Conociendo al Enemigo

La mitología eclesiástica le ha otorgado a Satanás y sus huestes un poder que generalmente es mucho menor al que realmente poseen. Será bueno, entonces, y a partir de lo que la Biblia nos enseña, conocer al enemigo en la mayor parte de sus actividades.

Este es un principio bélico por excelencia. No existe un ejército en el planeta que, a la hora de entablar un conflicto armado, no tenga hecho un trabajo de “inteligencia” en gran escala tendiente a recabar la mayor información que se pueda sobre el enemigo contra el cual se va a luchar.

En nuestras congregaciones, esto no ha sido sencillo. Es como que este ejército que por otra parte es el único que suele matar a sus propios soldados heridos, ha preferido la ignorancia, tomando como argumento que no se quiere hacerle propaganda al enemigo. Tremenda mentira.

Características y Actividades de Satanás

Existen innumerables versículos que hablan de Satanás y estas criaturas bajo su mando. Estos textos, lejos de significar promoción gratuita para el infierno, nos ayudan a entender más claramente su carácter y sus métodos de ataque. Le dejo quince. Hay otros más.

1)= Es un Ser Creado.- Satanás era un ser creado, lleno de hermosura y de sabiduría. Esta misma sabiduría se corrompió cuando pecó contra Dios. El siguiente relato detalla textual y ampliamente este suceso.

(Ezequiel 28: 11)= Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: (12) Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

Esta palabra que se usa aquí como HERMOSURA, es la palabra YOPHI, y significa: Belleza, Esplendor, Brillantez, perfecto en su forma física, sin falta alguna en su simetría. YOPHI proviene del verbo YAPHAH, que significa: “hermoso, amable, bello y elegante”.

YOPHI aparece dieciocho veces en el Antiguo Testamento, la mitad de ellas en el libro de Ezequiel. En este pasaje, el rey de Tiro es descripto como “acabado de hermosura” cuando su nacimiento.

(13) En Edén, en el huerto de dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

(14) Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas.

(15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.

(16) A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

(17) Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

(18) Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

(19) Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

2)= Es Engañador, Homicida, Ladrón y Mentiroso.- Debemos prestar debida atención a estas cuatro expresiones satánicas, ya que si bien un homicidio consideramos que lleva su sello, no siempre esto mismo lo vemos con los ladrones y mucho menos con los engañadores y mentirosos.

(Génesis 3: 4)= Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (4) sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Engaño.

(Apocalipsis 12: 9)= Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Engaño.

(Juan 8: 39)= Respondieron y le dijeron: nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

(40) Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios, no hizo esto Abraham.

(41) Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: nosotros no somos nacidos de fornicación, un padre tenemos, que es Dios.

(42) Jesús entonces les dijo: si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

(43) ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

(44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira.

(45) Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

(46) ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿Por qué vosotros no me creéis?

(47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

(48) Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?

(49) Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honra  mi Padre: y vosotros me deshonráis.

(50) Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga.

(51) De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

(52) Entonces los judíos le dijeron: ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.

(53) ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?

(54) Respondió Jesús: si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

(55) Pero vosotros no le conocéis; más yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.

(56) Abraham vuestro padre se gozo de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

(57) Entonces le dijeron los judíos: aún no tienes cincuenta años, ¿Y has visto a Abraham?

(58) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy.

(59) tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. Homicida y Mentiroso.

(Juan 10: 10)= El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Ladrón y Asesino.

La palabra ABUNDANCIA que leemos aquí, es la palabra PERISSOS, e implica Superabundancia, Excesivo, Rebosante, Exceso, Más que suficiente, profuso, Extraordinario, Mucho más de lo necesario.

(1 Juan 2: 21)= No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

(22) ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Mentiroso y Anticristo.

3)= Es Astuto.- (Génesis 3: 1)= Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: NO comáis de todo árbol del huerto?

Esta calidad de Astuto por parte de Satanás, inmediatamente nos sugiere un grado refinado de hipocresía y habilidad para mentir. Al margen de lo que puedan decir algunas versiones muy singulares de la Biblia, Astucia no es una palabra que pueda asociarse al pueblo de Dios. Y mucho menos, confundirla con Prudencia y, con ello, confundirnos a todos.

4)= Pervierte o Tergiversa la Palabra de Dios.- Atención con esto, porque a partir de esta habilidad o técnica, produce falsos maestros, cambia el sentido de temas como la salvación, el sexo, la comida y la bebida, además de sobre las demandas de Dios. Mire estos ejemplos.

(Isaías 5: 18)= ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, (19) los cuales dicen: venga ya, apresúrese su obra, y veamos: acérquese y vea el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos!

(20) ¡Ay de los que a lo malo le dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

(21) ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

(22) ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; (23) los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

Observe estos detalles: Dice que hay gente que a lo malo le dice bueno y a lo bueno, malo. Y que esto, necesariamente, procede de Satanás y su sutil tergiversación tanto de la Palabra como de la voluntad de Dios. Sin caer en ninguna discriminación que no es idea de Dios, piense en la homosexualidad y su lectura por parte de lo que llamamos ciencia.

¿Nadie, por más defensor de los derechos de las minorías que sea, se ha dado cuenta de la sutil incongruencia satánica, cuando sugiere a las parejas heterosexuales conforme a la voluntad de Dios, a vivir sin casarse, mientras que a las homosexuales, fuera de esa misma voluntad, las lleva a exigir se legalicen sus matrimonios?

(1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (2) por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, (3) prohibirán casarse (¡Oh! ¡Oh!) y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó (¡Oh! ¡Oh!) para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

(4) Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; (5) porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Entienda: no estoy hablando solamente del celibato obligatorio del catolicismo romano y de sus propias leyes y reglamentos en cuanto a la carne, por ejemplo, los viernes antecesores o en medio de la Semana Santa. Estoy hablando de todos a quienes les quepa esta Palabra.

¿O no hay congregaciones donde determinadas partes de la carne vacuna no se pueden comer? ¿O no hay otras en que sus líderes casi deciden por sí mismos con quienes se pueden casar o no casar los hermanitos y hermanitas solteras?

(Colosenses 2: 20)= Pues si habéis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, ¿Por qué como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (21) tales como: no manejes, ni gustes, ni aún toques (22) (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Un clásico de los antiguos Movimientos de Santidad. Lo arranca el catolicismo romano edificando monasterios a los fines de producir santidad por aislamiento. Resultado: homosexualismo, alcoholismo y varias más.

Lo proseguimos nosotros, los llamados cristianos, donde por encima de la Palabra escrita, armamos ordenanzas y estatutos internos congregacionales prohibiendo a nuestro antojo vestirse de alguna determinada manera o colocarse alguna cosa que nos parecía inconveniente. No te pongas, no te pintes, etc.

5)= Es el Gran Imitador de la Obra de Dios.- Con relación a esta condición satánica, hay varias escrituras que dan a conocer distintos aspectos de ella. Las voy a detallar específicamente colocándole a continuación, la idea central de cada una.

(2 Corintios 11: 13)= Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

(14) Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

(15) Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Usted sabe muy bien que este es un pasaje altamente repelido por la mayoría de los predicadores, ya sea los pastores en sus congregaciones como también por los invitados que concurren a congregaciones ajenas.

No es sencillo, desde un púlpito, hablarle a la gente y enseñarle que, así como en este día está usted hablando por boca de dios, pueden ver en cualquier momento a otros hombres que, vestidos como usted y con una amplia sonrisa bondadosa, hablen por boca de Satanás.

Incluso, en este tiempo decididamente apostólico, resulta altamente llamativa la cantidad de nuevos apóstoles que se han levantado y andan por esas calles diciendo lo suyo. ¿A todos los levantó el Señor? A algunos lo han erigido sus pares en reuniones administrativas especiales. ¿Y qué garantía tengo que no se trata de obreros fraudulentos? Pontificados. Discernimiento.

(Éxodo 7: 8)= Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: (9) si Faraón os respondiere diciendo: mostrad milagro; dirás a Aarón: toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.

(10) Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

(11) Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; (12) pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; más la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

(Mateo 7: 21)= No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

(23) Y entonces les declararé: nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Estos relatos le muestran a usted algo que luego – si se lo permiten – repetirá en otras cosas: la imitación de los dones de Dios. Ayer con aquellas culebras; hoy con dones de sanidad, de lenguas, de profecía. Más que nunca el hijo de Dios debe estar ejercitado en discernimiento, única manera de descubrirlo, confrontarlo y echarlo fuera por la autoridad de Jesucristo.

(2 Corintios 3: 4)= Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; (5) no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, (6) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

Satanás puede predicar tranquilamente desde cualquier púlpito si quien lo escucha no tiene discernimiento o vive el evangelio conforme a la carne. Porque lo que Satanás predica, necesariamente, es letra.

¿Cuántas veces ha oído decir a pastores, evangelistas o maestros que Satanás “conoce la  Palabra mejor que usted”? Bien; esa es una mentira total. Satanás, lo que conoce mejor que nosotros, es la Biblia, pero no la Palabra. ¿Sabe por qué? Porque él no tiene al Espíritu Santo que lo guíe a toda revelación y verdad, mientras que cualquiera de nosotros sí lo tiene.

En una ocasión oí decir a un hombre de Dios algo que en principio me pareció exagerado, pero que luego con el correr de los tiempos, aprendí que era cierto. El borracho que pasa al frente en una campaña y se entrega al Señor, aún con los vahos del alcohol todavía dándole vueltas en el cerebro, ya tiene más revelación de la Palabra que Satanás.

(Gálatas 1: 6)= Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

La palabra LLAMÓ, en este texto, es la palabra KALEO. Viene de la raíz KAL, fuente de nuestra palabra española CLAMOR. Se usa el vocablo para invitar o convocar, y especialmente para referirse al llamamiento de Dios a participar en las bendiciones del Reino.

(7) No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

(8) Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

(9) Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

El concepto básico de que este texto se encuentre aquí en este trabajo, es que Satanás se las va a componer muy bien para que alguien que trabaja u opera para él, se encargue de predicar un evangelio falso, diferente y pervertido.

Ahora bien: las denominaciones, lamentablemente, han tomado a este texto para fundamentar y fundamentarse doctrinariamente, por lo que ese “evangelio diferente”, mayoritariamente, suele enseñarse que es aquel que no coincide con sus doctrinas internas. Falacia total.

El evangelio diferente que se nos puede predicar hoy mismo, es el que no tiene nada que ver con el que predicaron Juan el Bautista, Jesús y Pablo: (“El Reino de los cielos se ha acercado”), y tiene que ver generalmente con interpretaciones filosóficas, humanistas, científicas o de otra índole de la Palabra que sólo se nos es revelada por el Espíritu Santo.

(Hechos 16: 16)= Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

(17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

En realidad, en este texto, no dice en los originales EL camino de salvación, sino UN camino de salvación. Esto deja entrever que hay otros caminos, y que Jesús es sólo una opción entre otras. Sin embargo, esto no concluyó en aquella muchacha.

Es conveniente en este punto, hacer notar que el movimiento de la Nueva Era, que ha tenido bastante éxito como “reemplazo” del “anticuado” evangelio de la Iglesia, predica a Jesús como “UN” camino de salvación. No como “EL” camino. Sutileza y tergiversación.

6)= Es el Acusador.- (Apocalipsis 12: 10)= Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios.

¿Nunca ha sentido usted en alguna etapa de su vida, el golpe despiadado y tremendo del acusador para alguna cuestión específica? Generalmente, esa actividad satánica está destinada a producir culpa, un sentir que de ninguna manera proviene de Dios. La Culpa, es un espíritu al cual hay que rechazar y echar de nuestra mente. Responsabilidades sí, las que quiera; culpa jamás.

7)= Es Llamado El Inicuo.- (2 Tesalonicenses 2: 1)= Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos (2) que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

(3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

¿Qué es un Inicuo? Iniquidad significa literalmente injusticia, no ser recto en base a lo que se sabe que es justo. Por eso es que la misma Biblia dice que, donde hay injusticia, Dios no está presente. Simple: está Satanás allí, y hay que echarlo a él para que el reino sea recuperado.

8)= Anda como León Rugiente.- (1 Pedro 5: 1)= Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada; (2) Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; (3) no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Cada vez que leo este texto, no puedo evitar preguntarme a mí mismo y preguntar a quien quiera responder: ¿Qué han hecho con el evangelio aquellos que, para conseguir la “sujeción” y la “obediencia” de sus pastoreados, no vacilan en utilizar cualquier método coercitivo?

(4) Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

(5) Igualmente, jóvenes, estar sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

(6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo, (7) echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

En primer término, sugiero rescatar este versículo, imprimir de él varias copias y repartirlo a conciencia y sin resentimientos, entre todos los predicadores mediáticos que viven un evangelio de  auto exaltación como método de marketing eclesiástico o congregacional.

En segundo lugar, cabe aclarar que la palabra ANSIEDAD que leemos en el verso 7, es la palabra MERIMNA. Proviene de MEIRO, que es DIVIDIR y de NOOS, que es LA MENTE. La palabra indica distracciones, ansiedades, cargas y preocupaciones.

MERIMNA significa estar ansioso anticipadamente acerca de la vida diaria. Semejante preocupación es innecesaria, porque el amor del Padre provee para nuestras necesidades diarias igual que para nuestras necesidades especiales.

(8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (9) al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

(10) Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

(11) A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Me pareció necesario reproducir todo el contexto de este texto, ya que en el mismo y sin necesidad de que ningún “sabiondo” humano tenga que agregarle nada, da las pistas más que suficientes como para salir más que vencedor en esta batalla.

Una batalla que, a todas luces, se libra en contra de alguien que, – dice la Palabra -, anda COMO león rugiente. No dice que ES un león rugiente, sino que, en todo caso, lo que puede hacer como máximo, es imitar sus rugidos con el fin de asustarnos. El único león válido y bíblico es el León de Judá, que no es Satanás precisamente.

9)= Es el Príncipe de Este Mundo.- Esto también está sustentado en la Palabra, pero baste con recordar que, cuando Adán pecó y cayó del ámbito donde compartía cada cosa con Dios, él usurpó el poder que éste tenía.

10)= Es el que Tenía el Imperio de la Muerte.- Eso es lo que hemos aprendido, que Satanás era el dueño, amo y señor del imperio de la muerte. Sin embargo, la escritura dice que a esas llaves, Jesús las ha recuperado.

(Apocalipsis 1: 17)= Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; (18) y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

11)= Aflige a los Justos.- (Job 1: 11)= Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

(12) Dijo Jehová a Satanás: he aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Cuando leemos este texto es como que no podemos imaginar a nuestro Dios de amor actuando así, ¿Verdad? Sin embargo, cuando se nos dice que nada de lo que haga Satanás está fuera del permiso de Dios, evidentemente, es así. ¿Para qué? Pues para que, entre otras cosas, demos gracias en todo.

12)= Ciega el Entendimiento de los Incrédulos.- (2 Corintios 4: 3)= Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; (4) en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios.

A nadie le pueden caber dudas: este verso se refiere al mundo incrédulo, impío y pecador, que indudablemente y tal como lo podemos comprobar a diario, está cegado en su entendimiento. Y es por ese motivo que, a pesar de predicársele el evangelio, no se deciden a creer y salvarse.

De acuerdo, pero también tiene que ver con la iglesia. ¿Con la iglesia? ¡Si habla de los incrédulos! Ah, ¿Y usted supone que en lo que nosotros llamamos “iglesia”, ¿No hay incrédulos? Pues bien; sí que los hay; y jamás entenderán a un ungido. Es más: lo perseguirán. ¿Por qué? Porque el dios de este sistema religioso, (eso es siglo en este texto)…

13)= Trata de Quitar la Semilla del Evangelio.- (Mateo 13: 19)= Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Fue dicho en el párrafo anterior. El dios de este sistema religioso llamado “siglo”, ciega el entendimiento de los que todavía no han podido creer sin ver conforme al principio de la fe. Y cuando oyen auténtica palabra de Dios, inmediatamente son despojados por Satanás de esa semilla genuina y siguen hundidos en las sombras de la ignorancia.

(Mateo 13: 38)= El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

(39) El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

Vamos a ver algo demasiado claro que no siempre ha sido enseñado como corresponde. Si la cizaña convive con el trigo y el trigo se entiende que son los hijos de Dios, es notorio que cuando dice que a esa cizaña la sembró el diablo, eso significa que este tiene seguidores infiltrados dentro del pueblo de Dios, de otro modo sería imposible.

14)= Jamás deja Libres a sus Prisioneros.- (Isaías 14: 16)= Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; (17) que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?

(Lucas 4: 18)= El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; (19) a predicar el año agradable del Señor.

Estos dos versos últimos, son la respuesta exacta al anterior. Jesús es el libertador de todos los presos a los que Satanás ha mantenido oprimidos por años. Y es, asimismo, quien les devuelve la vista a esos ciegos en su entendimiento por el dios de este sistema.

15)= Es Maquinador.-  (2 Corintios 2: 10)= Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, (11) para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

¿Qué idea tiene usted sobre la palabra Maquinar? Maquinar es tramar algo de un modo oculto. Es un proyecto o una intriga dirigida, general y mayoritariamente, a un mal fin. Toda maquinación cumplimentada dentro del pueblo de Dios, sea para el fin que sea, así parezca el mejor, tiene origen y libreto escrito en el infierno.

Nombres Bíblicos de Satanás

Teniendo en cuenta todos los aspectos de su personalidad que hemos examinado, ahondar en los nombres que conforme a la Biblia Satanás recibe, se constituyen en elementos importantes que tienen como objetivo primordial conocerlo más.

Abadón.- O “Exterminador”, que también se puede traducir como “Destructor”, que en griego es Apolión. Hace referencia al ángel del Abismo. (Apocalipsis 9: 11)= Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre hebreo es Abadón, y en griego Apolión.

Diablo.- Este nombre que es abarcativo en el ámbito espiritual y no personal, (dice que Judas ERA diablo, y no EL diablo), significa concretamente “El acusador y calumniador”, dando a entender que dice toda clase de mentiras para lograr sus fines. ¿Ha visto usted a alguien así en la sociedad secular que le rodea? ¿Lo ha visto también en alguna congregación llamada “cristiana”?

Satanás.- (Mateo 12: 26)= Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿Cómo, pues, permanecerá su reino? – Este nombre, en hebreo, significa “El que se opone” o “Adversario”.

Tentador.- (Mateo 4: 3)= Y vino a él el tentador, y le dijo: si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. – Este adjetivo define sencillamente su manera de actuar.

Padre de Mentira.- (Juan 8: 44)= vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. – Esto deja en evidencia un aspecto sumamente claro: cualquier mentira por bien intencionada que sea, o simplemente una verdad a medias, jamás procederá de Dios.

Señor de la Muerte.-  (Hebreos 2: 14)= Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.

Hay muy poco que agregarle a este verso. Sin embargo, todavía Satanás sigue ganando indudablemente mucho terreno, demasiado quizás, a favor de su máxima arma de temor: la muerte. Todo cristiano sabe muy bien adonde irá cuando le toque partir. Sin embargo, son decididamente los menos los que no temen a ese momento.

Señor de las Moscas o Beelzebú.- (Marcos 3: 22)= Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía  Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.

(23) Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?

Belial.-  (2 Corintios 6: 14)= No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con la tiniebla? (15) ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

El yugo desigual ha sido profusamente enseñado en nuestras iglesias, pero siempre con relación a una pareja integrada por una creyente y un incrédulo o viceversa. Y está bien, esto es yugo desigual. Pero cuidado: también lo es la unión de una creyente ungida con un cristianito dominguero o viceversa, ¿Entiende?

Originalmente, el nombre de Belial se le aplicaba a cualquier persona considerada inicua. Su significado literal, es “Falta de méritos”. Y pese a que no parece demasiado atinado, no caben dudas que es muy cierto, ya que nada bueno encontramos en él.

Maligno.- (1 Juan 2: 13)= Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

Dios de este Siglo.- (2 Corintios 4: 3)= Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; (4) en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Príncipe de los Demonios.- (Mateo 12: 24)= Más los fariseos, al oírlo, decían: este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. – Esto, además de un nombre protocolar, indica que tiene a otros bajo su potestad.

Príncipe de la Potestad del Aire.- (Efesios 2: 1)= Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Indudablemente que es en el aire donde él tiene su morada y, además, donde también ejerce su dominio. Eso, naturalmente, no tiene absolutamente nada que ver con el Tercer Cielo, que es donde mora nuestro Dios y no tiene ingreso, a menos que Dios lo mande a llamar.

Príncipe de Este Mundo.- (Juan 14: 30)= No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

Serpiente.- (Génesis 3: 4)= Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; (5) sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Espíritu Inmundo.- (Mateo 12: 43)= Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.

El Malo.- (Mateo 13: 19)= Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Lucifer.- (Isaías 14: 12)= ¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. – Este nombre se traduce como “portador de luz”, lo que no hace adecuado su uso, ya que le pertenecía en los tiempos de su creación, pero no ahora donde representa exactamente lo contrario: el mundo de las tinieblas.

(Judas 9)= Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Este texto nos deja ver con claridad que él tiene una dignidad que, si bien no debe ser temida, sí puede ser respetada. Muchos han creído ver en este verso un impedimento para reprender y echar fuera demonios, pero no han prestado atención que quien deja a Dios para que lo reprenda, no es un hombre en Cristo, superior, sino un arcángel, que en el ámbito espiritual, tiene su mismo nivel.

Él no tiene los mismos atributos propios que conocemos de Dios. No tiene omnipresencia, esto significa que no puede estar en varios lados al mismo tiempo; tampoco omnisapiencia, lo que indica que no conoce sus pensamientos. De allí que, pensando que si mataba a Jesús triunfaba sobre él, colaboró para que fuera a la cruz y con ese acto, sellara su futuro.

De acuerdo con la Palabra de Dios, no es él personalmente quien se posesiona de las personas. A eso lo hacen demonios de menor jerarquía y muy pocas veces un príncipe. Sólo se nos relata exiguamente que “entró en Judas” y algunos dicen que poseerá al llamado Anticristo, si es que se tratara, en efecto, de una sola persona como enseña mayoritariamente la iglesia.

¡Demonios en Acción!

Si bien no vamos a entrar a ver cual es su procedencia, los demonios presentan algunos aspectos que nos aseguran que ostentan diferentes jerarquías. Seguidamente le entrego algunas de sus características más frecuentes y conocidas.

1.- Son espíritus incorpóreos, no hechos de carne y sangre. De allí el texto de Efesios 6:12. Generalmente son invisibles al ojo humano, pero en ciertas ocasiones se materializan. Son varios los hombres y mujeres de dios que han tenido esta clase de experiencia.

2.- Al principio, los demonios tenían cierta comunión con Dios. Lo prueba Judas 6 cuando dice: …Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

3.- Son muy numerosos. Hay varias pruebas de ello, pero la más clara es la del endemoniado gadareno. Dice la Biblia que estaba poseído por una legión. Generalmente, una legión de los ejércitos donde se saca el nombre, no tenía nunca menos de tres mil soldados.

4.- No ignoran absolutamente nada de lo que tiene que ver con sus actividades y su propio final. Tienen conocimiento de dios, de su fin, de que Jesucristo es Dios (Mateo 8:29) y, además, saben que serán juzgados (2 Pedro 2:4).

5.- Tiemblan cuando están delante de dios. En la carta de Santiago 2:19 lo dice así: …Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan…

6.- Tienen una muy aceitada y excelente organización. Es indudable que pertenecen a un reino y este reino ostenta jerarquías. Todo el capítulo de Efesios 6 lo explica concretamente.

7.- Pese a que aparentemente están a las órdenes de Satanás, Dios los usa para sus propósitos, tal como se puede comprobar leyendo Jueces 9:23. Esto nos muestra la soberanía absoluta o suprema de Dios.

8.- Ellos andan por la tierra atormentando a cierta gente y acusando padecimientos en otros, porque según lo que vemos en Marcos 15:22 y Mateo 17:15, se les ha permitido.

9.- Son seres personales e inteligentes, es decir: tienen su propia personalidad. Hay varias escrituras que le voy a dejar para que pueda observarse determinadas particularidades que la misma Biblia detalla con claridad.

Cuando decidió que correspondía, Jesús habló con ellos. (Marcos 1:25)= Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! – (Marcos 9:25)= Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.

En casos, toman sus propias decisiones. (Mateo 12: 43)= Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. (44) Entonces dice: volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.

Se expresan con palabras audibles. (Mateo 8: 29)= Y clamaron, diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? – (Marcos 3: 11)= Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

Han demostrado sentir miedo. (Lucas 8: 30)= Y le preguntó Jesús: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. (31) Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

Han manifestado tener deseos. (Mateo 8: 31)= Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.

Se enojan, y llegado el caso son violentos. (Mateo 8: 28)= Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.

Además, piensan por sí mismos y actúan en consecuencia. Incluso, llegado el caso y la necesidad, se comunican con otros demonios, por ejemplo, para pedir ayuda y resistirse a salir de una persona.

10.- Algunos parecen tener manifestaciones propias: espíritu de adivinación, como tenía la joven que encaró a Pablo en hechos 8:10; de temor, de ira, de odio, etc.etc. Como quedó dicho y veremos más adelante, suelen agruparse de cierta manera que potencian sus esfuerzos.

11.- Tienen mucha fuerza, lo que se puede ver claramente en muchos casos de poseídos. (Marcos 5: 4)= Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, más las cadenas habían sido hecha pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie lo podía dominar. – (Hechos 19: 16)= Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

12.- Tienen diferentes grados de maldad.- (Mateo 12: 43)= Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.

(44) Entonces dice: volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.

(45) Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí, y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

13.- Enseñan falsas doctrinas.- (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

14.- Tienen control limitado sobre fenómenos de la naturaleza, en la atmósfera terrestre.- (Job 1: 18)= Entre tanto que este hablaba, vino otro que dijo: tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; (19) y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; solamente escapé yo para darte la noticia.

15.- Tienen poderes sobrenaturales y hacen grandes señales.- (Apocalipsis 16: 13)= Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; (14) pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Cuando leemos SEÑALES en este texto, la palabra original es SEMEION. Podemos compararla con nuestras más conocidas “Semiología”, “Semiótico”, “Semáforo”. Una señal, marca, prueba. Se usa para distinguir entre personas u objetos, para denotar una advertencia o admonición.

También se utiliza como un presagio que pronostica acontecimientos futuros, para describir milagros y maravillas, sea atribuidos a la autoridad divina o a falsos maestros o demonios. Toda señal es sobrenatural y los demonios lo son.

16.- Si bien no todas las enfermedades son demoníacas, ellos pueden, en efecto, producirlas.- (Mateo 12: 22)= entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.

17.- Pueden controlar o posesionarse de animales.- (Marcos 5: 13)= Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por el despeñadero, y en el mar se ahogaron.

18.- Es más que obvio señalar que pueden controlar o posesionarse de seres humanos.- (Lucas 8: 1)= Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, (2) y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: maría, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios.

Además de poseerlos, pueden llegar a usar a una persona como deseen. Por ejemplo, como “médium” o para hacer señales.- (Hechos 8: 9)= Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.

(10) A este oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.

(11) Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.

19.- Pueden causar, asimismo, enfermedades mentales.- (Marcos 5: 2)= Y cuando salió él de la barca, enseguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, (3) que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aún con cadenas.

(4) Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, más las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie lo podía dominar.

(5) Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y los sepulcros, e hiriéndose con piedras.

20.- Pueden “predecir” el futuro. En realidad no conocen el futuro, pero conocen muy bien a los seres humanos y son muy observadores e inteligentes. Logran engañar a los crédulos que ya, inconscientemente, se predisponen para que ocurra lo que les predijeron.

Poseen cierto poder sobre la naturaleza. No se olvide que Jesús “reprendió” a la tempestad, lo cual deja sentado que esa tempestad no provenía de Dios. Ellos pueden incluso “predecir” fenómenos tales como terremotos o grandes huracanes.

21.- Parecen sentirse incómodos cerca de un cristiano verdaderamente lleno del Espíritu y se alejan o se debilitan (no digo que se vayan). Por eso la mayor actividad satánica en una zona y no en otra, o en un país más que en otro.

En este rubro, podemos comprobar perfectamente lo que estamos diciendo, sencillamente dando la oportunidad a cientos y cientos de misioneros en todo el planeta que podrán testificar como han sido tenazmente resistidos y atacados por haber invadido territorio enemigo.

22.- Pueden llegar a controlar (No estoy diciendo “poseer”) a un creyente cuya armadura espiritual tenga fallas, y está permitiendo este control a partir de pecados o por simple ignorancia. Un cristiano lleno del Espíritu es un cristiano activado.

Si usted enciende un calefactor, podrá observar que a partir del momento en que lo haga, no habrá una mosca que se atreva a posarse sobre su parte superior. Pero si el calefactor no es encendido, aunque siga siendo calefactor, las moscas se pasearán a su antojo sobre él.

Las Jerarquías Demoníacas

Si bien consultando todo tipo de bibliografía al respecto, tendríamos que aclarar que no existen definiciones tajantes o unánimes con relación a las jerarquías del reino de Satanás, de todos modos transcribiremos aquellas que nos han parecido más entendibles.

PRINCIPADOS: 

Parece ser el primero en rango político o de poder. El “príncipe” es el que reina o gobierna teniendo la preeminencia. Son seres de vastas extensiones, de influencia dentro del reino satánico. Se los conoce también como “espíritus territoriales”. En Daniel 10:12-22, se nos habla del “príncipe de Persia”. Muestran que Satanás no accede al planeta ni despliega sus tropas al azar, sino de acuerdo con su propio mapa del mundo.

Están muy bien organizados y con plan de batalla que ejecutan puntillosamente para cada zona geográfica y para cada ser humano. Sus planes para la India, por ejemplo, difieren notablemente de los que tiene para Nueva York o Rosario. La historia nos ha permitido comprobar y probar esto que decimos.

De allí que cuando la iglesia se pone a orar geográficamente, cubriendo con la sangre de Jesucristo diferentes lugares, el diablo se intranquiliza bastante, ya que estamos interfiriendo notablemente en sus planes. Sin embargo, la pregunta, es: ¿Oramos así?

POTESTADES:

Indica autoridad, poder; es uno que toma control. Tiene autoridad y dominio sobre una jurisdicción amplia y bien determinada que le ha asignado quien tiene el poder real. Ordena y dirige las actividades dentro de la zona en que le fue encomendada.

Algunos las relacionan con las “fortalezas”: el esfuerzo concentrado hacia el aumento de ciertos males o pecados. Los demonios incitan a las personas como individuos a entregarse a un pecado, de tal manera que un barrio o población o iglesia, se caracteriza por ciertos pecados en particular.

Podría darle muchos ejemplos, pero bastará con la estadounidense Las Vegas o la nuestra Mar del Plata, que son antros de juego, prostitución y fornicación. En algunas iglesias, mientras, suelen repetirse pecados de resentimiento, enemistades, fornicación, adulterio, etc. Rosario, mi ciudad, es un centro de ocultismo bastante fuerte y contra eso debemos luchar.

Se debe orar específicamente contra estas potestades en el nombre de Jesús (Como iglesia), intercediendo para que el Espíritu Santo venga a hacerse dueño de la situación. Somos los canales auténticos del poder de Dios. Él no puede manifestarse sin nuestra participación en esta lucha.

También se puede pedir a Dios que nos enseñe a vivir con una actitud espiritual plena y opuesta decididamente a estas potestades. Si existe la codicia, pedir por generosidad; si hay depresión, convertirnos en auténticos alabadores de Dios.

GOBERNADORES:

Es el jefe de una región o ciudad, siendo de menor jerarquía que los anteriores. Tienen autoridad sobre un ámbito restringido y gobiernan según directivas recibidas. Vendrían a ser los oficiales de un ejército, que se encargan de dirigir las operaciones de los soldados, de los cuales hablaremos más adelante.

Intentan dirigir las decisiones de aquellos quienes gobiernan secularmente esas regiones: intendentes, alcaldes, responsables de los ayuntamientos, prelados, policías. De hecho, observando los acontecimientos cotidianos, podemos asegurar que alguna clase de éxito han tenido.

HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD:

Conjunto de demonios de menor jerarquía (Soldados rasos), que son enviados al combate cuerpo a cuerpo. Son los emisarios últimos de Satanás, que tratan de entrar y dominar a humanos y bestias, impulsándolos (A los humanos), a la corrupción y, de ser posible, a la destrucción.

(Mateo 8: 28)= Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.

(Mateo 12: 45)= Entonces va, y toma consigo siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

Definiendo el Campo de Batalla

El campo de batalla de la Guerra Espiritual es muy amplio y abarca una enorme serie de variaciones. Sin embargo, si hay que darle prioridad a alguna de ellas, esa es la mente. Es indudable que Dios y Satanás se encuentran a diario luchando por la mente del hombre.

Satanás trata de inmovilizar la voluntad humana a fin de que realice una acción o de lugar a algún pensamiento contrario a la voluntad de Dios. Coloca la semilla en la mente y la cuida celosamente. En realidad, todo comienza allí.

Luego habrán de unirse las emociones. Uno de sus trucos es llevarnos sin que nos demos cuenta, a un estado de indecisión e ignorancia notorios, y entonces… obra. Trata de poseer nuestra voluntad, nuestra mente, porque desde allí puede dominar el cuerpo.

De manera que en esto, como en toda nuestra vida cristiana, no debemos dejarnos gobernar por nuestros propios pensamientos, ni por nuestras emociones que son engañosas, pues ambas actitudes contradicen la Palabra de Dios.

(Jeremías 17: 9)= Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?

Hay tres fuentes definidas, específicas y concretas de las cuales, en mayor o menor medida, indefectiblemente van a provenir nuestros pensamientos. Es decir que, cuando ciertos y determinados pensamientos llegan a nuestra mente, proceden de tres fuentes que paso a citar:

1)= Del Hombre mismo.-  Tenemos, indudablemente, la capacidad de pensar, de crear pensamientos por nosotros mismos y sin ayuda. Pero como aún está latente en nosotros nuestra naturaleza caída, es posible que produzcamos pensamientos malos. A eso le llamamos “nuestra carne”.

Es por ese motivo que debemos controlar todo pensamiento confrontándolo con la Palabra y, esencialmente, como podemos leer en 2 Corintios 10:4-5, sujetándolos a Cristo. Aunque nos cueste mucho trabajo, a estos pensamientos podemos rechazarlos. Y será bueno que lo hagamos.

2)= De Dios.- Él le habla a nuestro espíritu con Su Espíritu, y luego puede llegar eso a nuestras mentes. Dios no habla directamente a nuestra mente. Debemos probarlos y si son de Él, debemos aceptarlos totalmente. Como tener seguridad respecto a la procedencia, es algo que trataremos más adelante en otro contexto.

3)= Del Mundo Satánico.- Los demonios nos proyectan pensamientos que nosotros podemos dejar que se desarrollen o no, o los incorporamos como si fueran propios. Así puso pensamientos en la mente de Pedro, que pensó expresar todo amor y cuidado por su Señor, pero grande fue su sorpresa cuando Jesús le dijo que estaba siendo instrumento de Satanás.

Los pensamientos que nos ponen llegan con fuerza, generalmente nos impulsan a una acción y la mayoría de las veces, pese a nuestros esfuerzos, no logramos rechazarlos. Es como que se nos imponen y constituyen una de las más violentas escaramuzas de esta enorme batalla.

Pensamos que tiene mucho que ver con una actitud muy común y que solemos denominar en la Argentina, como “el darse manija”. Cuando nos percatamos de qué se trata, debemos rechazarlos en el nombre de Jesús. Nos asombrará comprobar como inmediatamente quedamos libres de ellos.

De manera que debemos conocerlo como el engañador sutil, el príncipe de la falsa humildad religiosa, como el maestro del terror en el sentimiento de la falsa culpabilidad, como el creador y promocionador de las más extrañas y fanáticas sectas, como el gran farsante e imitador de la voz de Dios, e innumerables estratagemas más.

Por lo antedicho veremos que querer hacer el bien, el ser espirituales, no nos protege en forma segura del engaño. Sólo lo será el depender totalmente de la guía del Espíritu Santo, quien siempre nos llevará “a toda verdad”, tal como asegura Juan 16:13.

Vamos a ver por separado, aunque en forma muy sintética, dos aspectos importantes con los que, primero, nos tienta y luego, como le adosa su arma favorita, el engaño, aunque este también obra efectivamente en la tentación.

LA TENTACIÓN:

Existen tres canales clásicos y claros para la tentación. Esos canales son: Los sentidos del cuerpo, las emociones del alma y el espíritu. Son los que fueran utilizados durante todo el relato bíblico, contra Jesús. No hay otros medios. Veamos:

a)= Tocó los sentidos del cuerpo con el hambre. Si usted recuerda perfectamente cuando le sugirió convertir piedras en pan, aprovechaba esa tentación en una dirección: que Él hiciera algo independiente de la voluntad del Padre.

b)= Lo atacó espiritualmente. Cuando le dice que salte al abismo y muestre su fe, total seguramente vendrán ángeles en su ayuda, apunta a lo espiritual. A veces nosotros también hallamos una promesa y la reclamamos sin tener en cuenta las demandas que lleva anexadas. Otras veces ponemos a prueba la Palabra como un reto y eso, es tentar a Dios.

c)= Atacó también sus emociones, cuando le sugiere que puede otorgarle los reinos del mundo si postrado le adora. ¿Reinos del mundo? ¿Es que podía Jesús caer en esa trampa? Era hombre. Era carne. Y esos reinos no eran geográficos, sino que representaban al deseo de dominio, de poder y el orgullo.

Y no hay mas: Lucas 4:13 dice: …Habiendo acabado toda tentación, se alejó por un tiempo… Cada tentación buscó ser ejecutada voluntariamente con una mente que se apartara de la soberana Voluntad Divina.

EL ENGAÑO:

Es, a todas luces, el arma favorita del enemigo. Es depositado sutilmente en nuestra mente. Le es tan útil que le servirá, al final de los tiempos, para el establecimiento del anticristo, cuando el engaño sea llevado y sostenido a nivel mundial.

Hay sobrada escritura al respecto. Y pese a que existen dos teorías distintas en la enseñanza, ambas coinciden en el engaño como fuente primordial de esa existencia. No importa si es UNA persona llamada Anticristo o si son varios, como dice Juan. Anticristo, semánticamente, sería “todo aquello que se opone a Cristo”, esto es: una mentalidad.

(1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

(2 Timoteo 3: 1)= También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Aclaro que esta palabra, PELIGROSOS, es la palabra CHALEPOS y significa “Ásperos, salvajes, difíciles, dolorosos, fieros, dañinos, duros de tratar. La palabra describe a una sociedad desprovista de virtud pero que abunda en vicios.

(2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, (3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, (5) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

(1 Tesalonicenses 5: 1)= Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

(2) Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; (3) que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

(4) Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

(5) Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Es usada contra el no creyente, pero también contra el creyente, pues en general, la ceguera espiritual va desapareciendo cuando la luz de la verdad desaloja las tinieblas de la mentira. Cuando nos convertimos no recibimos de una vez todo el conocimiento espiritual.

Ya fue dicho, pero igualmente vale la pena sobradamente la reiteración: los dardos serán más y más sutiles cuanto más espiritual sea el cristiano; deberá pelear las batallas más intensas y directas con el diablo y su ejército. Pero teniendo siempre presente un factor esencial: En Cristo somos más que vencedores.

El engaño hace que una persona llegue a creer sinceramente que es verdadero algo que no lo es. Entienda por favor que ser sincero, no es una protección suficiente. Eva, por ejemplo, sin ir más lejos, fue realmente sincera; pero fue engañada y pecó.

Cada vez prevalecen más y más doctrinas de demonios que se apartan de la Biblia de manera engañosa: enseñan que “obtendrás todo lo que digas”, que “un cristiano puede ser poseído por demonios”, que “es bueno utilizar la visualización” y otras. Esto implica leer con mucho cuidado cierta literatura llamada “cristiana”.

Algunas formas en que el Creyente es Engañado

La Biblia no es un libro de simples reflexiones morales o sentencias religiosas. La Biblia es un verdadero manual de vida. De Vida abundante aquí y ahora y de Vida Eterna después. Y en sus páginas encontramos respuestas y dirección para todo. Por ejemplo, en los aspectos en que los cristianos podemos ser engañados.

Cuando es oidor y no hacedor de la Palabra.  (Santiago 1: 22)= Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Cuando se llena de Sabiduría de este Mundo.  (1 Corintios 3: 18)= Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

Cuando cree ser algo no siendo Nada. (Gálatas 6: 3)= Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Cuando es Incapaz de Refrenar su Lengua.  (Santiago 1: 26)= Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Cuando cree que no Cosechará de acuerdo con lo que Sembró.  (Gálatas 6: 7)= No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Cuando piensa que el Contacto con el pecado no tendrá efectos sobre él.  (1 Corintios 15: 33)= No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. (34) Velad debidamente, y no pequéis, porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

Sabido es que pese a que todos sabemos que el evangelio no es vana palabrería sino poder de Dios manifestado, pese a ello, estamos llenos de conceptos. Los demonios aprovechan eso y suelen alterarlos mediante doctrinas o conceptos falsos.

a)= Revelaciones espirituales “especiales”. Hay algunos que creen poseer una “luz” especial o diferentes revelaciones sobre “visiones”. Nadie discutirá la validez de estas cosas, pero sí cuando se presentan para justificar determinados hechos tomando textos fuera del contexto y haciéndoles decir algo que jamás dijeron.

b)= Los demonios manejan una estrategia muy singular pero también muy conocida: mezclan sus enseñanzas con los propios razonamientos humanos. Llegada esta situación, el hombre supone que todo es resultado de su propio pensamiento, y el respeto egocéntrico que todos tenemos de nuestros pensamientos, logra todo lo demás.

c)= El enemigo, en primer término, engañará a “reconocidos” siervos, y luego ellos mismos se encargarán de distribuir sus falsedades. La gente normalmente cae en estas trampas porque si proviene de la boca de “alguien” de cierto “prestigio”, ni se plantean que pueda ser falso.

d)= Nos hacen creer una o varias mentiras como si fueran una verdad indiscutida, porque son hipócritas y buscan cauterizar la conciencia del creyente, apartándolo de la verdad. Discernimiento y Biblia elemental son instrumentos de defensa exitosos.

e)= Distorsionan las escrituras y entretejen  engaños tomando parte de una verdad y tergiversándola posteriormente. Con estas técnicas trabajan con mucha sinceridad pero engañados grupos tales como Testigos de Jehová, etc.

f)= Por ello hay que tener muy especial cuidado con las enseñanzas que nos llegan por medios “sobrenaturales”. Satanás es el gran imitador y no podemos creernos ingenuamente cualquier cosa que nos llegue sin probarla debidamente con la escritura, con oración o con nuestros discernimiento.

El “conocimiento de la Verdad” es la primera salvaguarda contra cualquier clase de engaño. Los escogidos deben aprender a “conocer” ya  “probar” los espíritus hasta que sepan con certeza lo que corresponde a Dios y a Satanás. ¿Conocer la verdad, entonces, es estudiar? Conocer la verdad, antes que nada, es tener intimidad con Cristo.

Marcos 12:38 implica que el conocimiento del peligro es parte de la forma que el Señor tiene de guardar a los suyos. Debemos tener la llenura del Espíritu y una estrecha vida en comunión con el Señor.

g)= Se impulsa a obedecer literalmente la Palabra de Dios, lo que lleva a una verdad desequilibrada, que es una falsedad. Se olvida que “la letra sin el Espíritu, es muerta”. Recordemos que nada es más parecido a lo verdadero, que lo falso. Una fotocopia es un calco del original, pero no es el original.

h)= Hacen que olvidemos que nuestra mente ha estado oscurecida, y que por lo tanto está muy lejos de aceptar ser renovada en nuestro entendimiento, tal como se nos manda hacer en la carta a los Romanos 12:2.

i)= Como el engaño se basa en la ignorancia, es produzca que ese engaño se produzca en aquellas áreas en las que todavía no conocemos absolutamente nada sobre las maquinaciones del enemigo.

j)= Creer que Dios nos guarda siempre del engaño, es un engaño, porque bajamos la guardia y dejamos de estar vigilantes. También nos olvidamos que la protección de Dios, que es muy cierta, se basa en el cumplimiento de ciertas condiciones.

Si no fuera algo que debemos considerar como responsabilidad nuestra, no se vería el sentido de por qué Jesús nos dijo tantas veces que veláramos. Velar es estar en guardia y si debemos estar en guardia es porque el engaño, es posible aún para los elegidos.

Recién le decía que como cristianos “teologizados”, manejamos muchos conceptos, (A veces, demasiados). Bien; una de las actividades clásicas de los demonios es la de fabricar conceptos erróneos en base a verdades bíblicas. Algunos ejemplos:

a)= El significado de “La sangre de Cristo” cuando la invocamos como una coraza protectora. Mayoritariamente, no tenemos en cuenta que no podemos estar bajo esa cobertura si no estamos conformes a Su voluntad. La Palabra dice que “nos limpia de todo pecado” y es cierto, pero eso ocurre “si confesamos nuestros pecados”.

Mucha gente ha adoptado la costumbre casi tradicional de la confesión de pecados armadas “en paquete”. Dios no puede ser burlado y es menester una confesión y un arrepentimiento real. Solamente así es que podemos afirmarnos con esa sangre en la victoria contra Satanás.

b)= Decir que “Dios todo lo puede, yo confío en Él y sé que Él me guardará” Cuidado. Dios obra de acuerdo con leyes y condiciones propias que nosotros debemos conocer y cumplir. Él dijo a Israel que les había dado la tierra prometida, pero a Josué le dijo que se esforzara y fuera valiente. No podemos dar por sobreentendido algo que Dios maneja conforme a su propósito.

c)= “Ya no vivo yo, más Cristo vive en mí”. Bajo este simple texto, mucha gente ha creído sinceramente que debe despojarse de toda su personalidad y transformarse en alguien que no toma ninguna decisión por sí mismo. Inexacto. Dios nos dio una mente, y no para que otro hombre piense en  nuestro lugar. Eso no es fe, es comodidad. O, lo que es peor, mediocridad.

d)= “Dios obra en mí el querer como el hacer”. Sólo debo rendirme y obedecerle esperando sus órdenes. Ya no tengo Voluntad, sino Su Voluntad. Entonces se deja de decidir, de elegir, de determinar, de pensar. El hombre accede a Vida Eterna por voluntad propia. ¿Se supone que le deberá anular en todo lo demás? Dios da su dirección en tiempos específicos para asuntos específicos.

e)= Dios es el único que debe y puede juzgar, y dejo de ejercer mi capacidad de juicio. Cuando Jesús dijo “Por sus frutos los conoceréis”, entre otras particularidades, estaba indicando nuestra capacidad de juicio, conforme a la cual, seríamos evaluados en todos los aspectos.

f)= Cuando escucho una voz, seguramente es Dios quien me habla. Entonces yo no debo pensar ni razonar por mi cuenta. Si siento que esa voz es de Él, sólo debo obedecer. Es muy peligroso ese “sentir”, ya que la mayoría de las veces no tiene origen en nuestro espíritu sino en nuestra alma, en nuestra mente, exactamente en el mayor campo de batalla de esta Guerra.

g)= Estoy muerto con Cristo y practico efectivamente esa muerte. Entonces no debo esforzarme en pensar, imaginar ni razonar. Dejo mi mente en blanco y que Él tome control, dominio y autoridad sobre ella. Esto, como veremos más adelante, es terriblemente peligroso y una verdadera puerta abierta a la entrada de demonios.

Otras de las formas en que los demonios aciertan a engañar a los cristianos, es falsificando las cosas divinas. Como estas cosas no pierden su divinidad, muchos son los que se equivocan y caen en la trampa. No crea usted que todo el que cite a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo, es parte del pueblo de Dios.

a)= Tratando de ubicar a Dios cuando oramos: 1) Dentro De Mí pudiendo quedar prendido a “mi voz interior”. 2) Alrededor mío, (tipo Visualización). La Biblia dice que Dios está en el cielo (ámbito espiritual, lugar geográfico, no le hace), Jesús está a su diestra y que aquí está el Espíritu Santo que nos guía a toda verdad y a toda adoración genuina.

b) Realizando confesiones compulsivas de pecados: sólo sirve para exponer vergüenza, turbación y malestar en los otros creyentes y aún en toda la iglesia. Si el Espíritu da convicción de pecado y hay urgencia por confesarlo, Dios ya sabe que hay arrepentimiento en su corazón, por lo que sería innecesariamente cruel de su parte agregarle, a esa instancia, una vergüenza innecesaria.

La verdadera confesión debe ser hecha ante Dios, en forma privada y personal. A veces puede hacerse con otra persona buscando una verdadera ayuda espiritual y no pro imposición jerárquico-eclesiástica.

Lo que sí debemos saber primordialmente, es que solamente Dios perdona. La confesión es pública cuando el pecado lo ha sido. A veces Dios puede guiarlo a hacerlo para ayudar a otros, para restauración y arrepentimiento de otros. Todo lo que cause desprestigio, no es de Dios.

c)= Falsifica la voz de Dios. Necesitamos de nuestra mente renovada par distinguir la voz de Dios. El Espíritu Santo jamás “embota” o “ciega” nuestro entendimiento para que nos rindamos a Él, anulando así nuestra libre acción.

Pero cuando la voz es del enemigo, notamos que: 1) Viene desde afuera del hombre. 2) Es imperativa, impulsa a una acción rápida, sin pensar demasiado. 3) Es confusa, causa inquietud. 4) Hace creer al hombre que son producto de su propia razón.

d)= Uso de textos fuera de su contexto. Se necesita conocer bien la Palabra. Notar si está fuera de contexto, si afecta el poder de decisión de la persona, si causa euforia o depresión sin hallar de verdad el consejo de Dios, etc.

e)= Falsifica pensamientos humanos. Le dice “estás maravillosamente dotado”, “Eres un líder superior” o, por el contrario, de improviso y tomando totalmente desprevenida a la persona, lo sepulta con un: “Eres u  miserable, un incapaz”.

f)= Falsifica la condenación del pecado; a pesar de la confesión a Dios y el arrepentimiento, el pecado reaparece en su mente una y otra vez, y una y otra vez lo confiesa. Debe recordar que sólo el Espíritu Santo tiene el derecho de redargüir de pecado.

Es importante que usted sepa perfectamente, que existen tres condiciones para permitir el obrar del maligno. 1) El pecado sin confesión ni arrepentimiento. 2) La ignorancia de sus maquinaciones. 3) La pasividad de la mente. De esto hablaremos seguidamente porque tiene tremenda importancia.

Sobre la Pasividad en toda su Dimensión

LA PASIVIDAD DE LA MENTE: Como hemos dicho anteriormente, decido no pensar, no juzgar, etc. Esto, que generalmente suele estar muy bien visto en las congregaciones, se contradice con la imagen de Pablo que, todos lo sabemos, fue un brillante intelectual sin que su intelecto perjudicara su fe, ya que él lo pudo someter al Espíritu que moraba en su interior.

La pasividad del juicio o la razón, hace que se cierre la mente a todo argumento o razonamiento que permita llegar a determinadas conclusiones. Puede llegar a creer que su juicio es infalible sin poder captar que sólo expresa el juicio de “otro”. Se programa. Lleva al fanatismo religioso que no tiene nada que ver con la fe y que recuerda el tiempo de la Inquisición.

PASIVIDAD DE LA CONCIENCIA:  Es cuando no se la usa, cuando cree que está guiado por ora más elevada, la de Dios, que le ordena esto o aquello. Aquí es cuando más usa el enemigo los textos fuera de contexto, o contradiciendo el resto de las escrituras.

No se decide sobre lo que es bueno o es malo conforme a lo que dice la Biblia, sino que se tiene en cuenta lo que “dicta la voz de Dios”, generalmente a UNO reconocido como “vocero”. Es aquí donde aparecen falsos razonamientos y directivas que benefician generalmente a alguien.

PASIVIDAD DEL CUERPO:  Se ponen todos los sentidos en condición pasiva y se embota la mente. Se puede llegar a tener experiencias que aparecen como muy agradables, muy espirituales, y por eso, de inmediato, se considera que provienen del Señor.

PASIVIDAD PARA BUSCAR LA LLENURA DEL ESPÍRITU: Esto contradice lo que dice la misma Biblia al respecto. Con leer el libro de los Hechos capítulos 1 y 2 es más que suficiente para saber que no hay nada de esto, y que evidenciar pasividad esperando que “baje” el espíritu, es exponerse a que “baje”, en efecto, un espíritu, que seguramente no será el Santo.

PASIVIDAD PARA ACEPTAR EL SUFRIMIENTO: Aquí existe la idea de que todo sufrimiento proviene de Dios como una prueba. Se puede comprobar el error en la falta de resultados: falta el Fruto del Espíritu, la victoria y la madurez espiritual.

No tiene un propósito salvo el sufrimiento mismo. A veces se le une el miedo, otra arma del enemigo. El sufrimiento puede darse a nivel espiritual (Remordimientos), a nivel mental (Miedos, confusión) a nivel físico (Enfermedades varias).

¿Qué Pretende el Enemigo con todo Esto?

En primer lugar, separa al cristiano de su riqueza espiritual. Muchas veces tenemos la tendencia a vivir como “el hijo pródigo”, sin apropiarnos de todas las riquezas y bendiciones que Dios ya nos ha dado  en Cristo tal cual lo vemos en Efesios capítulos 1 al 3.

En segundo término, apartarlo de su caminar en el Señor para que la relación con Él se corte y para que la expresión práctica de su cristianismo, fracase. Desde el capítulo 4 hasta el 6 y hasta el verso 9 de la carta a los Efesios, se nos dice como debemos andar delante del Señor.

Y, finalmente, en último lugar, digamos que pretende imposibilitarnos para que peleemos la buena batalla y, si es posible, que no llevemos fruto alguno. De ese modo podríamos entrar en frustración, en decepción y finalmente en su arma preferida: en depresión.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

enero 1, 2015 Néstor Martínez