Alguien me dijo hace muchos años que tratara de leer y escudriñar el Génesis. Que, si un día lograba entenderlo de verdad, todo el resto de mi Biblia tomaría un sentido que todavía no le estaba viendo. No llegué todavía a ese nivel, pero maduré mucho desde ese tiempo hasta hoy, y por eso me atrevo, aun estando a mitad de camino, a asegurarte que lo que me dijeron, es absoluta verdad. Porque, veamos, ¿Qué es lo que sabemos con cierta profundidad sobre el Génesis? No me repitas lo que dicen los comentaristas o historiadores bíblicos, dime lo que te dijo hoy o a lo sumo ayer, el Espíritu Santo. ¿Lo estás viendo?
Te enseñaron, como a mí, que Dios creó todo lo que vemos en seis días y al séptimo descansó. Y eso es verdad, pero parcialmente. Es una gran verdad, pero no toda la verdad. Y te lo explico. ¿Qué dice el verso 1 del capítulo 1? En el principio creó Dios los cielos y la tierra. ¿De qué principio habla? Del modelo, del patrón, del croquis, del diseño. Nada que ver con inicio o comienzo. Y luego te va detallando una por una las cosas que Dios creó. Y cuando digo Creó, estoy diciendo el original bara, que significa algo producido de la nada. Creación sobrenatural y espiritual. Invisible, todavía.
¿Estás de acuerdo conmigo que producir algo de la nada es crear? Eso es estrictamente espiritual, todavía no había nada físico y material. Eso vendría después, y te lo voy a demostrar. Cuando llegamos a los versos 26 y 27, llega la base central de todo este trabajo. Allí dijo: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
¿Me estás siguiendo? ¿Recuerdas que dijimos que esto que Dios está creando es todo lo que conocemos pero no vemos porque todavía es espiritual? En ese tenor es que Dios dice: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; ¿Eso significa que allí crea a un hombre con vello, barba, bigote, gran musculatura y ganas de salir a tomarse una cerveza? No. Porque la palabra Hombre, aquí, es la palabra Adam, que, si bien se parece al que luego será un nombre propio, su significado es concretamente Humanidad, Especie. Dios está creando un espíritu con el rótulo de Hombre, que unifica toda una especie destinada a gobernar el planeta en Su Nombre. Ese fue el diseño.
Y hay algo muy importante que se debe decir de inicio: los espíritus no tienen género. En ningún lugar de nuestras Biblias encontraremos alguna referencia a un espíritu masculino o femenino. Eso no existe. Recorran sus biblias de principio a fin y nunca encontrarán una referencia a un espíritu masculino o femenino. Reitero, no existe, porque los espíritus no tienen género. Por eso es que los espíritus no se casan. ¿ es que alguien leyó en su Biblia algo parecido a una boda entre espíritus invisibles?
Una vez le hicieron una pregunta a Jesús. Los saduceos estaban tristes porque no creían en la resurrección. Entonces, un día, Jesús estaba hablando sobre la resurrección y ellos se acercaron y le dijeron: Maestro, disculpa, tú crees en la resurrección. Y discutieron y le hicieron una pregunta. Dijeron: hay una ley en nuestra cultura, que dice que si una mujer se casa con un hombre y él muere, entonces debe casarse con su hermano. Y luego, si él muere, se casaría con el otro hermano. Y si él tuviera siete hermanos, se casaría con todos ellos y ellos morirían. No sabemos si esta mujer mató a todos esos hombres, pero ellos se murieron, todos. La pregunta que le hicieron a Jesús, fue: ¿Con quien de ellos estaría casada ella en la resurrección?
¿Recuerdan esa pregunta que le hicieron? Y su respuesta fue importante. Él dijo: ¡Qué ignorantes son! ¡Qué tontos son! ¿No leyeron las escrituras? Dijo: miren, en el mundo espiritual no hay matrimonio ni se dan en matrimonio. ¿Por qué? Porque son como los ángeles, no hay género. Tú eres hombre. Por eso, cuando la Biblia te habla, Dios no le habla a varón o hembra. Lean la Biblia con atención. Él le habla a los hombres. Si algún hombre quiere venir tras de mí. Si algún hombre escucha mi voz. Si algún hombre se aparta. Si algún hombre viene. Hombre. Humanidad. Especie.
Le está hablando a toda la especie. Esto es muy importante. Hombre es el nombre que Dios le dio a la especie y la especie no tiene género. La asignación física que Dios dio, se la dio a un ser espiritual. ¿Cuál es la asignación física? Que tengan dominio sobre la tierra. El problema es que la tierra es física. ¿A quién le está hablando? Al hombre. El hombre es un espíritu. Porque estamos hablando del primer capítulo del Génesis, y ese nos habla de la creación espiritual, no de la física. Le está dando a un espíritu una asignación física. Ahora, aquí está el problema. Un espíritu está en un reino diferente al mundo físico. De hecho, un espíritu no puede apreciar las cosas físicas.
Puedo probarlo. Nosotros corremos físicamente tras el oro, pero Dios pavimenta las calles con él oro. Científicamente sabemos que el oro y la plata se extraen de la tierra, pero no proviene de la tierra, viene de algo exterior. Tú mueres por un diamante, Dios lo usa como alfombra alrededor de su trono. ¿Estás viendo? Dos conceptos diferentes. Así es que Dios le dio a un ser espiritual una asignación física. Aquí está el problema. El hombre no puede llevar a cabo la asignación porque está en el reino sobrenatural con Dios. Entonces, ¿Qué hace Dios? Dios, ahora, realiza un segundo proceso creativo que se encuentra en el capítulo 2 de Génesis.
En los primeros tres versos de este segundo capítulo, se le da el cierre a todo lo creado en el mundo espiritual en el anterior. Pero lee con atención el verso 4 y vas a ver algo que seguramente no siempre has tenido en cuenta: Dice: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos. Aquí vemos que, en referencia a lo anterior, lo denomina como orígenes, pero que luego habla de lo que viene y ya no dice que fueron seis días, sino uno. El día en que Dios hizo (Ya no dice creó) los cielos y la tierra. Por eso vemos muchas repeticiones. Primero fue lo espiritual, ahora es lo físico. Lo primero se creó, lo segundo se hizo, se formó y se construyó.
Te explico desde lo que vemos en el primer capítulo. Dice: Así que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y los hizo varón y hembra. Así que ahora está haciendo algo diferente. Miren las primeras palabras en el versículo 26. Y dijo: hagamos al hombre. Miren el versículo 27. Y creó Dios al hombre. Anoten esas dos palabras. Hacer y crear. Dos palabras diferentes. Dos palabras completamente diferentes en la Biblia y muy importantes. La primera palabra, Hacer, es la palabra hebrea Asa y significa formar algo que ya está presente. Significa formar algo a partir de algo que ya existe. Asa significa hacer.
La segunda palabra, Crear, es una palabra diferente en el hebreo, es la palabra bara. ¿Qué significa esa palabra, crear? Significa formar algo a partir de la nada. Así que la Biblia dice que Dios te creó y te hizo, Él hizo dos cosas diferentes. Se usaron dos palabras hebreas diferentes. ¿Por qué una parte de ti vino de algo y una parte de ti vino de la nada? ¿Qué parte vino de la nada? Es la parte en la que Él se habló a sí mismo. No usó material a su alrededor para crear el espíritu del hombre. Fue dentro de su propio espíritu y sacó una parte de su propio espíritu. Y la llamó Hombre. Aprende: cuando Dios dice que somos imagen y semejanza suya, no utiliza una licencia poética, ¡Dice una verdad! Aunque cueste creerla.
¿Se entiende? Esto es demasiado serio. En otras palabras, Dios te creó. No usó ningún material a su alrededor. Dios te habló y dijo: ¡Hombre, sal! Por eso dijo hagamos que éste salga. Así que saliste de Dios, por eso tienes la misma esencia de su naturaleza. No tienes un espíritu, eres un espíritu. Y eres exactamente como la naturaleza de aquel de quien saliste. Por eso, cuando Cristo murió por ti, el precio por ti no fue realmente para mejorar tu valor. El precio que Él pagó por ti fue el precio exacto de lo que valías. Cristo no murió por ti para mejorar tu valor. Murió por ti porque eso es lo que vales.
Él te creó de su propio espíritu, no usó ningún material. Pero ahora te dice que hagas un trabajo relacionado con gobernar un planeta que es físico. Así que ahora tiene que hacer algo, con algo que ya está allí. Entonces, en el capítulo 2 y versículo 7, dice que el Señor Dios va al suelo y forma del polvo un traje de tierra. Llama al traje de tierra Varón y pone al Hombre creado dentro del Varón formado. Por eso tuvo que hacer esto. Y entonces, la tierra se llenó con el hombre. Pero el hombre es plural. Quiero que entiendas esto. No serás jamás el mismo, o la misma, si entiendes esto. Dios hizo un solo traje de tierra del suelo, nunca regresó a hacer otro.
Hoy hay millones y millones de trajes de tierra y cada uno de quienes me escucha ahora está sentado sobre uno de esos trajes. O de pie apoyado en sus extremidades. Él sólo hizo uno. Aquí está el por qué. Porque Dios hizo un traje de tierra del suelo y luego sopló al hombre. El espíritu que Dios sopla en su nariz, es el espíritu llamado Hombre, Humanidad, Especie. La especie dentro de un traje de tierra. Así que teníamos un cuerpo con todos dentro. Así que Dios tomó a todos, los puso en un cuerpo y llamó a ese cuerpo, varón. Así que tenemos al varón con el hombre. Todo hombre está en ese cuerpo. Ahora, ¿Cuál es el problema?
Lo que el cuerpo hace, todos lo hacen. Así que Dios tiene ese cuerpo con todos y empieza a hablarle a ese cuerpo. Si leen sus biblias, saben que Dios le dice a un cuerpo. El tomó el cuerpo con todos y lo primero que hizo fue lo que vemos en el capítulo 2 y versículo 15. Dice que el Señor Dios tomó. Miren el verso 8, primero. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Verso 15: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Tomó al varón que tiene a todo hombre dentro y lo primero que hizo fue ponerlo en este jardín. Así que el primer lugar donde Dios puso al varón, fue en el jardín del Edén. En otras palabras, Edén significa momento o presencia.
Por eso no pueden encontrar el Edén hoy en día. Edén no es un lugar, es un entorno de la presencia de Dios. El primer lugar al que Dios llevó el cuerpo del varón con cada hombre dentro, fue a su presencia. Eso significa que el primer lugar en donde un varón necesita estar no es en la presencia de una mujer como muchos piensan. Si dejas la presencia de Dios para ir a buscar un varón o una mujer, has descubierto un varón o a una mujer que no funcionan correctamente. Eso significa que un varón o una mujer a los que no les gusta adorar, son varones o mujeres peligrosas. Ahora miren el versículo 15, y la ley de Dios empezó a hablarle a ese cuerpo.
Le está hablando al cuerpo con todos. Lo que le dice al cuerpo, se lo está diciendo a todos. Ahora, Dios le da a este cuerpo todas estas instrucciones. Lo pone en el jardín del Edén. Verso 15, la primera declaración es Trabaja. La primera cosa que Dios le dijo a este hombre, es que trabajara. Eso significa que un varón necesita trabajo, antes que una mujer. Luego le dijo que cultivara. La palabra cultivar significa hacer fructífero, sacar lo mejor y poner orden. Eso significa que la primera responsabilidad de un varón es la presencia de Dios. La segunda, es conseguir un trabajo y la tercera es desarrollar todas sus habilidades para el desarrollo de todo lo que toque.
Dios le dice al varón que guarde el jardín, que lo proteja. Eso significa que el varón fue instruido por Dios con cada hombre dentro. Y ese varón lo hizo. Miles de hectáreas. Tienes que ser un protector. Dios hizo a este varón con todos dentro. Y Dios le está diciendo a este varón cuales su rol conforme a las instrucciones. Le está diciendo al varón: Aquí está tu propósito. Tu propósito es permanecer en mi presencia. Proteger mi presencia. Cultivar mi presencia. Y debe ser el que, constantemente, traiga a otros ante mi presencia. Esa es la primea asignación del varón. Si un hombre ama la presencia de Dios, jamás podrá insultar, golpear, ni maldecir a nadie.
De allí que esa primera tarea para un hombre, es mantener la presencia de Dios en la casa. Ahora, aquí está mi punto. Todo esto queda claro antes que Dios haga la siguiente declaración. Entonces Dios dice; No toques el árbol. Dios le dio al varón el mandato. La mujer ni siquiera estaba aquí, todavía. O sea que le dio al varón su palabra, muy importante. No hay lugar en las escrituras donde encontremos que Dios le haya dicho alguna vez a Eva sobre el árbol. Y eso es porque la intención de Dios, su propósito, era que el varón fuera el que transmitiría y enseñaría a su familia la palabra y las leyes de Dios.
Pablo dijo a los hombres que amaran a sus esposas como Cristo ama a su esposa, que es la iglesia. Y les dice como Cristo ama la iglesia y luego les añade que de ese mismo modo cada uno de ellos deberá amar a su esposa. Él ama a su esposa lavándola con el agua de la palabra. Así que, se esperaba que un varón amara a su esposa lavándola cada día con el agua fresca y pura de la Palabra. Ahora, tenemos a este varón con todos adentro y todas sus instrucciones. Ahora miremos el versículo 18. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Entonces Dios dijo: no es bueno que este varón hombre, el hombre en el varón, esté solo. Anota esta palabra, “solo”. Su significado real es todo en uno. Entonces, ahora no es bueno que el hombre esté todo en un cuerpo.
Dios dice que tiene a todos esos hombres dentro y eso ahora no es bueno. Pero están atrapados, están atrapados en un cuerpo. Así que Dios dice: le haré a él alguien que lo ayude a salir. No es bueno que el hombre esté todo adentro, así que le haré algo. Ahora no le está hablando al espíritu, le está hablando al cuerpo. Le haré una ayuda que le ayude a llenar la tierra con los cuerpos de los hombres con los que está atrapado. Ambos serán el medio por el cual yo domine el planeta. Ambos serán dominadores, socios en el señorío.
Así que Dios hizo dormir al varón. Lo que te estoy diciendo es que Dios fue dentro del varón y sacó de él, una parte. La palabra original hebrea que se lee allí, no significa costilla. La a veces incomprensible simpleza de los traductores nos llevaron a llamarla costilla, pero lo que dice es simplemente eso: una parte. Sin lugar para conjeturas humanas. Permítanme contarles un misterio de Dios. Aunque en realidad no es un misterio, porque es científicamente sólido. ¿Ustedes sabían que cada célula de sus cuerpos tiene otro tú, dentro? Los cromosomas y el código de ADN en cada célula, codifican una réplica exacta de ti.
Por eso se habla tanto de la clonación. Porque cada célula de tu cuerpo, tiene un código genérico completo para obtener otro tú. De lo que tienes que ser capaz, es de dividir los átomos en los cromosomas, para que puedan comenzar una multiplicación por fusión nuclear, para producir una célula completamente duplicada, que comience a multiplicarse hasta que se convierta en un embrión. Así que lo que Dios hizo, fue entrar y sacar un pedazo y Dios dividió los átomos. Lo que significa que Eva era un clon exacto de Adán. Si leen el capítulo, el capítulo dice que Dios formó al hombre.
Esto es, capítulo 2, versículo 7 y versículo 15. Pero cuando lees los versículos 23, 24 y 25, dice que Dios hizo, o sea: construyó. El varón fue formado, pero la mujer no fue formada, fue construida. La palabra hebrea es diferente, son dos palabras diferentes. Al varón Dios simplemente lo formó y terminó. Pero, cuando se trataba de esta otra criatura, Dios la construyó. Esa es la palabra hebrea; Él construyó una hembra. ¿Y por qué construyó esto? Fue porque tuvo que hacer algunos ajustes. Ella era una réplica completa de él pero, debido a su propósito, tuvo que hacer algunos ajustes mientras la construía.
Así que tuvo que hacer algunos de esos ajustes que no es necesario mencionar, para que ella pudiera, por ejemplo, suministrar nutrientes, y luego hace algunos ajustes en los genitales, para que ella pueda llevar y tener un útero. Es decir que, por fuera de todos estos ajustes que te estoy detallando, ella era exactamente como Adán. Pero me gustaría añadirle algo que no es menor. Dado el lugar de donde fue sacada para construirla, la mujer está destinada a estar siempre al frente del hombre, no a sus espaldas, algunos pasos más atrás como algunas culturas lo han determinado. No fue sacada de allí, fue sacada de su frente.
Así que Dios la construyó y luego se la trajo a él, lo despertó y miren el versículo que dice que Él, Dios, se la presentó. La palabra presentar, es importante. Dios nunca le dijo “te casarás con ella”. Dios no elige a tu cónyuge. Lo que Dios hace, es permitir que haya un desfile de prospectos ante ti. Así que salir a decir que Dios ha dicho que alguien debe casarse con alguien por tal o cual motivo, es espiritualmente una falsedad, aunque suene muy religioso. Los frutos de esos supuestos mandatos proféticos, están a la vista. Yo, en lo personal, conozco tres divorcios como consecuencia de esta clase de matrimonios. Supongo que tú también habrás visto alguno. Deseo de todo corazón que no sea el tuyo, uno de ellos.
¿Nadie se detuvo a pensar, (Y hablo de serios liderazgos, no de cristianitos inconscientes) que si algo saliera mal en un matrimonio supuestamente ordenado por Dios, sería Él el responsable mayor de ese fracaso? La palabra dice que Él la presentó al hombre. Y si lees el verso siguiente, verás que fue el hombre el que empezó a hablar, no Dios. Dios dice: la presenté para que la tomaras. Adán dijo: esto es hueso de mis huesos, justo como mi hueso, clon perfecto. Y carne de mi carne, justo como mi carne. Clon perfecto. Cuando la miró mejor y vio las diferencias, dijo que como ella tenía un útero, la llamaría mujer-hombre. Eso es Varona.
Y luego dice: Por esta causa, ¿Qué causa? Que ella es un hombre, una especie, con útero. Por esta causa, ya que ella no es como yo, el varón debe dejar a su madre y a su padre y unirse a esta mujer y ser una sola carne con ella. Porque ella no es como yo. Está diciendo que la única razón por la que debes dejar tu casa, es porque has encontrado a alguien que no es como tú. A ella no le dijo eso. ¡A él se lo dijo! Y no pretendo meterme en los asuntos de nadie, pero si alguien es como tú, no puedes dejar tu casa. Dile esto a toda esa gente que conoces, amas y deseas que sean felices, tú sabes de lo que te hablo. Se unirá a ella, y serán una sola carne.
Si no pueden consumar, no pueden cohabitar. El varón necesita a la hembra, para que el hombre se manifieste. Dios hizo al varón y a la hembra. Hombre y mujer, son lo mismo. Pero varón y hembra son diferentes. Lo repito: Hombre y mujer son lo mismo, porque son espíritus. Pero en varón y hembra, las casas son diferentes. Por eso es importante entender a la hembra. El varón y la hembra, son iguales. Peo son diferentes. El varón y la hembra son trajes de tierra para el hombre y la mujer. ¿Está claro? O sea que tu esposa y tú, son lo mismo espiritualmente, pero físicamente son completamente diferentes.
Por eso es importante entender la diferencia. Varón y hembra son iguales, pero diferentes. Varón y hembra, se complementan. El varón y la hembra son ambos líderes, pero lideran de manera diferente. Y el varón y la hembra responden diferente a la vida, porque son diferentes. Una hembra responde emocionalmente, un varón responde lógicamente. Cuando una hembra oye palabras, tiene una experiencia emocional con ellas. Cuando un varón oye palabras, sólo escucha información. Son diferentes. Así que cuando le hablas a un varón, todo lo que oye es información. Pero cuando le hablas a una hembra, ella está sintiendo las palabras que dices.
¡Ni se te ocurra que a partir de esto me voy a poner en consejero espiritual sobre la unión matrimonial! Creo que, de eso, en las iglesias evangélicas ya hemos visto demasiado. Así como anteriormente lo vimos en la iglesia católica, donde sacerdotes célibes daban consejos para la relación de pareja que teóricamente no conocían, en la iglesia evangélica, luego, también había líderes que hasta daban conferencias exclusivas para matrimonios, siendo que, en muchos casos, los suyos propios eran un desastre total. Lo mismo ha sucedido y sigue sucediendo con la crianza de los hijos. Hay un solo manual apto para que cada hijo de Dios tenga un matrimonio y una paternidad positiva: leer atentamente lo que dicen nuestras biblias al respecto.
Esto de hoy no tenía esa intención. Tal como te lo dije en el principio, recibí dirección para dejarte este aporte que, seguramente, te posibilitó conocer algo más sobre el libro del Génesis. Si te sucede lo mismo que me sucedió a mí cuando pude ver esto tal como lo muestro, volverlo a leer, sobre todo en lo que tiene que ver con el hombre como creación fundamental, te va a dar nuevas visiones y panoramas respecto a todo lo que implica ser un hijo de Dios y parte de una especie llamada hombre, divididos en dos casas llamadas cuerpos, que son los encargados de poblar el planeta y dirigirlo conforme al mandato hacia su destino final de Reino.
