Estudios » Crecimiento

Fotografía de Un Remanente

Creo que ya habrás notado que, desde hace mucho tiempo, vengo hablándote de dos cosas que no son habituales oír en los púlpitos de las iglesias tradicionales. La primera, Reino, la segunda, Remanente. Y soy consciente, fíjate, que hablar de remanente, hoy, es meterse en un terreno árido, no sencillo, ríspido y altísimamente controvertido.

Es que existe tanto estudio teológico aparentemente serio, seguramente muy bien intencionado y hasta ávido de aportar claridad en el tema, que el resultado obvio siempre ha sido el inverso al esperado: un mar de confusiones y no pocas incertidumbres que han producido, entre otras cosas, que muchos hayan decidido dejar de lado su investigación, (O sea: el clásico escudriñar) y hayan optado por darle la derecha libre al comentarista que mejor encaje con la doctrina implementada por la denominación que rige la congregación en la cual se congrega.

Mientras tanto la Biblia sigue allí, tratada y maltratada muchas veces, no como fundamento espiritual de la fe, sino como documento histórico y socio-político apto para usar, -según desde dónde se lo mire-, en favor de posiciones sectoriales y a veces, hasta personales.

Hemos dicho muchas veces que la Biblia es un compendio de libros, (No un libro, un compendio de libros), escrito por hombres y mujeres inspirados por el Espíritu Santo, para ser leído, creído y practicado por hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo.

El problema es que una gran mayoría se queda con lo primero y eso los lleva solamente a ser sabios: La Leen. Otra franja se ha atrevido a avanzar y ha incorporado lo segundo: La Creen, entonces también son salvos, en tanto que sólo un pequeño remanente ha decidido ingresar en el tercer escalón: Practicarla, con lo que comienzan a lograr el objetivo final y completo: ser santos.

Algunos leen el Antiguo Testamento sólo como mera referencia histórica, pero entienden que solamente está la verdad en el Nuevo. Otros han tomado la palabra escrita en Hebreos y ven al Antiguo como sombra de lo que habría de venir; el Nuevo. Manejan sus vidas espirituales conforme al Nuevo, la realidad, pero recurren al antiguo como una sombra fiel que siempre acompaña, sin contradicciones, al Nuevo. El tercer grupo es aquel que ora pidiendo luz y encuentra revelación, alimento fresco y propósito actual de Dios en el Antiguo y en el Nuevo por igual. Remanente.

¿Qué es un remanente? Cualquier diccionario y en medio de una variada gama de acepciones que no aportan nada a este tema, coinciden en un aspecto que sí tiene que ver con lo que nos ocupa: Un remanente es la parte de una comunidad que sobrevive después de una gran destrucción. Ahora vamos a ver si para Dios es lo mismo.

(Isaías 10: 20) = Acontecerá en aquel tiempo, (Ya vamos a ver en qué tiempo),…que los que hayan quedado de Israel, (Anda dejando de lado lo nacional y comienza a ver a Israel como tipología del pueblo de Dios, si es que quieres entender algo) …y los que hayan quedado en la casa de Jacob, (Esto es: la iglesia; ya hemos visto que Esaú es la carne, el mundo),…nunca más se apoyarán en el que los hirió, (Como sabemos que dios no hiere, sabemos que está hablando del sistema pagano, secular e incrédulo) …sino que se apoyarán con verdad (Que es Cristo) en Jehová, el Santo de Israel.

(Verso 21) = El remanente volverá, (¿De dónde volverá? Del camino del error, del pecado si lo prefieres llamar así)…el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. (Está hablando de la iglesia, no del mundo. ¿Es que entonces hay una porción de la iglesia que no anda por los caminos de Dios? De eso habla).

(Verso 22) = Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, (De hecho lo es: nutrido, pero no sólido. Numeroso, pero no apto todavía para construir sobre él algo con basamento firme)…el remanente de él volverá; (¿Volverá de dónde? Dijimos que del error, del pecado; obviamente, también de sus consecuencias)…la destrucción acordada rebosará justicia. (Para que la justicia de Dios sea perfecta, debe haber un resto, un remanente que escapa a esa destrucción).

(23) Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, hará consumación (Que es juicio) ya determinada (Porque la Palabra ya previene ese juicio) en medio de la tierra. (Primero: no dice En el Medio; dice En Medio; o sea, en cualquier parte. Y de la Tierra, no del Mundo.)

Ahora bien; es buen momento para formularse esa pregunta que seguramente anda girando en nuestras mentes: ¿De dónde viene esta actitud de Dios? Concretamente: ¿a qué obedece esta decisión de reclamar y proclamar un remanente? ¿Será acaso una simple excentricidad de Soberano? ¿Quizás un mínimo antojo de un Padre omnipotente? Volvamos atrás.

(Isaías 10: 10) = Como halló mi mano los reinos de los ídolos, (¿Cuáles son los reinos de los ídolos? Elige: cualquiera de los que vivió y viven total y absolutamente a espaldas de Dios)…siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria; (¡Un momento! Samaria era pagana, pero Jerusalén era creyente. Samaria es parte del mundo, pero Jerusalén es la iglesia. ¿Por qué haría Dios tamaña comparación?)

(11) Como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿No haré también así a Jerusalén y a sus ídolos? (Bueno; aquí está la respuesta. Históricamente, tú te informas que en la Jerusalén de Dios había abominables. En la tipología, a ti no te pueden quedar dudas que lo que Dios está diciendo, es que en el grupo global de tu iglesia, hay idolatría. ¿Cuáles son? Ya hemos hablado en otras ocasiones de algunas, pero hoy tengo que hacer especial hincapié en la que quizás esté causando el mayor inconveniente para que este mensaje pueda ser interpretado como la Palabra lo manda: la doctrina)

(12) Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, (Dios está llevando a cabo una obra de purificación en su iglesia. ¿Y después?)…castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, (Símbolo del sistema del mundo)…y la gloria de la altivez de sus ojos. (El mundo, mientras tiene todo bajo control, -y generalmente lo tiene en un ochenta por ciento-, se auto glorifica en omnipotencia, vanidad y altivez. Su drama empieza cuando las cosas se le van fuera de su control. Ante lo imponderable, flaquea y se deprime)

Ahora voy a leerles sin acotar nada los versos 13 y 14, presta atención porque lo único que voy a hacer con respecto a la opinión del rey de Asiria, calco de cualquier gobernante de cualquier nación de nuestros días, es enfatizar las nueve veces que la egolatría humana lo lleva a ensalzar su obra y ensalzarse en gloria personal él mismo.

(Versos 13 y 14) = Porque dijo: con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente; quité los territorios de los pueblos, y saqueé sus tesoros, y derribé como valientes a los que estaban sentados; y halló mi mano como nido las riquezas de los pueblos; y como se recogen los huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra; y no hubo quien moviera ala, ni abriese boca y graznase.

Dios, -casi reflexivamente-, pone las cosas en su justo lugar y ubica al siempre vanidoso hombre confrontándolo, no sólo con su poder y deidad, sino también con sus propias limitaciones, dejando ver por qué, a veces, es necesario que se nos humille, aunque en ese momento nos duela horrores y nos queramos comer crudo a alguno. Mira lo que dice el Señor.

(Verso 15) = ¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? (¿A qué no sabes quién es el hacha y quién el que corta con ella?) ¿Se ensobercerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta! ¡Como si levantare la vara al que no es leño!

Esto es global y le cabe a cualquiera que pretende inconsciente o conscientemente equipararse a Dios o, incluso, convertirse en una especie de Dios. Puede parecer una barbaridad en esa época, pero andan por allí muchos que siguen la misma ruta seguida en el principio por el ángel caído. Ahora: lo que sigue, es indudablemente mucho más definido: va para hombres del pueblo de Dios.

(Verso 16) = Por esto el Señor, Jehová de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego.

Dice que enviará debilidad sobre SUS robustos, (O sea: los que se sienten fuertes, encumbrados, casi elegidos) no LOS robustos, por lo que indudablemente, el alerta es para los que creyéndose muy grandes e importantes, creen que pueden levantar obras, ministerios y hasta iglesias sin demasiada participación de Dios. Así han florecido muchos más refugiados en sus glorias íntimas y personales que en la auténtica gloria de Dios. Recuerda que lo que no da la gloria a Dios, es vanagloria.

(Versos 17 al 19) = Y la luz, (La revelación), de Israel será por fuego, (Está hablando de palabra de purificación, no de hecatombes),…y su santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. (¿Te lo paso en limpio? Los que son causa de tropiezo para la iglesia).

…La gloria de su bosque, (Ojo; no dice el bosque, dice SU bosque; el de Dios), y de su campo fértil consumirá totalmente alma y cuerpo, (No espíritu), y vendrá a ser como abanderado en derrota.

Ahora atención aquí: …Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar.

Esto aclara totalmente el panorama. Habrá una actitud y un juicio de Dios para con su iglesia y un resultado: la tala habrá dejado un resto, una porción rescatable, Un Remanente que indudablemente no será mayoritario, ya que dice que podrá ser contado por un niño. O sea: Muchos serán llamados, más pocos escogidos, ¿Te suena?

El remanente es el que decide salir de una religión rutinaria, vacía, hueca, sin manifestación de Dios ni propósito, y se vuelve abiertamente a la pureza del Dios viviente.

(Jeremías 23: 1) = ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! Dice Jehová.

Un momento: ¿Tú me estás queriendo decir que Dios dice que existen pastores que hacen su trabajo exactamente al revés? Que en lugar de construir un redil y albergar en él a un rebaño, y engrandecerlo, protegerlo y alimentarlo, trabajan para destruirlo, y que en lugar de aglutinar a sus ovejas, las hieren, las asustan o las amenazan con la finalidad de dispersarlas? Mira; con el alto sentir corporativo religioso que nos caracteriza, casi podemos dar un brinco de indignación, ofensa y fastidio ante esta sugerencia y decir: ¡No! ¡Imposible! ¡Calumnias! ¡Doctrina de demonios! Sin embargo…lo lamento; lo ha dicho Dios.

(2) Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que YO castigo la maldad de vuestras obras, die Jehová.

Listo. Puedes quedarte tranquilo. Saca de tu mente cualquier idea o pensamiento subversivo. Ora y cuéntale todo lo que te parece al Padre Celestial, pero nada más. No tienes ningún tipo de mandato para hacer algo más; Dios dice que EL castigará esa maldad, y lo hará con quien deba hacerlo. Punto.

(3) Y yo mismo, (Corrobora el Señor) —recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras donde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.

Aquí Dios puntualiza que será Él quien levante y recoja su remanente, y por lo que parece, no va a dejarse influir por recomendaciones, ya sean verbales o por mail o cartas de papel a la vieja usanza, con membrete y todo. Asimismo, esta escritura sigue detallando que Él va a levantar hombres ungidos y que vendrá un tiempo de bonanza para el pueblo, conforme a lo que haya de producir la descendencia de David; Cristo.

(Versos 7 y 8) = Po tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, (O sea: basta ya de repetir como un papagayo cómo Dios te sacó del mundo y sus horripilancias. Gran parte del mundo que vive sumergido en el pecado, parece haberse vacunado contra ese testimonio y no parece ya conmoverse demasiado, es hora de renovar nuestra manifestación del Reino ante el incrédulo) …sino; vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras donde yo los había echado; y habitarán en su tierra. (Ojo: esto no es historia nacional, esto es tipología. La moderna Canaán, tierra prometida para hoy, es el Reino, sitio reservado sólo para el remanente. Sin embargo, Dios no se queda en esto, sino que cree necesario aclarar por qué dice lo que dice y hace lo que hace con su pueblo.)

(Versos 11 y 12) = Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aún en mi casa hallé su maldad, dice Jehová. (No cabe ninguna duda: Dios no reprende al mundo pagano o incrédulo, reprende a los líderes y predicadores de su casa, de la iglesia; o de nuestras organizaciones si te parece) …Por tanto, su amino será como resbaladeros en la oscuridad; serán empujados, y caerán en él; (No dice que se van a equivocar y se van a caer, dice que Él los va a empujar) …porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová.

Luego habla de los profetas o predicadores paganos y de sus destinos, o sea de sus errores por ignorancia total, pero no deja pasar lo que sucede en su propia casa.

(Versos 14 y 15) = Y en los profetas de Jerusalén, (Esto es, la iglesia), he visto torpezas; cometían adulterios (Está hablando de lo espiritual…y de lo natural también)…y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

Lo que Dios dice aquí, por si todavía no lo entendiste, es que hay un sector de lo que podríamos llamar sus autoridades, que están haciendo su trabajo a la inversa, ya sea por ignorancia o alguna otra razón. Después agrega, en el verso 15, algo que realmente nos impacta: que de los profetas de Jerusalén, (Es decir: de los líderes religiosos de su casa), salió la hipocresía en toda la tierra. Y que no debemos oírlos porque nos alimentan con vanas esperanzas producto dudoso de su imaginación, no de la boca de Dios. Vuelve a anticipar que Él en su furor destruirá a estos engañadores. En ningún lugar dice ni da a entender que lo tengamos que hacer nosotros, ¿Está claro?

También dice que a esto lo entenderemos en los postreros días, (Estamos empezando a entenderlo). Aclara que nadie puede esconderse de su mirada y se enoja con aquellos que andan repitiendo a todos quienes quieran oírlos, “soñé, soñé”.

(Versos 26 al 30) = ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? (Dile a quien te acompaña a la iglesia: “¡Eh! ¡Cuidado! ¡Podemos escuchar mentiras!”) ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal? (La pregunta que nos queda, es: ¿Cómo podremos saber si lo que oímos viene de Dios o de la carne?) El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. (A veces nos resultan más entretenidos los predicadores que casi no recurren a la Biblia y pueden hablar más de una hora. Nadie osaría censurarlos, pero entiende que es peligroso. No sólo para ti, sino para ellos también, porque pueden ser sinceros y fieles al esmerarse en el servicio)

¿Qué tiene que ver la paja (Es decir: la cizaña) con el trigo? Dice Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? (No prediques ideas, moral, costumbres o ciencia; predica la palabra. Aunque les queme, aunque les golpee)…por tanto, he aquí que yo estoy en contra de los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. (Escucha: para esto compraste una Biblia, no para disfrazarte de evangélico: para que nadie te la robe, sea desde el lugar que sea, tenga el prestigio o la fama que tenga u ocupe la jerarquía que ocupe) Dios termina declarando qué es lo que hará con quienes no obedezcan su voz y con quienes presten inmaduramente sus oídos a la mentira.

(Verso 40) = Y pondré sobre vosotros afrenta perpetua y eterna que nunca borrará el olvido.

Aquí la reconvención es tan clara que nos obliga a replantearnos muchas de nuestras, a veces, bien intencionadas rutinas. Porque alude a lo que más nos fastidia, nos duele y nos preocupa; la parte de adentro de la iglesia, no la de afuera contra la que no nos cuesta trabajo elaborar juicio, porque total ya están perdidos…¡Pobres! Es para con las estrellas de cartón del evangelio que, con mentiras, pensamientos e imaginaciones llenas de metodología humanista, filosófica y a veces hasta esotérica, (Infiltrados por Nueva Era), hacen errar el blanco, (O sea, pecar); al pueblo. Doctrinas de demonios.

(Romanos 11: 1) = Digo, pues (Aquí habla Pablo), ¿Ha desechado Dios a su pueblo? (¿Buena pregunta, no? ¿Nunca te la formulaste cuando te parce que Dios se olvidó que existes?) En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, (O sea: yo soy la iglesia)…de la descendencia de Abraham, (Esto es: vivo por fe),…de la tribu de Benjamín, (Que es: heredero de la promesa, no espectador).

No ha desechado Dios a su pueblo, el cual desde antes conoció, (Hay predestinación para el remanente, para su iglesia; Así que será bueno preguntarte: ¿Tú eres remanente o montón?)…O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, (Les recuerda a 1 Reyes),…como invoca a Dios contra Israel, (Un profeta de Dios habrá de invocarlo, aparentemente contra la iglesia. ¿Contra la iglesia? Sí, contra la iglesia nominal, ¿Se entiende?)…diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, (O sea: hay una iglesia que prefiere creerle a mentirosos, soñadores y humanistas que tienen “los pies sobre la tierra”, y al mismo tiempo combate ferozmente a los enviados que traen palabra viva y eficaz, verdadera aunque dolorosa porque les parecen…demasiado “espirituales”…)…y tus altares han derribado; (Se ha cambiado el sacrificio de alabanza y adoración por sacrificios personales basados en obras, planes, proyectos que Dios nunca ordenó)…y sólo yo he quedado, ¿Y procuran matarme? (Ah, ¿No te sentiste nunca un pablo del siglo veintiuno?)

Pero, ¿Qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, (O sea: un remanente), que no han doblado la rodilla delante de Baal. (Esto es: que no han sucumbido a los clásicos ídolos del mundo: la fama, el poder, el dinero, el sexo promiscuo, la vanagloria, etc.)

Así, también, aún en este tiempo, ha quedado la imagen de un remanente recogido por gracia. (Atención con esto: al remanente lo escoge Dios en persona. Lo hace por gracia, con misericordioso favor y sin otro merecimiento que la transparencia y la sinceridad de una fe simple y una confianza ciega en Él, que es lo que produce obediencia a su voluntad y su propósito. Ah, y es para este tiempo, igual que como lo fuera para aquel)

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. (Clarísimo: no vas a ser remanente por hacer, sino por ser) Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (Atención: por buena que sea socialmente tu obra, si no es lo que Dios te pidió, no te justifica absolutamente nada)

¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, (La tierra de Canaán, el Reino de Dios),…no lo ha alcanzado; pero los escogidos (Por gracia, merced a su fidelidad y obediencia, más humildad)…sí lo han alcanzado; y los demás, (El montón de la iglesia nominal, no el mundo), fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, (Están estupefactos, abombados, como dormidos, estupidizados)…ojos que no vean, (Aunque los muertos resuciten, siempre tendrán una explicación “técnica”, científica o filosófica para ponerlo en duda o, directamente, rebatirlo sin el menor pudor)…oídos con que no oigan, (Esto te tiene que sacudir a ti, que aun teniendo la certeza de que esta palabra es verdadera, sigues prefiriendo creerle a las historietas rosadas y románticas, cargadas de florecillas y poesías que un día te contaron)…hasta el día de Hoy. (Listo. Y tú que estabas convencido que todo se trataba de una linda historia religiosa empezada y terminada en la era apostólica, ¿No es cierto? ¿Qué hacemos, entonces, con este Hoy, lo borramos?

Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarle a celos. (Eso es lo que te pasaría a ti, por ejemplo, si hace como cien años que vas a la iglesia y casi te crees como un socio editorial del Dios que escribió la Biblia, si un día te enteras que ese que se convirtió hace cuatro meses, que se bautizó la semana pasada y que todavía ni sabe cómo tiene que hacer para tomar la Santa Cena, forman parte de un remanente de Dios mientas que tú, transgresor por desobediencia, lo tienes que mirar de lejos y de afuera)…Y si su transgresión es la riqueza del mundo, (Hay congregaciones que con tal de que sus miembros dejen su apatía y se involucren más, podrían hasta plantearse sortear un auto cero kilómetro cada domingo, tanto como para incentivarlos a ir, ¿Te das cuenta?)…Y su defección la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su plena Restauración?

Eso es el remanente: los restaurados por Dios, más allá de si lo han sido o no por sus congregaciones, sean por los motivos que sean. Los recuperados para el servicio real, para la consecución de la victoria y para la expansión del Reino del Dios viviente.

Finalmente, el consejo que la misma palabra trae para aquellos que acaban de decidir formar parte del remanente aunque eso los obligue, -como debe ser, parece-, a nadar permanentemente en contra de la corriente:

(Romanos 11: 17-21) = Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado; bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

Comentarios o consultas a tiempodevictoria@yahoo.com.ar

noviembre 13, 2018 Néstor Martínez