través de la Palabra. Y ellos obedecen el precepto que hay en la Palabra de Dios, no en la tuya. Ni en tu doctrina, ni en tu imaginación, ni en tus ideas, ni en tus circunstancias, ni en tus problemas. El ejército de Dios no se mueve por emociones. Y tampoco por lástima. Dios no obra por lástima. No trates de inspirarle lástima, no funciona así. La Palabra que ellos obedecen, la tenemos nosotros. Dios se mueve por fe, siempre.

Entonces los ángeles vienen a convertirse en las potestades que ejercen el diseño de Dios en la tierra cuando es trazado por los Arquitectos, o los sacerdotes, la gloriosa iglesia, o los hijos de Dios. Tú estás aquí para diseñar el propósito de Dios y ejercerlo con la jerarquía de Dios, aquí. Para ellos tenemos que cambiar nuestra mente, porque la imaginación y los diseños, nuestras ideas, ninguna suele representar victoria en esta dimensión. Hay algo que todavía mucha iglesia no ha visto: Satanás y sus demonios son los mismos ayer, hoy y mañana, pero la pelea que te dan siempre la hacen disponiendo de los últimos recursos del siglo veintiuno. Hoy ya no te rompen el bolígrafo para que no puedas escribir una carta. Hoy te rompen la Tablet o el teléfono móvil y logran lo mismo.

Me gustaría saber si a esta altura de este trabajo, tú ya has descubierto algunas fortalezas que llevan muchos años de construidas y que es necesario destruir. No es necesario que te devanes los sesos en demasía; si las hay, ya tienen que haber aparecido en tu cerebro. No hagas como si no sucediera nada. Entiende que el Señor me está usando, como vaso endeble e imperfecto, pero obediente en este caso, para advertirte y darte información de valor.

También hay principados y potestades negativos o satánicos, pero no es necesario alarmarse por ello; Efesios 1:18 dice que Cristo es la cabeza y que es quien está por encima de todo Principado o Potestad negativa, esto es: de las tinieblas. Lo único que deberás hacer tú, como resultado de todo esto, es no permitir que nadie te influya con rudimentos que tienen que ver con doctrinas humanas o denominacionales. Si conservas la certeza de que Cristo es la única cabeza de tu vida, saldrás victorioso y bendecido.

Efesios 6:12, por su parte, es un clásico; dice que militamos contra ellos, y si Dios nos manda como nos manda a militar contra ellos; ¿No será porque tenemos el potencial más que suficiente como para hacerlo y resultar vencedores de ello? El día que el cincuenta por ciento de los cristianos del planeta entiendan, crean y pongan por obra esto, alcanzará y sobrará para derrotar a las huestes del infierno completamente. Al día de hoy, si tengo que ser sincero con lo que vemos, todavía eso no está ocurriendo.

Ahora bien; Colosenses 2:14-15, dice que Cristo despojó a los principados y las Potestades y que los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Entonces resulta que lo único que queda ahora es el diseño de esos principados. Ah, y muchos tercos cabezones que todavía le siguen abriendo las puertas. Colosenses 1:13 dice que nos ha librado de la Potestad, el derecho o el permiso, y que nos trasladó (Otra vez utiliza tiempo pasado), el reino de su hijo. Ahora; todos estos siguen tomando ventaja. ¿Por qué? Cuando hay ignorancia. Trabajan más o menos así:

Formulan Patrones en Individuos: El estilo de vida de un individuo, identifica las fortalezas que trae en su cabeza, sean positivas, sean de fe, sean de prosperidad, sean de sanidad, sean de miseria, o de la famosa llamada: humildad.

Operan sobre Familias: El lazo familiar tiene mucha fuerza asmática. Deuteronomio 5:9-10 nos habla de que las bendiciones y las maldiciones familiares son hereditarias hasta la cuarta generación. Cuando hay un pecado habitual en una persona, puede ser pasado a la próxima generación. Proverbios 14:34 habla que el pecado es afrenta a una nación.

Operan sobre Iglesias o Geográficamente: Por eso es que hay conductos para bendición, así como también hay climas muy singulares donde no se puede sanar ni un miserable dolor de cabeza. Hay iglesias enteras que operan por intimidación. Eso no es Dios. La falta de unidad, por ejemplo, tiene que ver con principados y potestades. Porque unidad es un arma poderosa que la iglesia aún no conoce completamente. Las tradiciones son dictadas por Arquitectos espirituales y ejercidas por hombres en ignorancia.

Operan sobre Ciudades: Una de las estrategias de Satanás es transmitir el espíritu de la ciudad a la iglesia. Cuando en verdad, la iglesia es la que está para transmitir el espíritu de Dios a la ciudad. Tú lo puedes ver todos los días: hay congregaciones enteras que se conforman al espíritu de prestigio. La Palabra nos dice que ciudades vecinas cedieron al mismo espíritu que Sodoma y Gomorra. Vieron y no hicieron nada. Dios las juzgó igual. Complicidad. Tú eres cómplice de lo que pasa en tu ciudad si no haces nada al respecto, porque tú representas a Dios en la ciudad. Es muy difícil ser ciudadano del cielo y mantener una identidad nacional. Ese es un grave problema, porque Dios no es un Dios nacionalista. Si uno pierde su identidad nacional para identificarse con el estilo de vida de la ciudad celestial, jamás podrá tomar herencia de esa ciudad.

Gobiernan sobre Naciones: Son los principados y potestades los que se encargan de la tonalidad de una cultura. Ellos la establecen. Por eso, nosotros no podemos ir a las naciones y someternos a espíritus culturales, ¿Entiendes? Ya sé que la mayoría de los Movimientos Misioneros enseñan otra cosa, pero es su problema; la Biblia es clara. Pregunto: ¿Si no ha sido Dios el que inventó a la cultura, qué es lo que haces tú sometiéndote a ella? Y si quieres comprobarlo, busca pistas en tu propia patria. La mayoría de nuestros países latinoamericanos, tienen su origen en algo satánico. O en algún brujo o en algún santo.

¿Y cómo se supone que yo voy a respetar esa cultura? ¡No se puede! Entonces, si Dios no establece la cultura, Dios la puede cambiar. ¿Tú quieres saber si tu cultura es establecida por Dios? Házte esta pregunta: ¿Reina la justicia en mi nación? ¿Glorifica a Dios mi cultura? El estilo de vida de mi pueblo, ¿Glorifica a Dios? Las palabras y las acciones de los ciudadanos de la que es tu tierra, ¿Glorifican a Dios? Si la respuesta es no, la decisión es básica: hay que atacar espiritualmente a ese sistema.

Yo ya sé perfectamente que tanto culturalmente como científicamente, está muy bien vista la independencia del hombre. Se le cantas loas a esa independencia. Pero escucha esto por favor: Dios te extrajo de un lugar para introducirte en otro. Dios no te extrajo para que fueras independiente. Fuiste comprado por precio.

En la República Argentina, lugar donde vivo, hay orgullo. Vanidad, soberbia y orgullo. En Brasil, mucha idolatría. En Venezuela hay violencia. Hasta los pastores venezolanos dicen que van a poseer la tierra aunque sea a los puñetazos! En México hay apatía y un espíritu de pena. Algo así como estar diciendo a cada momento: “Y…yo soy así…”. Conformismo. Hay excepciones, por supuesto, gracias a Dios; siempre las hay. Pero eso es un espíritu que ha sido moldeado por principados y potestades, porque el hombre no fue creado así…

Se manifiestan a través de las actividades naturales del hombre: Los principados y las potestades se manifiestan a través de los gobiernos y sus legislaciones. También se manifiestan a través de una iglesia pasiva. Una iglesia pasiva tiende a moldearse al espíritu presente. Ahora presta mucha atención y observa con cuidado cómo se mueve el gobierno de tu país. Y cómo ha reaccionado la iglesia, (Al menos la que se puede ver), a ese gobierno. ¿Lo aprueba? ¿Lo combate? O, lo más peligroso y negativo: ¿Forma parte activa y política de él?

El estilo de vida del reino de Dios es de presión, porque siempre vas a fastidiar a alguien cuando nades en contra de la corriente. Si el diablo no te ataca, es porque anda de su mano. Son las que nunca tienen batalla espiritual. Si estás haciendo las cosas de Dios, tendrás por lo menos, una batalla diaria. Cuando una iglesia no está dispuesta a militar en el espíritu y a enfrentarse a los poderes de las tinieblas, se comienzan a edificar fortalezas. Es que Dios está levantando una generación de guerreros ungidos, para hacer batalla espiritual, confrontando e introduciendo el reino de Dios en toda la tierra.

Convengamos en que las fortalezas no son necesariamente negativas. Tú puedes levantar, por ejemplo, una fortaleza de sanidad. Esto significa que no hay que esperar enfermarse. Hay que edificar esta fortaleza antes, de manera que la enfermedad no pueda entrar. ¿Nunca escuchaste algo así? Perdón…¿Dónde te congregabas o te congregas? ¿Qué Biblia utilizan allí?  En síntesis, tú caminas – por la Palabra de Dios -, en este caso, en salud divina, y no hay ni habrá quien te robe ese pensamiento. Tú caminas en prosperidad divina, y no hay ni habrá quien te robe ese pensamiento. ¿Será tan complicado?

Pero vamos a convenir algo muy importante: cualquier pequeña vivienda, cualquier casita, no es una fortaleza. Dios es torre fuerte. Tenemos que edificar una morada fuerte. Pero haciendo eso, que de alguna manera es manipular fortalezas, corremos el riesgo de también edificamos las negativas. Otro significado de fortaleza, es: “una morada vigorosamente defendida”. Profesionalmente defendida. Pronta para justificar su defensa en cualquier momento. Y nosotros protegemos ideas, convicciones, verdades, doctrinas, creencias, sentimientos, pensamientos.

Toda morada produce cobertura. Toda cobertura produce sombra. Toda sombra produce oscuridad. Y oscuridad trae los frutos de la carne. ¿Qué significa esto? Que cobertura sólo puede darte el Señor. No hay en la Biblia registro alguno de cobertura humana. Es posible construir una fortaleza de pensamientos, negativa, que termine convirtiéndose en morada para filosofías de demonios. Es posible vivir con el tormento permanente de esa fortaleza actuando en nuestras vidas y quitándonos hasta el oxígeno que necesitamos, y no darnos cuenta de ello. Es por eso que tanta gente padece y no sale. No es terca ni obcecada: ¡No lo está viendo!

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

octubre 24, 2025 Néstor Martínez