Estudios » Crecimiento

En Babilonia Sin Contaminarnos

A lo largo de toda una vida dedicada al evangelio, hemos recibido pinturas, recreaciones y simbolismos disímiles respecto al significado genuino de lo que llamamos La Iglesia del Señor, que como ya saben muy bien quienes nos acompañan en esta tarea ministerial, dista bastante de ser la que Dios dijo que sería, convirtiéndose en un arma más de los sistemas mundanos corruptos y perversos. Uno de los diseños que más me agradan respecto a ella, porque creo que marca cabalmente cada uno de sus puntos estructurales tal como deben ser, tal como Dios lo diseñó y no como al hombre le place o le conviene, es el del gran ejército dispuesto a cruzar un moderno Jordán con todos sus estamentos preparados para la que será la gran batalla final. La iglesia genuina es un ejército comandado por sus Generales, que son los Apóstoles, y son aquellos que trazan en la mesa de los diseños, las estrategias a cumplimentar para lograr los objetivos previstos.

A cargo de esas estrategias, están los componentes de la Plana Mayor, esto es: los Profetas, sabios y capaces para recibir y decodificar rápidamente las órdenes superiores y ponerlas por obra al mayor éxito posible. Luego están los Evangelistas, que son los que forman parte del Centro de Reclutamiento, y los encargados de ir incorporando nuevos soldados al ejército, en cada territorio por el que se transita en ese recorrido. Los acompañan los encargados de la Enfermería, que son los Pastores. Encargados de proteger a cada uno de los soldados, limpiarlos de sus suciedades diarias y sanarlos de sus heridas de combate. Y, finalmente, para que la tropa llegue a destino bien alimentada, están los encargados de la cocina móvil, esto es: Los Maestros. Cinco funciones, todas de primer nivel, ninguna por sobre la otra y todas estrictamente necesarias para que el ejército no solamente llegue a destino, cruzando ese río peligroso e incierto, sino que además lo haga en victoria, gloria sobre gloria y renglón sobre renglón.

(Josué 3: 8) = Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán. (9) Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios. (10) Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo. (11) He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán. 

He oído a muchos predicadores utilizar la tipología del Río Jordán para graficar lo que simplemente es un nuevo lugar en Dios. Porque tiene que ver con el cruce que hace Israel para llegar a Canaán, con el bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista y porque es allí mismo donde recibe el impacto del Santo Espíritu y comienza su ministerio de poder. Yo no sé (Al menos hasta este momento de publicar esto), quienes o cuáles serán los designados o elegidos para guiar al pueblo genuino de Dios a su objetivo divino. De hecho, no me estoy refiriendo al liderazgo convencional y tradicional, porque si bien es cierto que en algunos casos servirá para esos fines, en otros, créeme, sólo serán alto obstáculo. (Hebreos 11: 1) = Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. El raciocinio griego se ha dado de narices en forma casi violenta con esta concepción básica de la fe.

El mundo intelectual, tan pagado de sí mismo por causa de su sabiduría, sus conocimientos y su volumen operativo dentro de la sociedad secular, ha quedado inexorablemente fuera de cualquier posibilidad cierta de ejercitar fe. La fe de ninguna manera es racional, no puede analizarse y, por lógica consecuencia, (La lógica también es de origen griego), la rechaza, la minimiza, la ridiculiza y la exonera de cualquier ambiente propio. La palabra nos habla de lo difícil que es que un rico entre al Reino de los Cielos. Muy bien; habría que añadirles a los intelectuales. Lo cierto es que, la persona que ha descubierto una nueva perspectiva espiritual, hay una realidad que está por encima de las cosas materiales. El mundo espiritual, o sea el mundo donde vive Dios, es tan o más real que el mundo físico. No te olvides que este mundo del Espíritu fue creado mucho antes que el mundo natural. Cuando las cosas naturales que hoy vemos comenzaron a tomar forma, el mundo espiritual ya existía. De hecho, desde allí venía el mandato y el poder creativo posterior.

De allí que, la pregunta que el hombre se ha formulado durante toda su vida, es: ¿Cómo hago para penetrar a ese mundo espiritual? ¿Acaso existe una puerta que nos permite el ingreso? Es más: ¿Hay una llave que abre esa puerta? Sí, esa llave y esa puerta se llaman Fe. Es la misma fe que recibimos cuando nacimos de nuevo al Reino de Dios. La fe es la sustancia básica de todas las cosas que conforman el mundo espiritual de Dios. Podemos decir que la fe nos revela la solidez de las realidades del mundo espiritual. Por medio de la fe puedes creer que las cosas que hay en el mundo espiritual, vendrán a ti. Y mientras todas esas cosas llegan, tienes a la fe como sustancia principal de todo lo que tú esperas. Una vez que por medio de la Palabra de Dios tú has recibido esa sustancia espiritual de todo lo que Dios tiene para ti, puedes esperar con confianza que lo que tú crees te será hecho. Nada hay más simple que ejercer la fe. Nada hay más complicado para la mente racional, que ejercer la fe. Tú eliges. Lo que tú intentas, Dios respalda. Lo que tú soslayas, Dios olvida.

Es más que innegable que la mente natural siempre estará pidiendo evidencia antes de poder creer en algo. Por esto es que la fe natural de la gente, está basada siempre en lo que esa gente puede ver. Sucede que la verdadera fe es la evidencia de las cosas que no se ven, ¿No es así? Ahí es donde tú te preguntas: ¿Dónde está la evidencia de lo que yo creo? Simple respuesta: la evidencia está en la Palabra de Dios. Concluimos en que la Palabra de Dios te da tanto la sustancia como la evidencia de las cosas del mundo espiritual. La misma Palabra que es la sustancia de las cosas que se esperan, es la evidencia de las cosas que no se ven. Entonces, la Palabra le da la sustancia y evidencia a mi salvación, a mi sanidad, a mi prosperidad y a todo lo que rodea lo que el evangelio me proporciona sí o sí. A partir de este principio básico, deberás buscar esa sustancia de la Palabra de Dios para que tengas la fe para aquello que tú esperas, y para que tengas la evidencia sin aún verlo.

Será de ese modo y bajo esas perspectivas cuando, a partir de lo que tú crees y confías, podrás establecer el decreto central de lo que será tu vida espiritual futura. Podrás decir: Padre: revélame hoy por medio de tu Espíritu Santo que hay un mundo superior y mejor que el que percibo con mis cinco sentidos. Que yo deje de depender de la información de lo de afuera y empiece a creer en todo aquello que viene de arriba. Por eso te pido que me des la sustancia de la fe que hay en Tu Palabra. Amén. La demanda de los tiempos presentes, que por ser de neto contenido divino y no humano, no podemos rotular como cronos, sino como kairos, se ha estado estableciendo en nuevos fundamentos, sobre los cuales nosotros estamos viviendo en constante aumento. Algunos totalmente desconectados de aquellos que nos guiarán en nuestro previo curso de acción. Otros en mayor sintonía, pero todos enfocados en una misma dirección espiritual. Los eventos naturales hoy nos dan afirmación de esta verdad.

El nuevo milenio está en marcha, y tal como lo hemos venido enseñando, no está definido por agendas ni por calendarios, sino por la expresión de la plenitud de Su voluntad. Un fuerte cambio de paradigma ha estado teniendo lugar en el consciente de la iglesia conjunta, y eso nos traerá a un nuevo entendimiento que nos habilitará definitivamente para traernos a una revelación que nos marcará los caminos fundamentales que nos guiarán con precisión como el pueblo de Dios que somos. Eso ocurrirá durante la jornada correspondiente durante el paso de nuestra vida. La reforma ha estado alcanzando de una manera eficaz nuestra estructura como iglesia, y hoy está introduciendo cambios en el orden de los distintos servicios, reuniones y metamorfosis de las visiones en el Cuerpo. En esta ocasión, la reforma se ahondará más todavía y producirá un éxodo de la Babilonia espiritual, disipando así la nube de confusión a medida que hoy sean confrontados por el entendimiento de la obra de Cristo ya consumada como las doctrinas de conceptos hoy es confrontada por la comprensión del trabajo cumplido de Cristo.

Durante muchos años esta verdad se ha enterrado muy debajo de tradiciones y las doctrinas de hombres, en constituciones falsas, encuartelados por la política, legislatura y los poderes religiosos. Hasta el día de hoy, esta verdad ha estado pasando de generación en generación como un privilegio clandestino. Que trae consigo un gran dolor y soledad profunda; pero saldrán a la luz en las mentes de aquellos que se dispusieron a cambiar la dirección, hablarán con fuerza y denuedo en la boca de aquellos que fluyan en la gracia destinada para estos tiempos que nos asegurará su impacto y la comunicación precisa del Reino. Ya no se tolerarán el agua dulce y amarga fluyendo en un mismo entendimiento, un marismo, una demarcación, una palabra que hoy se está liberando, revelando y alcanzando, permitiendo así que algunos de los que corren en un paradigma paralelo, puedan cruzarla.

Y digo algunos, porque muchos observan una alianza fuerte con intereses personales, y posiciones dignificadas, ellos no podrán elevar su discernimiento a un nivel capaz de desafiar sus rígidos fundamentos, pero muchos otros que han estado esperando, ellos se prepararán, muchos de los que han estado buscando a Dios y no a las doctrinas, Dios y ninguna-religión, muchos que buscaban una fe que no entorpeciera la expresión de dios para la humanidad, estos sí verán. Estos cruzarán y ellos manifestarán la expresión de la obra terminada por Él. Hoy nosotros vemos y nosotros entendemos en los recuerdos de la historia, que nunca ha existido un pueblo que sea oprimido por tiempo indefinido, que no sea levantado para cruzar el Mar Rojo. De la misma manera, estas sus palabras se soltarán de las manos del “ismos2 de la iglesia y de todos aquellos que debido a sus conceptos políticos, tienen la espada desenvainada para enterrarla en la tierra de las tradiciones, guiándonos así a vagar durante tanto tiempo.

Sí, esta palabra subirá y producirá una distinción clara entre el trigo y la cizaña como lo hizo hace muchos años. Produjo libertad para la apropiación de un entendimiento fundamental que nos impulsara a una plena manifestación de nuestra parte en nuestro kairos ministerial. Permitámonos tener fe y mucha sabiduría y discernimiento, porque esta palabra no se vendrá de una manera convencional como lo hemos hecho en otros tiempos, y sus corrientes no serán aquellas que estamos acostumbrados a ver. Esta palabra se revelará y se establecerá como un fundamento legítimo durante esta fresca conciencia, y aquellos que se están moviendo con Él en esta próxima fase, ellos operarán en una esfera más alta y ancha. Serán bendecidos para ver este renaceré, pero ellos también probarán una nueva milicia, una nueva guerra relativa en estos tiempos. Esta lucha traerá la estructura de la iglesia presente a su fin, cumpliendo así Su propósito.

Los tiempos que estamos viviendo declaran el mensaje que Dios nos ha dado desde el tiempo que comenzamos a estudiar la reforma global. El tema de la globalización, así como el tiempo del fin, hoy se entienden mediante el desglose de eventos repentinos a lo largo de todo el planeta. Guerras, hambre, violencia, protestas, terrorismo, cambios gubernamentales, fenómenos naturales, desempleo; naciones envetas levantándose en unidad en contra del terrorismo y la perversión política. Otros, aprovechan el desequilibrio social para manifestar su postura de ignorancia con el vandalismo el saqueo, el abuso, la traición y la falta de valorización al don de vida. Terremotos, sismos, inundaciones, tormentas, degradación ecológica, la falta de agua potable; todo esto es evidencia de que estamos atravesando un cambio cósmico, y universal. Hasta las estaciones del año desobedecen nuestro calendario humano.

En su efecto individual se presentan casos de inestabilidad económica, emociones desequilibradas, depresión, angustia, temor, incertidumbre y polarización de grupos. La visión en muchos se disipa o se nubla, los principios establecidos en otros vacilan de un extremo al otro, la confianza se pierde, y peor aún, en otros se va opacando la fe. ¿Dónde está Dios en todo esto? ¿Estaremos en error? ¿Estoy siendo probado o tratado por Dios? ¿Por qué Dios permite esto si le he sido fiel?  En este trabajo, y tal como lo he venido haciendo en anteriores, y seguramente lo seguiré haciendo en futuros, quisiera intentar responder a estas preguntas mediante mi participación y convicción personal en el tiempo en que vivimos, así como el conocimiento adquirido por medio de mi relación personal con Dios y el entendimiento actual acerca del plan eterno de Dios adquirido durante todos mis años caminando con Él. Trataré de ser todo lo breve y conciso que se necesita para no convertir un alimento puro y fresco en algo con gusto a plomo y viejo.

Lo primero que debemos evitar, es el limitar lo aprendido a un contexto de reunión eclesiástica. La reforma global no se trata de cambios de cánticos, doctrinas o credos en las reuniones de la iglesia cristiana convencional. Tampoco de la formación de nuevos estilos de asociaciones, tales como iglesias independientes, redes o grupos familiares. No es tampoco un mover de la restauración de títulos, dones o manifestaciones o revelaciones enterradas en tradiciones de ancianos o dogmas de hombres. La reforma global o; la globalización, (Que es el término secular), afecta exactamente eso que dice: el globo terráqueo.  Es el nacimiento de un nuevo mundo, al que también podemos denominar como Cosmos, sobre la tierra. Afecta todo el arreglo de vida sobre el planeta y, como consecuencia, nuestra perspectiva de la vida, nuestros valores y dependencias en ella. Al igual que las leyes del antiguo convenio, con el pueblo de Israel gobernaban todos los aspectos sociales, religiosos, políticos y económicos de la nación, así también hoy somos afectados por estos mismos cambios.

La primera iglesia tuvo que prevalecer todo el tiempo en que estos cambios producían un desgarre social, político, económico y religioso en su generación contemporánea. El sagrado templo fue destruido, hubo cambio de sacerdocio y de leyes; y como consecuencia todo un nuevo mundo, aquí llamado Eón, una forma totalmente diferente de vivir sobre la tierra con un nuevo sistema humanitario. ¿Cuánto tiempo duró el desgarre, entonces? Un milenio, el tiempo necesario. Muchos que en un pasado se familiarizaron con nuestros estudios, tomaron su libertad de aplicar los valores y principios del mensaje a los cambios eclesiásticos que ellos creyeron pertinentes en el tiempo, el problema es que cambios, y mover dentro de una iglesia tienden a cristalizarse con el tiempo, sedimentándose nuevamente en estructuras rígidas que posteriormente pierden relatividad y sentido de pertenencia en el nuevo mundo que constantemente está emergiendo. La iglesia local y sus estudios nos deben preparar para entender cómo vivir sobre el planeta y no como conducir un buen club ritualista.

Si no lo hace, indefectiblemente será Babilonia. Una más. Irónicamente, aún dentro de nuestros círculos, (Quizás producido por tanta doctrina aún latente en el subconsciente) existe la fe futurista que promete una mejor vida, pero sólo después de la muerte, cancelando de esta forma la habilidad de aplicar la fe a nuestro futuro inmediato durante el tiempo actual. Si hay algo que es seguro como promesa en la Biblia es que a todos nos llegará la muerte. La muerte es una parte vital del ciclo de la vida. Nada nace sin que algo muera. Adán no sufrió muerte biológica a causa del pecado, la consecuencia fue muerte espiritual, no física. Su muerte física le llega a raíz de que nació del polvo (Y esto antes del pecado).  Cuando Dios le habla después de su desobediencia le indica que tendrá que ganarse la vida con el sudor de su frente hasta que regrese al polvo. El término “Hasta que regrese al polvo”, nos indica el período de tiempo en que tendrá que sufrir las consecuencias de su pecado, no revela que el volver al polvo es parte de la caída.

Sabemos que, en advertencia, Dios le dijo que el día en que comiera del árbol moriría, sin embargo, vivió físicamente muchísimos años después de hacerlo. Su muerte fue espiritual. Entendiendo esto debemos comprender que la obra de Cristo nos prometía una resurrección igual a la caída y no física-biológica; lo cual en Cristo y su resurrección ya hemos obtenida como soberana vocación y herencia. El ciclo de una vida es una ley universal. Toda ley universal trasciende el tiempo. La semilla muere y produce vida vegetal; el día muere en la noche y viceversa. Las estaciones de los años, la vida humana y animal. Es natural y necesario para la existencia y el desarrollo del plan de Dios. Nuestras células se renuevan cada cierto tiempo, por eso cicatrizamos cuando es necesario. Todo el universo coopera con esta ley. Las generaciones se desvanecen y otras toman su lugar.

Un ejemplo en el mundo del empleo es que, a finales del siglo pasado, estuvimos viendo el nacimiento de una nueva era agrícola, y que luego ésta murió dando lugar a la era industrial, y que en los últimos tiempos hemos presenciado la transición de esa era industrial dando paso a la era tecnológica, con la tremenda incorporación de la cibernética y la informática como bienes de uso globales. Si nosotros no transicionamos juntamente con el avance del mundo, o Cosmos, o sea, el arreglo de vida sobre la tierra, nos veremos afectados por consecuencias tales como las que hoy muchos experimentan en el ámbito individual. La vida en Cristo es como el seguimiento de la antigua nube por parte del pueblo hebreo. Si te quedas, la nube se te va, se te pierde de vista y, deja de llover, secándote en todo y, cuando sale el sol, no hay modo que sus rayos no te quemen. Dios en su sabiduría colocó esta ley en efecto desde la creación. Cuando algo llega a su plenitud, clímax, o ápice, cede a un nuevo comienzo. Cuando se llena cada copa, se vierte y se comienza.

Cristo hablando con los fariseos comentó que Dios les enviaría más apóstoles y profetas para que pudiesen llenar la copa del pecado de sus padres. Esto dio lugar al fin del viejo Eón y el comienzo del Reino del Mesías. Cada tiempo, cada generación, cada etapa de nuestras vidas individuales, alcanzarán sus particulares, ya sea por obra de Dios, error personal o consecuencias de la vida. A la verdad no es importante como llegamos al lugar en el cual nos encontramos, si entendemos que es un puente al lugar donde vamos. Lo importante es nuestra actitud mientras cruzamos el puente. No olvidemos que los héroes de la fe del capítulo 11 de Hebreos, fueron encomendados por Dios y nombrados como íconos de la fe, sin haber obtenido el objetivo deseado durante sus días. José no pudo ver la tierra. Moisés, no fue autorizado a entrar. David no pudo construir el deseo de su corazón. Pablo no alcanzó la soberana vocación durante su vida terrestre, sin embargo, todos obtuvieron gloria, fueron participantes de cada etapa del plan de Dios.

Y cada uno fue fiel a su parte confiando que el cumplimiento corporal y eterno es obra de Dios y no nuestra. Hoy poco a poco vemos el mal dando lugar a la remoción de cosas hechas para que las inconmovibles se puedan reconocer sin ser ocultas por la cizaña. Todos los cambios que hemos visto, hemos sido testigos directos o indirectos, depende donde residamos, en las distintas naciones de Latinoamérica, nos muestran las distintas formas de operación que tienen esas fuerzas. Y cómo muchos de nosotros podríamos caer en el error de creer fiel y sinceramente estar ayudando al sector que defiende el bien, cuando hemos sido sutilmente engañados y estamos operando exactamente para lo opuesto. El clímax del bien se encuentra en las palabras de Cristo; Amar a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Lo opuesto sería: terrorismo al inocente, gobiernos dictatoriales a la vieja o a la nueva usanza. Antes utilizando la fuerza bruta, ahora ligándose con poderes legislativos comprados, justicia sobornada y medios de comunicación socios.

En medio de esto vemos una generación que simultáneamente emerge de entre los escombros de una humanidad degenerante uniéndose para dar la vida por el cambio, donadores de finanzas para las víctimas de las diferentes clases de terrorismo, pasajeros de los aviones que detienen los atentados por amor al prójimo. Gente reunida protegiendo la ecología global, miles de grupos asistiendo en la reconstrucción de sociedades, unidad en marchas no violentas opuestas al viejo régimen y una humanidad que cada día se acerca más a Dios en búsqueda de respuestas en cuanto al verdadero propósito de su existencia. Un mundo que se está muriendo y debajo de este, uno que emerge. Nosotros, privilegiados de ser parte de ambos, podemos convertir nuestros fracasos y circunstancias amargas del pasado en la fuerza y la sabiduría de nuestro futuro. Los ojos deben permanecer en el objetivo, y no en el proceso. Cristo dijo que levantáramos los ojos para ver. A Abraham se le dijo que levantara los ojos y contara su descendencia.

Es imposible entender el producto si sólo analizamos un paso de la ensambladura. El proceso nos introduce el dolor del desgarre, a la incertidumbre del momento, a la inestabilidad actual, pero la firmeza es producida por el entendimiento de la obra, por el objetivo común, por una causa mayor a nosotros mismos. Al igual que Dios creó a un solo Adán individual y de él toda una humanidad destituida de Dios por causa del pecado, (En adán todos mueren), su plan es crear un Adán a su imagen progresivamente. La semilla del último Adán es Cristo el cual para producir vida murió y luego resucitó y a nosotros juntamente con Él, para formar un nuevo hombre corporal en semejanza a Dios del cual tú y yo formamos parte. (En Cristo todos serán vivificados). A medida que la humanidad en medio de cambios constantes y caos social busca dentro de sí a su Creador, nace una generación cada día más cercana a sus valores y principios que entienden que son portadores de la gracia que abunda en medio del pecado. Nada detiene el plan de Dios. Él es Soberano.

La habilidad de entender a Dios en medio de estos tiempos nos permite disfrutar de la vida en medio de cada una de nuestras circunstancias particulares. Nuestro acercamiento a Él es interno y no en posturas religiosas llenas de ritos y tradiciones que niegan su obra ya consumada. Tenemos vida hoy, y no sabemos cuánto tiempo durará el milenio de nuestra transición global. ¿Qué harás? ¿Esperar a que todo se calme? Ah, ¿Y si tarda otros cincuenta años? ¿Vas a esperar solamente la recompensa de una vida después de la muerte? Obviamente que no. Es ahora cuando somos como libro abierto ante las naciones mostrando que nuestra estabilidad no proviene de sistemas sino de nuestra unión con Dios. Enfrentamos cada situación con disciplina e inteligencia, y de lo demás, a descansar en Dios. Cada día trae su afán. Disfrutemos de nuestras familias, amistades y oportunidades diarias. Y trabajemos arduamente por un futuro mejor.

Cuando los postes y ejes de seguridad externos están siendo conmovidos; (Sistema gubernamental, educacional, económico, judicial, empresarial, religioso, arte y entretenimiento) sólo podemos mantener firmeza por medio de nuestro gobierno interno. Los principios y las leyes universales que trascienden el tiempo y que son establecidas por el Creador. Adentro de lo profundo de ti, existe una fuente inagotable de fe, no la pierdas. Es la fe de Tu Creador. Esto es tesoro en vaso de barro, palabra de Dios por medio de un vaso humano, frágil, y rodeado de debilidades como ustedes. Partícipe de la misma situación. Sean fuertes y levanten los ojos… Mientras yo enfrento los desafíos que Dios trae a mi camino, me doy cuenta que dentro de nosotros, están las llaves del Reino. Muchos tiempos nos limitamos de nuestras actividades espirituales y nuestros talentos para las reuniones públicas y nuestros ministerios personales. Hoy yo sé más que nunca, que son las herramientas y armas para militar una guerra digna de tiempos de hostilidad y aflicción.

Los talentos del Espíritu nos tomarán al nivel siguiente, si nosotros lo aprendemos que tú los usas de una manera práctica y fortalece nuestras almas para enfrentarlas circunstancias que parecen presentar grandes dificultades porque nosotros llevamos a cabo nuestro destino. Nosotros debemos cruzar el proceso con fortaleza y honra, los sentimientos traen dolor y felicidad, la visión produce esperanza y migración, nuestros principios traen estabilidad y equilibran, pero, nosotros, como constructores sabios del Reino debemos crear y debemos trabajar y debemos usar cada talento que hay dentro de nosotros. Cristo dentro de nosotros debe ser descubierto diariamente como la revelación práctica de la sabiduría del multiforme poder de Dios, en cada uno de nuestros desafíos diarios. A cada tráfico para caminos del Reino, más yo me doy cuenta que Dios y nosotros no estamos lejanos, nosotros nos convertimos en una sola cosa, acciones y mentalidad, mientras nosotros permitimos hacernos realidad de las ideas preconcebidas y de los formatos y estructuras de la iglesia, y nosotros empezamos viéndonos como la manifestación del testamento de Dios en la tierra.

Hoy está impresionado por el Espíritu del Señor en la relación con Él, en la dimensión de la comunicación y activación de talentos, llamado, propósitos y destinos. Como cada automóvil constantemente necesita combustible, montajes y cambios de aceite, cada santo también necesita ser vivificado en el fuego del Señor y para liberar los ríos de Dios para crear un nuevo destino valiente. (Salmo 18: 28) = Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.  (Salmo 46: 4) =  Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. (Salmo 65: 9) = Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Continuando, nosotros presentamos una lista con algunos principios importantes con las escrituras respectivas, para ayudar a convencer, comunicar y activar la sustancia de Dios en ti, para una nueva liberación audaz, dentro de la gloria limitada del Señor…

Dentro de ti, hay una inmensa y profunda corriente y fuente de vida que fluye fuera, queriendo traer otros a los ríos de Dios. Dentro de ti está el fuego de Dios para establecer una nueva pasión por Su presencia. Dentro de ti existen dimensiones profundas de la gloria del Padre y se convierten en un presente de realidad, mismos niveles del Espíritu serán descubiertos, pero prepara para fluir y exteriorizarlo en gracia gloriosa. Sí, hay compuertas, pozos y dimensiones ocultas de la gloria del Padre que espera por nosotros. Esta esfera que revela el Dios en la plenitud. Este lugar de gloria, no es nada más que la tercera dimensión de nuestra madurez, manifestando la ternura de Cristo, la consumación de los santos que cruzan el Jordán, para la realidad de la tierra prometida, el humano hecho para la inmortalidad, el arca de oro en la tercera dimensión. Sí, este es el clamor del Espíritu. Esto pertenece dentro del hombre al hombre, la nación dentro de la nación, a las personas en medio de las personas, una rueda en el medio de una rueda. Dentro de nuestro ser, está el profeta, el sacerdote y el rey, que es el Señor. Jesucristo. Cristo en ti. (Colosenses 1: 27) = a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (Juan 7: 38) =  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

 (Ezequiel 47: 1) =  Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar.  (2) Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho.  (3) Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos.  (4) Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos.  (5) Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado.  (6) Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río.  (7) Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado.  (8) Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas.  (9) Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. 

(Apocalipsis 22: 1) =  Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. Dentro de nuestro ser, Dios es Soberano, se lo dice Pablo a Timoteo en su primera carta. A eso hay que sumarle el potencial de Dios que es un potencial descubierto, latente y expectante relacionado con Su Espíritu Santo. En el Salmo 42: 7, leemos: Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. Hay una profundidad oculta al punto de surgir de adentro, la aparición que se ha designado y se ha destinado para hacerse realidad totalmente. Es la aparición, sale la manifestación de Jacob en Israel, de Abram en Abraham, de Sarai para Sara. Aun el nacimiento de una nación en el útero de Rebeca, la llamada lucha interna. Porque nosotros debemos movernos y nosotros estamos moviéndonos. (2 Corintios 3: 18) = Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Ahora, cuando tú caminas en condenación, eres testimonio débil y, por último, juicio. Ninguna vida fluye de ti, y ninguna vida fluye dentro de la condenación. La condenación es la ruina, como una represa que se coloca para impedir el flujo de agua. Las condenaciones son solamente muerte, pero el nuevo hombre en Cristo nos exalta su ministrar a la vida eterna.  (Romanos 8: 1) = Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  (2) Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.  Es necesario que te liberes de cualquier condenación y cualquier última experiencia que pueda sitiarte y puedas empezar a reafirmar a Cristo dentro de ti, que tú eres su trabajo, creado en él de nuevo. Reconoce la fuente de tu vida y vive, moviendo y esparciendo nuestro ser en él. Permítenos vernos como Cristo, nosotros en él completos, él es la cabeza de los principados y potestades. Admitiendo nuestra posición presente en Cristo que se sienta sobre todos los principados y potestades. Para verlo como Él es.

(1 Juan 3: 1) =  Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. (2) Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. (3) Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. (1 Juan 4: 17) = En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. (Hebreos 8: 6) = Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (Gálatas 2: 20) = Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 

(Efesios 1: 17) = para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, (18) alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, Todavía tienes una ventaja. Hay un Naba y un Nabiy dentro de ti. El Naba, en realidad la palabra es nawbaw, que es profetizar, hablar o contar para inspiración. Es el Espíritu de Dios que se anima para profetizar los depósitos eternos del Padre. Nada que tú no sepas, ya. Pero la realidad nos muestra que no es lo que tú vives. Aunque lo sepas… (Amós 3: 8) =  Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?

Como un hijo contesta a la voz de sus amados padres, debemos de manera similar contestar a la voz del Señor de nuestras vidas. Mientras Dios habla, nosotros contestamos de acuerdo a eso. Sin ningún miedo, frustración, o confusión. Porque el papá está hablando y es normal contestar Su voz, así como haría a sus amados padres, un niño. Por consiguiente, en este tiempo el Señor habla a tu vida, permitiéndose hacerlo a través tuyo. Conviértete en su voz en la tierra, un vehículo de expresión y un instrumento de su propósito. Porque nosotros siempre escuchamos la voz de nuestro Padre. (Juan 10: 3) =  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.  Deberás tener en mente que la profecía necesariamente no está en el futuro, pero también, son las palabras de los profetas, consejeros de Dios. Cuando el profeta se da para mejorar a los santos, él o ella poseen la gracia de activarte a ti y a mí en la dimensión profética. Así como a un apóstol se da para mejorar a las personas, él o ella tienen la gracia para activarlos en su llamado. Y el apóstol, aún la misma naturaleza de Dios, de Su Hijo.

Su Espíritu para ti, Porque los apóstoles comunican una medida del Espíritu que trae al cuerpo la mentalidad apostólica, un sentido de la misión y movimiento, un espíritu de aventura para ir valientemente donde ningún hombre ha ido antes. Es el quien tiene a los planetas en los cielos, porque él da a los hombres un sentido de expectación, un sentido de la anticipación, para ir más allá de lo normal y de las barreras. Alienta a los hombres para ser astronautas, para explorar al más allá de. Potencia los intensos deseos de los hombres para ir más allá de los llamados límites. Porque en esto, lo apostólico es evidente, todavía la idea que hay actividad en nuestro circuito, no a la vista de los ojos naturales, pero que vale la pena para investigar. El apóstol y el profeta nos elevan y activan para ir a las profundidades, seguir más allá, e ir más allá de los límites y fronteras del pensamiento. Es una dimensión guiada al destino depositado por la unción y ordenanza de Dios. Es la manera de Dios de tomarnos al nivel siguiente de las cosas. Aquí está la confirmación bíblica de todo…

(Romanos 1: 11) =  Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; (1 Corintios 1: 7) = de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;  (Romanos 11: 29) =  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.  (1 Timoteo 4: 14) =  No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. (Ten presente el orden: 1.- La Profecía. 2.- La Imposición de Las Manos. 3.- El Presbiterio.) (2 Timoteo 1: 6) =  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.  (Gálatas 4: 19) =  Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,  (Isaías 66: 7) =  Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. (8) ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 

(9) Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. (Aquí también nos queda un ordenamiento. 1.- Nos Encontró. 2.- Santificó. 3.- Nos Predestinó…Todo antes del nacimiento) (Romanos 8: 30) =  Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ahora el orden es: 1.- Llamados. 2.- Justificados. 3.- Ya nos Glorificó.) (Salmo 118: 17) = No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de JAH. Cuando me detengo y reconozco que la verdad es progresiva. Para ver la revelación y trabajo del Espíritu de Cristo en manifestación. Para ver lo que nos dijeron y nos dieron, un destino audaz y electrizante. Nota que Dios equipa a quien llama. Por tanto, lo regocija que tú tienes un propósito importante y, un alto llamado, talentos gloriosos del Espíritu y un destino conmovedor ante ti. Habiendo sido pedido por los hombres eclesiásticos o no, y Dios exige fortaleza, nos destinó y posicionó en la tierra porque debes darlo a conocer a él. Porque Jesús no vino a la tierra para hablar no solo del Padre sino para revelarlo. La iglesia no está aquí para hablar de Cristo, sino para revelarlo. Tenemos que dar a luz el nombre de Jesús.

Le doy gracias a Dios porque cada uno de los que de una u otra manera han sido bendecidos o instruidos por este ministerio, manifestarán la gloria ilimitada del Señor y para caminar libre, en una nueva dimensión. Yo declaro que cada uno de ustedes tiene un propósito diferente, un llamado definido, talentos poderosos que residen en el Espíritu Santo, y un destino enfrente, glorioso y gratificante. Yo declaro que se convertirán en la pura más expresión del Señor en la tierra, manifestando su presencia de una manera personal para bendecir a muchos, activando y convenciéndolos para que ellos vengan a la alineación divina, y ayudarán a que ellos sean libre instrumento en guiar a otros a los ríos de vida y los fuegos de Dios. Yo declaro que una nueva fuerza en el espíritu del hombre será manifestada y enriquecerá dentro tuyo, y que no sólo cumple tu destino durante el tiempo cronológico, sino para la eternidad, viviendo para que él sea visto.

Porque te comprometes con nuestro destino y que una nueva y conmovedora alegría viene y surge de dentro, y que se convierte en una alegría indecible, lleno de gloria, de vida radiante en cualquier dirección que sale. Yo tomo deleite con todos aquellos están vendiendo para cumplir su propósito y destino con autoridad próxima de lo alto. Esta es la hora donde nosotros tomamos lo que se destina para nosotros como personas. Esta es la hora donde nosotros debemos manifestar al Señor de la tercera dimensión de nuestra madurez. Los bendigo en el nombre del Señor. Para que seamos encontrados en Cristo, es necesario que estemos fundados sobre la verdad, porque él es la verdad. Todo lo que no está en Cristo, está en error. Como consecuencia, estar en error es no estar en Cristo. Dios en Cristo, por medio de su Espíritu, es el verdadero profeta. Satanás en el anticristo, por medio de su espíritu, es el falso profeta. En acuerdo con estas dos voces, es posible construir dos casas, esto es, iglesias. Una en la roca y la otra en la arena. El proceso por el cual Dios revela a Cristo, que es Su Verdad, al hombre, es el principio en el cual Él dijo que eso construiría Su iglesia.

(Mateo 16: 13) = Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? (14) Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. (15) El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (16) Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (17) Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.  (18) Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 

Resumiendo. En otras palabras. En definitiva: la verdad viene por la revelación. De igual forma se descubre el error. Satanás, por medio del falso profeta, que en realidad es un espíritu, progresivamente revela las operaciones del anticristo. Esta casa que se construye en arena, que es la iglesia, se encuentra en error. Continuamente Satanás revela su idea de Dios al hombre y forma doctrinariamente a los seguidores de la prostituta, un sistema compuesto por falsos profetas. Lo que alguna vez denominamos y hoy ratificamos: Babilonia. El resultado de eso, es hombres quedando atrapados en este sistema, llamado aión, que lo terminan adorando a una imagen o la idea de Dios que es producido por un espíritu de error. A veces se dedica una vida entera al servicio de un concepto de la iglesia falsa y su propósito, debido a la influencia de este espíritu homicida, más conocido por anticristo. Y es homicida porque destruye el llamado en hombres de Dios.

Y también destruye el futuro de nuestras juventudes que trae la idea que estudiar y prepararse y estar listo en una carrera profesional, según su muy particular doctrina, eso es algo mundano. Destruye la expresión natural que Dios da a nuestras bonitas esposas, con lazos de legalismo que su expresión del prohibido. Destruye la expresión de la felicidad divina y fortaleza que habita latente en todos nosotros, por medio de la limitación causada por tradiciones humanas. Sí, este espíritu está igual que el que destruye miles de matrimonios que, aunque ellos nunca se disuelven (Debido a las opiniones públicas), ellos viven una relación llena de resentimientos y sueños rotos, que cada vez desaparecen más en la imaginación de las esposas, mientras ellos continúan una vida pública que esconde detrás de una sonrisa política, por el compromiso. Este es el mismo sistema que se produce miles de hombres que abandonan sus posiciones de proveedores de familia, en busca de un tal llamado Dios a tiempo completo, supuestamente global.

Los tales hombres son los mismos que terminan haciendo y llevando nuestras mentes con un mensaje falso que produce la misma búsqueda y aspiración que en las jóvenes, y aseguran un futuro lleno de ignorancia, pobreza e incertidumbres, sin el propósito y totalmente negativo en lo que a nuestro testimonio ante el mundo se refiere. Esta es la razón por la que el Evangelio tiene el respeto perdido ante las naciones. Ha terminado este mismo sistema donde se producen ministerios egocéntricos e introvertidos, que se encierran dentro de cuatro paredes, o lo que se llama iglesia, que celebrando cultos llenos de híper-pentecostalismo que nos hace parecer como personas dadas a la mistificación y ausencia de un verdadero contacto con la realidad. Hoy en día, este espíritu es tan sofisticado que opera a través de lo que ellos llaman “La restauración y la visita de Dios”. Su expresión es ilimitada y sólo se puede discernir por la revelación de la verdad.  Jesús es la expresión del Padre, esta es la verdad en su realidad espiritual, o la verdad absoluta.

Satanás sólo puede operar en la dimensión natural, en la esfera de la mente carnal misma, porque él mismo opera en oscuridad, que es decir en medio de la existencia de ignorancia o ausencia de luz (Revelación de la verdad). Jesús dijo que el día llegará en que los verdaderos adoradores adorarán en espíritu y en verdad. Muy bien, con el error de seguir una idea de Dios en lugar del propio Dios, nosotros tenemos la opción de varios propósitos que luchan entre sí. Así como Dios propuso, (Efesios 1 :9) = dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismoen sí mismo Satanás también tiene su propósito alternativo y lleno de error, a fin de conseguir la devoción del hombre para él. A los reyes mundiales les ofrece principios humanistas y de educación, de engaño que promete un futuro nacional mejor. Mientras a las personas de Dios les ofrece una vida del futuro y tan distante, en una utopía divina y celestial, en una nube de la atmósfera.

¡Escucha! No se trata de eliminar la realidad de la dimensión en que Dios origina su plan. Más sí de tirar de la mente del pueblo de Dios y el error. Esta dimensión en que Dios tiene sólo un plan para el hombre que no será alterado por cualquier doctrina humana. Su intención es sólo una y se manifiesta en el hombre Jesús. Que el hombre cambie la expresión de una terrenal a la imagen de una expresión celestial. Nuestro mundo es como es y muy difícilmente los cristianos lleguemos a cambiarlo. Simple y sencillamente porque no hemos venido a eso. Quien así lo crea, debería incursionar en la política y ver, con la mayor de las quiméricas ideologías terrenales, la posibilidad de realizar ese cambio. No te olvides que Dios creó un paraíso y se le dañó cuando puso al hombre en él. Eso es lo que inevitablemente sucederá cuando un hombre sea instalado para administrar cualquier clase de genuino o supuesto paraíso que otros hombres puedan haber construido a partir de sus ideologías.

(1 Crónicas 12: 32) = De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. Vamos a darle un vistazo superficial y somero al mundo moderno. Las máquinas y las fábricas con sus cinturones transportadores para la producción en masa, lo que normalmente se llama manufactura, pueden caracterizar al mundo moderno de entonces. Fue la era de la industrialización. Y trajo un incremento casi dramático a la producción por captura, (Ellos ven usinas de bastón de azúcar). Los trajeron cambios al mundo y la forma de vida humana. Trajo lo bueno y lo malo. Transformó las culturas tradicionales en sociedades modernas. Las consecuencias de la revolución industrial fueron sentidas en cada área de la actividad humana. Su impacto social principal fue del cambio de la sociedad agraria a la sociedad industrial. Dentro de los efectos sociales, la revolución industrial hizo conque muchas habilidades se tornasen obsoletas y muchos de los obreros eran dependientes de las flotaciones del mercado.

Las personas, muchas veces, sentían que tenían menos control sobre sus vidas, mientras las máquinas, aunque creadas por los hombres, parecían haberse convertido en sus dueñas. Las ciudades se convirtieron en lugares de oportunidades y el desarrollo personal, en una forma nunca concebida antes en las calles de las sociedades, que eran estáticas y cerradas. La industrialización desarrolló conciencia social y política en los obreros. Encontrando fuerza a través de la experiencia diaria, los obreros fundaron las uniones y las organizaciones políticas, para proteger sus intereses y tener acceso a una proporción más grande de las ganancias de la industria.  A pesar de todo su efecto adverso, la revolución industrial ganó la trampa de la pobreza del siglo 18. Había un crecimiento importante de la riqueza, aparecían los problemas económicos sobre la producción, debido a la mala planificación, el desempleo atribuido a la excedente mano de obra, y al ciclo del negocio; expansión, explotación, derrumbamiento y depresión y una distribución desigual de la riqueza.

Con este fenómeno las nuevas formas de colonización global vinieron. El cambio de progresos tecnológicos el mundo y la vida humana. Se introducen al período de transición. No es demasiado lo que hay para decir del mundo post moderno, ya que como lo estamos transitando, día a día nos ofrece diferentes coyunturas, perspectivas, diseños y sorpresas que, en muchos casos, todavía no han alcanzado a digerirse. La tecnología de las computadoras, por ejemplo, y la aparición del tremendo impacto intercomunicacional mundial llamado Internet, caracteriza a este mundo post moderno de hoy. Es la era de la información; (Aunque yo tengo mis grandes reservas al respecto), revolucionó, revoluciona y seguramente seguirá revolucionando al mundo. Ha estado trayendo consigo lo bueno y lo malo casi en cantidades similares. Y todo ha sido puesto a decisión del hombre, que como en casi todos los demás ítems, ha cometido similar cantidad de errores que de aciertos, produciendo lo que hoy vemos como resultado general.

Las personas que viven la post modernidad están bajo una verdadera avalancha de información. Una edición de fin de semana de uno de los grandes medios escritos que todavía circulan en una de las más grandes ciudades del planeta, incluye más información que la que tenía una persona durante su vida en medio del siglo 17. Se tiene estimado que se generó más información en los últimos treinta años que en los últimos cinco mil años. El consumidor verá u oirá un millón de mensajes de publicidad en un año, a razón de la estrepitosa cantidad de tres mil por día. Nuestros tiempos post modernos se caracterizan por caos, complejidad, riesgos, incertidumbres, inestabilidades y peligros. El pasado siempre es familiar y el futuro siempre es incierto. La cultura post moderna es un mundo que te dice: “muévete o te moverán”. La velocidad de los cambios hace algo del futuro más incierto. Las personas tienen miedo del futuro y, por esta razón, ellos quieren aferrarse al pasado. Nosotros vemos esto en la moda compulsiva de nuevos diseños del pasado.

Los sistemas políticos, económicos y sociales, están perturbándose debido al paso rápido y constante del cambio. Están debilitándose los centros viejos del poder gradualmente y los sistemas de autoridad viejos están desafiándose. ¡La vida es una gran confusión! El mundo está en un estado fluido, de cambio constante y transición. El cambio en Internet es tan rápido que dice que el año en el ciber-espacio debe contarse como el año del perro: un año de vida de un perro es igual a siete años de la vida humana. Entonces el año de la Web es paralelo a siete años de nuestras vidas. La sabiduría del pasado no está trabajando como ocurría en el pasado. Los análisis pasados tienen poco que ofrecer en nuestros intentos por entender el presente y el futuro. El mundo siempre está listo para la revolución y la reforma, mientras está en busca de la sabiduría del futuro. El horario de trabajo no está más de las 9.00 a las 17.00, durante cinco días a la semana. Esperan que los empleados puedan hacer cualquier cosa durante las veinticuatro horas de un día, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días un año.

Tenemos una iglesia que proviene del mes de julio del año 365 después de Cristo. La tecnología electrónica puede convertirse en una nueva forma de esclavitud. Un trabajo de “cuando no se puede” y de “donde no se puede”, rápidamente él se vuelve en “donde es y cuándo es”. El tiempo, y no el dinero, es la nueva moneda. La nueva pobreza es hambre de tiempo. Ya no somos personas con profesión, ahora nosotros debemos ser capaces de tener varios trabajos para tener varias fuentes de ingreso. El post modernismo significa muchas cosas. En lo absoluto no hay ninguna razón por consiguiente para aferrarse a una definición en algo. Es un mundo que tiene una aspiradora moral. Ejemplo: ¿Qué significa ser hombre o mujer, o qué significa ser un cristiano o pagano? La vida puede parecer desconcertada y desconcertante, mucho más allá de la comprensión. (Hechos 2: 40) = Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 

(Juan 17: 15) =  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. En el mundo del campo, los padres enseñaron a los niños los valores que compartieron con el resto de la comunidad. En el mundo global, los padres tienen que enseñar a sus niños a no sucumbir a los valores del resto de la comunidad. Los padres hoy no diseñan y no construyen sus lugares para permitir el mundo entrar, pero sí para mantenerlo fuera. Obviamente no estamos viviendo en el mismo mundo en el que nuestros padres crecieron. La iniquidad de la información es una consecuencia dolorosa de la era de la información. Nunca antes en nuestra historia una línea ha estado dividiendo claramente la población a lo largo de las líneas de generaciones. El uso de computadoras y la tecnología es dominado fuertemente por jóvenes, el adulto y la generación más vieja no es muy representada en lo llamado mundo digital. La brecha de conocimiento se puso más crucial que la brecha de la riqueza, mientras los conectados están separados del no conectados.

La cristiandad está en este momento separada de la sociedad religiosamente. El verificador de ortografía de nuestras computadoras es una prueba de esto. Windows no suele reconocer en algunas de las versiones los libros de la Biblia y los nombres bíblicos. El nuevo mundo no comparte esta herencia. Muchos hoy no tienen idea de terminologías bíblicas, La cristiandad se volvió irrelevante para el mundo post moderno. Las personas que viven la post modernidad no están familiarizadas con nuestros lenguajes, rituales y fe. La mayoría de los americanos y sudamericanos ignora los fundamentos de auténtica fe cristiana. Sin embargo, muchos piensan el hecho de entender la cristiandad y por consiguiente ellos se sienten con autoridad para rechazarlo. Pero, en el nuevo contexto global tiene desenfocado perspectiva única. La ciencia y la informática se han puesto en el lugar de la religión como base moral de la sociedad.

La pluralidad religiosa ha estado eliminando cosas como satanás, infierno, solamente acusa y se agracia a sí misma. La iglesia ha estado trabajando más que antes y está obteniendo menos resultados que entonces. La presencia en las iglesias o el estar presente en unas de las actividades relacionadas con ella, está en decadencia en los últimos veinte años. Los hombres en general muchos de ellos no participan en la iglesia. La opinión pública respecto al cristianismo suele ser irónica o directamente negativa. El mundo se puso cínico con la cristiandad y, esencialmente, con la iglesia. Nosotros podemos esperar un aumento de la hostilidad en general a la cristiandad y en particular y todavía más contra la religión organizada. El movimiento de la llamada Nueva Era, estuvo mucho tiempo haciendo efecto a las personas que se sienten sabias en sus propios ojos. Ellos tienen sus propias posiciones espirituales y ellos sienten que la cristiandad es demasiado estricta. La iglesia es institucionalizada en demasía para ellos.

Si nosotros decimos que nosotros somos cristianos es un punto contra nosotros. si nosotros decimos que nosotros somos un seguidor de Jesucristo, ellos quieren saber más al respecto. Entonces nosotros debemos enfocar y conectar a las personas a Cristo vivo. El Evangelismo que en una cultura que esta transición anda de la cristiandad para la cristiandad post moderna, y diferente. El evangelismo post moderno está reconociendo que el trabajo de Dios ya estaba presente en la vida de las personas antes que nosotros llegáramos a la escena, y que nuestro papel es que ayudemos a que ellos vean cómo Dios está presente y activo en sus vidas. (Juan 3: 17) =  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  (Lucas 5: 30) =  Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? (31) Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.  (32) No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Se tiene un nuevo mundo, ¡Entonces necesitamos una nueva iglesia o un nuevo tipo de cristiano! Necesitamos re considerar una cristiandad que nos arrastró a la cultura de la cristiandad en la iglesia del mundo pasado. La iglesia debe prepararse para anticipar los cambios y estar delante de la cultura, en lugar de siempre estar reactiva. ¿Estará La Iglesia en el Mundo Futuro? En la era de la información, una sociedad de conocimiento, como podría ser denominado el caudal informativo actual, requiere asimismo un ministerio de conocimiento. Pide de una iglesia que siempre está en formación. Siempre aprendiendo y adelantando a…una iglesia aprendiz. Las iglesias deben ser centros de conocimiento. Un simple repaso a nuestra historia más clásica, nos muestra que esa historia suele repetirse en sí misma. (Eclesiastés 1: 9) =  ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.  (10) ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.  (11) No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. 

(Deuteronomio 7: 18) =  no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto;  (Deuteronomio 8: 2) =  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.  (Deuteronomio 32: 7) = Acuérdate de los tiempos antiguos, Considera los años de muchas generaciones; Pregunta a tu padre, y él te declarará; A tus ancianos, y ellos te dirán. (1 Crónicas 16: 12) = Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca,  (Isaías 46: 9) =  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,  (Salmo 78: 2) = Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,

(Jeremías 16: 14) =  No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; (15) sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.  (Jeremías 46: 26) = Y los entregaré en mano de los que buscan su vida, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia y en mano de sus siervos; pero después será habitado como en los días pasados, dice Jehová (Oseas 12: 9) = Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta. (Isaías 51: 9) =  Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón? . (Amós 9: 11) = En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 

¿Cómo navegaremos en caminos adecuados en un futuro incierto? ¡De la misma manera como se navegaba de noche, en la máxima y más cerrada oscuridad! Solo hay que remontarse a las estrellas. Las escrituras describen santos fieles como estrellas. La estrella más grande es Jesucristo, entonces lo primero que deberemos hacer y lograr, es parecernos a Él. (Lucas 2: 51) = Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.  (52) Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Estos dieciocho años representaron el tiempo en el cual Jesús estaba preparándose para un propósito mayor. Todo este tiempo Él estaba sujeto a las esferas naturales de la vida, mientras él se tornaba más consciente de quién era y cuál era su propósito. No se rebeló. Continuó creciendo en sabiduría y estatura, creciendo en la gracia de Dios. En su tiempo debido fue dado al cumplimiento de Su propósito.

Como Jesús, nosotros vivimos en tiempos en donde gran parte del mundo religioso es corrupto y los hombres saben mucho sobre eso. Nosotros tenemos que establecer una reputación en el mundo real y en el tiempo real. Como Él obtuvo el favor de los hombres y de Dios, en su trabajo y ocupación.  Fue en este momento que el mundo supo de Él por primera vez y fue complacido. Es este tipo de la plataforma que Él puede mover hasta un ministerio de pesca de hombres. No empezó como un líder religioso. En su mundo había mucho cinismo sobre esto. Jesús nació por un tiempo de dos transiciones culturales. Uno en el campo de las comunicaciones y otro en el campo de la construcción. La construcción de concreto empezó en el tiempo de Jesús. Este proceso tecnológico llevó la civilización hasta la llegada del metal, en principios de 1800. La otra transición fue de la cultura oral a la escritura, los rollos de los códigos o libros manuscritos. La cultura del primer siglo era oral. La mayoría de los discípulos de Jesús eran analfabetos. Los niveles de analfabetismo eran muchas solemnidades.

Sin embargo, Jesús era un letrado, (Él leía las escrituras en las sinagogas). Jesús era parte de un grupo de la élite en Galilea que podía leer y escribir, tanto en griego y hebreo como en arameo. Fue adelantado en general más que la población, en lo que toca a conocimiento, el lenguaje y letras. Las escrituras judías eran revelación escrita, pero fueron oralmente transmitidas. Los discípulos de Jesús y sobre todo Pablo, ellos cambiaron esto. En el Nuevo Testamento, era más abundante, en la forma del código que cualquier otro libro. La cristiandad imprimió sus tradiciones, por escrito, ganando título de personas del libro dado por el profeta Mahoma. La forma escrita no era más santa que la forma oral, pero era más apropiada para ese tiempo y, por consiguiente, más eficaz en el mundo. En aquellos días los judíos tenían los códigos y ellos se aferraron al rollo y la forma oral para pasar sus tradiciones. Más adelante en la historia del código, se transformó en páginas impresas, imprimieron las páginas.

La reforma protestante usó la página impresa para los tiempos, en esos tiempos en que muchos temían y se apegaron al código, y como resultado la reforma protestante de Martín Lutero fue victoriosa en sus días con un propósito. Hoy, otro movimiento que ha elevado la página escrita a la pantalla del teléfono. Muchos en la iglesia aún le temen, pero aquellos que dominan este medio, ellos serán eficaces para nuestro tiempo. El teléfono móvil y su pantalla, con todo lo que eso implica, es la tecnología esencial del tiempo post moderno. Una iglesia vigente hoy, debe estar en Internet. La tecnología del microprocesador es el combustible de la reforma post moderna, y el producto es una red. Internet, y obviamente, la IA, son es los medios número uno para mover información sobre el mundo. Daniel es otro santo. Vivió un período y atmósfera hostil donde él era minoritario. Nos da patrones acertados para vivir en nuestro mundo post moderno. Hay una serie de escrituras que confirman lo dicho, pero el extenso texto que sigue es el mejor ejemplo gráfico. No es bueno ni aconsejable interpretar la Biblia. Deja mejor que la Biblia se interprete a sí misma. Ella no fallará.

(Daniel 1: 1) = En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (2) Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.  (3) Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, (4) muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Babilonia siempre está buscando el mejor. Tú ya debes estar en una posición de nobleza cuando entras en Babilonia, si es que quieres ser escogido. La iglesia tradicional no puede ver sentido a la apariencia, pero Babilonia sí. (Ester se convirtió en reina de Persia por su belleza física, aparte de sus calidades espirituales)

La iglesia tradicional no puede ver sentido en la belleza y la educación, pero Babilonia sí. Es Dios que usará esto para servir a los propósitos de su Reino. Babilonia gastará sólo sus recursos para entrenar al mejor. No invertirá en el mediocre. Babilonia no promueve ni premia la mediocridad. Babilonia siempre está en busca de recursos humanos de calidad. La calidad o la excelencia implican la seguridad de trabajo en Babilonia. Ser escogido por Babilonia y, por consiguiente, tiene importancia ser posicionado bien dentro de ella y valorado para el Reino de Dios. Por consiguiente, ser saludable, tener buena apariencia, educado, y operar en excelencia, ellos están a favor de valores estratégicos por el Reino de Dios.  Nada se pone dentro del epicentro, (El palacio del rey) de Babilonia, sin estas calidades. Por esta razón es tiempo de dar valor a tu preparación y te somete igual a la esfera espiritual, a la disciplina del estudio, a destacar en los deportes, en las artes o académicamente.

Estos son los años formativos de crecimiento y desarrollo que lo posicionarán en el epicentro de los asuntos de Babilonia, manifestar la multiforme sabiduría de Dios y dar a conocer Su nombre entre los gentiles. Babilonia quiere el mejor y Dios quiere desarrollar al mejor para plantarlos estratégicamente en el sistema.  (Verso 5) = Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.  Babilonia llega con alto entrenamiento para el mejor. Para eso le va a añadir su cultura y su propio idioma. Tú tendrás que aprender a honrar su cultura sin ser desleal a Dios. Eso es lo que se te dice y se te impone como regla de oro para servir. Hay modelos. (Daniel 2: 4) = Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 

(Daniel 3: 8) = Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos. (9) Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.  (Daniel 5: 10) =  La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro. (Daniel 6: 6) =  Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive!  (Daniel 6: 21) = Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre(Daniel 1: 6) = Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.  (7) A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. (Ser posicionado tan profundamente dentro de Babilonia, te dará una identidad externa hedonista que no debes internalizar. No debes cambiar la manera en que tú te ves a ti mismo en Dios.)

(8) Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.  Tendrás que discernir los elementos, con los que Babilonia hace que tu espíritu se adultere. Es que tu equipamiento en la iglesia es importante. Tú debes madurar, tú debes ser fuerte en espíritu. Tú debes estar lleno de sabiduría, tú debes crecer en gracia. En caso que tú no lo hagas, tú no puedes discernir la contaminación de Babilonia y tú te engañarás y te seducirá. Tú perderás tu autoridad espiritual para ser embajador de Dios. (9) Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; (10) y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. 

(11) Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: (12) Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.  (13) Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.  Daniel operará con sabiduría práctica que puede demostrarse en la esfera natural. Se relaciona con el mundo en que se encuentra. Está vigente. Se somete a los procesos naturales del sistema del mundo para revelar la sabiduría superior de Dios por el cual vive. No tiene miedo a ser vencido por la sabiduría del mundo. La sabiduría que posee es superior que puede ponerse a prueba, para ser probado y aprobó. Daniel da cuenta de las necesidades mundiales que quiere ver resultados y no sólo para escuchar poderosos decretos. Ellos no operan en la misma fe en la que nosotros operamos.

(14) Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.  (15) Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.  (16) Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.  Dentro del espacio corto de diez días, Babilonia ya se había beneficiado de la sabiduría de Daniel. También Daniel en tiempo angustioso demostró ser un valioso recurso para el Reino. Babilonia debe vernos como recursos de los cuales se favorecerá. (17) A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Dios les dio su gracia para entender lo que estaba estudiando. Aunque ellos hicieron un esfuerzo, la gracia de Dios demostró ser eficaz y los hizo destacar con otro entendimiento. Dios le dio una ventaja adicional, la gracia de visión es comprensivas y sueños.

(18) Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. (19) Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. (20) En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.  (21) Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro. Babilonia tiene que probar las cosas. En el epicentro de Babilonia, no hay favores inmerecidos. Las personas tienen que probar su valor. Que la gracia de Dios hizo la diferencia para que Daniel y sus compañeros fueran diez veces mejores que cualquiera en el reino. Nosotros podemos ser diez veces mejores bajo la gracia de Dios. Pero, su gracia trabaja cuando nosotros trabajamos y nos esforzamos. Primeramente él fue escogido para servir en el palacio del rey. Entones manda a los magos. Por consiguiente, uno de los tres gobernantes del reino. El rey todavía quiso promoverlo como el gobernador principal.

(Daniel 2: 48) =  Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.  (Daniel 4: 8) =  hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo:  (Verso 12) = Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.  (Daniel 5: 11) =  En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, 

(Daniel 6: 1) = Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.  (2) Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.  La promoción dentro de Babilonia viene por la excelencia del espíritu, donde tú eres deliberadamente distinguido de otros de tu categoría. Jesús, los apóstoles y Daniel, ellos son patrones y guías para vivir apropiadamente y poderosamente en el mundo. Primero debemos apegarnos al evangelio a través de nuestras vidas con una posición de madurez, fortaleza, excelencia del espíritu, sabiduría y gracia. El propósito de la iglesia es equipar a los santos para que ellos puedan trabajar dentro de una posición excelente del mundo de Babilonia. Este mundo no puede encontrar en nosotros corrupción mientras nosotros administramos su negocio.

(Daniel 6: 4) = Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. (El carácter se forja a través de la tribulación y se aprueba a través de servir de dirección) (Romanos 5: 3) = Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; (4) y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  En otra versión dice: La tribulación produce perseverancia; y la perseverancia, carácter, y el carácter, esperanza. Servir de dirección en el evangelio, es la preparación para desarrollar un espíritu excelente, adecuado en Babilonia. (Filipenses 2: 19) = Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; (20) pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 

(21) Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.  (22) Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Nuestra generación solamente tiene el tiempo, para terminar el trabajo que Dios nos ha dado.) (Hechos 13: 36) =  Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.  (1 Pedro 2: 11) =  Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, (12) manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. 

(13) Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, (14) ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.  (15) Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;  (Filipenses 2: 14) = Haced todo sin murmuraciones y contiendas, (15) para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; (Esto significa que no debemos tener temor al cambio ni a las circunstancias que se avecinan, sólo son señales de algo grande que está por venir a nuestras vidas.) Es importante el precio que nosotros debemos pagar para ser una expresión adaptada por medio de redes que hay algo de valor por ganar.

Por tanto, debes comprometerte e involucrarte con las relaciones de red, como si nosotros hubiéramos invertido grandes cantidades de dinero en lo natural. Nosotros constantemente debemos hacer un esfuerzo por ser una expresión más clara del ministerio. Es la estructura del ministerio y la mente de las personas que asegurará esa comunicación de valor que viene a nosotros, a través de dones divinos.  Motivaciones. Niveles de sumisión internos, el entendimiento de la visión, el resultado de una migración constante y nivel de pacto entre nosotros. Las personas constantemente deben ir más allá del punto donde no hay ningún retorno. Nosotros debemos venir a un lugar donde ninguna información recibida nos desmotivará para continuar en las filas. Nosotros debemos usar palabras que reflejan la profundidad de nuestra comprensión y son creadas de una única manera de dar una imagen mental apropiada para que la frecuencia en la que dios habla a la red sea una norma entre nosotros. Nosotros debemos oír a Dios en un mismo nivel.

Estas son cosas que no se dicen, pero, reconocidas. Movidos o inspirados por fe y obediencia hacia delante de la esfera de lo absoluto. Algunas cosas no se entenderán hasta que haya obediencia. Eso es indispensable trascender a un más allá del reconocimiento hacia la luz verdadera. Para transicionar con éxito para las nuevas esferas en Dios, debes disponerte para abandonar heridas de los niveles anteriores y ataduras del alma que nos une a ella. El punto principal es el eje en el que las verdaderas transiciones se negocian, con base en principios de la palabra de Dios y no en una realidad emocional. Nosotros debemos mostrar fe en su palabra. Nosotros damos una prioridad extrema a la pureza individual de cada uno de quienes nos visitan y comparten. Eso es completamente esencial para hacer todo lo que Dios ha estado demandando para nosotros como red y para terminar nuestra tarea. Por consiguiente, la pureza no es una opción, sino un requisito y es responsabilidad de cada miembro. Cada ministerio debe respetarse en su singularidad de expresión. Esta diferencia debe respetarse y no ser ninguna razón de competición. Debes tener un espíritu de libertad en la red y entender que la verdadera libertad es un producto inherente del reconocimiento gubernamental de nuestros valores esenciales.

Nosotros operamos bajo el mandato divino de construir, no andamos por allí esperando a que Cristo regrese ya. Nuestro énfasis es la construcción de lo interno y no en lo externo, (El Reino de Dios está en el interior), nuestra tarea es que debemos satisfacer la necesidad de los verdaderos padres en el mundo de la iglesia y llevar los ministerios a la madurez y nosotros nos aseguramos que cumplan los propósitos dados por Dios. Deberemos exportar patrones, filosofía, cultura y todo lo que se desprende de esa construcción en la medida que abarque la adoración y las diferentes dimensiones en la oración. Una de las tecnologías importantes para la presente reforma es la presencia de una habilidad de comunicación fuerte en cada uno que la comparta y forme parte de ella. Como miembros de ese mover, nosotros debemos buscar poseer esta cualidad para habilitar una tecnología relativamente fácil y permitir que cualquier nuevo miembro entienda la frecuencia, cultura y valores de todo esto, que sólo pueden transformarse en una realidad cuando nuestras motivaciones están de acuerdo con nuestro propósito y nuestra relación con la fuente apostólica, el epicentro, es adecuada y de pacto.

(Lucas 18: 1) =  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, (2) diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.  (3) Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.  (4) Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, (5) sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.  (6) Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.  (7) ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?  (8) Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Jesús habló a sus propias personas y relacionado en su propio momento. Era el mensajero de Dios para Israel y aunque estemos ciertos que sus palabras son verdad para todos los hombres de todos los tiempos, su propósito primordial tenía correlación con su propia generación. Y no por darse cuenta de este hecho, muchos expositores han estado pasando por alto el verdadero y único sentido de esta parábola. Ellos voltean a un mensaje indefinido y vago de la vindicación divina del justo que  tiene lugar en un período remoto, sin cualquier relación especial con las personas o en el momento nuestro Señor, el tiempo en que ocurrió, pero la realidad es que la parábola tenía relación con los discípulos, a quien fue dirigida. El Señor estaba presto para dejar a los alumnos “como ovejas en medio de lobos”, serían perseguidos y afligidos, odiados por todos y probablemente el valor y sus corazones desanimarían.

En esta parábola, el Salvador los anima a que oren siempre y no desfallecer, el caso de la situación de la viuda pudiera reprender al juez sin los principios hacer el bien, cuanto más el Juez Justo, Dios, por las oraciones de sus propios hijos y él harán justicia por el mal que nos hicieran. La moraleja de la parábola, es esta: Los hijos de Dios serán vindicados y seguramente. Dios ciertamente. Dios los premiará personalmente. ¿Pero, cuando? El tiempo especificado en la parábola no es definido; pero bien será cuando venga el hijo del Hombre. Parousia sería la hora de la destrucción, el empeoró para librar al pueblo sufrido. Al terminar el verso 8, nosotros encontramos una pregunta: ¿Cuándo venga el Hijo del Hombre, habrá fe en la tierra? Recuerda el mensaje de Juan el Bautista. Juan pintó un cuadro oscuro. Él era el precursor del día terrible del Señor, el segundo Elías piden para proclamar la llegada de quien castigaría la tierra con una maldición.

Ahora, nuestro Señor ve, de antemano, el arrepentimiento, lo único que podía evitar el castigo para la nación de Israel, no se esperaba. No encontró fe en Dios, en sus promesas, o en sus advertencias. El día, entonces, que vendría, sería uno de venganza, tal como lo leemos en Lucas 21:22, donde según la versión RVA dice: Porque estos son días de venganza: para que se cumplan todas las cosas que están escritas. La intención del Señor era inculcar en sus discípulos esta gran verdad, sin importar qué fuera su condición, ellos siempre deben orar y perseverar y no descorazonar con las pruebas. Y aquellos que escucharon el Señor pronunciar esas profecías serían testigos del evento del que él estaba hablando, es decir, de su venida en gloria. La inferencia es, entonces, que la parousía, la venida gloriosa de Cristo, que fue declarado por él mismo, eso pasaría dentro de los límites de la generación existente. Una conclusión que nosotros hemos estado encontrando en nuestros estudios.

Uno de los impedimentos para entender el asunto del cuerpo que resucita, ellos son los credos históricos. Un credo es una declaración de la doctrina hecha por cierta iglesia o para una asociación de iglesias. Las iglesias adoptan los credos y sus seguidores tienen que conformar estas declaraciones bajo la pena de excomulgarlos. Les gustaría notar aquí, que al rechazar un credo es la misma cosa que negar las Sagradas Escrituras. Pero las iglesias que adoptan los credos como ley, ellos creen que el credo es una expresión que las Escrituras dicen y que no contiene equivocaciones.  Aun cuando no se dice, presupone la inspiración del credo por obra divina. El credo más famoso es el “de los apóstoles”. Muchos suponen que los doce apóstoles escribieron, pero no hay pruebas que esto sea verdad. En este estudio yo pondero que si el creyente, independientemente reconoce que el credo no se alinea correctamente con las Escrituras, entonces deberá rechazarse. También me gustaría que notaran que la expresión «la resurrección del cuerpo” no aparece en las escrituras. Lo que enseña en 1 Corintios 15.

(1 Corintios 15: 50) = Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.  (51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, (52) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (53) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.  (54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (55) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (56) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.  (57) Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.  (58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Hay dos observaciones de fondo para hacer alrededor de este texto. La primera de ellas, es que está haciendo referencia a una resurrección espiritual, no necesariamente física. Y segundo, que está redactado de forma que se entiende que esta resurrección, ya ocurrió. Es de suma importancia entender el sentido de esta resurrección. Pablo usa el pronombre “nosotros”, cuando dice que nosotros no dormiremos, nosotros nos transformaremos. Los futuristas piensan que el apóstol hace referencia a las personas que estarían vivas cuando esta transformación se produzca. Lógicamente, no pensaron en generaciones futuras, porque consideró que esa parousía era inminente. Algunos comentaristas notan que la palabra “el cuerpo” hace referencia a la “forma”. Así como todos los lectores de Pablo ellos tenían una forma (un cuerpo) en este mundo físico en que ellos vivieron, igualmente ellos tendrían una forma (o cuerpo), en la esfera espiritual y la vida venidera no sería sin forma alguna. A los que se levantaron fue dada una forma.

Así, porque el término “el cuerpo” no siempre se refiere al cuerpo físico. A veces los cristianos confunden lo “literal con lo “físico”. Muchos piensan que la palabra espiritual está opuesta al concepto de literal, pero no es así. Por ejemplo: los ángeles son reales y literales, pero ellos no son criaturas físicas. Otro ejemplo: el rey David vive ahora en la esfera espiritual, pero más en sentido real y literal. Entonces, lo que está diciendo que es: es posible una resurrección literal para ser en tanto un levantamiento físico. Alguien dijo que, sobre la resurrección de los muertos, debe tomarse en cuenta lo poco que sabe sobre sus condiciones y características. ¿Tenían que venir con observación? ¿Debe reconocerse por los órganos físicos, esto es, los ojos? ¿Se levantan en un cuerpo espiritual? ¿Ahora puede verse un cuerpo espiritual, puede palparse o puede tocarse? No se convence que el ojo puede ver el espiritual, o la mano para tocar el inmaterial. Al contrario, lo más probable es que no es posible.

La resurrección de los muertos y la transmutación de los vivos, tenga lugar el área espiritual a la que los espectadores terrestres no pueden entrar, y puede que ellos no verían nada. Nosotros mantenemos que la resurrección de la que Pablo habló, pasaría durante esa generación. Eso es obvio en varios textos. Por los días cuando pablo escribió este texto, la resurrección que todavía no había pasado, por eso Pablo habla de la victoria final de Cristo, ya había ocurrido, los futuristas presuponen que estamos viviendo en el mismo período que el apóstol vivió y naturalmente la resurrección aún espera, aunque no lejos en el futuro. Esta manera nosotros todavía no obtuvimos victoria, la redención todavía no es ninguna realidad integral. Yo reconozco que la resurrección ya pasó. Es un hecho, así como la victoria final, también.

Lo cierto es que Dios, en este tiempo, está moviéndose hacia una dirección donde jamás el hombre ha entrado, a lo que muchos por ignorancia y por ego, dirían que es error o fuera de la gracia, pero dejemos que el Espíritu mismo de Dios, sea quien tome esas decisiones y nos guíe a través de la nueva aventura que nos espera en Dios, ha existido siempre gente en contra de la gente que se levanta y decreta una verdad, podríamos mencionar infinidades de ellos desde el comienzo de los tiempos, aunque por el momento deberemos conformarnos con recibir esta parte de la verdad, que algunos han recibido de lo alto, y seguir el acceso de Dios para crecer juntos en el Reino y Su Justicia. Estamos inmersos en la mentalidad y el sistema de Babilonia. No comas de su alimento. No te sometas a sus dictados. No cultives su religión. Sé fiel al invisible, aunque no encuentres con quien alinearte en esta tierra. Con que lo estés en el cielo, saldrás en victoria como Daniel. Y eso no es poco en estos tiempos.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

noviembre 22, 2025 Néstor Martínez