Estudios » Crecimiento

Levantando Estructuras Pensantes

Estos vuelven a ser tiempos en donde labrar la iglesia, es un término que ya no suena ni desconocido ni mucho menos desatinado. Cuando recurrimos a la Biblia en la búsqueda de elementos necesarios e indispensables para lograrlo, nos encontramos con que nuestras Biblias nos muestran caracteres que son depósitos o envases que guardan en sí, principios que trascienden los tiempos.

Principios que podemos activar en nuestras vidas hoy mismo, en este tiempo presente que nos toca vivir. Estoy convencido que este es el tiempo de la lluvia tardía, es el tiempo de una generación que no tengo dudas está preparada para obtener el favor del Padre.

Una generación que proféticamente desafía la realidad y penetra para encarnar la realidad que no ha sido vista aún, o el llamado soberano de Dios en tu vida. Una generación que penetra en el futuro, en lo que simbólica o no tan simbólicamente podemos seguir llamando como la Tierra Prometida.

Sin olvidar que aquella antigua generación pionera en este viaje, murió en el desierto sin llegar a verla. Sin embargo, en aquel tiempo había sido preparada un arca de verdad, una tierra de Gozén para la nación del pueblo de Dios. Una generación que provee tanto para el mundo secular como para el espiritual, llenando los graneros para los tiempos de crisis.

Una generación que es indudablemente la portadora de un espíritu paterno, tanto para la nación que le toca habitar como para la iglesia que le toca militar. Por eso –y me consta en este tiempo-, Dios está tratando de labrar una mentalidad nueva, una nueva estructura mental en la mente del creyente.

De lo que te estoy hablando es de cavar profundo y extraer de allí una nueva estructura pensante. De allí que entendemos que los depósitos alojados en el mundo del espíritu, para la operación precisa de este tiempo, ya está disponible para todo aquel que se atreva a salir de su propia Babilonia mental.

Es por eso que el mundo secular ya está preparado para seguir cambiando rápidamente de etapas. Tecnológicas, sociales, políticas, ideológicas, económicas y, obviamente, espirituales. Ellos tienen sus sistemas altamente capacitados y preparados para operar eficientemente inmediatamente después de cada cambio.

Cabe aclarar y recordar que, el mundo natural es sólo un reflejo, una copia o una manifestación de aquello que ya sucedió en el espíritu. De modo que de donde ellos sacan la sabiduría para poder operar eficientemente en estos tiempos tan complejos, es del mundo del espíritu.

Quiero recordarte una vez más que hay dos voces en el mundo del espíritu. Está el consejo satánico y está el consejo del Señor. De allí que yo entiendo que es el tiempo cronológicamente preciso para que la iglesia sea la que le ponga el marco, y diseñe el tiempo en que vivimos, de acuerdo con el consejo divino, y no permitir que el mundo secular sea el que diseñe el marco de nuestra próxima existencia. Una vez más te recuerdo que, cuando yo digo iglesia, no veo templo, culto, corito y pastor en día domingo: veo revelación fresca y gente genuina.

Repito lo que dije porque esto es sumamente importante para tu vida inmediata y futura. En el mundo del espíritu hay dos voces, dos frecuencias, dos programas con sus respectivas carpetas de depósitos espirituales. Y hasta el día de hoy, la iglesia convencional viene reaccionando a la manifestación secular, cuando siempre tiene disponible una frecuencia positiva, una carpeta singular en un archivo específico y puntual para ella poder accionar y no meramente reaccionar a lo secular.

Dios, ahora, nos está preparando para entrar con una nueva estructura pensante a este tiempo que nos toca vivir en el aquí y el ahora que cada uno de ustedes haya recibido del cielo. Porque aquello que antes operaba y traía productividad, ahora ya no produce lo mismo para este nuevo amanecer espiritual.

Por explicarlo en un idioma informático que la mayoría conoce muy bien, (No es mi caso, precisamente, sólo hago lo justo en ese medio), es como si de un día para el otro te modifican o actualizan todos los programas a los cuales ya estás acostumbrado. El primer día es un jeroglífico egipcio, no entiendes nada. Porque todo aquello que antes hacías y te funcionaba a full, ahora no responde en absoluto.

Estamos bendecidos con toda bendición en los lugares celestiales, y esos depósitos cambian según el tiempo et de Dios, o sea: diseñados por Dios, pre-ordenados por Dios y contienen en sí la receta necesaria orquestada por Dios para este tiempo.

Ya hemos repetido en luchas ocasiones el concepto que Zacarías rescata y que nos dice que pidamos lluvia en tiempo de lluvia. Pidamos lluvia, en la estación tardía. ¿Pero a quién se le ocurre pedir lluvia cuando está lloviendo? Pero Zacarías dice: en el tiempo de la estación tardía, que son los días postreros, aquellos que vienen antes de la siega, son los días que estamos viviendo.

Pero dijimos que las lluvias tardías maduran el fruto, y que Dios, en esencia, estaba diciendo: pide estratégicamente, que se madure tu fruto. Pide ser madurado, pide ser cosechado, pide productividad, pide abundancia, pide estratégicamente, pide lo que Dios está dando.

No pidas estandarte cuando está lloviendo. No pidas sol cuando está lloviendo. Pide lluvia en tiempo de lluvia. Y con esto en mente es que deberás escuchar este estudio, porque ya te he dicho hace mucho tiempo, lo he repetido en más de una ocasión y hoy lo vuelvo a mencionar, es el tiempo en el que Dios está cambiando en la gente su mentalidad hortaliza.

¿Por qué? Porque hortaliza, en la Biblia, siempre representa provecho personal. Un plato de legumbres para alimentar lo mío, una pequeña latita repleta de unción que sólo alcanza para tu pequeña huerta de hortalizas personales. Y que nos estaba llevando a campos vastos.

(Deuteronomio 11: 10) = La tierra a la cual entras para tomarla (Cabe aclararte que cuando digo tierra estoy hablando de lugares pensantes. O sea: estamos hablando de nuevos lugares, de nuevas localizaciones espirituales. Y también te aclaro que la palabra lugar, que figura en el verso 5, habla de entendimiento pensante.) no es como la tierra de Egipto de la que habéis salido (El lugar en el espíritu al que llegas ahora, no es igual al que estabas acostumbrado durante estos últimos años, no se opera igual. El lugar a donde Dios nos está llevando, no es igual al lugar de donde provenimos. Ahí, eso es representado como Egipto.) donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza. (Tú sembrabas, tú regabas, tú cosechabas, como pequeño huerto de hortaliza.)

Una dimensión de operación eclesiástica dónde tú sembrabas, dónde tú regabas, dónde tú estabas en control. Porque simplemente era un ministerio hortaliza. Una mentalidad egocéntrica. Esto es mío, es mi iglesia, es mi sistema, es mi campaña, es mi ministerio, estoy cuidando mi iglesia, estoy cuidando mi casa, estoy cuidando mis hijos.

Sin subestimar la necesidad de hacer todas estas cosas que permanentemente suelen ser muy necesarias, aquí la Biblia demanda que el lugar para dónde vamos a operar está ubicado mucho más allá del enfoque personal. Se vive más allá del enfoque familiar. Se vive más allá de la mentalidad hortaliza.

(11) La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo. (Esto es campo vasto, montes, no es un pequeño huerto de hortaliza).

Tú ya sabes que la razón por la cual Dios nos lleva a los montes, es porque está transformando a la oveja en caballo de honor. Y los caballos, no cuidan las hortalizas, más bien las atropellan y las pisotean. Por eso es que ahora quiero hablar de unas propiedades que tienen mucho que ver, en el marco de la revelación de la historia, con lo que hoy sucede en el mundo eclesiástico. No espiritual, eclesiástico.

¿Alguien tiene todavía alguna duda que Dios hoy está levantando una iglesia dentro de la iglesia? Escucha: cuando yo mencione cambios de gobierno, en este trabajo, no me estaré refiriendo ni a concilios, ni a denominaciones, ni a interpretaciones doctrinales.

Más bien estaré enfatizando una estructura pensante que existe en todos los círculos religiosos. Y que Dios ya está directamente ignorando, mientras está levantando otra superior a ella. Como el mítico Zacarías, que hablaba y nadie escuchaban, así mismo enmudecen muchas unciones en este tiempo presente.

Hay una seducción de gobierno, cuando Dios te entrega gobierno. La unción de gobierno es una simbólica caja de diversos colores que termina causándote separación nazarena. Hay evidente intimidación con tu palabra. Siempre eres expulsado o muy poco querido. Pero no porque estés intrigando, sino por causa de la autoridad que posees. Yo jamás pensé en derrocar para reemplazar a un líder, pero los líderes me echaron de todos los lugares donde tenían poder.

En la historia esto se compara con la unción de José. Él traía una caja de diversidad de unciones. Pero nosotros estamos hablando de esta generación, no de José. José es sólo el recipiente, porque Jacob profetizó para los días postreros, pero depositó la palabra en sus hijos.

Vengan mis hijos, que quiero depositar en ustedes, cosas que han de acontecer en los días venideros. Eso es lo que cualquiera puede leer en Génesis 49:1. Ahora bien: la palabra gobierno, no se refiere a la estructura de la iglesia. Tampoco se refiere a pastores, maestros evangelista.

Gobierno es una influencia, es una unción que dirige. Es una unción que muestra o señala un patrón. Una unción de influencia. Es el efecto que causa tu voz, tu andar, tu ministerio, tu mensaje. Una iglesia de gobierno, afecta a la sociedad.

Las cosas cambian a tu alrededor para conformarse a la existencia de tu gobierno. Gobierno no es una persona, aunque la incluya, Gobierno no es un título y posición, aunque la incluye. Es igual decir Reino que Gobierno. Por eso decimos que el Reino de Dios no es un lugar, aunque lo incluya. No es un perímetro, aunque lo incluya. El Reino de Dios es la influencia que ejerce el Rey sobre su pueblo.

Una iglesia gubernamental, afecta cosas, gente, ámbitos, atmósfera. El gobierno de una iglesia tiene, como fundamento primordial, incrementar para siempre. Nunca debe disminuir. Cuando disminuye, es por la presencia de transgresiones. Transgresión, en este contexto, es hacer simplemente lo que Dios no está haciendo, o hacer lo que Dios nunca te dijo que hicieras.

Estos principios operan en tu trabajo, en la escuela donde acuden tus hijos, operan hasta cuando eliges novia o novio, así que no desprecies nada y atiende a todo el mundo. Repito; son principios, y los principios trascienden a la propia iglesia. Es Dios mismo. Y Dios es más grande que tu iglesia.  ¿O te parece que no?

Estas son leyes universales. Salvos o no salvos, funcionan. Son leyes, y todo el mundo las puede usar. Iglesias con el entendimiento de una misión específica, tienen gobierno. Una iglesia que no sabe qué es lo que Dios le dijo que hiciera, en la sociedad, pierde gobierno.

¿A qué viniste? Y… ¡A ministrar a la gente! ¡Los ministramos y se ríen, se caen, se emborrachan1 ¡No! Eso es genético. Son como esas palabras proféticas que andan por allí, genéticas. Las juntas por montones en un bolso y le vienen bien a todo el mundo.

Iglesias que entienden el perímetro de su influencia, porque saben hasta dónde tienen gobierno, y dónde se les termina. Que causan una transición con sus decretos y con sus manifestaciones. Una iglesia que afecte las actividades terrenales. Que pueda identificar el área de concentración y que cada miembro la entiende.

Una iglesia gubernamental contiene ciertas características que le son propias. Entre ellas, es un centro de distribución divina. Es un centro de recursos del Reino. Un centro de actividades parlamentarias. Escucha bien esto, porque no vas a poder estudiarlo en ningún seminario conocido no por conocer.

Es un centro de concentración de habilidades, devaluables para la nación. Es un centro de desarrollo de ministerios tras el espíritu paterno, ese que normalmente envía, y no guarda. Es la puerta del cielo. Jacob vio una escalera, y vio ángeles ascendiendo y descendiendo. Nota claramente que la actividad comenzó en la tierra y no en el cielo.

Ascendían y luego regresaban con la solución. Y él dijo: ¡Tremendo lugar es este! ¡No es otra cosa que la casa de Dios! Una iglesia es una puerta divina, una apertura para conseguir soluciones prácticas. Una apertura para conseguir facultades más allá de nuestro esfuerzo natural, donde se viene a buscar lo que el hombre no puede hacer por sí mismo.

Práctico, no teórico. Que te lo puedas llevar a tu casa y utilizarlo ya mismo. Es un centro de concentración de doctrinas, habilidades, revelaciones, soluciones, finanzas, gobierno, cobertura nacional, provisiones, ideas, visiones, entendimiento y dirección.

Una iglesia tiene un valor parlamentario, es la asamblea o la cámara de representantes de Dios en la tierra. Esa tiene que ser la mentalidad que penetre este tiempo. Cualquier cosa que se pretenda con menos, está destinada a ser un simple acto religioso más, vacío y hueco de contenido.

Además, cualquier otra mentalidad dejará de tener gozo en el espíritu. Es un almacén de utilidades divinas. Su presencia debe afectar la economía de la sociedad. Cuando hay una iglesia dadivosa, Dios por causa de la justicia, perdona el pecado. Es un principio.

La justicia determina el juicio, no el pecado. El pecado siempre está pecando. Es la justicia la que no está justificando la situación. Cuando la iglesia levanta el estandarte en las finanzas nacionales, Dios perdona la ciudad por ellos.

Debe afectar la política, afectar la sociedad y producir cambios visibles en conductas. Cambios en las estructuras pensantes de la gente. Si la membresía se está congregando y no se ven cambios en la sociedad, mucho me temo que deberé decirte que algo anda terriblemente mal.

“Señor…te damos gracias porque hasta aquí nos trajiste vivos… ¿Qué? ¿Cómo se te ocurre que diciendo eso vas a ser parte de la iglesia santa, sin mancha y sin arruga, más que vencedora en Cristo Jesús? ¡Aprende! La iglesia no es un lugar adónde tú vas una vez por semana a cantar un rato y a oír un mensaje.

Tiene que ser, sí o sí, el único lugar de actividad presente, constante y continua de Dios. Ah, ¡Y funcionando las veinticuatro horas del día! En este tiempo, Dios ha dejado de dar unción para justificar grandes edificios que se usarán, como mucho, veinte horas por semana. Se los va a quitar.

Muy pronto va a comenzar un traslado de poderes. Hace desde 1990 que se viene diciendo esto, pero como era todavía tan temprano, la gente nos miraba como quien mira una hormiga insípida. Ya estamos ahí. Un traslado de gobierno. Dios va a poner el gobierno en las manos de la gente que tiene un corazón conforme al corazón correcto en este siglo veintiuno. Mira Isaías capítulo 9.

(Isaías 9: 6) = Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, (Nota claramente la diferencia de la procedencia entre el niño y el hijo. No provienen del mismo lugar). Y el principado sobre su hombro; (Esa palabra que aquí se traduce como principado, es la palabra gobierno. El gobierno sobre su hombro) y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

(7) Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David (Noten dónde está establecido el gobierno: sobre los principios que hicieron victorioso a David, no sobre una silla. El trono de David es el centro que le dio victoria a él, es la base, el sustento, la firmeza sobre lo que él reinaba. El reinó y su influencia funcionaba basada en ciertos principios. El centro del fundamento de esos principios, es su trono. Dios usa la palabra trono, porque todos nosotros podemos entender lo que es un trono. Pero es una parábola.) y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Nota primeramente que el hijo es nacido para que el gobierno esté sobre sus hombros. Para eso vino Cristo. Pero los hombros los tiene la iglesia, no él. Y es más que obvio que no estoy hablando de tu iglesita, aunque deberé incluirla si hay dos o tres que tienen sus corazones conforme al corazón de Dios.

Somos su cuerpo. El gobierno va sobre los hombros. Y dice que de lo dilatado de su imperio, o sea: del incremento, el crecimiento, el aumento de ese gobierno, no hay fin. O sea que el gobierno, cuando Dios te lo entrega, es para que siempre incrementes. Y si llega a menguar, es culpa de nosotros.

Una iglesia que pierde su dinámica presente, no es que pasó de moda; es que perdió el enfoque. Por eso hay tanto estancamiento. Y quiero que entiendas que estoy hablando contigo en este día, no con alguno que no está ahí escuchándome. Porque esa es la otra nuestra: cuando nos llega un sacudón por palabra, siempre pensamos qué lástima que no está escuchando Fulanito o Menganita. Es para ti.

Y dice que lo dilatado de su imperio no tiene fin, y se opera sobre los principios del reinado de David. Ese es otro carácter que hay que estudiar para ver qué principios se encierran en ese depósito espiritual. Toda la vida de David. Cuando hablamos de restaurar la casa de David, no se trata simplemente de modificar la alabanza. La casa de David, es el linaje. En el linaje de David, hay reinado todo el tiempo.

Hay autoridad, hay gobierno, hay príncipes, hay cetros. La casa de David también posee una unción de gracia. Aún durante la ley hizo lo que la ley no permitía, escucha. La casa de David tiene muchas cosas muy bonitas, hermosas, no solamente la alabanza. Y Dios dice: voy a levantar esa casa. ¿En qué días? En esta generación.

Número uno: ¿Para qué viene ese gobierno? Para disponerlo. Dice disponiéndolo para restablecer el orden divino. Para afirmar y anclar los principios de Dios.

Número dos: Para juicio. Precisamente lo que nos enseñaron que no hagamos: juzgar. El gobierno es dado para juicio. Tiene que ver con la relación apropiada entre lo que decimos y lo que hacemos. O sea: alinear nuestras actividades con nuestra boca.

Número tres: Para justicia. O sea: es el fundamento que nos da el derecho legal para tener gobierno.

Noten que el incremento de la unción sobre una iglesia, una vida, un creyente, un ministro, no debe menguar. Siempre debe crecer. La unción que Dios te ha dado, debe desarrollarse, debe incrementarse, sin fin. Mantén esa estructura pensante. Mantenla. Cada día más ungido. No por efecto rebote, hay principios que observar. La habilidad de lograr estas cosas siempre es relativa a la unción que Dios te da.

Con esa revelación en mente, ahora quiero llevarte a la vida de Jehú. ¡Qué nombrecito! ¿Verdad? ¿Cuántos le dan gracias a Dios por llamarse Pedro, Juan, Carlos. ¿Te imaginas? ¡Jehú Martínez!

Lo que vamos a leer, y bastante, se encuentra en el segundo libro de los Reyes. ¿Y por qué elijo a Jehú? Porque es rey, y los reyes tienen principios depositados para gobierno apostólico. Son gobiernos nacionales. Son gobiernos eclesiásticos. Son principios de gobernabilidad.

Y como en este trabajo estamos estudiando gobierno, tenemos que buscar a un individuo que tenga depositados en su vida, principios de gobierno, para ver el motivo por el cual incrementan o no. He escogido a Jehú, porque tropieza con una propiedad que será de alguna manera el epicentro del resto de este trabajo.

(2 Reyes 9: 1) = Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de Galaad.

(2) Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat, hijo de Nimsi; y entrando haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara.

Noten rápidamente que la unción gubernamental cuando viene en camino, te separa de tus hermanos. Lo vimos en José de Egipto. Ni bien la había recibido, ya estaba separado. Cuando vayas donde está Jehú, levántalo de entre sus hermanos, y sácalo de allí. No dijo levántalo y sácalo del mundo, dijo que lo sacara de entre sus hermanos.

Hay ciertos niveles de unción, que requieren mayor separación. Eso se llama pagar el precio. ¿Me estás entendiendo? Podría si lo prefieres ir un poco más suave, pero eso no va a cambiar el mensaje. Y llévalo a la cámara. La cámara significa el cuarto interior. Hay unciones que sólo se consiguen en la intimidad.

(3) Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: así dijo Jehová: yo te he ungido por rey sobre Israel. (Ahí vemos una unción apostólica, gubernamental. Pero es general, no tiene una comisión, no tiene una misión específica. Y sin misión específica, se pierde el llamado. ¿Qué eres? ¡Soy apóstol! ¿Ah, sí? ¿Y de qué? Y…muy bien no lo sé, pero… Apóstol de cartón, entonces. ¡Eres profeta! ¿De qué?) Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.

(4) Fue, pues, el joven, el profeta, a Ramot de Galaad.

(5) Cuando él entró, he aquí los príncipes del ejército que estaban sentados. Y él dijo: príncipe, una palabra tengo que decirte. Jehú dijo: ¿A cuál de todos nosotros? Y él dijo: a ti, príncipe.

(6) Y él se levantó, y entró en la casa; (Noten nuevamente el cuarto interior) y el otro derramó el aceite sobre su cabeza, y le dijo: así dijo Jehová Dios de Israel: yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. (Ahí vemos la repetición de la unción, de la ordenación por parte de Dios. La entrega de gobierno, la entrega de un llamado apostólico y profético. Pero no tiene misión específica. Sin misión específica, sin enfoque, se pierde la unción. Por eso, inmediatamente le dan una comisión inmediata)

(7) Herirás la casa de Acab tu señor, (Nota lo que está enviado a hacer, tirarse en contra de los suyos. Escucha: la nueva generación que está subiendo, viene para derrotar la estructura pensante que existía por años. No desaparece sola, hay que derrotarla. Esto se va a poner mucho más tenso dentro de un ratito, quédate tranquilo. ¡Este es un rebelde! ¡No! ¡Este es un ungido por Dios para serlo! Escucha y entiende, hay principios en este tiempo que no se operaban antes. Y mucho cuidado con entender torcido: nadie está respaldando rebeldías de hermanitos que quieren cantar y tocar la guitarrita y, como desafinan feo, no los dejan. Con esos no estoy hablando; eso es carne de religión sin vida.) para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas. (Está hablando que hay una casa que no hizo caso a los profetas. Hay una generación a la cual Dios le habló, le habló, le habló y le habló, y ellos siguieron sin inmutarse con su agenda privada. Y hay una generación que se levanta para hacer algo al respecto.) y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel.

Aquí estamos viendo la misión específica: vas a herir la casa de Acab. Te voy a dar tres advertencias proféticas, anótalas. Número uno: si tú pierdes tu enfoque, pierdes tu unción. Si no tienes un enfoque, pierdes la unción. Tienes que saber qué viniste a hacer. ¡Específico!

Cuál es tu misión. Tienes que eliminar todo lo que estorba y seduce. Alinear tu velocidad y tu ímpetu. Necesitas enfoque para crear momentos. Sin enfoque, no hay velocidad. El que no tiene enfoque, no sabe dónde va. Pero el que sí sabe dónde va, penetra la voluntad de Dios. Necesitas una visión, un enfoque, una misión específica para crear un despegue.

Número dos: nunca vas a tropezar con el destino por accidente. En este tiempo presente, el destino se labra a través de la manifestación de lo que entiendes hoy. La manifestación o la actualización de cada mensaje que Dios te da, te dirige al destino. Nadie va a tropezar con un destino, en ignorancia.

El verso que yo creo sigue siendo el más sencillo pero al mismo tiempo el más contundente, es ese que dice que tal el hombre piensa, el hombre es. ¡Todo el mundo lo sabe a eso! Sin embargo, cuando tú te plantas frente a Dios y le dices que deseas ser grande, lo que en realidad le estás diciendo es que no te sientes grande ni crees que hoy seas grande.

Oye: el deseo ese no está mal, pero el principio dicta que tú vas a convertirte en lo que tú crees que eres, y no en lo que deseas ser. Mientras te creas pequeño, ¡Sigues siendo pequeño, porque según crees que eres, eso eres! Te pasas la vida deseando ser otra cosa, pero sigues encarnando lo que eres porque eso es lo que piensas. Estúdialo a eso, porque es más profundo de lo que se ve superficialmente.

Número tres: una unción fuerte sin un espíritu paterno, se convierte en organización. Cuando tienes mucho gobierno y no tienes un espíritu paterno, te cristalizas en organización. Ahora escucha esto: un organismo, tiene vida; una organización, no. Y Dios es Dios de vida. ¿Se entiende? Estos son tres consejos proféticos.

El gobierno que Dios levanta, que comienza a obedecer el llamado y la misión específica. Este gobierno puedes ser tú, puede ser tu ministerio, puede ser tu persona y hasta puede ser el deseo secular tuyo. Todos estos principios funcionan para obtener ese destino. Y lo que digo no es solamente para líderes; estamos hablando de estructuras pensantes. Las que sean.

Jehú, aquí representa la estructura pensante nueva, que ha sido levantada para destruir la estructura pensante que no hace caso a la voz profética. De eso, hay mucho. Recuerda que hablamos que el profeta va a tus púlpitos, pero la aceptación va más allá de permitir o no que predique. La aceptación está cuando actualizas o diriges tu ministerio con lo que se dijo.

(Verso 16) = Entonces Jehú (Que es la nueva generación) cabalgó y fue a Jezreel, (Jezreel representa el campamento de la vieja estructura pensante. Porque ahí estaba la casa o los principios de Acab, que no hizo caso a la voz profética de Elías) porque Joram estaba allí enfermo. También estaba Ocozías rey de Judá, que había descendido a visitar a Joram.

(17) Y el atalaya (El atalaya es la persona que se para en la cerca de la ciudad, para ver quien viene a lo lejos, un vigía.) que estaba en la torre de Jezreel, (O sea, del orden viejo) vio la tropa de Jehú  (El orden nuevo) que venía, (Nota que a este orden se le dio una misión específica: ve a destruir la casa de donde provienes) y dijo: veo una tropa. Y Joram dijo: ordena a un jinete que vaya a reconocerlos (A la nueva generación, a ver qué palabra es la que traen), y les diga: ¿Hay paz?

(18) Fue, pues, el jinete a reconocerlos, y dijo: el rey dice así: ¿Hay paz? (¿Estamos en paz, nueva generación? Y la nueva generación, que es Jehú, le dice) ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Vuélvete conmigo. El atalaya dio luego aviso, diciendo: el mensajero llegó hasta ellos, y no vuelve. (¡Fueron a negociar con el hermano ese que anda diciendo esas cosas, pero no volvieron! Esto se llama seducción de gobierno. La seducción siempre viene en pos de aquel que lleva un enfoque específico. Por eso es que, mientras tu vida no tenga enfoque, no habrá desviamiento alguno. Es cuando decides hacer algo específico que se levanta el infierno en tu contra. Por eso es tanta la gente que sigue en el mismo orden generacional. Porque cuando te especificas es cuando empiezas a tener problemas de adentro)

(19) Entonces envió otro jinete, el cual llegando a ellos, dijo: el rey dice así: ¿Hay paz? Y Jehú respondió: ¿Qué tienes que ver tú con la paz? Vuélvete conmigo. (Lo que sería claro sinónimo de decirle: ¡Arrepiéntete! Y el atalaya dice: ¡Señor! Enviamos a dos y los dos se quedaron. Noten que el nuevo orden tiene la habilidad de hacer gente nueva, de adentrar al propósito de Dios.)

(20) El atalaya volvió a decir: también éste llegó a ellos y no vuelve; y el marchar del que viene es como el marchar de Jehú hijo de Nimsi, porque viene, (¿Cómo dice que viene? ¿Cómo dice que viene?) Impetuosamente.

Es una unción militante, es una unción agresiva, viene con impetuosidad; no viene casualmente. La vida casual no establece el orden de Dios. Si tú quieres conseguir tu doctorado secular; si tú quieres ser ingeniero, si tú quieres ser lo que Dios ha dicho que seas, casualmente no lo consigues.

Tienes que penetrar y vencer toda seducción en el camino. Cuando tú decidas hacer algo, hasta tus propios deseos que nunca se te habían contestado, se manifiestan para que no hagas lo que te levantaste para hacer. Hay veces que esperabas ser un ministro, por años, y de repente se te ocurre estudiar, programación o algo así, por ejemplo, viendo en la informática una probable fuente de ingresos.

Y ahí vienen y te entregan el ministerio que habías esperado por años. El diablo te hace eso, no Dios. ¡Me lo hizo a mí! ¡Quince años sentado en un banco sin siquiera enseñar algo a niñitos! Suficiente con recibir una palabra profética, creerla, aceptarla y empezar a ponerla por obra, para que vengan y me ofrezcan dos iglesias para pastorear. Y una muy importante con salario al tono.

Si el ministerio te seduce del camino que Dios tiene para ti, el diablo te lo da. Conmigo no pudo. ¡Gloria a Su nombre por eso! Estamos hablando de seducción de gobierno. De repente, gente que nunca tenía importancia en tu vida, ahora son importantes. Todos vienen a verte y hacerte preguntas, te necesitan. Cuando antes ni siquiera pensabas en ellos. Cuando te decides a hacer algo, todo lo que no era importante, se convierte en un obstáculo.

Cuando decides ser un hombre de misión específica, viene la distracción ministerial, viene la preocupación almática. Viene la dependencia de gente réproba. Si eres pastor, cuando decides darle vía libre a todo el auténtico mover de Dios, toda la gente que jamás había tenido algo que ver contigo, ahora quieren sumarse y ser parte. Cualquier cosa que funcione para distraerte, sucederá. Cualquier cosa que te distraiga del enfoque, eso se te va a presentar en el camino. Si pierdes velocidad, pierdes el enfoque.

(Verso 21) = Entonces Joram dijo: unce el carro. Y cuando estaba uncido su carro, salieron Joram rey de Israel y Ocosial rey de Judá, cada uno en su carro, y salieron a encontrar a Jehú, al cual hallaron en la heredad de Nabot de Jezreel.

(22) Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? (Aquí vemos confrontación de gobiernos. Como ya todos los peones se convirtieron, aquí vienen los dos liderazgos, frente a frente.) Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?

Él dice: tú no eres el problema, el problema es tu madre. Tu madre representa La Fuente que te originó. El problema no es la gente, sino el sistema que le forjó la estructura pensante. Y eso es lo que vamos a destruir, no la gente. Los principios que forjaron la estructura pensante en Jezreel. No la gente. La casa de Acab, los principios de ese linaje, no sirven para este tiempo de la iglesia.

¿Qué paz, -dice- con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías? Aquí vemos a la heredad de Nabot, el viejo orden del liderazgo, que rehúsa la voz profética, ahora se encuentra en un milenio transicional con el liderazgo ungido de este tiempo presente.

Escucha y entiende: Acab era el esposo de Jezabel. Acab fue confrontado por Elías en el Monte Carmelo, ¿Recuerdas? Y rehusó obedecer. Esta propiedad de Nabot representa, en primer lugar, un encuentro de dos poderes gubernamentales.

O sea que la importancia que tenga la heredad de Nabot, está en que contiene los mismos principios que la transición que hoy por hoy está desarrollándose en el plano cristiano del setenta y cinco por ciento del planeta. El resto es ignorancia total o religión estructurada inamovible.

Número dos: es el lugar de encuentro entre un odre viejo y un odre nuevo. Dos estructuras pensantes. El verso 22 dice claramente que el problema no es la gente. El problema es la fuente que forjó su mentalidad. No se destruye sola. Hay que levantar una generación que la destroce. Mira lo primero que grita la vieja estructura pensante.

(Verso 23) = Entonces Joram volvió las riendas y huyó, y dijo a Ocozías: ¡Traición, Ocozías! (¡Traición! ¡Insujeto! ¡Herejía! ¡Conflictivo! ¡Rebeldía!. Claro, recuerda que fue enviado a destruir el orden del lugar de donde el orden provenía. Sólo que no salió con la misma estructura pensante por alguna razón. ¿Qué crees que vamos a descubrir?

(24) Pero Jehú entesó su arco, e hirió a Joram entre las espaldas; y la saeta salió por su corazón, y él cayó en su carro. (O sea: destruyó el gobierno antiguo. Ahora escucha.)

(25) Dijo luego Jehú a Bilcar su capitán: tómalo y échalo a un extremo de la heredad de Nabot de Jezreel. Acuérdate (Nota cómo funciona este liderazgo) que cuando tú y yo íbamos juntos con la gente de Acab (Mira de dónde viene) Jehová pronunció esta sentencia sobre él, diciendo:

Es decir que el nuevo liderazgo se levanta de entre la misma gente. Eso quiere decir que hoy mismo, en muchas iglesias, hay un nuevo liderazgo en formación, los que seguramente deben estar siendo llamados rebeldes, insujetos, traidores y hasta herejes. Pero un espíritu paterno reconoce unciones desarrollantes, y las desarrolla.

Y no hay problemas, es como un pase de estafeta. Pero nota claramente que le da muerte al viejo orden, y el nuevo orden opera acorde a la palabra de Jehová. Noten que ya había matado al hombre, y aún después de muerto lo levanta y lo tira en la propiedad de Nabot, porque así decía la profecía que tenía que morir.

O sea que es una generación que se levanta haciendo las cosas bíblicamente, no como le da la gana. Aún después de muerto no lo deja ahí, lo arroja a la propiedad de Nabot. Escucha, levántalo y ponlo allá. Es una generación de movimientos precisos y calculados, deliberados. Y es por eso que deberemos, para darle a esto un contenido completo, estudiar lo respectivo a esa heredad de Nabot, porque es allí donde está la clave.

(1 Reyes 21: 1) = Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.

Aquí está la persona que era dueña de esa propiedad, Nabot, que es donde ocurre la transición. Y yo tengo la obligación de describirte esta propiedad, porque lo que describe la propiedad, describe la transición. Y dice que tenía una viña junto al palacio de Acab. Aquí estamos viendo un pequeño ministerio, contiguo, cercano a un ministerio mayor. Vemos una heredad de Dios, un pequeño ministerio que produce viñas, que se encuentra muy cerca de uno de esos grandes monstruos.

(2) Y Acab habló a Nabot (Que es como decir que el antiguo orden habló con el nuevo que está llegando) diciendo: dame tu viña para un huerto de legumbres, (¡Qué ocurrencia! Viñas es productividad social, legumbres es mentalidad hortaliza. ¡Quiero tu unción para provecho personal! ¡Esto es mío! Estamos hablando de unciones mayores que no capitalizan, sino que explotan a unciones menores. Esa fue la mentalidad que fue enviado a destruir Jehú. Gente con esta mentalidad, destruye sus principios. Usa la espada, corta toda cizaña de ahí. Se supone que cuando un pequeño ministerio está cerca de uno grande, tiene que sentirse protegido, no intimidado. Que sienta apoyo, recursos ilimitados disponibles, no que sienta que perdió la heredad que traía. Y noten la motivación: dame tu productividad social, para provecho personal. Quiero hacer una huerta de legumbres para mí) porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré un valor en dinero. (En términos religiosos elegantes, esto se llama negociar. En términos reales y concretos, esto se llama intento de soborno, que es cohecho)

(3) Y Nabot respondió a Acab: guárdeme Jehová de que yo te de a ti la heredad de mis padres.

(4) Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: no te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.

Me lo imagino. Como un muchacho mal educado por sus padres. ¿Qué pasa acabacito? ¡Que ese Nabot no me dio la viña! ¡No voy a comer hasta que no me de la viña que quiero! Nota el método de operación de esa estructura pensante. Manipulación. Control. Usurpación de autoridad.

(5) Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?

(6) Él respondió: porque hablé con Nabot de Jezreel, le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: no te daré mi viña.

(7) Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

(8) Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, (Acá estamos viendo a Jezabel en todo su esplendor manipulador. Recuerda siempre esto: Jezabel es un sistema, no una mujer. Jezabel escribe cartas en el nombre del gobierno de la iglesia)   y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. (Esto es, al liderazgo del orden viejo.)

(9) Y las cartas que escribió decían así: proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo; (10) y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: tú has blasfemado a Dios y al rey. Entonces sacadlo y apedreadlo para que muera.

Confieso que yo me abrí del orden viejo y me lancé a lo que el Señor me ordenó fuera de todas las estructuras, pero conozco a otros que intentaron cumplir su misión sin irse del todo de esos lugares y vivieron situaciones muy parecidas a las que Jezabel ordena que le produzcan a Nabot. Así y todo, de todos los lugares que el viejo orden pudo ahuyentarme, lo hizo; aunque gracias al Señor no pudo lograr silencio total.

Dios siempre mantuvo los canales de difusión abiertos, le pesara a quien le pesara. Esa era su parte, yo me dediqué a la mía. Pero que conste que muchos honrados hombres del Señor quedaron el camino por causa de estrategias jezabélicas como las que aquí se leen. Y te está diciendo la Biblia, no yo, que son hombres perversos, que quiere decir torcidos, no delincuentes. (Aunque algunos puedan estar cursando alguna de las últimas materias de la carrera para serlo)

(11) Y los de su ciudad, (Sus mismos hermanos de la iglesia, o los que lo escuchaban por radio, o los que entraban a su página Web), los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel (Que es el sistema antiguo) les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.

(12) Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo.

(13) Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él, y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.

Escucha: lee con atención el verso 9 y este último, el 13. Encontrarás tres veces la palabra perversos. Torcidos, malos. ¡Y eran malos! Y todavía lo siguen siendo en muchos lugares del mundo. Los mismos principios, las mismas conclusiones, los mismos resultados. Claro está, hoy no apedrean a nadie, lo matan espiritualmente, que es peor.

Porque fíjate que atestiguan contra Nabot de varias maneras, pero una de ellas es que dicen que había blasfemado. ¡Y Nabot no había blasfemado! Lo único que él quiso hacer, fue desarrollar la herencia de Dios. Eclesiastés 10:16 dice: ¡Ay de ti, tierra, cuando tu líder es inmaduro! Aquí vemos corrupción de gobierno en la estructura pensante antigua. Corrupción de gobiernos.

(14) Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.

(15) Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto.

(16) Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.

Fíjate que en el verso 17 aparece Elías. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Que en primer lugar, parecería ser que les permite a Jezabel y Acab salirse con la suya y despojar mediante ese asesinato disfrazado de ejecución justa a Nabot para quedarse con su ministerio, pero es aquí donde Dios dice “¡Basta!” y levanta una voz profética.

Después que matan a Nabot por nada, testigos falsos, hombres perversos, principios que de ninguna manera pueden encontrarse en lo que sea la estructura pensante futura. A mí me gustaría que por lo menos una mayoría de los que están escuchando esto por allí, ahora diga “amén”, para así pasar a formar parte de esa nueva estructura pensante, y al mismo tiempo declarando abandonar la antigua corrupta.

Recuerda que estamos viviendo en tiempos de sabiduría y movimientos calculados y específicos. Y Dios no va a tolerar manipulación ni control en este nuevo tiempo presente. Nadie va a poder vivir un evangelio sin perspectivas. No podemos orar sin tener estrategia. Todo tiene que ser calculado, porque es un tiempo marcado por información y sabiduría.

Vamos a estudiar estas propiedades, entonces. Número uno: Hay corrección egocéntrica en el poder gubernamental. Una viña es el sustento comunitario. Sustento de vida, productividad social. La estructura pensante de Acab: dame tu productividad, dame tu talento, dame tu unción, para yo hacerme de mi ministerio.

De mi mentalidad hortaliza. Quiero un huerto de legumbres. Una mentalidad personal. Uso egocéntrico. El enfoque del ministerio de Acab es MI ministerio, MI concilio, MI visión. Eso no es el propósito de Dios, es promoción de sí mismo. Expansión de sí mismo. Exaltación de logros personales.

El nuevo liderazgo de Jehú que hoy se está levantando, opera en negación personal. Para eliminar ese principio, (Porque lo que debemos eliminar son los principios, no la gente), deberemos insertar otro principio que lo sustituya. Negación personal. El orgullo se derrota con negación personal.

Gente que ministra aunque le duela. Gente que dice la verdad aunque se le cierren todas las puertas. Con esto se acaba la fama de Fulanos y Menganos, y queda sólo Jesucristo, como siempre ha sido y como debe ser si deseamos genuina victoria, y no puñitos al aire amenazando nada. El primer mover transicional para penetrar la iglesia de este tiempo, es alejamiento del Yo. Expansión más allá del enfoque personal.

Número dos: En este gobierno, en esta estructura pensante de las propiedades de Nabot y de Acab, nos encontramos con la falta de respeto hacia verdaderas unciones menores en Dios. Falta de respeto. Acab no respetó a Nabot, simplemente porque su ministerio era más grande. Si tú me dices que eso ya no está sucediendo hoy, daré un grito de júbilo ya mismo y unos cuantos aleluyas y gloria a Dios. ¿Podré?

Y no consideró que Nabot tenía una heredad del Padre. No consideró la herencia de un ministerio más pequeño. Se tragó y abusa de unciones menores. Las capitaliza para sí. No hay espíritu paterno. El nuevo orden reconocerá e identificará unciones de menor escala.

De otro modo, no serás parte de esa nueva iglesia que yo estoy describiendo. Serás cobertura espiritual y proveerás seguridad de existencia. Hay capitanes de cincuenta y hay capitanes de cien. Y deben ser ambos reconocidos.

Número tres: Hay un entendimiento errado de lo que es gobierno. Por eso la estructura mental de esa fuente, es falsa. Fíjate; en el verso 7, Jezabel le dice a su marido: no te preocupes, yo te doy la viña. Esto tiene que traerte una enseñanza: cuando no hay enfoque, la hechicería es inevitable.

Cuando no puedes entregarte totalmente en los brazos ciento por ciento divinos de la unción imprevisible, la hechicería es inevitable como reemplazo. Cuando no sabes hasta dónde llega tu alcance en el poder de Dios, te sale por todos los poros la mano del hombre carnal y hasta diabólico.

Gobierno sin enfoque, gobierno sin responsabilidad, termina en hechicería. Siempre hay una medida de dominio. En 2 Corintios 10:8-12 Pablo decía que hablaba con autoridad sobre la iglesia de Corinto como padre, no como alguien que pretendía influenciar más allá de su perímetro le daba la autoridad para hacerlo.

Número 4: Vemos que la estructura pensante del liderazgo anterior posee un vago y ligero standard de integridad. Tenía el liderazgo, hombres perversos. Eso no podrá existir en el orden nuevo, porque no van a ser elevados por títulos o recomendaciones de influencias, sino que será Dios quien los levante. Y Dios no levanta perversos.

El verso 13 dice que vinieron dos hombres perversos y atestiguaron contra el hombre de Dios. Pregunto: ¿A quién se le ocurre tamaña osadía? Sólo a un sistema que no es de Dios. La palabra perverso, en su esencia, no deja de ser importante en sí misma, porque en hebreo es la palabra Belial. LA misma palabra utilizada para los hijos de Elí, que significa: “hijos del diablo”.

Habla de un ministerio inmundo, de un orden general de hombres de bajo estandarte, que se mueven en falta de integridad en lugares demasiado altos para ellos. Colocación errada de ministerios. Promoción basada en tiempos, familias, finanzas, prestigios, posiciones y diplomas. Nada de esto podrá existir en la iglesia de los tiempos finales.

Es más: puede que existan todavía los diplomas, que quizás no sean malos en sí mismos, pero no existirán posiciones encumbradas basadas solamente en diplomas, sino en llamado. Tú sigue estudiando teología, si quieres, no es malo y ayuda, pero no creas que eso va a garantizarte en un futuro una posición eclesiástica de alta jerarquía.

Lleva mucho tiempo destruir las relaciones almáticas en lugares donde se nos ha recomendado andar en el espíritu. “¡Es que es el papá de…!” Siéntalo, que ni abra la boca. El nuevo orden opera en revelación de la mente de Cristo, no por tradiciones. Siguen siendo principios para la iglesia de este tiempo.

Y es curioso, pero el nuevo orden establecido o por establecerse, choca de frente con estos principios. Hay un choque entre liderazgos simplemente porque, los principios que mueven esta mentalidad y los principios que mueven la mentalidad Jehú, no son los mismos. Por eso siempre hay confrontación.

Nunca pueden estar de acuerdo. Porque la fuente es distinta, la madre es distinta. Son tisbitas, no son seminaristas. No pueden ser iguales, jamás pensarán igual. Cada cual tuvo su posición y su tiempo, pero los tiempos cambian. Estas son las áreas de conflicto, las áreas de oposición que causan el espíritu de reforma que hoy se deposita en la iglesia.

Nota que el nuevo liderazgo recibe las órdenes cuando aún está dentro del orden antiguo. Por eso, el verso 25 del capítulo 9 de 2 Reyes, dice que cuando cabalgábamos tras Acab, escuchamos lo que Dios estaba diciendo. Hay mucha gente que está escuchando la voz de Dios hoy, y se está preguntando si se habrá vuelto loco. Calma, están muy cuerdos y sobrios. Así es como viene lo que viene.

Soy consciente una vez más que este mensaje no es popular para nada, sólo necesario. Escucha, porque lo que estás escuchando, te va a madurar. Y mantente fuerte donde estás y, con la visión que Dios te ha dado, opérala, hazla funcionar, ponla por obra. Será la única manera de leudar toda la masa eclesiástica.

Y esa es mi motivación; escucha mi espíritu, no sólo mis palabras. Vieron algo cuando aún estaban allí, escucharon algo y guardaron la palabra en su corazón. Y nota algo muy importante: no se rebelaron, hasta que fueron ungidos para salir. Muy importante.

Las características de este nuevo orden, número uno: deseo de tener una acción calculada. La iglesia que se está gestando tendrá poca tolerancia para con actividades no precisas. Él dijo: “no, no, no; no me conformo con haber cumplido la palabra y matarlo. Levántalo y tíralo en la propiedad de Nabot.”

Lo quiere exacto. Porque la palabra dice que es maldito el que hace la obra de Dios de manera indolente. No tiene ningún gusto por la indolencia. Son comprometidos a una actividad precisa y calculada. Pero, para lograr esta característica en tu vida, primero tienes que perder todo deseo de ganancias personales.

Toda ganancia personal tiene que desaparecer para formar parte de lo que hoy se conoce como el liderazgo de la iglesia emergente. Cero popularidad, cero fama. Cero reconocimiento, cero palabras lindas a tu favor. La Biblia dice que tengas mucho cuidado cuando todo el mundo habla bien de ti.

Número dos: actuó de acuerdo con la historia profética. O sea: en principios y patrones bíblicos. Se acordó de la palabra de Dios, y vivió exactamente de acuerdo a ella. Número tres: se acordó del pasado histórico. Estábamos todavía bajo un gobierno corrupto, así es que ahora no vamos a hacer lo mismo que ellos.

Debes vencer toda seducción. Debes tener un enfoque impetuoso para lo secular, para tus estudios, para tu seminario, para graduarte, para tu misión, tu visión y tu matrimonio. El espíritu paterno con tus hijos, todo necesita de un enfoque. Sin enfoque, no puedes ver avances.

No puedes calcular cuánto has avanzado porque no sabes de dónde has salido. No puedes descifrar si has mejorado o no, porque no sabes qué estás haciendo. Y cada vez que alguien te encuentre y te salude dile la verdad, no ese “bendecido” histórico, tradicional y a veces mentiroso. ¡Basta de fraseología religiosa!

Basta también de armados teológicos oportunistas y tembleques. Muévete en palabra revelada o quédate quieto. Manifiesta disciplina, sobriedad y deseos de ser preciso en Dios. Prosiguiendo con nuestra historia, vemos que Jehú terminó con la misión, pero sólo hasta allí, porque parece que le faltaba algo más.

(2 Reyes 9: 30) = Vino después Jehú hasta Jezreel; (O sea que, en las propiedades de Nabot, ocurre la transición de liderazgo. Pero aún el sistema influencia la sociedad establecida. Es decir que hay que llegar hasta la ciudad. Porque la gente suele operar por el mismo fluir que su liderazgo. Dice que llega hasta Jezreel, que representa el campamento donde está el pueblo) y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, (Todavía no existían ningunas de las famosas líneas de cosmético por aquellos tiempos; antimonio.) y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.

Entiéndeme, por favor: Jezabel no es una mujer. Tú ya lo sabes, la Biblia es una enorme parábola. Verdaderos depósitos espirituales. Usa la tipología femenina, porque satanás siempre usurpa la autoridad por el lado más débil. Así lo hizo con Eva. Ese es un tema usurpante. Es un paralelo, porque mientras ves algo establecido, no puedes ver la necesidad de establecer otro. Y Satanás, en sabiduría, siempre levanta lo falso, cuando ve lo verdadero en el espíritu, cuando todavía la iglesia no lo ha visto.

Como Satanás no puede destruir lo genuino, levanta un paralelo. Llevo años diciéndolo y todavía hay muchísimos que no me entendieron. Paralelos falsos del legítimo gobierno de Dios. Babilonia, si te suena mejor. Es oposición clara a la auténtica palabra de Dios. Es una influencia controladora y manipuladora.

Es un gobierno que se manifiesta en ausencia del verdadero gobierno. Jezabel nunca existe donde hay gobierno claro de Dios. Ni en mujeres, ni en hombres ni en el sistema. Cuando en un lugar hay solamente una persona con unción plena de Dios, Jezabel se destroza en mil pedazos y tiene que huir.

O sea que de lo que estamos hablando, es de un sistema aparentemente eclesiástico, pero que en realidad está vacío de Dios. Porque Jezabel no puede aparecer y muchísimo menos operar si la presencia auténtica de Dios está en un lugar, una casa, una familia, una persona.

No hay tal cosa como Dios y Jezabel conviviendo en un lugar. Cuando hay Dios, Jezabel se destruye de inmediato, no pueden existir juntos. El poder del cielo arrasa con todo lo que se le cruza para estorbar. El estandarte produce juicio.

Cualquier cosa que usurpa, que diluye, que pervierte, ignora, interrumpe, detiene o controla el gobierno de Dios, es Jezabel. A través de gente, mensaje, canciones, y proviene del sistema, la madre que originó la estructura pensante del creyente.

Cuando llegas a la oportunidad de penetrar a la iglesia; cuando ya has cumplido parte de tu misión, ahí es donde viene la seducción más grande, y la gente comienza a enflaquecer y a perder enfoque porque ya llegaron. Pero la seducción está más grande cuando llegas a las puertas.

Dice que entró por las puertas. Cuando entraste al gobierno, cuando Dios te estableció, cuando tu ministerio tomó auge, ahora que tienes seminarios, escuelas, muchos creyentes y mucha influencia en tu medio ambiente, ahí es cuando viene la seducción más grande.

Aquí el sistema se pinta la cara, y se te ofrece como una oferta atractiva. No es una mujer, es una oferta de seducción que opera con armas similares a las de una mujer. ¡La promesa que me hicieron! ¡Lo que me van a dar! Lo que tú no puedes ver todavía, es que es algo puesto allí para desviar tu enfoque, nada más.

¿Sabes la cantidad de hombres probos que cuando empezaron arrasaban púlpitos y encendían multitudes cayeron en la tentación de ir de acompañantes de un itinerante sin demasiada unción que, al igual que Acab, pretende usar la unción de ese Nabot en diferentes partes del mundo? Terminaron en nada cuando lo tenían todo.

Se muestra como algo atractivo: un buen salario, seguridad, cobertura; oferta que es difícil de rehusar. Es a nivel gubernamental. Pero el problema es tu madre, recuerda, el sistema. La que te nutre, la que te da a luz, lo que produce tu liderazgo es lo que hay que destruir. Por eso ella le llama Zimri, mira:

2 Reyes 9: 31) = Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?

¿Por qué razón Jezabel llama Zimri a Jehú? No me dan los tiempos para estudiarlo ahora, pero Zimri también hizo reforma de cobertura, pero cumplió la palabra que no le fue dada a él. Sino que escuchó que Dios lo quería hacer a través de otro, y él lo hizo por traición. Este se planta en la puerta y le dice: si te reúnes conmigo, hacemos negocio. ¡Y no te delato! Mira quién es Zimri.

(1 Reyes 15: 33) = En el tercer año de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Baasa hijo de Ahías sobre todo Israel en Tirsa; y reinó veinticuatro años.

(34) E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam, y en su pecado con que hizo pecar a Israel.

(1 Reyes 16: 1) = Y vino palabra de Jehová a Jehú hijo de Hanani contra Baasa, diciendo: (2) por cuanto yo te levanté del polvo y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel, y has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocándome a ira con tus pecados; (3) he aquí yo barreré la posteridad de Baasa, y la posteridad de su casa; y pondré su casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat.

(4) El que de Baasa fuere muerto en la ciudad, lo comerán los perros; y el que de él fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo.

(5) Los demás hechos de Baasa, y las cosas que hizo, y su poderío, ¿No está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

(6) Y durmió Baasa con sus padres, y fue sepultado en Tirsa, y reinó en su lugar Ela su hijo.

(7) Pero la palabra de Jehová por el profeta Jehú hijo de Hanani había sido contra Baasa y también contra su casa, con motivo de todo lo malo que hizo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira con las obras de sus manos, para que fuese hecha como la casa de Jeroboam; y porque la había destruido.

(8) En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años.

(9) Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa, (10) vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

Aquí vemos, entonces, una acusación de invocar falsa historia. Te estoy describiendo la seducción gubernamental. Te invocan falsa historia. ¡Estás haciendo lo mismo que hizo Fulano! ¡Y a él no le fue bien y a ti tampoco te irá bien! Pásate con nosotros…

Número dos: cuestiona tu llamado. ¿Eres Jehú o eres Zimri? ¡Es que tú estás mal, fuera de orden! ¿Dónde estudiaste? ¿Quién fue la autoridad que te ordenó? ¿En qué presbiterio se hizo? ¡Muéstrame a ver qué es lo que traes! ¿Quién te crees que eres, traidor?

Número tres: te seduce para protegerse, o sea: ve que ya está por morir y te dice: yo entiendo tu pasado, y si me dejas que yo te proteja. ¡Qué va! Lo hace porque sabe que le queda poco tiempo, así que lo único que está buscando es preservar su existencia.

(2 Reyes 9: 32) = Alzando él (Jehú, obviamente), entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿Quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

El sistema Jezabel está rodeado por gente no productiva. Por gente impotente. Por gente sin capacidad de reproducción. Gente que no puede preñarte con la voluntad de Dios. Un sistema rodeado y protegido por gente perversa y eunucos. Gente que no tiene los lomos de reproducción capacitados para penetrarte con la inseminación de Dios.

(33) Y él les dijo: echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos, y él la atropelló.

Y él les dijo: ¡Echa el sistema abajo! ¡Échala1 Y de repente, la gente que en siglos no había madurado, con una palabra penetrante maduró y, según 2 Corintios 10, echaron abajo todo lo que se exaltó en contra del nivel de Dios. ¡Lo echaron abajo!

Nota que el sistema Jezabel no muere de un infarto al corazón; hay que tirarlo abajo. Tampoco muere de viejo. Nacen los niños. Hace lo que no hace el sistema nuevo: cierran la brecha entre las generaciones, y siguen reproduciéndose.

Está bien, hermano…usted tiene razón…pero no se puede ofender, ¿Entiende? ¡Basta! Ama a la gente, pero destruye el sistema Jezabel. Para eso es que Dios nos ha levantado. Y al final del verso, fíjate, dice que él mismo la atropelló. Pero mira las características de este liderazgo.

(34) Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.

Escúchame: la echó abajo, la desparramó y después se fue lo más tranquilo a un Mac-Donalds ¡a comerse una hamburguesa! Ni grabó una canción ni escribió un libro sobre cómo destrozar sistemas. ¡Es que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo porque estoy ungido para hacerlo! ¡No tengo nada que ver con este asunto, es la unción que Dios me depositó!

Mira las características de este ministerio. Se sentó a comer y, como era un hombre de integridad y de respeto, les dijo: “Miren, muchachos, ella era hija de reyes, vayan y sepúltenla, por favor”. Pero los eunucos, que ahora ya no son eunucos, porque la impartición profética de Jehú les dio fuerza inseminadora para derrotar sistemas.

(35) Pero cuando fueron a sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos.

Un poquito de conocimiento, un poquito de ministerio y un poquito de actividad. No había estructura, no había cuerpo, no había organismo. Ella fue sólo una ilusión. Sin nada para fundamentar nada. Toda una falsa ilusión, destruida por el nuevo pensamiento.

Este es el tiempo de levantar estructuras pensantes capaces de destrozar las propiedades de Nabot. Pero es indispensable que, para que eso ocurra, tiene que haber absoluta negación personal. Deseo de ir más allá del yo. Una ministración más allá del enfoque personal.

Una generación que hace lo que tiene que hacer y se sienta a comer como si no hubiera hecho nada. Cero mentalidad de hortaliza. Se acabó la producción personal. La iglesia de este tiempo se satisface buscando primeramente al Reino de Dios y su justicia. Porque allá es el lugar en donde llueve del cielo, y tu latita personal no da abasto.

Donde tú sembrabas y regabas con tu propio pie, ahora no podrás hacerlo. Tiene que llover de arriba. Vamos a entrar a terrenos vastos. Es para que allí donde te encuentres hoy, digas con ganas ¡Gloria a Dios! Es lo que corresponde a cualquier creyente mediano ante una revelación profética.

Me pregunto cuántos hoy habrán aprendido algo de todo esto. O cuántos han visto con claridad los principios que he querido darles. Como balance final, debo recordarte una vez más que es un principio que hay que derrotar. Y los principios se derrotan, con la introducción de nuevos principios, no con ataques personales.

Levantando nuevos principios en nosotros, derrotamos viejos principios en otros. Esa es la manera de hacerlo. La gente grita que si fariseos, si fariseos. Escucha: mientras los fariseos todavía estén ocupando posiciones, mientras tú no puedes llenar tus zapatos, no tienes nada para decir.

Tenemos que levantar una generación con capacidad de ser líderes. Pero líderes, no pomposos caciques de pequeñas tribus pobres e ignorantes. Es la única llave posible para que Dios determine ejecutar transición. Porque sólo con pintorescas y festivas ideas, no lo vamos a hacer.

Hay que encarnar esos principios en nuestras vidas. Que se levanten hombres íntegros. Profetas, apóstoles, evangelistas, pastores, maestros y creyentes competentes del Nuevo Testamento. Involucrados a full con el Reino de Dios para llevar a cabo Su voluntad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

mayo 16, 2017 Néstor Martínez