Estudios » Crecimiento

Verdades Sin Fábulas

¿Qué es una verdad? La conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. ¿Qué es una fábula? Una composición literaria de la que se suele extraer una enseñanza útil o moral. ¿Ha fabulado Dios? Nunca. Su mente sólo ha difundido verdades. ¿Ha fabulado el hombre? De eso se trata este trabajo. No es el total, pero es una parte importante.

Una de las palabras más comunes en nuestros ambientes, es la palabra Anticristo. Lo único que te pido cuando hablemos del Anticristo, es que no pienses en una organización religiosa, ni en un dictador árabe ni en un hombre de la política occidental. Porque no vamos a enseñar sobre este tema parados sobre una plataforma de temor, como se hacía en tiempos pasados y tradicionales.

Yo lo que quiero describir es cuál es la posición, la postura correcta para una iglesia prevaleciente en este milenio. ¿Cuál es el estilo de vida de la iglesia dentro de los factores prevalecientes de este siglo? Somos mayordomos de las declaraciones proféticas.

Estos son temas que mucha gente no los hablan. La mayoría de los predicadores están abocados a hablarle a la iglesia respecto a comportamientos eclesiásticos. Algunos de nosotros rompemos ese molde, y por esa misma causa no resultamos simpáticos ni atractivos para ser invitados.

En el sentido espiritual del futuro, es necesario que la iglesia tenga absolutamente en claro para dónde va. Es la única forma en que podrá prepararse efectivamente. La realidad nos dice que no podemos tener una actitud de avestruz, tal es la de meter la cabeza en un hoyo de irrealidades y dejar el cuerpo librado a su suerte.

Así que no estamos hablando de temor ni queremos investigar quién es el Anticristo, o qué persona, o qué computadora, o qué sistema mundial es el que se va a identificar como tal. No es eso lo que estamos haciendo. Tú ya lo has visto claramente y lo has entendido y aceptado, por eso estás ahí.

Dentro de las escrituras, queremos sacar las características de cómo operan estos tiempos en contra del avance de la iglesia. Para que entonces, extraído de eso negativo, de la hostilidad que está profetizada. Porque no podemos ignorar aquello que está profetizado por Dios. Por lo tanto, orar en contra de lo que ha sido profetizado, es estar en contra de lo que Dios está haciendo.

Hay gente que está orando para que los reinos del mundo se salven. Escucha: van a caer. El hecho de que se nos diga que oremos por el presidente, no significa que oremos por el sistema. Porque el sistema se va a caer.

Hay gente que se cree que el Reino es literalmente salvar los reinos del mundo, y no es así. Ese es un mensaje exagerado, extremista y fuera de contexto. El único Reino que prevalece, es el de Dios. Pero prevalece dentro de mundos en caída. Ahora, es lógico que en medio de un mundo en caída, se va a hacer mucho más difícil la vida en la tierra.

Porque déjame decirte que la iglesia, pese a estar conectada con lo que es divino, en la tierra tiene que interactuar con los sistemas terrenales. Claro, cuando éstos se empiecen a caer, tendremos que ser absolutamente a esos sistemas.

Así es que, mientras más debamos independizarnos de los sistemas, más deberemos depender de Dios. Si la iglesia no está preparada para hacer esto, sufre, aunque lo que venga no sea para la iglesia. Las primeras tres plagas de Egipto, afectaron a Israel del mismo modo que a los egipcios.

No estaban diseñadas para Israel, pero lo afectaron. Israel vivió en Egipto por un tiempo, pero llega el momento en que Dios te separa de Egipto. Ese es el día de victoria para la iglesia, pero es el mismo día de venganza para Egipto.

O sea que, si no sabes vivir en Egipto en medio de un día de venganza, puedes ser lastimado por esa venganza. Es decir que llueve para todos, el negro, el rico, el pobre, el blanco, así que lo que debemos hacer es crear una iglesia que viva en un ambiente de Gozén.

Y a eso lo crea el hombre, no lo crea Dios. De eso se trata este tema, que de alguna manera es activar una preparación efectiva y práctica de la iglesia para este siglo veintiuno. Un elemento clave, es regresar el dominio de Dios a la iglesia, porque si no, no vamos a prevalecer.

No te olvides que estamos viviendo el tercer milenio. O sea que lo que iba a pasar en este milenio, ya pasó. O está pasando. No debes esperar más espectáculos, la visitación de Dios ya se produjo y no fue para show, fue para despertamiento. ¿Lo has aprovechado?

Y te lo pregunto porque quiero advertirte, por enésima vez, no importa, que una visitación de Dios no es para que te sientas bonito, para que te caigas patas para arriba, rías cinco horas sin parar o tiembles durante toda una semana. Una visitación de Dios es para que tú puedas penetrar ambientes espirituales superiores por entendimiento y claridad.

Yo te voy a dar cuatro puntos de vista en la Biblia sobre un mismo tiempo. Vamos a ver en este primer trabajo, el concepto de Daniel, para luego continuar con el de Pablo, el de Juan y otra vez el del mismo Juan, pero mediante el Libro del Apocalipsis, que literalmente no tiene nada que ver con el evangelio y las cartas.

Y vamos a ver cuáles son las oposiciones para el espíritu del Anticristo. Cuatro conceptos sobre ese espíritu que va a predominar en este siglo veintiuno. Que ya lo está haciendo, y que si tú no lo disciernes, puedes convertirte en una de sus víctimas.

Daniel capítulo 7 . En esta primera parte quisiera describir el concepto del Anticristo, visto por cuatro pares de ojos ungidos en la Biblia, que lo ven en distintos tiempos, pero hablando de la misma cosa, aunque vista de manera diferente.

Esto es para tener una idea completa de qué espíritu se trata. O sea que, si queremos describir al Anticristo, no podemos leer Apocalipsis. También tenemos que leer a Juan. Tenemos que hablar con Daniel, porque toda esta gente tuvo un pantallazo respecto a cómo opera este espíritu en los últimos días. Entonces, resumiendo lo que ellos encontraron, podemos sacar algunas conclusiones de cuáles son los factores prevalecientes que tenemos que vencer.

(Daniel 7: 1) = En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.

(2) Daniel dijo: miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. (Recuerda: el mar, en la Biblia, siempre nos habla de multitudes)

(3) Y cuatro bestias grandes, (Bestias siempre tiene que ver con sistemas de poderes. No son animales) diferentes la una de la otra, subían del mar. (Está hablando de la humanidad).

(4) La primera era como león, (Esa es una analogía. No es que era un león, dice que era como león. Es una parábola, una alegoría, una comparación) y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, (A manera de hombre. Nota que este poder pertenece a algo que es humanístico), y le fue dado corazón de hombre.

(5) Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: levántate, devora mucha carne.

(6) Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.

(7) Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

(8) Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

(9) Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

(10) Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

(11) Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.

(12) Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.

(13) Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. (¿Quién es ese? Ese es Cristo Jesús. ¿Venía bajando o subiendo? Venía bajando).

Vuelve al verso 9: Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, ¿Quién es el Anciano de días? Dios. ¿Dónde está Dios? Arriba, en su trono. Verso 13: Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de Días, ¿Venía bajando o subiendo? Iba subiendo.

Me pregunto cuántas cosas nos estarán pasando, todavía, simplemente por no saber leer. El Anciano de días está arriba, Él venía subiendo. Quien lo ve también está arrebatado, lo está mirando desde arriba. Dice que venía en las nubes. Y que lo hicieron acercarse delante de Él. Ahí está el trono, donde quiera que quede eso.

(14) Y le fue dado dominio, (¿Cuándo? ¿Cuándo venga, o cuando subió? Cuando subió) gloria y reino, (¿Cuánto venga o cuando subió? Cuando subió)para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; (¿Cuándo, en el milenio o cuando subió? Cuando subió.)y su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, (¿Cuándo, desde mañana o desde que subió? Desde que subió) y su reino será uno que no será destruido. (¿Desde cuándo? ¿El Reino está aquí o Él viene mañana? Es bien fácil llegar a la palabra, sólo hay que vencer doctrinas denominacionales)

(15) Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

(16) Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas.

(17) Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.

(18) Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. (Está repitiendo lo que ya leímos. No es otro cuento, es el mismo pero desglosado)

(19) Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, (Está hablando de la que vimos en el verso 7), que eran tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; (20) asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros.

(21) Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, (22) hasta que vino el anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

(23) Dijo así: la cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.

(24) Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

(25) Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

(26) Pero (Pero, pero, pero, pero, a la misma hora) se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, (27) y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

(28) Aquí fue el fin de sus palabras. (¿Cuál fue el fin de sus palabras? Todos los reinos nos servirán. ¿Cuál es el fin, entonces? Victoria.) En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.

En medio de todo lo que hemos leído, que parece espantoso, ganamos. Fíjate de los detalles de la derrota. Ganamos. Lo que ahora tenemos que aprender es cómo atravesarlo. Pero ganamos. Si tú no lo atraviesas, hay otro que sí lo va a atravesar, porque ya está escrito que ganamos.

Muy bien; ahora vamos a extraer de aquí algunos principios. Hay algunas descripciones físicas en el verso 5 y hasta el verso 7. Vemos personalidades, aspectos de carácter y formas de operación de esto que llamamos, el espíritu de los tiempos finales.

De las características de la bestia, en el verso 5, 6 y 7. En el verso 8 y hasta el 22, y todo eso que desglosamos, las cuatro bestias. No queremos enfatizar qué significa o quién es, o exactamente dónde se manifiesta. Lo que queremos saber, es el modus operandis a través de las características.

Cuando la Biblia nos muestra un sistema por medio de una bestia, espera que nosotros conozcamos el animal. Ella te dice que es como un oso, entonces tú aprendes las características del oso, y así sabes cómo opera el sistema.

Está usando cosas naturales para hablarte de cosas invisibles, porque a las naturales se supone que las entiendas. Si te dice que es como un león, pues entonces tú ya sabes que el león es así o es de otro modo. Tiene tal o cual característica y así es ese sistema que está representado en la Biblia por un león. Pero no tiene nada que ver con un león.

Tampoco nada que ver con un dragón. Lo que asusta a la gente de un dragón, es su boca. Tiene que ver con algo que vocifera. Tiene que ver con algo que es blasfemia. Y esto puede venir de gente, de personas, no de un dragón.

El poder del dragón, es su boca. La Biblia usa este tipo de símbolos para que tú puedas identificar el tipo de poder que se va a manifestar en los últimos días. Lo que estamos buscando, entonces, es la personalidad o los aspectos del carácter, o la forma de operación de esos espíritus que son vigentes en los tiempos finales.

No estamos buscando un líder mundial, un presidente famoso, una máquina cibernética o un líder religioso. Estamos buscando cómo discernir el tiempo, para saber cómo actuar dentro del tiempo. Eso es de lo que tú eres responsable. De lo demás, olvídate. Ganamos.

En medio de las bestias levantándose, se ve a través de todo el capítulo, que el Reino de Dios está poseyendo los reinos. Y dice que ese reino se levanta y toma aquí y allá, ¡Pero! Y luego dice que tal o cual bestia se levanta y somete a todos los pueblos, ¡Pero! Aparece este Reino que permanece para siempre.

Dentro de toda la polémica de algo negativo, estamos en una victoria constante, no solamente en el final. En el mismo tiempo y en la misma zona geográfica, mientras es día para unos, es noche para otros. Y cuando es noche para unos, es día para otros.

Escucha: el día de venganza, el día de tabernáculo, el día del Señor, el día de reposo, el día de retribución, son uno. Todos estos días, son un mismo día. El día de jubileo, es el mismo día. La mañana y la noche es un solo día.

El día de la victoria para Israel, fue día de la derrota para Egipto, a la misma hora. No son dos días diferentes. Yo sé que en las doctrinas atrasadas nos separaron eso para ver si eran diferentes, pero es un error. Créemelo.

Lo que siempre vemos dentro de esto, es que lo que el enemigo está haciendo, lo está haciendo dentro de un tiempo en que Dios le está dando autoridad a la iglesia. Es una típica maniobra de distracción. Es como cuando te tiran una bombita de humo aquí para captar la atención, mientras te están robando el banco allá.

Y el enemigo, lo que hace, es que en medio de un tiempo en que la iglesia está poseyendo reinos, comienza a vociferar y a decir cosas grandes, para distraer al Reino de lo que en verdad está aconteciendo.

La iglesia del tiempo final no es derrota, sino victoria. Pero dentro de ella, como el enemigo ve que la victoria está avanzando, entonces comienza a hacer alboroto. En la mentalidad que tiene la iglesia, es todo lo contrario. Nos tenemos que ir porque no vamos a poder sobrevivir.

Cuando lo que el enemigo está haciendo es mucho ruido, porque la iglesia está sobreviviendo bien. Claro está que, dentro de una iglesia que sobrevive, puede haber gente cautiva porque no ha aplicado los principios, entonces, a quien pueda devorarse, se lo devora.

El fin de este cuento es, que todos los dominios pasarán a ser dominio de Dios. Dentro de lo que es una falsedad, una tangente para que la gente se distraiga, lo que sí es cierto y no varía, es que el Reino de Dios se establece. Desde que Él subió al Anciano de días.

Es la misma piedra que viene, capítulo 2, que fue cortada sin manos, que es Cristo, que viene y llega a los pies de la estatua que él vio, que era el Imperio Romano, que era el que estaba de pie cuando Cristo vino, y que esa piedra comenzó a rodar en la tierra, hasta que hoy se ha convertido en un monte, la palabra monte es la palabra Reino, que llena toda la tierra, que es Su iglesia. Vino a quedarse, no se va.

En ningún momento podrás ver que la piedra que fue cortada sin manos fue detenida. Comenzó a rodar y a hacer trizas todo lo que toca. Hasta que se convierte en un gran monte que llena toda la tierra. La misma medida de levadura que empieza por una esquina y leuda toda la masa.

Es la simiente que se siembra insignificante, y se convierte en un árbol que produce sombra para todo lo que existe. El Reino de Dios, donde se siembra, mientras más lo atacan, más crece. Es la única simiente que mientras más golpes le das, más crece y más produce.

Esto significa, una vez más, que mientras más el final se acerca, más vociferante será el enemigo, pero eso no significa que haya adquirido más poder ni mucho menos. El único poder máximo que siempre ha tenido es el que todavía puede mostrar: su boca.

Yo sé que con todo esto que te estoy diciendo, muy probablemente te estoy destruyendo como mil años de doctrina y más de un centenar de gordas vacas sagradas, pero eso no quita que lo que digo siga siendo una verdad bíblica excluyente e incontrastable.

Es sumamente sencillo verlo desde arriba, con una vista panorámica que no está opacada por visiones denominacionales o domésticas castrantes y limitantes. El mundo religioso está pendiente de saber quién será el Anticristo, y eso no es lo importante. Lo importante es saber qué está pasando.

Lo que hay es una gran decepción que quiere que saques los ojos de la posesión que te pertenece. Todo el poder de la bestia, está en la boca. Si lo ves bien, vas a ver que es un monstruo que tiene toda su autoridad en la boca. Ahora te pregunto: ¿Dónde crees que tienes tú tu mayor autoridad? En la boca, también. Es un principio.

Un principado, no es otra cosa que un poder tras un credo. Tú no puedes eliminar un principado, sin cambiar la doctrina de la gente. Tú atas al demonio, pero mientras la gente crea en ese principio, el demonio te somete a través de su reinado.

O sea que la forma más efectiva de eliminar principados, no es mapeando la ciudad, sino cambiándole la mentalidad a la gente. Pablo entró a Éfeso, y en lugar de pelear contra Diana o reprenderla, o hacer una conferencia sobre guerra espiritual contra Diana, derribaron su reinado sin mencionarla y quedar como sacrílegos ante ese pueblo que la adoraba.

Él se limitó a razonar y persuadir con doce personas. Con eso solamente, se armó una tremenda rebelión y revuelta en toda la ciudad, con el resultado que ya conoces. Y ellos jamás pronunciaron siquiera el nombre del demonio que operaba detrás de Diana.

Diana fue destruida por mano de Pablo y doce hombres más. Y sin necesidad de mapear la ciudad y estudiar a ver cuánto tiempo tenía ese demonio reinando allí, cómo había llegado y con qué cosas se alimentaba. Bastó cambiar la mentalidad de la gente y ella misma destruyó su ídolo máximo.

Por eso siempre digo que no hacen falta miles, aunque no sería malo que los hubiera. Con unos pocos con una reforma mental verdadera y genuina, es más que suficiente para alterar el curso de los acontecimientos y sacar a la gente de su idolatría o ignorancia. Se puede.

¿Y cuáles son las características de lo que vio Daniel? Él vio orgullo, vio arrogancia, vio y oyó palabras vociferantes. Recuerda, estamos buscando factores predominantes del ambiente que rodea a la iglesia en el siglo veintiuno.

Vamos a estar rodeados de orgullo, arrogancia y palabras vociferantes. Saca tu mente del mundo incrédulo, colócala en lo que hoy llamamos iglesia. ¿No hay ya gente con estas características? Yo las he visto y escuchado.

Este será el ambiente espiritual de la iglesia del siglo veintiuno. Esas son las cosas que necesitamos saber si vamos a meternos, efectivamente, en ese siglo. En el verso 8, dice que tiene ojos como un hombre. Eso quiere decir que el poder de la bestia es humanista. El poder de su discernimiento, es intelecto humano. El discernimiento de esta bestia, es humano. Por eso ojos de hombre. No es divino.

Vamos a estar luchando contra una gente intelectual. Gente muy inteligente, pero inteligencia terrenal, recuérdalo. Sabemos que el antídoto para esto, es sabiduría. Tenemos que crear una iglesia donde la ignorancia no exista. Sean veinte o veinte mil. Si hay ignorancia no podemos prevalecer.

No podemos prevalecer en el siglo veintiuno, sin penetración profética como discernimiento. Cuando leímos que las estrellas dejarán de dar su luz y el sol y la luna se oscurecerán, hemos pre anticipado eclipses y qué se yo cuánta cosa más, pero hemos navegado sin agua.

Todo eso de lo que se habla, sol, luna, estrellas, eran los elementos que servían de guía y dirección para los hombres de esos tiempos. Eran los calendarios, la idea futura. Para saber para dónde ir, miraban las constelaciones y las estrellas. Era lo que ellos usaban para saber para donde ir y cuándo ir.

¿Qué está diciendo Joel, según su entendimiento, para los próximos días? Qué vendrá un tiempo en el que nadie sabrá en quien confiar. Donde todo aquello que usábamos para recibir dirección como sociedad, ya no lo marca.

Cuando confiábamos en el poder político, muchos hechos concretos nos dejan en evidencia que ya no podemos seguir haciéndolo. Cuando confiábamos en la economía y la seguridad de los bancos, tremendos sucesos ocurridos en el mundo nos muestran que tampoco esto ya es confiable.

Cuando confiábamos en la medicina como solución mediata e inmediata de todos los males de la humanidad, también eso dejó muy en claro que tiene un techo del cual no puede evadir. Cosas que marcaban el camino a seguir, entonces, ya no son confiables.

Por eso la demanda de Joel es que nuestras hijas y nuestros hijos tengan visiones proféticas, ya que es lo único que, por venir directamente de Dios, tiene suficiente seguridad como para confiar ciegamente y sin dudar.

En el verso 21 dice que estas bestias harán guerra contra los santos. Esto nos deja ver que la guerra, en los últimos tiempos, será una persecución para con los verdaderos y genuinos santos en el Señor, no necesariamente para todas las congregaciones en su conjunto.

Eso, -entiende- va a ser normal. Por lo tanto, deberemos crear una iglesia que no se queje ni pida oración al primer inconveniente medianamente importante. La persecución va a ser una especie de jardín de existencia. Y no necesariamente de parte del mundo secular, mayoritariamente, es muy probable que llegue desde la organización religiosa.

Quiero reiterar este concepto para que sea bien entendido y nadie salga a decir que el hermano dijo, y diga algo que ni por las tapas es lo que yo he dicho aquí. Si en el siglo veintiuno los santos del Señor hacemos las cosas que Dios nos demanda hacer, y vivimos como Dios nos ha dicho que debemos vivir, la persecución va a ser algo totalmente normal.

Así que ya no habrá pedidos de oración por persecución en el trabajo. Es normal. Hay gente que quiere dejar su trabajo porque se siente perseguida. ¿Está bien? No, no está bien. Pregunto: ¿Para qué crees que Dios te metió allí sino para cambiar el ambiente con tu sola presencia?

¡Es que tengo demasiadas presiones en el ambiente de mi trabajo! ¡Yo necesito vivir en un ambiente cristiano! ¿Ah, sí? Ten cuidado, a veces son peores. En el verso 25 dice que va a desear cambiar los tiempos y la ley.

Hay tiempos eth de Dios. Eth, esa es la palabra hebrea para Kairos. Tiempos específicos y ciertos decretos de Dios, que este espíritu va a tratar de echar hacia atrás o de anular. O sea: mover los kairos de Dios de sus tiempos de precisión.

Prolongarlos para que la iglesia lo haga fuera de tiempo. Y una de ellas, es la teoría del milenio. Mientras pospongamos al milenio para mañana, nos perdemos el kairos de establecerlo. Todo el mundo lee la Biblia con sentido futurista. Y mañana pasa esto, y mañana va a pasar aquello, pero no se dan cuenta que eso que están leyendo para mañana lo escribieron hace dos mil años, y que quizás ese mañana ya sucedió.

Que la Biblia se tiene que acabar un día, porque lo que apuntaba para mañana tiene que llegar un día. Si no, no es cierta la Biblia. Tenemos que tener el espíritu de Pedro, ese que dice: “Esto es aquello porque yo lo decreto y se acabó”.

Y arranca el manto futurista a promesas que no han sido encarnadas y las encarna. ¿Cuándo se encarnarán? Cuando tú le proveas un día a Dios para que se encarnen. Y Él lo que está buscando es a alguien dispuesto a encarnarla.

Pero mientras nosotros calculamos el precio de lo que hay que encarnar, decimos que es para mañana. Y decir para mañana, es ir pasándole la pelota a otra generación. Y sólo en el fútbol es bueno ir pasando la pelota a otros. En el Reino es diferente. No hay arcos. Los goles son todos de un solo equipo.

Dios hoy está levantando una generación que dice: “Me parece que yo voy a hacer eso”. Hasta que acabemos el libro. El contexto en el cual eso se va a hacer, es una oposición. Cada vez que un mensaje salga y diga: “Hoy se cumple esta escritura”, en tu medio, va a salir de inmediato una masa religiosa a decirte que eres un hereje.

Ese va a ser el contexto cotidiano de la iglesia. Están cambiando las formas operativas de la iglesia. Están llegando al fin. El fin se crea, no se espera. Se está levantando una gente que está decodificando la escritura, y están llegando a entender cómo finalizar.

Y cuando comenzamos a decretar lo que no está decretado, se va a levantar una masa de gente a decir que eso no puede ser. Y es ese espíritu, trabajando a través de gente cristiana ignorante. Y tú vas a tener que discernir si tienen razón o no. En la Biblia, nunca la tuvieron.

Y en lo natural, tampoco. Porque la mayoría busca no tener ninguna presión de responsabilidad personal. Van a perseguir a los santos, para que la tierra sea gobernada por los sistemas del mundo, y no termine de establecer el sistema de Dios.

Pero, para que se establezca, una vez más repito, tiene que haber gente que diga: “Esto es aquello que dijo Pedro, y con la autoridad de Cristo en mi vida, digo que hoy se cumple, y se acabó.” Claro, la teoría del arrebatamiento tal como se nos ha enseñado, ignora estas cosas.

Te dicen que tú estás sentado ahí y de repente sales volando. Quiero que entiendas que ese evento, que es real, depende de un proceso. Muy bien; yo, hoy, te estoy hablando de ese proceso. No estoy cancelando el evento. Te estoy advirtiendo que, para que el evento venga, tiene que haber un proceso.

La Biblia se tiene que acabar. Aquello que es oculto, es para Dios. Pero aquello que es revelado, es para ti y para tus hijos y lo tienen que poseer. Deuteronomio 29:29. Tienes que poseer la Biblia. Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, par que cumplamos todas las palabras de esta ley.

La Biblia no puede estar en un grado de santidad por encima de tu cabeza, tiene que ser algo que tú posees. La Biblia es para tragársela y encarnarla, no para tenerla sobre almohadones rojos y adorarla. La Biblia es un manual, no es Dios.

Y este es una persona, y sólo se puede manifestar a través de otra. El libro es un espejo, para que tú te conviertas en la persona que el libro representa. Tenemos que encarnar esas cosas. Un ejemplo es: el que confiese que Cristo es su Salvador, será salvo.

¿Cuánta gente todavía dice que eso es futuro para ti? ¿Es eso futuro para ti? Ya es pasado. Tú ya no usas más esa escritura para ti; ya la consumiste, ya es parte de tu vida, jamás la tendrás que usar para tu vida. Se encarnó. ¿Y el resto?

Todas las profecías que faltan, ¿Quién las va a encarnar? Tiene que manifestarse una generación que diga: Esto es aquello. Que le arranque el manto futurista y declare que esta generación puede hacer eso. Esa es la visión. Y esa es mi misión.

Yo lo voy a alcanzar. Lo entiendo y lo voy a hacer. Con mi comportamiento te voy a demostrar que tu palabra será realidad en mis días. Muy importante. Tanto como sostener un estilo de vida que impacte al mundo de tal modo que se acerque a tu casa a preguntarte qué debe hacer para vivir como tú. No te olvides que el mundo inconscientemente ama a Dios, pero no a la iglesia visible porque no se le parece.

(Daniel 8: 23) = Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

Aquí vemos intimidación. Enigmas, en los originales es una palabra que tiene que ver con maquinaciones y artimañas. Tiene que ver con estrategias satánicas que están fuera de nuestra percepción. Van a haber maquinaciones operando más allá del alcance del discernimiento natural.

Y no pierdas de vista sus maniobras de distracción. Será ineludible el hecho de que, mientras algo importante y de cierto impacto esté ocurriendo en una parte del planeta, en otra diametralmente opuesta, el infierno desatará su ataque espiritual, que es el que realmente le interesa.

¿Qué estamos describiendo, varón? Estamos describiendo el ambiente operativo de la iglesia del siglo veintiuno. ¿Cuáles son las cosas que prevalecen? Quizás tú estás sentado o sentada, allí, con mucho cansancio laboral, y estás oyendo esto sin demasiada costumbre por este tipo de mensaje. No me extrañaría que lo encuentres un poco pesado, tedioso, aburrido.

Quiero decirte algo respecto a eso. Sin esto, no prevalecemos ni terminamos. Sin entender los tiempos, como tratamos de mostrarlos aquí, no podremos ser efectivos dentro de los tiempos finales o de la conclusión de los procesos.

Quizás en la mayor parte de las iglesias, esto no preocupe ni interese demasiado. Y no porque lo esté diciendo yo, que soy nadie para las organizaciones más importantes de la iglesia evangélica mundial. Se sentirían así lo traiga quien lo traiga.

Porque siempre que hay un mensaje que trae dirección y te prepara para el futuro, y que tú sabes, que sabes, que sabes y que sabes, que eso es de Dios, préstale atención, lo traiga quien lo traiga. Tenga un nombre rutilante en las marquesinas evangélicas, o sea un perfecto desconocido. No importa el vaso, importa el contenido del vaso.

Las maquinaciones de los últimos tiempos que hemos estado viendo en ciertos textos, son producidas por el espíritu de iniquidad, que es como decirte que el enemigo va a trabajar a través de la rebelión del pueblo.

A quien más va a usar es a la gente a la cual no le gusta someterse. Y no estoy hablando de sujeciones humanas a negreros religiosos, estoy hablando de un sometimiento al Señor, a su propósito, a su voluntad y, esencialmente, a su palabra.

Y recuerda que la rebelión, no necesita ningún alboroto par definirse. Una rebelión puede ser silenciosa. Es simplemente no obedecer los mandatos. Daniel está en medio de la bestia, en el centro de su influencia. Daniel está en medio de Babilonia.

Y allí, en medio de Babilonia, Daniel movió al arcángel más fuerte de Dios. Daniel representa a la iglesia de los últimos días. Que está en la jefatura general de Satanás y tiene la visión más precisa de los tiempos finales.

Que quiere vivir en el trono de Satanás y, desde allí, con una sola oración mueve el ángel más fuerte de Dios. La cristiandad y santidad fueron definidas, en tiempos pasados, y tal vez todavía queden ligaduras con ello, como apartamiento físico del mundo material y natural.

Sin embargo, la santidad en los tiempos finales, se define de la siguiente manera: es aquel que está en la falda de Satanás, y no se contamina. Aquel que está como José, con los ojos pintados y usando faldas, pero no es gay.

Que dentro de las operaciones de Egipto, y responsable para que ellas se manifiesten, todavía estaba siendo usado por Dios. Construyendo todo lo que la iglesia prohíbe construir, pero siendo usado para Dios. Porque en todo ese proceso, nunca perdió la visión.

Daniel en la jefatura de Satanás. Vive en Babilonia, vive en el cuartel general, y trabaja para Satanás, personalmente. Nabucodonosor representa a Satanás en la Biblia. Y viendo eso, todavía ora para Jerusalén y no pierde su visión.

Le cambian el nombre, como es la costumbre, para que todo el mundo sea llamado por un nombre babilónico, y el énfasis está en que el nombre define las características de la persona. A él le pusieron el nombre babilónico, pero todavía le tenían que llamar Daniel. No podían llamarlo de otra manera.

Porque su carácter, era más fuerte que el nombre que le pusieron. “¡Eh! ¡Este no se parece al nombre que le pusimos! ¡Se parece al Dany!” Es que era Daniel. Nunca había dejado de serlo. Porque él no estaba contaminado, aunque viviera allí adentro. Eso es santidad.

No es que se separa del mundo. Está metido en el mundo, pero con firme propósito de no contaminarse. Ese es santo. Así que el Reino se recibe en una verdad que está escondida detrás de un error, en los tiempos finales.

Y es por discernimiento, no es por observación. La gente simple ni lo ve, ni lo percibe. Eso es el Reino. Yo te acabo de leer Daniel, que es la escritura más fuerte que tiene la doctrina atrasada se cae estrepitosamente sólo leyendo correctamente.

(Daniel 7: 26) = Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, (27) y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Nota que la entrega del Reino está dentro de un contexto global. No es algo que pasa en una iglesia. Entiende que lo que Dios va a hacer en los últimos días, es global, de manera que la gente de nuestras iglesias deberá tener una mentalidad también global.

Y lo podemos ver en el mundo secular, donde todo el mundo ya es global en su pensamiento. Por causa de la informática e internet, la gente ha convertido el planeta en una villa. Todo es alcanzable, se achicó el globo en nuestra mente.

Antes, hablar de un viaje ha determinado lugar, era algo así como: ¡Jamás podré llegar allí! Hoy día la gente cambia de países como tú cambias de calle en tu pueblo pequeño. Y el achicamiento del planeta se ha dado, esencialmente, por la forma en que se piensa.

Ya el dinero no está ahí parado para algún día usarlo. Tú te mueves y haces lo que debes y el dinero después llega. Y la iglesia también debe trabajar de una manera global. Nada de lo que tú hagas puede ser independiente de lo que Dios está haciendo en estos días. El Reino es global y entrega su dominio a través de la persecución de esta bestia. Ese es el ambiente operativo de la iglesia del siglo veintiuno.

Quiero mostrarte por los ojos de Pablo algo que, en sí mismo, podría significar un mensaje sólido e individual, pero que forma parte de un todo que no se termina ni se agota aquí, sino que tiene y exige más, más y más.

Quiero hacer lo necesario y lo suficiente para que tú entiendas, hoy, cuáles son las características dominantes de este tiempo, en qué área nos tenemos que preparar, qué tipo de ministerio debemos estar creando, cuáles son las canciones que debemos estar componiendo, qué tipo de mensaje debemos estar predicando, qué tipo de enseñanzas se debe estar dando, cuáles son los roles y metas personales, como familia, que debemos tener, depende de lo que Dios está por hacer, y no de nuestras ambiciones.

Una gente de Reino, vive dentro de una burbuja que se llama El Plan de Dios. Y no puede ni pensar en añadir a Dios a su vida, sino que su vida se ha metido dentro de Dios. Jóvenes del Reino están en la universidad estudiando lo que va a estar en demanda en el mañana, y no lo que su papá quería que ellos fueran.

Hay gente, en la universidad, que está por graduarse de cosas que ya son obsoletas. Porque persiguieron su propia ambición, y no se prepararon para que la iglesia prevalezca en el mañana. El estudiante verdadero del Reino, investiga qué es lo que va a estar en demanda en la próxima década, y se mantiene en la iglesia y ora a Dios que le dé sabiduría para que, en esa demanda, sea patrimonio de la iglesia cuando llegue.

Eso es Reino. El resto es una predicación y un sueño. Si no ponemos estrategias firmes con los pies en la tierra, para que nuestro mensaje teórico que se convierta en realidad, soñaremos dos mil años más. El problema es que, sin preparación, en este tiempo se enfría la gente.

Como dice la palabra: muchos se enfriarán. ¿Por qué? Simple, Porque estaban esperando no estar presentes. Quiero comentarte que todavía estamos aquí. Y esto es vigente, no es futuro. ¿Arrebatamiento? Un hecho concreto y real. ¿Inmediato? No hay señales contundentes.

(2 Tesalonicenses 2: 1) = Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. (Pablo lo dijo, y la gente todavía lo sigue discutiendo).

(3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (Son títulos, son nombres dados a varias cosas en la Biblia. Por ejemplo, a Judas se le llamó el hijo de perdición. El hombre de pecado, en cambio, es un hombre multimiembro, no es una sola persona. Es igual que la estatura del varón perfecto. No es un varón, es un multimiembro hombre. Es corporal, no individual), (4) el cual se opone y se levanta (Esto es lo mismo que vio Daniel, sólo que lo está viendo Pablo, en otro tiempo, a través de otros ojos, y tomando otras ondas operativas) contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

(5) ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

(6) Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

(7) Porque ya está en acción (Ya está en acción) el misterio de la iniquidad; solo que hay quien (Pronombre personal) al presente lo detiene, hasta que él (Pronombre personal) a su vez sea quitado de en medio. (Oye: si no sabes gramática se te confunde toda tu doctrina. Ha pasado y mucho).

(8) Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; (9) inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, (Mentirosos. ¿Dónde está el poder, entonces? En la boca. No se mueve de ahí el poder.) (10) y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Los que no quieren creer la verdad cuando se predica, reciben las vociferaciones y engaños del espíritu que ya está manifestado en medio nuestro. Eso está sucediendo ya. Y mientras más nos alejamos con la verdad, más atrás se quedan los del engaño, hasta que con el tiempo ellos se convierten en la fuerza hostil contra la verdad.

¿Cuántos me estarán entendiendo esto? Estamos leyendo la Biblia. La mejor forma de interpretar la Biblia es dejar que la misma Biblia se interprete. En la medida que sigues leyendo, la Biblia se va explicando. No necesitas comentarios ni mucho menos comentaristas, con mi debido respeto a los hombres bien intencionados y sinceros que puedan hacerlos.

(11) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

No quisieron creer la verdad, terminan creyendo la mentira. Estas son fuerzas que vienen en contra de la mente del creyente. Te dije que había un pronombre personal en quien lo detiene y en el que viene, ¿No es así? Vamos a sacar unos principios.

Apostasía, revela al hombre de pecado. El hombre de pecado es una expresión que en la Biblia se usa bastante. Eso es la iglesia, porque en la Biblia siempre que se habla de hombre, se habla de un hombre multimiembro, corporal.

La Biblia dice que hay sólo dos hombres en la tierra: el primer hombre Adán, y el segundo hombre Cristo. Sólo dos. ¡Pero hermano! ¿Y todos los hombres que existieron entre Adán y Cristo? No son hombres, son extensiones del primer hombre. Hay dos hombres en la tierra.

Hay un hombre corporal, que se llama Adán, y hay un hombre corporal que se llama Cristo. Está, entonces, el cuerpo de Cristo y el cuerpo de Anti-Cristo. Dos hombres. Satanás no va a poder hacer a través de un nombre, lo que no ha podido hacer a través de un espíritu que permea la tierra.

Claro, lo lindo sería que tú estuvieses pendiente de un hombre mientras él engaña al resto del planeta. Eso es lo que, letras más, letras menos, ha estado pasando en los últimos años. Tienes que ver cómo opera este espíritu para poder entender sus maquinaciones.

¡Hermano! ¿Usted me quiere decir que no será un hombre el que se manifieste? ¡No lo sé! Puede ser que sí, pero mientras tanto, la destrucción viene por buscar el hombre, mientras que el espíritu opera a través de miles de hombres.

O sea que lo importante, aquí, no es quién es, sino lo que está haciendo. Ahí es donde está la enorme diferencia entre doctrina y principios. ¿Cómo vas a operar, por doctrina o prevaleciendo en tu vida cotidiana?

Se habla de la apostasía. Donde se apostata de la fe. Apostasía es que tú y yo somos socios, somos hermanos, fuimos juntos a un mismo ministerio. Mientras, yo comienzo a meterme dentro de unos terrenos profundos, como éste, y tú quizás no estés de acuerdo o te pese un poco perder cierta reputación pública por identificarse con el mensaje. Entonces te desasocias conmigo, por causa de no desear para ti mismo una persecución personal. Eso es apostasía.

Eso está pasando hoy. Yo recibo miles de adhesiones de personas comunes que van a sentarse en bancos comunes de iglesias comunes, pero no recibo adhesiones de ministros con iglesias a cargo porque no podrían felicitarme o identificarse con este mensaje sin estar renunciando implícitamente a lo suyo.

Esa es la apostasía, no es que dejan de creer en Dios. Apostatan de la persona que está trayendo un mensaje genuino. Así que el hombre de pecado, es una expresión corporal. ¿Qué pasa? Cuando la gente se separa de la verdad por causa del peso de ella, esa gente que se separa, es la evidencia del hombre de pecado.

Eran los que estaban contigo, pero que nunca eran tuyos. Que salieron de nosotros, pero que no eran de nosotros. Eran los que podían existir, mientras no se dijera la mera verdad. Pero cuando la mera verdad sale, ya no pueden esconderse.

Es cuando tú tienes gente en tu ministerio que son leales a ti, hasta que tú explicas bien lo que es lealtad. Y cuando comienzas a predicar lo que es lealtad, la de ellos no llega a la demanda establecida, y se revelan como gente que, en verdad, no están contigo. Apóstatas, o la manifestación del hombre corporal de pecado. O sea, de gente que está en error.

Pecado no es ser marihuanero o cocainómano, pecado es no dar en el blanco. Así que la gran siega, la cual incluye una gran separación, (Porque no hay siega sin primero separar la cizaña), es la manifestación del hombre inicuo. Eso está pasando hoy a todo nuestro alrededor.

Después nos encontramos con las posiciones falsas dentro de la iglesia. Recuerda que quien escribe este pasaje, es Pablo. Pablo es el que dice que tú eres el templo. Pablo es el que dice que tú eres la casa de Dios. Pablo es el que dice que Dios está edificando una casa que crece, edificada sobre fundamentos apostólicos y proféticos, para convertirse en morada de Dios en el Espíritu.

Pablo es el que te dice estas cosas, y Pablo es el que te está diciendo que esta cosa se sienta en el templo. ¿De qué templo está hablando? La iglesia. Sería la única vez que habló del templo y no se refería a ti. Es la forma de hablar de Pablo.

Y eso confundía a los demás apóstoles, porque ellos también estaban buscando que la casa fuera en Jerusalén. La iglesia no ha cambiado. Se sienta en el templo, y se hace pasar por Dios. Son cosas que hacemos en la iglesia que parecen que son de otros y que no tienen nada que ver con Dios.

Que ven obsoleto el poder para terminar que tiene la iglesia. Que nos mantienen ocupado, pero sin eminencia no vamos a ninguna parte. Que nos mantienen activos, pero nunca terminamos. Podemos tener actividad por mil años más.

Daniel lo vio como algo global. Pablo lo ve como un orden religioso. Sigue siendo el mismo Anticristo, pero ahora opera en dos dimensiones diferentes. ¿Qué estamos describiendo? En qué atmósfera va a trabajar la iglesia en el siglo veintiuno.

Señores: esto ya está pasando. Para los que están en una verdad más pesada que la clásica, esto es su diario cotidiano. Esto no es nuevo. Pero la masa que nunca lo ha experimentado, va a estar en el grueso de ello a partir de cualquier momento.

Posiciones que son reveladas por falsos standard. Otra cosa que Pablo explica que es este espíritu, es el asunto de la iniquidad. Iniquidad, aquí, es falta de sumisión. Gente sin ley, sin gobierno divino, apenas guiados por estructuras pensantes humanistas y religiosas.

Lo primero que dice acerca de esto, es que es un misterio. O sea que esta rebelión actúa en un ámbito que está más allá de donde tú puedes percibirlo. La rebelión que Pablo describe como iniquidad, opera en un ámbito más allá de tu habilidad de percibirlo. Es un misterio.

Misterio es algo que funciona, pero que no se detecta. Entonces, hay que tener discernimiento, y así hay gente adentro, que cuando la verdad sale de su boca con una impartición de aquellas, uno mira los ojos de la gente y dice: se descubrió Fulano.

Gente linda, que cuando tú le dices: el diezmo es ley, no has dado nada cuando das el diezmo, se te enojan. Se descubrieron. Es nuestra arma favorita. Largas esa palabra que es verdad-verdad y miras rápidamente a la gente a los ojos. Ahí tienes toda la evidencia de unos y otros.

Dice que esto que opera en misterio, será destruido por el soplo de la boca de Dios, el cual está en su templo que viene a través de los hombres. ¡Es que viene Dios desde el cielo y Él va a terminar con el Anticristo! No creas. El Anticristo se va a terminar con palabra como esta.

Porque ahora que tú sabes cómo opera, cuando miras a tu lado ya sabes dónde está. No tiene donde esconderse, porque lo estamos revelando. O sea: con este mensaje, en tu medio ambiente no debe operar, porque si opera tú lo descubres.

Lo que te libera es el entendimiento que traes. La palabra que conocerás, ella te hace libre. No la que ya oíste o ya entendiste. Y dice ese verso 9 del capítulo 2 que ese inicuo opera por mentiras. Es un misterio que opera con mentiras.

Pero resulta que, cuando tú no recibes la verdad, por el método de la mentira es que comienza a operar el misterio en ti. Y se sienta en el templo, y se hace Dios. Esa palabra, Verdad, no es una simple palabrita. Es aletheia, y significa la sustancia que está detrás de algo.

Es como si yo proyectara una transparencia en una pantalla, pero la realidad de esa transparencia es lo que yo tengo en el proyector. Lo otro es apenas un reflejo. O sea que, aunque lo que tú estás viendo es aquello, la verdad es esta.

Dentro de lo que se dice, la sustancia encarnada de lo que se dice, eso es lo que hay que recibir. Porque la gente, por lo regular, por llamarle palabra de Dios, te recibe el mensaje. Y se van diciendo: ¡Amén!

Pero no reciben la sustancia, porque no lo aplican. Por eso decimos que, en los últimos días, el que no apropie el mensaje, es candidato a apropiar mentira. Es como dice Santiago de aquel que se mira en el espejo, y se olvida.

Ahora Dios está dándole énfasis a los versos del tiempo final. Entonces, los que no aman la sustancia, dicen que sufrirán engaño. Son los que no amaron la sustancia, no aplicaron ni pusieron por obra lo que oyeron.

Por ejemplo: una iglesia que ama la manifestación del Espíritu, y no se involucra en el mover del Espíritu, es un engaño. Otro ejemplo: una iglesia que ama que venga un profeta y le profetice, pero no apropia una dimensión profética y vive proféticamente en la tierra.

Aman que se les enseñen y prediquen mensajes apostólicos con profundidad, pero no viven apostólicamente, como si realmente fueran enviados, ante cada situación terrenal; como si fueran pioneros, con un espíritu de mártir. Como si dejaran morir su reputación personal diariamente, para establecer el Reino de Dios.

Les gusta la revelación, y reciben del apóstol su palabra, pero no la sustancia. Lo que se debe quedar en tu vida cuando ya no escuchas esto, es este carácter. Que te atrevas a ser pionero. Que tú llegues a tu trabajo y, en medio de un caos, te sigas sintiendo enviado a resolver ese caos y no a huir de él.

Los apóstoles reciben las cosas en los pies, y las reparten a las multitudes. Si en una iglesia realmente se recibiera una dimensión apostólica, se pastorearían los unos a los otros inmediatamente y a ninguno le faltaría nada.

Esa es la muestra de que verdaderos apóstoles y profetas han venido a tu medio ambiente. Cuando se crea esa dimensión, se comienza a vivir en la gracia y no en el don fuera de la gracia. Entonces, la gente ama el don, pero vive engañado porque no agarra la sustancia.

Eso es cuando nos gusta la manifestación, pero no hay transformación personal. Nos gusta caer bajo el poder, pero no nos transformamos. El espíritu este que estamos expresando aquí, busca agarrar a la gente que busca edificar alrededor de una manifestación, pero no de la sustancia.

Están viviendo un engaño. Toda su vida vivieron así, así que se les hace fácil vivir así. Pero el que siempre fue transparente y nunca estuvo satisfecho, ese no cae en engaño. Porque anda buscando otra cosa. La iglesia, vive en un mundo de apariencia, que niega la sustancia que está dentro de la apariencia. Eso tiene que cambiar, porque es una esencia desconectada de una realidad. Son manifestaciones desconectadas de una transformación personal.

El concepto según los ojos de Juan. Estamos hablando sobre las características del ambiente que predomina y prevalece en el ámbito operativo de la iglesia del siglo veintiuno. Estamos hablando de ópticas distintas para ver a un mismo protagonista.

(1 Juan 2: 18) = Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; (¿Cuántos? Muchos anticristos.) por esto conocemos que es el último tiempo. (Nota que el anticristo es una condición prevaleciente en los últimos tiempos).

(19) Salieron de nosotros, (¿Salieron de dónde? De nosotros. ¿De nosotros? ¿Y entonces por qué siempre lo estamos relacionando con un político, un líder religioso u otro personaje mundano por el estilo?)

Quiero que entiendas correctamente. La palabra anticristo significa “uno que se opone a” o “uno que se para en lugar de”. Cristo. Y la forma más eficiente con la que él procurará vencer en su propósito, es parándose en lugar de Cristo. Porque en contra de Cristo, nadie vence.

Entonces, su modo de operación, es impostar a alguien. Impostar a alguien es hacerse pasar por él. Y la única manera de impostar a Cristo, es a través de falsos ministros. Sea por ignorancia, por mala doctrina, o exprofeso, o como sea, pero es así como Satanás se nos infiltra.

Desde mensajes que parecen construir una verdad, pero que carecen de la dinámica operativa necesaria para terminar la obra. Recuerda que mientras no terminemos, Satanás tiene tiempo. Y lo único que lo destroza y lo elimina, es que terminemos.

Entonces, mientras nuestra doctrina no mantenga vigente una inercia que promete terminar algo, porque sabemos que estamos construyendo algo, Satanás vence. Ahora imagínate tú las condiciones en las que estamos.

Donde la gente está muy ocupada en actividades independientes de un proceso que promete terminar algo. En lugar de eso, la gente está entreteniéndose, mientras supone que Cristo viene. Pero Cristo no viene si la iglesia no termina algo.

(19) Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. (Es lo mismo que hemos explicado de la apostasía. Es al separarse cuando se manifiesta que no eran nuestros.)

(20) Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

(21) No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

(22) ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

(23) Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

Si yo te predico sobre la manifestación del Hijo de Dios en la tierra, y comienzo a hablar de la plenitud manifestada en cierta gente huio s en la tierra, tú comienzas a decir que esto es herejía, que es imposible que esta gente se iguale a. Estás negando a Cristo en el Hijo.

Cristo ya no es una entidad separada de la iglesia. Si tú no le das forma a Cristo, Cristo no tiene ninguna forma. Tú eres la forma de Cristo. Tú eres el cuerpo de Cristo. Literalmente. Cuando Cristo estaba en carne y hueso, dijo: “es necesario que yo me vaya, porque si no aquello que viene a vivir en ti, no puede venir”.

No es que había dos personas ahí arriba y Él se fue y mandó un amigo. Es que Él se fue en forma sólida y vino en forma gaseosa. Son distintas expresiones de un solo Dios. Distintas manifestaciones. El que subió, fue el que bajó. En forma gaseosa o espiritual. Estoy usando términos comunes para que entiendas. El agua se evapora y luego viene líquida. Pero es la misma agua, no son dos cosas diferentes.

Entonces, donde está Cristo es en ti, no allá. Y si viene, viene a través de ti. Si tú no lo manifiestas, nunca llega. Por eso dice: Cristo en nosotros, la esperanza de doksa, es decir: de gloria. La expresión de aquel que se fue.

Es esperanza porque anda adentro, no lo hemos mostrado. Él les dijo a los apóstoles: Algunos de ustedes no van a probar muerte hasta que no vean al Hijo de Dios venir. Bueno; Él vino, en Hechos 1:8. Ellos lo vieron; era el Hijo de Dios, sólo que en otra forma.

Por eso era necesario que se fuera, porque estando Él en la tierra no podía venir. Toma el nacimiento humano. Cuando un bebé nace de modo natural, ¿Qué es lo primero que aparece en un parto normal? La cabeza. ¿Y Luego que viene? El cuerpo. Pero es un mismo niño, ¿No es cierto?

Él es la cabeza y nosotros el cuerpo, pero es un solo ser. Me gustaría ver tus ojos en este momento. Si están escondidos detrás de tus cejas, es porque todavía hay un potente espíritu religioso en tu vida. Estos son mensajes de Reino, que mucha gente todavía no está en condiciones de recibir.

(Colosenses 2: 8) = Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

(9) Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (¿En dónde está todo Dios? En Él.)

(10) Y vosotros estáis completos en él, (¿en quién estamos completos? En Él.) que es la cabeza de todo principado y potestad.

(11) En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; (12) sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

(13) Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, (14) anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, (15) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

(16) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, (17) todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

(18) Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, (19) y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Todo esto está muy bueno y no hay uno que no lo entienda, pero no siempre les queda claro a todos el por qué, la razón por la cual sostenemos que Cristo es la Cabeza. ¿Es una idea? ¿Es una orden? ¿Es una disposición divina? Vamos más atrás.

(Colosenses 1: 17) = Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (18) y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; (19) por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, (20) y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

(21) Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (22) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

Aquí queda claro que Él es la Deidad, Él es la cabeza del cuerpo, pero ese cuerpo, según Él mismo dice, todavía es de carne, aunque reconciliado por medio de su muerte. Cuando yo me refiero a que es una sola entidad, me estoy refiriendo a una especie de composición global.

Cristo, en espíritu, no tiene forma si tú, en el cuerpo de Cristo, no lo manifiestas. La venida de Cristo tiene que ver con su venida literal, cuando se aparezca en su cuerpo de la manifestación de sus hijos. Eso es lo que en el Antiguo Testamento se celebraba como Parousia.

Así que el concepto de Juan, cuando lo ve en la primera de sus cartas, es que Él salió de nosotros, y ese “nosotros”, allí, es la iglesia. Y el fundamento del concepto de Juan, es que hay espíritus adentro de la iglesia que cargan en sí a este espíritu.

Lo que Juan intenta decir es que hay vasos humanos, dentro de la iglesia, que son agentes de este sistema de anticristo. O sea que hay vendedores de este programa. Que hay algunos que llevan la carga del propósito del anticristo.

O sea que antes vimos a Daniel, que lo vio como algo global, sistemas y poderes; luego lo vimos a través de Pablo, como algo alterno a la iglesia que viene a tomar el lugar de la iglesia, y aquí lo estamos viendo como vasos individuales que tienen el mismo propósito que el sistema de aquello que parece ser iglesia. Son tres puntos de vista distintos del mismo tipo de espíritu, visto en distintos tiempos.

(1 Juan 4: 1) = Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas (Allí la palabra “falsos” es la palabra actores) han salido por el mundo.

(2) En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; (Mucha gente todavía no puede creer que vamos a manifestar a Cristo en la carne en la tierra.) (3) y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

O sea que no es algo futuro, que viene, es algo que ya está. Es algo que se parece a la verdad, por eso se nos recomienda probar los espíritus. Si todo lo espiritual que vemos hacer en la iglesia fuera cierto, no tendríamos necesidad de probarlo. La aparición de este espíritu, (Y no digo venida porque siempre estuvo, sólo que ahora aparece).

Satanás trabaja mientras está oculto. Cuando se revela su presencia, esa es su caída. Él trabaja en tinieblas y reina en ignorancia. Donde hay verdad establecida, él ya no puede operar. Y donde hay luz, es visto. O sea que el máximo poder que tiene, es que tú no lo veas.

El poder que te lleva es el del engaño, que él esté operando y tú no te hayas dado cuenta. Por eso es que la luz de la aparición de Cristo, lo revela. Hay una especie de flash, de fogonazo, de resplandor del cielo y tú miras y dices; ¡Míralo! ¡Allí está!

Por eso la palabra dice que no creas si te dicen que anda por aquí o por allá. En la medida que Cristo vaya manifestándose en ti, se te ira revelando la presencia y forma operativa de este espíritu. En lo oculto.

Así que ya está en el mundo. Así que esto es dentro del contexto de lo que es un creyente. El mundo aquí, es el mundo de la iglesia, está hablando de la iglesia. El mundo es el ámbito operativo de la cosa que tú eres o en la que estás. El mundo tuyo puede ser este, y aquel vivir al lado tuyo y estar en otro mundo.

Es el ámbito donde tú operas. ¿Qué vimos ahí? Engaño dentro de una doctrina de Cristo. Se mueve por manifestaciones de verdad que no son verdad, porque carecen de sustancia. Estamos describiendo cómo opera este espíritu.

Es una ilusión fuerte, que agarra corazones débiles. Es un orden profético falso, o falsos ministerios. Falsos no porque vengan con maldad, sino porque no son reales. Han sido creados por hombres. Eso no quiere decir que el hombre es malo. Sólo que cuando opera fuera del contexto de un llamado, es falso. De esos, hay miles. No es una fuerza de política exterior, sino más bien una corrupción interna en la iglesia.

Después tenemos el concepto de Apocalipsis. Cómo Dios habla de esto por medio de revelaciones de Apocalipsis. Pese a que parecería ser el libro donde más se habla, para nuestro trabajo sólo forma parte complementaria de un todo.

(Apocalipsis 13: 1) = Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

(2) Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

(3) Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, (4) y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

(5) También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias. (¿Dónde está el poder, una vez más? En la boca. Si te pones a leer bien toda la Biblia, todos estos animales lo único que tienen es una boca grande. Y blasfemias. Recuerda que es imposible blasfemar sin conocer a Dios) y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

(6) Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.

Esta es gente que está en la tierra, pero que viven en otra dimensión. Están en un lugar llamado yashab, que es una posición, un perímetro de alcance, una postura espiritual que te da una mentalidad para trascender los límites terrenales, yashab, “los que moran”. Morar. Cristo dijo: nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el que está en el cielo. Pero estaba en la tierra, hablando con Nicodemo. Juan 3:13.

Cristo estaba parado en otra dimensión. Su mentalidad funcionaba por otro chip. Él estaba guiado por principios de Reino, no culturales. No era judío, era de Reino. No eres mejicano, eres de Reino. No eres chileno, eres de Reino. No eres argentino, eres de Reino.

Vive en cualquiera de estos países, pero no opera como se opera culturalmente en estos países. Por eso les dijo en Juan 17: “Estoy orando para que donde yo estoy, tú estés”. Pero él estaba parado al lado de ellos. ¿De qué estaba hablando?

Él aquí no dijo “para donde yo voy”, dijo “donde yo estoy”. Estaba en la tierra, hablando con ellos. Le dijo al Padre: “Yo no estoy en el mundo, pero esta gente que está acá parada al lado mío, sí.” Estudia eso con cuidado. Vas a ver que los dos estaban parados en la misma zona geográfica, pero en dos posiciones diferentes.

Apocalipsis aquí dice que si moras en esa dimensión llamada cielo, si tu mentalidad trasciende la tierra, sólo te llegan vociferaciones. Pero si estás morando en la tierra, el anticristo te traga vivo. Si no eres teleosis, te traga vivo el anticristo.

Pero si tu mentalidad trasciende los límites de la tierra, entonces el anticristo lo único que tiene para ti es una boca grande. Es el día de libertad para los que entienden. Él dice que Él viene como ladrón en la noche, pero ustedes son del día.

Del día es la gente que entiende, de la noche es la gente ignorante. Sean salvos o no. El ladrón en la noche viene cuando la gente no sabe que viene. O sea: cuando uno no está consciente de lo que está ocurriendo. Llega como ladrón como los ignorantes, no es que viene de noche.

(7) Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

(8) Y la adoraron todos los moradores de la tierra (Pero los moradores del cielo, no. Los de la tierra fueron engañados, pero los que yashab en el cielo, no. Lo estás viendo claramente, ¿No es cierto?) cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

(9) Si alguno tiene oído, oiga.

(10) Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Aquí vemos blasfemadores, vemos que invade todos los aspectos de la vida, y vemos que es un demonio que es transcultural y no respeta grupos étnicos. Es un sistema de creencia que se ha integrado al sistema del mundo, dentro de la iglesia.

Ahí te habla de la marca en la mano y la gente anda por allí diciendo que se trata de un seguro social o qué sé yo cuántas imaginaciones más del estilo de ciencia ficción. Buscando algo relativo a las marcas, encontramos tres versos que te hablan de tener marcas en la mano, donde jamás antes se te ocurrió decir que iba a hacer otro tipo de sello. Así que, pregunto: ¿Por qué el de la bestia tendría que ser un sello?

Mira conmigo Éxodo 13. Acuérdate que Apocalipsis está escrito en lenguaje del Antiguo Testamento. Juan está preso en la isla de Patmos, es exiliado por causa de su mensaje, y comienza a escribir cartas para que la iglesia se libere de la tribulación que estaba vigente en su día.

Y para que esas cartas le pudieran llegar a ellos, las escribía con códigos de un idioma del Antiguo Testamento que sólo la iglesia entendía. Así fue que los romanos lo tomaron por loco y dejaron pasar libremente sus cartas. Pero toda la iglesia sabía de qué se trataba.

La única que no sabe de qué se trata, es la iglesia de hoy. Pero eran cosas que transcurrían en ese día, no en el futuro. Por eso dice: esta es la revelación de Cristo y de cosas que han de suceder…pronto, no mañana.

(Éxodo 13: 16) = Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte. (Aquí vemos que el éxodo de Egipto, es una señal en la mano. Fíjate que ninguno de ellos tenía marca.)

(Deuteronomio 6: 8) = Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

¿De qué estamos hablando aquí? De mandamientos y de palabras, que cuando las entiendas y las ates a tu cuello, serán como señal en tu mano. La gente con entendimiento en la palabra no tiene nada en la mano. ¿Te das cuenta cómo, a veces, entendemos y después enseñamos cualquier cosa?

(Deuteronomio 11: 18) = Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

Aquí vemos que cuando guardas la palabra de Dios, es una señal en tu mano. ¿Qué significa esto? Que cuando tú guardas la palabra de Dios, tus acciones son gobernadas por la palabra que guardaste. Las manos son las acciones de los creyentes en la Biblia, tiene que ver con ministerio. Nada que ver con un sello, un chip ni nada de eso.

Ser espirituales no significa ser fantásticos. Ser espiritual, en muchos casos que la Biblia relata y muestra, implica ser práctico. Así que esto es una falsa religión. Dice que es como un cordero, pero tiene boca de dragón. Parece una iglesia, pero es un dragón.

Es un poder político, pero al mismo tiempo es un cordero con boca de dragón. ¿Qué es eso? Es algo que parece y tiene el carácter de una iglesia, pero que cuando tú lo miras con más atención y cuidado, descubres que no lo es.

Vemos que estas son las condiciones que prevalecen. Cuatro áreas de actividades específicas satánicas que se extraen de todas esas cosas que hemos visto. Cuatro áreas. Lo que debemos hacer, entonces, es construir un estilo de vida que nos permita neutralizar estas condiciones.

Nº 1. Daniel 8:12. En los últimos días, la verdad será tirada al suelo. O sea que es un día de engaño.

Nº 2. Daniel 7:25. Persecución violenta a los santos. Esto quiere decir que es un día de martirio, donde el espíritu apostólico será predominante. Los verdaderos apóstoles son mártires, no gente famosa en la televisión cristiana.

Nº 3. Espíritu de iniquidad. O sea, el asunto de gobierno, donde hay gente que lleva su propio gobierno y no quiere someterse al de Dios. Rebeldía. Eso está en 2 Tesalonicenses.

Estoy resumiendo todos los principios que te dije en cuatro categorías. Categoría 1, engaño. Categoría 2, martirio para los santos. Categoría 3, falta de orden divino y gobierno en la casa de Dios. Categoría 4, poderes de falsa doctrina.

Son cuatro categorías. Al lado de cada una de estas categorías, podemos poner al espíritu que hemos estado estudiando hasta ahora. Es el final y la conclusión de una novela que hemos venido leyendo. Lo hemos visto a través de cuatro ojos: Daniel, Pablo, Juan y la revelación de Apocalipsis.

Ahora, lo que tenemos que hacer, es montar una estrategia en contra de esta inercia. Acuérdate que los eventos proféticos vendrán a la tierra, y Dios dijo que vendrían a la tierra, de manera que esto que acabamos de leer va a acontecer, y ninguna de tus oraciones lo va a detener.

Lo único que podemos hacer es levantar un mover que lo neutralice, en lo que nosotros terminamos. Tú no puedes orar en contra de profecías que se van a establecer como decretos de Dios. Nuestra posición es ministrar dentro de ese ambiente.

Mientras más oscura y llena de tinieblas esté la tierra, más abundará luz sobre nosotros, así lo dice Isaías. Tinieblas cubrirán la tierra, pero en el mismo día y a la misma hora, sobre de ti amanecerá una luz. No es una linterna, es un nivel de sabiduría singular en medio de un mundo que no sabe para dónde ir.

Y cuando haya más sabiduría en la casa de Dios que en las instituciones seculares, entonces las naciones vendrán a tu sabiduría. Todavía nadie le está preguntando nada a la iglesia. Porque la iglesia misma no sabe muy bien para dónde va.

Yo digo esto para que vayas metiendo dentro del contexto del tiempo, cuánto tiempo falta. Gracias a Dios que las cosas están siendo así. Se siente en el mundo del espíritu un sentido de urgencia. Hay una velocidad en la cual Dios está trabajando, que aquellos que pierden la ventana de oportunidad para entrar en lo que Dios está haciendo, ya no tienen una segunda oportunidad para hacerlo.

Dios se está moviendo rápido. Acuérdate que Dios se mueve de acuerdo con el remanente que le obedece y no con la multitud que lo analiza. Hay gente que ya está viviendo esto que te estoy contando. Es tiempo de entrar, y el tiempo es hoy. Es serio este asunto.

Por eso es que en el verso 9 de Apocalipsis 13, dice que si alguno tiene oídos, que oiga. Cambia tu discernimiento de lo natural al discernimiento espiritual. Es como decirte que dejes de escuchar las cosas con tu carne, y prestes atención a lo que Dios está diciendo.

Acuérdate que el orden de Dios es primero lo natural y luego lo espiritual. Eso es 1 Corintios 15:45. Esto significa que vamos a terminar con lo espiritual, no con lo natural. Me pregunto, entonces, por qué seguimos buscando edificios en Jerusalén.

Eso va en contra del principio operativo de Dios. Dios no comienza por lo espiritual para terminar con bloques y ladrillos. Comenzó con símbolos y tipologías de ladrillos, para terminar con un neos espiritual, un templo hecho de carne y hueso, no creado por manos humanas.

Va en contra de los principios operativos de Dios. Dios nunca vuelve a una gloria anterior. Es un patrón eso, puedes firmarlo. Si sale de una tienda, se va a un tabernáculo, no vuelve a la tienda. Si sale de un tabernáculo se mete a un templo, no vuelve al tabernáculo. Si sale del templo se mete a Cristo, no vuelve al templo.

Si sale de Cristo se mete en la iglesia, no vuelve a Cristo. Por eso te dije que Cristo está acá. La iglesia es más grande que Cristo. Por eso Él dijo: más grandes cosas harás tú. Por eso me tengo que ir, porque tú tienes que aumentar todo esto.

Cristo fue grande porque hizo la parte que a Él le correspondía, pero la parte que nos corresponde a nosotros, es más grande que la de Cristo. ¡Él lo dijo! ¡No es blasfemia! ¡Es Biblia! Por una simple razón de mentalidad religiosa, tenemos a Cristo en una posición que no es la que le corresponde.

Si Cristo fuera más grande que nosotros, vendría después. Entiende. Es más grande tenerlo por dentro que en una sola persona. El milagro más grande es que a Dios lo traemos por dentro. Haremos morada en ti, dijo. Vendremos y haremos morada en ti. Vendremos y haremos morada en ti. Y la iglesia lleva mil años buscando hacer morada en el cielo.

(Apocalipsis 13: 10) = Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Principio Nº 1 : la paciencia del creyente para prevalecer en los tiempos finales, es en este principio: el que a hierro mata, a hierro muere. Y el pecado se elimina a sí mismo. Venceremos. Aquí descansa tu paciencia: que el que a hierro mata, a hierro muere.

O sea que el pecado se autodestruye. Esa es la paciencia, aunque no parezca ser victoria. Pregunto: ¿A quiénes se les mueren los hijos por sobredosis de drogas, a la iglesia o al mundo? Al mundo. ¿Quiénes se están matando en peleas de pandillas o bandas de delincuentes, la iglesia o el mundo? El mundo. ¿Quién se está muriendo por SIDA o balazos de metralletas de narcos, la iglesia o el mundo? El mundo.

Entonces, déjame decirte que el mundo no se está haciendo más grande, se está haciendo menor. Se le está acabando la gente. Es una realidad estadística: cada vez hay más creyentes y cada vez los mundanos mueren más. Llega el momento que: ¡fueron!

No lo parece, pero dice que aquí, aquí está la paciencia de los santos: en que el que mata, por muerte debe morir. Que hay un principio eterno que dice que el que opera de cierta manera, de cierta manera termina. Que puedes descansar porque de esa manera se auto elimina a sí mismo.

Aquí está tu paciencia. ¿En dónde? En que el que mata a espada, a espada muere. Eso ya es Nuevo Testamento. O sea que ganamos, aunque no lo parezca en lo natural en principio. La paga del pecado es muerte. Entonces se está ganando, porque dice la palabra que venir a Cristo es vida.

Es la doctrina la que nos confundió. “¡Es que son pocos los que se salvan!”. Hay verdades que son reveladas a los que no son ignorantes de la validez de estos tiempos. Así que es tiempo de saber lo que Dios está haciendo.

¿Cómo que nadie sabe lo que Dios está haciendo? Si no sabes lo que Dios está haciendo, quédate firme ahí hasta que lo sepas. No puedes ayudar a nadie hasta que entiendas lo que Él está haciendo. Cuando tú trabajas en lo secular, lo primero que se te enseña es el objetivo a lograr. ¿Cómo vas a trabajar para Dios si no sabes qué es lo que quieres?

Eso es falsa humildad. Conformismo o, peor, fatalismo. “¡Oh! ¡Nadie sabe lo que Dios quiere!” ¿Cómo que nadie sabe lo que Dios quiere? Dios jamás haría algo con su pueblo sin antes mostrárselo para que sepa adonde se está metiendo.

El mal se destruye a sí mismo. Esta es tu ancla para el alma. Este es un principio operativo para el tiempo final de la iglesia. El que vive por maldad y por pecado, por espada muere. Así que eso me trae al segundo principio: no enfoques la actividad natural del hombre. Esto te saca de la posición espiritual que traes.

No te dejes llevar por falsos maestros estrellas de la televisión cristiana. El tiempo literal y natural de la tierra, no determina la historia. Puede emparejarse con ella, pero no la determina. Si te enfocas en la actividad del hombre natural, vas a confundir grandemente tu camino.

Recuerda que el principio básico de nuestro andar es empezar con lo natural, y terminar con el espíritu. Entonces, si vas a terminar en el espíritu, la guerra del Armagedón es algo espiritual. Es más; la palabra Armagedón, significa guerra espiritual.

Tienes que entender como Él camina. No tienes que estar pensando en tarjetas de crédito, ni en computadoras, ni en chips electrónicos. Abre los ojos, que el espíritu está operando en nuestro medio y en muchos casos pasa desapercibido por causa de que la gente está entretenida buscando fantasmas.

Nº 2. No te involucres en una Especulación amplia de razonamientos carnales. Recuerda que los eventos proféticos se declaran a sí mismos en poder y en milagros. Si es Dios, lo vamos a saber. Tenemos que vivir en un ámbito sobrenatural, naturalmente.

Prácticos y excelentes en lo secular, pero en cuanto se necesite, esgrimiendo sabiduría divina, como Daniel. Y con la mayor naturalidad, sin impostar la voz cuando hablamos con Satanás. Él obedece a nuestra autoridad en Cristo, no a nuestros alaridos o aullidos. Ahí el que se asusta es el vecino. Y se cree que nos volvimos locos.

Manteniendo metafóricamente una vestidura cristiana y un carácter apostólico. Que es el equivalente a decir un carácter de enviado.

Nº 3. No busques darle cara al futuro con temor. No puedes tener temor. No puedes vivir con el síndrome del avestruz, esa ave corredora que habita el sur argentino que cuando se asusta mete su cabeza en un hoyo y deja todo su cuerpo expuesto a los ataques externos.

Y, por favor, no te quedes al margen de todo esto. No existe tal cosa como el ministerio del observador. Esto no es doctrina, esto es trabajar por el futuro y, esencialmente, por el futuro de tus hijos o tus nietos. Despierta. Ya se perdió demasiado. Es tiempo de victoria. ¿Amén?

Y mucho menos aceptar dependencia a doctrinas creadas por hombres, por eruditos que te los hayan vendido y prestigiosos que sean en el seno de tu denominación. Todas las doctrinas fueron creadas por hombres. Dios está creando condiciones prevalecientes para el siglo veintiuno.

Salvo o no salvo. Este viene aunque no crea en Dios. Más te vale creer en Dios, porque es lo único que te garantiza prevalecer. Pero si puedes ver la mano de Dios operando en tiempos de caos, entonces ya no te asustas.

Nº 4. No podemos darnos el lujo de ser una generación no preparada. Tenemos que prepararnos con conocimiento, con relaciones a un alto nivel, una demostración de verdaderas alianzas. Porque en un tiempo abundante de apostasías y engaños, tejer estrategias conjuntas es inteligente y adecuado.

Este es un tiempo de alianzas no religiosas, sino espirituales. Compromiso. Transparencia. Cero protocolo religioso. Cero políticas. Sólo un corazón, dos, tres o los que sean qué palpiten en una misma sintonía y frecuencia.

Nº 5: Que no seamos sensibilizados por causa de doctrinas y determinadas interpretaciones

(Mateo 24: 1) = Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

(2) Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

(3) Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: dinos, ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

(4) Respondiendo Jesús, les dijo: mirad que nadie os engañe.

Cuando pidieron señales de tiempos finales, lo primero que Cristo dijo es que tengan cuidado que nadie los engañe. Cuatro veces en el libro de Mateo 24, Él dice que tengan cuidado con el engaño. Mira lo que dice el próximo verso.

(5) Porque vendrán muchos en mi nombre, (Esa es la iglesia. La única que usa el nombre de Cristo es la iglesia) diciendo: yo soy el Cristo, (Yo soy la verdadera iglesia), y a muchos engañarán. (Nota que el engaño viene a través de creyentes. La palabra engaño, es la palabra planao, y significa “hacer vagar, desviar, sacar del rumbo como un velero, o desviarte de la verdad”)

(Verso 9) = Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

(10) Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

(11) Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; (12) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

(13) mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Escucha; dice que será salvo el que persevere hasta el fin, no hasta un rapto o un arrebatamiento. Hasta el fin. Y eso será después que ocurran todas estas cosas. Aquí hay una presión natural y espiritual que está identificada por iniquidad y frialdad en la iglesia.

(Verso 23) = Entonces, si alguno os dijere: mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

(24) Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos.

Nota que un enorme ministerio acompañado de señales y prodigios espectaculares y sobrenaturales, no es ninguna garantía que provenga de Dios. Escucha: cuando tu anhelo por una manifestación es mayor al anhelo por apropiar la sustancia, la manifestación te engañará. Cuando tu búsqueda por una manifestación es superior a tu búsqueda por apropiar un principio, serás engañado.

(Verso 27) = Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Eso te está diciendo que la manifestación de Dios va a ser global, no americana, o europea, o latinoamericana, o asiática, o africana. Mucho menos árabe o hebrea. Global. Porque dice la palabra que la gloria llenará la tierra como las aguas cubren el mar.

Eso es lo que podríamos denominar como ecualización mundial. Tiene que haber en ese momento tanta gloria en China, como en los Estados Unidos, como en Groenlandia o en Argentina. Los estudios de estadísticas dicen que para 2015, la mayoría de la población mundial no será de tez blanca.

Eso significaría que, en contra de lo que se ha estado enseñando por años, algunas de las manifestaciones visibles y probables, si nos dejamos llevar por signos literales, tendrán que desarrollarse en lo que en este sector del planeta denominamos como Tercer Mundo.

Lo que Dios va a hacer, no lo va a hacer en el marco de las hoy llamadas grandes potencias. No te limites a los eventos proféticos. No respondas a los eventos proféticos. No seas psíquico, entiende la verdad de Dios. La iglesia no responde a eventos, los produce. Después nos encontramos con el espíritu de martirio.

(Apocalipsis 2: 12) = Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: el que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: (13) yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás; (¿Cuántos de ustedes se han sentido allí?) pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días de Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

(14) Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Irsael, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

(15) Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaitas, la que yo aborrezco.

(16) Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

(17) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Aquí vemos que vamos a morar dentro de un ámbito donde la gente va a tener una oposición, o una presión, para negar la expresión de la fe que cree. Porque Él le está diciendo que se ha dado cuenta que aun viviendo dentro de ese ámbito, no haya negado la fe. Eso quiere decir que lo normal en esos días y en esos ámbitos, es que la gente niegue su fe.

De allí entendemos que la iglesia de esos días vivirá en el marco de una presión en todas las líneas tendiente a que abortes el mensaje genuino y verdadero. Por eso se enseña casi con calidad de doctrina, que tú no puedes tener un mensaje, sino que el mensaje te tiene que poseer.

Porque si lo traes, te lo compran. Si tienes algún punto de doblez, pues será allí donde te doblarán. Toda palabra que decretemos, será probada por el Espíritu, y desafiada por Satanás. Dice que al que venza ese tipo de presión, será a quien Dios le dará cierto tipo de revelación, que ahora permanece escondida. Esto es decodificar el final.

El que vence esa presión recibirá algo que nadie sabe de dónde viene, sólo él. ¿Por qué? Porque a él Dios se la puede dar sin que nadie se la compre. Dice Hechos 1:8 que la venida del Espíritu es con poder, para que sean testigos. La palabra testigo, es la palabra mártires.

O sea que el Espíritu Santo no vino para ser funcional a un servicio carismático en la iglesia. A eso fue que nosotros lo redujimos. Pero el Espíritu, en su contexto inicial, vino para traerle a la gente una mentalidad pionera y de mártir, con la cual penetraban naciones.

Y ahí fue donde la redujimos a una simple actividad en la iglesia. Antes de salir, tiene que volver a hacer a lo que vino. Vino para hacer de gentes, mártires. Que es no amar su vida hasta la muerte. O sea que había algo en la atmósfera que tenían los apóstoles, que diariamente estaban entregados a situaciones de las cuales sólo Dios los podía liberar. No debemos encarar todo esto con temor, es normal. El entenderlo es lo que te libera. Este mismo mensaje te libera, si lo crees.

(Hebreos 11: 32) = ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; (33) que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, (34) apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

(35) Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

(36) Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.

(37) Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; (38) de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

(39) Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; (40) proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Esta gente hizo todo eso por algo que se llama “la promesa”. Había algo llamado “la promesa” que era más grande que su vida, por lo cual entregaron sus vidas como mártires, y vencieron dimensiones de la tierra que la iglesia, con todo el poder del Espíritu, todavía no ha empezado a romper.

Con una tremenda fe, mucho antes que llegar el Espíritu Santo, ellos vencieron reinos, de los cuales nosotros nos estamos escondiendo. Calma. Dentro de todo este caos, estamos poseyendo reinos. Los entendidos.

Tenemos una gente que dio su vida como mártires por algo que no van a recibir si tú no te unes a ellos. Invirtieron en una dimensión que es mucho más grande que su vida. Y no van a ser perfeccionados sin que esta mentalidad se vuelva a manifestar en la tierra.

(Hebreos 12: 1) = Por tanto, (Este es el resumen), nosotros también, (Ahí puedes decir: están hablando conmigo), teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, (Esa nube de testigos es una nube de héroes mártires. Esta palabra nube, es la misma palabra, nephes, que es usada para describir a la nube que se llevó a Cristo, y también para la que Él regresa).

Él se llevó cautividad cautiva. Se llevó los espíritus de los muertos en Cristo, y se fue en una nube nephes. De espíritus vivos, y regresa con todos los muertos en Cristo que parecen tumulto en una nube. Pero son los testigos que están esperando que tú termines para poder ellos recibir la causa por la cual entregaron sus vidas.

Esa es la nube en la cual viene, no es una nube blanca llena de agua. Una nube de testigos. De tus compañeros mártires. Ese es el ámbito de la iglesia del siglo veintiuno. Una nube de testigos donde está David, Pablo, Noé, que me están diciendo: no te atrevas. Hace siglos que estamos esperando, ¡Termina!

Tenemos que entrar en su labor, dicen las parábolas. Que fuimos enviados a cosechar, pero que no lo vamos a hacer si no entramos en sus labores. Tenemos que entrar en las dinámicas operativas que ellos comenzaron, para poder terminar lo que ellos empezaron, y no la visión independiente que tiene la iglesia de hoy.

Es entrar en el edificio que ellos comenzaron a construir, para terminar el único edificio que Dios está edificando. Y no tener una actividad independiente de la labor de la gente que dio su vida por el fundamento de un edificio que queda incompleto.

Así que deberemos arrojar afuera todo peso, a correr con perseverancia, enfocarnos en Cristo, considerar fortalecer nuestras manos, perseguir santidad y todo lo que vemos aquí en el verso 1 al 7. Son las características que nos da para nosotros ver.

Después tenemos el asunto de gobierno. Te estoy dando las soluciones a las cuatro categorías. El asunto de la iniquidad, de sumisión.

(2 Tesalonicenses 3: 7) = Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros.

El último tiempo es un tiempo de orden divino. Los apóstoles demostraron un orden. La forma de contrarrestar el espíritu de iniquidad es con un espíritu de obediencia y de orden divino. Tiene que ser con orden divino.

(1 Corintios 2: 6) = Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

(7) Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, (Presta mucha atención a este detalle: no lo hizo para su propia gloria, lo hizo para nuestra gloria), (8) la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Aquí vemos que lo que domina esta edad, este tiempo, es no ver dentro del misterio. Porque los que no ven dentro del misterio, se matan a sí mismos. De manera que la forma de predicar va a ser como la de Cristo. Va a ser una predicación que atraiga al que tenga sed por la verdad, y deja desentendido al que no tiene ninguna intención de obedecer.

“¡Hermano! ¿No podría hacer estudios más sencillos para que todos podamos entenderlo?” – Perdona hermana o hermano; el que tiene oídos para oír que oiga, sigue siendo una palabra que respalda y confirma ministerialmente al que anda por el mismo camino en el que Dios anda, hoy.

Es la hoz que está preparando la siega. Si no ves dentro del misterio, vives incorrectamente. La idea es ver. Discernimiento. Otro de los principios de iniquidad que podemos ver es el de la corrupción interna en medio de la presencia de precisión de la iglesia.

(Mateo 23: 27) = ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Está dentro de la estructura del Reino el riesgo muy posible que muchos sean engañados. Será necesario tener primeramente, alta comunión íntima, en segundo lugar, gran discernimiento y, en tercer término, la certeza plena de estar caminando por donde se debe.

(Mateo 7: 21) = No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Luego vemos que los que practican iniquidad, son piedra de tropiezo y se ofenden. Este texto que vamos a ver ahora, puede causar en ti el mismo efecto que causó en mí. Produjo liberación de muchas cosas que yo pensaba que eran diferentes.

(Mateo 13: 37) = Respondiendo él, les dijo: el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. (Ese es Cristo).

(38) El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, (O sea: los creyentes), y la cizaña son los hijos del malo. (Este es Satanás).

¡Oye! ¿Cómo es eso? ¡Satanás no se procrea! Entonces, ¿Cuáles son los hijos de Satanás? Los que en sus vidas operan bajo los principios de Satanás. Recuerda: Cristo les dijo a los fariseos que ellos eran de su padre, el diablo. ¡Líderes en la iglesia! ¡Dedicados a la obra! Como fariseos, nadie más dedicado que ellos, ¿No? Sinceros hasta los codos. Pero sinceramente equivocados.

(39) El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

(40) De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será el fin de este siglo.

(41) Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, (Los ángeles, o mensajeros de Cristo, son en muchos casos los predicadores. Los ángeles de Dios son seres espirituales. Son dos cosas diferentes. Los ángeles de Cristo son ministros de fuego, un oráculo de Dios.) y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, (¿Dónde estaban? En su reino. Luego que haya esta separación, los hijos de Dios resplandecen. La apostasía, se verá la verdad.)

(Verso 44) = Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

El campo era el mundo, ¿Recuerdas? O sea que Cristo, cuando vio que la revelación de la iglesia estaba en la tierra, pagó todo el precio con su propia vida y fue y compró el campo. Compró la tierra. ¡La tierra nos pertenece, hermanos! No hubo ningún tiempo en donde la tierra le perteneciera a Satanás.

Es nuestra dos veces: por creación y porque la pagó por precio de sangre. Así que entregarle la tierra al enemigo y desear desentenderse de ella, es una bofetada en el santo rostro de Dios y de su plan. Es como decirle: tu plan no funciona, ven a buscarme. ¡Sácame de aquí porque lo que tú dices que va a pasar, no va a pasar!

Eso es blasfemia. Estos son los mensajes que nos van a cambiar. Así que tenemos que estar comprometidos a ser una gente de orden divino, para echar fuera de la iglesia lo que es el desorden, o rebelión, o la falta de sumisión. Y, finalmente, doctrina.

(1 Juan 2: (18) = Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

(19) Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

(20) Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

(Verso 27) = Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Vemos que hay una unción que existe dentro de nosotros. Por eso en el verso 24 dice que: Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Es notorio que aquello que Dios nos ha dado, es constante. Hay una validez en Cristo que es constante.

Esto significa que hay una antena interna que nos dice cuando las cosas que se predican son ciertas. No permitas que sea tu mente analítica la que las ahogue. Ejemplo: muchos saben, por lógica, que muchas de las cosas que yo te estoy diciendo van a suceder, pero esos análisis mentales ahogan la doctrina y nos permitimos tomarnos dos años más y no terminar.

Y eso implica estar dos años más cerca de la destrucción que de lo que debíamos estar. Recuerda que la verdad no se anula por la ignorancia. Hay algo dentro tuyo que te enseña que todas estas cosas son ciertas y que otras que oyes por ahí no tanto. ¿Cuántos saben que lo que digo no es fantasía?

(2 Timoteo 1: 13) = Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

(14) Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Mira; lo que aquí le está diciendo el apóstol a Timoteo, es lo mismo que durante mucho tiempo hemos estimado que Pablo nos decía a todos, y es lo mismo que ahora quiero decirte yo a ti, como amigo mío que eres por el simple hecho de compartir nuestras cosas en nuestra web: retén de mí las cosas que me oíste decir, y estúdialas. Si él lo dijo yo también puedo; es mi hermano mayor. Guarda todos estos principios. Si Dios nos está hablando a nosotros, es porque nosotros podemos.

(Eclesiastés 12: 9) = Y cuanto más sabio fue el predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.

(10) Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.

(11) Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.

Estas palabras quizás nos han incomodado un poco, pero son las palabras que vienen de Dios a través de un hombre, como siempre fue. Cristo es el Hijo de Dios, divino. Jesús fue un hombre en el cual dios pudo encarnar. Quien predicó fue Jesús. Pero habló las palabras de Cristo y del Padre.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez